¿Cómo refuta el funcionalismo el experimento mental de la tierra gemela de Putnam?

En el experimento mental de la Tierra gemela, Putnam determina que los significados no están en la cabeza. Interpretaciones posteriores, propias y ajenas, lo llevan a falsear el funcionalismo.

Me parece que el argumento no puede refutar el funcionalismo, e incluso que incluso podría implicar que el funcionalismo es cierto:

(1) Considero que cuando digo "agua" u "oro" no entiendo completamente el término, y que está determinado por el entorno físico y social. Sin embargo, entiendo una parte y, por lo tanto, mientras digo "agua" estoy en un estado funcional de creer que veo agua en la medida en que mi conocimiento me lo permite. Estoy en algún tipo de estado, que puede (potencialmente) explicarse en términos computacionales, aunque no entiendo el significado completo del agua. "Agua" tiene un significado en mi cabeza, definitivamente, pero no es el más preciso. es estrecho (como lo llama Block), mientras que el significado completo es amplio. En otras palabras, cuando pienso en "agua" (H2O) y cuando mi gemelo en la tierra gemela piensa en "agua" (XYZ), ambos estamos en el mismo estado mental, y este hecho no puede decir nada para falsificar el funcionalismo. ¿Qué tiene de malo esa respuesta (muy simple) a Putnam?

Puedo reescribir esta pregunta en términos que creo que son equivalentes (aunque podría estar equivocado, y este podría ser mi problema para entender). Putnam dice que al hablar de índices ("yo", "eso", "ahora"), la intención no determina la extensión. Parece correcto, porque cuando digo "yo" y cuando dices "yo", ambos tenemos la misma intención (significado), pero la extensión (a lo que nos referimos) es diferente. Mi "yo" soy yo mientras que tu "yo" eres tú. Si llevamos esto a otros términos, como clases naturales, no tenemos problema. Mi "agua" (H2O) y tu "agua" (XYZ) tienen diferentes extensiones y, sin embargo, el significado de "agua" para ti y el significado de "agua" para mí es el mismo. Por lo tanto, cuando ambos decimos agua, estamos en el mismo estado. La intención no No determina la extensión, lo tomo, pero la intención en sí misma es solo un concepto y, por lo tanto, un estado mental. el funcionalismo todavía funciona. Parece que, por alguna razón, Putnam no quiere llevar el caso de los indexicales al caso de otros términos (no veo por qué). Si lo seguimos, no entiendo la imagen que podemos derivar.

(2) Suponiendo que se explica (1) y los significados no están en la cabeza. Ahora, tal como lo veo, el problema con el funcionalismo es que no podemos ver cómo un programa de computadora crea un significado real. Los algoritmos se pueden interpretar de varias maneras. En lo que respecta a la máquina, solo manipula símbolos. Nosotros, siendo externos a la máquina, interpretamos su resultado y le damos un significado. De acuerdo con esto, las máquinas no pueden crear un significado genuino, mientras que parece que nosotros, los humanos, podemos hacerlo. En otras palabras, las máquinas solo tienen significados derivados, mientras que nosotros tenemos significados originales. Pero luego viene Putnam y dice que los significados que tenemos los humanos no están realmente en la cabeza, sino que sólo tienen significado externo a nosotros. Parece una buena solución para el problema del funcionalismo que acabamos de describir. Una máquina no puede tener un significado genuino, pero no es un problema después de Putnam, porque también los humanos no pueden. El significado siempre es externo (y, por lo tanto, siempre derivado), y por lo tanto definitivamente podemos ser descritos computacionalmente.

Supongo que mi comprensión de Putnam no está completa, pero no puedo ver cómo mis afirmaciones anteriores no se mantendrán.

¡bienvenido a Phil.SE! Podría valer la pena agregar un enlace al argumento de Putnams Twin Earth; No estoy familiarizado con él, ni lo he encontrado ni siquiera en el nombre; agregar detalles explicativos podría ayudar a atraer buenas respuestas.
No sabía que el argumento podría usarse contra el funcionalismo en la filosofía de la mente. Me parece dudoso que un argumento semántico pueda tener consecuencias metafísicas. ¿Tienes alguna referencia? ¿No es más bien una concepción funcional del significado lo que se refuta?
El propio Putnam usa este argumento contra el funcionalismo en "Por qué el funcionalismo no funcionó" (1992b)
Gracias por la referencia. El texto no está disponible en línea. Su argumento parece sólido, difícil de responder sin tener el argumento de putnam en detalle. ¿Quizás hacerle la pregunta en su blog? ;-)

Respuestas (3)

El argumento de la Tierra Gemela socava el funcionalismo porque socava la identificación de lo mental con lo funcional. Pero el problema no está en crear "significados", sino en captarlos fielmente. Vale la pena recordar que Putnam fue un campeón del funcionalismo computacional en la década de 1960, antes de que no lo fuera. De acuerdo con el funcionalismo, la mente humana está representada por un autómata finito que ejecuta instrucciones del tipo: "dada la entrada I en el estado S, cambia el estado a S 'y produce la salida O". Los estados son códigos simbólicos y, como cualquier sistema sintáctico, este es interpretable de forma múltiple, por lo que no puede seleccionar el "significado" único de los estados mentales, es decir, sus "objetos intencionales" (este es el precio de la "neutralidad de implementación" del funcionalismo).

Aquí es donde entra Twin Earth. Oscar y Toscar son funcionalmente equivalentes, tienen entrada/salida física idéntica porque la acción tiene lugar antes de 1750 y no tienen forma de distinguir entre H20 y XYZ, pero sus "significados" de "agua" son diferente, porque uno es H20 y el otro es XYZ. Esto se debe a que Putnam descarta la teoría descriptivista del significado de Frege-Russell como inadecuada y adopta la designación rígida de Kripke. Por lo tanto, el "significado" se fija en el acto de nombrar, puede subcontratarse a "expertos" a través de la "división lingüística del trabajo" y es "sensible al descubrimiento futuro" a través de la "cadena comunitaria de transmisión referencial". En otras palabras, aunque Oscar y Toscar no pueden distinguir entre agua y agua, saben que otros saben (o sabrán) cómo diferenciar, y eso distingue sus significados. Putnam también da un ejemplo de sí mismo que no puede distinguir la diferencia entre olmos y hayas, pero tiene significados distintos de ellos al subcontratar la referencia a expertos.

" El argumento de la Tierra Gemela creó un strom en la comunidad filosófica reviviendo el punto de vista llamado externalismo psicológico, en el que algunos determinantes del contenido mental se ubican en el entorno del hablante ".

Se intentaron algunas correcciones, pero el problema de Twin Earth es relativamente menor para el funcionalismo en comparación con el problema de implementación. El propio Putnam descubrió más tarde que las rocas pueden implementar autómatas funcionalmente equivalentes a los humanos, y que los humanos pueden implementar cientos de autómatas no equivalentes al mismo tiempo. Todos ellos tendrían que ser asignados "estados mentales" bajo el funcionalismo computacional.

El propio Putnam, que presentó poderosos argumentos contra la misma doctrina que había defendido anteriormente, es en gran parte responsable de su desaparición. Hoy, Putnam tiene poca paciencia con el funcionalismo computacional o su agenda filosófica subyacente. Haciéndose eco de la desesperación del naturalismo, Putnam descarta el funcionalismo computacional como una empresa utópica ".

Consulte el documento Rise and Fall of Computational Functionalism (págs. 16-20) para obtener más detalles sobre el funcionalismo y Twin Earth, y Realism, Reference, & Possible Worlds: the Approach via Modal Logic sobre su relación con la designación rígida.

Gracias por la respuesta. Aclara las cosas y las referencias son buenas. Aún así, no entiendo por qué no podemos simplemente decir que dos personas tienen el mismo concepto cuando están en el mismo estado, pero el concepto no determina la extensión. Si decimos así, Oscar y Toscar están en el mismo estado, tienen el mismo significado al decir "agua", pero la referencia es diferente. El significado, bajo esta interpretación, está solo en la cabeza.
Conifold, @AmitHagin, si entiendo correctamente, se supone que el argumento de la tierra gemela muestra que el funcionalismo es falso ya que no puede capturar los diferentes "significados" de H2O y XYZ; pero, ¿no implicaría el argumento lo mismo para un solo cerebro (idéntico a sí mismo)? imagina que enviamos a Oscar al "¿Dónde estoy?" de Dennett. laboratorio, donde los científicos conectan su cerebro con el cuerpo de Toscar (¿a través de enlaces de radio?); ¿Cómo se encuentra el propio Oscar en una situación mejor que una función computable?
@nir, creo que el laboratorio de Dennett asume la verdad del funcionalismo. Pero de todos modos, esta idea enfatiza el problema que tengo con el argumento. ¿Por qué no podemos decir que ambos cerebros idénticos están en el mismo estado y por lo tanto tienen el mismo concepto (significado) cuando dicen "agua", aunque uno esté en presencia de H2O y el otro esté en presencia de XYZ? ¿Por qué no podemos abandonar la idea de que el concepto determina la extensión para mantener la idea de que un estado mental determina el concepto?
@Amit Hagin Esto nos llevaría de vuelta al descriptivismo. Por qué Putnam y otros lo rechazan es un tema separado que se relaciona con problemas más amplios, Norris analiza algunos en el documento vinculado. Quieren un "significado científico" que "rastree la realidad" y no cambie cada vez que se hace un descubrimiento importante, alimentando los "paradigmas inconmensurables" de Kuhn, el relativismo cultural y el antirrealismo.
@Amit Hagin También quieren el reconocimiento de la naturaleza social del conocimiento y el significado, que el descriptivismo reduce a individuos atómicos. Bajo el descriptivismo, incluso el significado moderno de "agua" es totalmente diferente del anterior a 1750 y varía de persona a persona, quieren una noción sólida a través de los individuos y el tiempo. Entonces, para Putnam, los diferentes referentes no son suficientes, Oscar y Toscar realmente "significan" de manera diferente, y si el funcionalismo no puede reflejar eso, peor para el funcionalismo.
@Conifold, por lo que quieren responder a la inconmensurabilidad de los paradigmas de Kuhn y reconocer el conocimiento como social, pero no pueden presentar una razón precisa para esta voluntad de mantener la conexión entre intensión y extensión mientras se renuncia al individualismo, en lugar de mantener el individualismo y dar la conexión entre intensión y extensión?
@Amit Hagin No estoy seguro si sigo la pregunta, pero prefieren tener un significado socializado, que no es funcional, que un significado funcional que no es social. La única forma de representar esto en el funcionalismo parece ser tratar a la sociedad como un todo como un autómata con individuos que solo tienen estados parciales. Pero luego uno comienza a ver cómo esto se convierte en una "empresa utópica", y por qué podría ser mejor optar por el materialismo/fisicalismo.
Conifold, @AmitHagin, el ensayo de Putnam no discute lo que Putnam quiere , sino lo que él cree que es verdad . Además, es famoso por escribir "corta el pastel como quieras , ¡los significados simplemente no están en la cabeza !". Así que querer no tiene nada que ver con su argumento.
@Ram Tobolski Lo que alguien cree que es verdad es lo que "quiere" representado en la teoría que lo describe.
Conifold, @amit, quise decir que el ensayo de Purnam expresa aquello para lo que pensó que tenía buenos argumentos. Si quería las conclusiones o no, no es la cuestión, sino cuáles eran sus argumentos.
@Conifold, (y Ram), así que todavía no puedo ver una razón para decir que el significado no está en la cabeza. Prefiero decir que el significado está en la cabeza pero que no tiene nada que ver con la referencia. Oscar y Toscar pensarán en el agua y tendrán el mismo concepto (o significado). No tiene nada que ver con el hecho de que su mundo exterior sea diferente. ¿Por qué Putnam prefiere la otra opción (manteniendo la conexión entre significado y extensión, o referencia) sobre esta? Esta es la pregunta.
@Ram, (y Conifold) Putnam mismo escribe que con indexical preferiría esta opción: yo digo "yo" y tú dices "yo", y ambos queremos decir lo mismo (tenemos la misma idea de "yo") . La referencia de nuestro "yo" es diferente. Mi "yo" soy yo y tu "yo" eres tú. No tiene nada que ver con el hecho de que estamos en el mismo estado. ¿Por qué no podemos decir exactamente lo mismo sobre el agua? Queremos decir lo mismo, pero la referencia es diferente.
@Amit, pronto intentaré responder LA pregunta.
@Amit Hagin Ya veo. Putnam no lo prefiere para mantener la conexión entre significado y extensión, aquí es incidental. Prefiere mantener la conexión de intensión con las comunidades a las que pertenecen Oscar y Toscar. En otras palabras, tendrían significados diferentes siempre que sus comunidades juzguen el agua y el agua como diferentes, incluso si, sin saberlo, no son ni H20 ni XYZ, sino algo más y lo mismo. E incluso bajo el descriptivismo el significado no está "en la cabeza", ya Frege criticó identificar lo lógico con lo psicológico plato.stanford.edu/entries/psychologism
@AmitHagin, santos schmorses, resulta que Dennett ya envió a alguien al planeta Twin Earth y lo contó todo aquí: tinyurl.com/ptjuzv9
@nir, esa es una buena referencia. Parece bastante similar al punto número 2 que planteé en mi pregunta original y, por supuesto, un gran libro.
No tenemos que proponer un extravagante experimento mental: hasta 1931, ningún hablante de inglés conocía el agua pesada y usaba "agua" indiscriminadamente. Imagino que hay muchos angloparlantes que todavía desconocen la situación.

Me centraré aquí en la primera parte de la pregunta, que se refiere al argumento de Putnam en el sentido de que "los significados no están en la cabeza". Considero que esto (en lugar del funcionalismo) es el problema principal.

Putnam dice que al hablar de índices ("yo", "eso", "ahora"), la intención no determina la extensión. Parece correcto, porque cuando digo "yo" y cuando dices "yo", ambos tenemos la misma intención (significado), pero la extensión (a lo que nos referimos) es diferente. Mi "yo" soy yo mientras que tu "yo" eres tú. Si llevamos esto a otros términos, como clases naturales, no tenemos problema. Mi "agua" (H2O) y tu "agua" (XYZ) tienen diferentes extensiones y, sin embargo, el significado de "agua" para ti y el significado de "agua" para mí es el mismo. . . Parece que, por alguna razón, Putnam no quiere llevar el caso de los indexicales al caso de otros términos (no veo por qué). Si lo seguimos, no entiendo la imagen que podemos derivar.

Putnam, en parte por intención, comenzó su argumento con una vaga noción de 'significado'. El objetivo declarado de su famoso ensayo ("el significado del significado" (1975)) era ofrecer una nueva explicación del significado. Parte de esa confusión estaba en la noción de intensión. Putnam introdujo la distinción entre extensión e intensión a través de este ejemplo: las expresiones "criatura con corazón" y "criatura con riñón" tienen la misma extensión, pero difieren en el "significado", en algún sentido de ese término. El sentido de "significado" en el que difieren las dos expresiones, lo llamamos "intensión". Más tarde, Putnam menciona la opinión de que la intensión determina la extensión, como una "doctrina tradicional", sin ofrecer ninguna justificación para esta opinión. Por otra parte afirma que "indexicals (como se menciona en la pregunta). Estas dos afirmaciones parecen estar en conflicto. Si existe una doctrina general, basada en principios, de que la intensión determina la extensión, ¿cómo puede haber excepciones, como los deícticos? Putnam no se ocupó de este problema.

Putnam dejó en claro, sin embargo, de qué manera los términos de tipo natural (como agua, oro, olmo, haya; los que están involucrados en los experimentos mentales de la "tierra gemela") son significativamente diferentes de los indexicales. Los casos de las "tierras gemelas" demuestran, según Putnam, un aspecto social en términos de género natural, que no existe en los indéxicos. Por ejemplo, el significado de 'oro' para mí incluye la estructura química del oro, aunque no sé cuál es esa estructura. Y al menos parte de la explicación es que confío en que alguien en mi comunidad más grande, los expertos, conocen la estructura química del oro.

Esto podría tomarse para justificar también la elección de Putnam, que con respecto a los términos de tipo natural, el significado (intensión) determina la extensión. Para los indexicales parece que lo que está "en la cabeza" es insuficiente para determinar la extensión. Para los términos de tipo natural, por otro lado, aunque nada en mi cabeza determina la extensión, algo en la cabeza de otra persona (el experto relevante) determina la extensión. Esto parece dar una razón para identificar el significado de mis palabras, no con el contenido de mi cabeza, sino con el contenido de la cabeza de otra persona (el experto), que sí determina la extensión.

Putnam no tomó esta línea de justificación, sin embargo, para la posición de que el significado determina la extensión, para términos de tipo natural. Como antes, se abstuvo de proporcionar razones de principio por las que el significado debería determinar la extensión. En su lugar, simplemente apeló a lo que consideró el uso común de la palabra 'significado':

Considere 'olmo' y 'haya', por ejemplo. Si estos están 'cambiados' en Twin Earth, entonces seguramente no diríamos que 'olmo' tiene el mismo significado en Earth y Twin Earth, incluso si el estereotipo de mi Doppelgänger de una haya (o un 'olmo', como él lo llama) es idéntico a mi estereotipo de un olmo. Más bien, diríamos que 'olmo' en el idiolecto de mi Doppelgänger significa haya . Por ello, me parece preferible. . . identificar 'significado' con un par ordenado. . . de entidades, una de las cuales es la extensión . . . Hacer esto hace trivialmente cierto que el significado determina la extensión. . . mi Doppelgänger y me refiero a algo diferentecuando decimos 'olmo', pero esto no será una afirmación sobre nuestros estados psicológicos. (Putnam, Mente, Lenguaje y Realidad p.245)

Putnam luego concluyó que el problema del significado se divide en dos problemas: primero, la determinación de la extensión, que pertenece al significado en el sentido estricto de la palabra, y que implica una "división del trabajo" social. En segundo lugar, la competencia que se requiere de un individuo para expresar significados. Esto nuevamente involucra ingredientes sociales, cómo un individuo se engancha a una comunidad de una manera que le permite usar muchas palabras que, estrictamente hablando, uno entiende solo superficialmente.

¡Muchas gracias! Eso pone las cosas bien. La elección de Putnam, entonces, parece "preferible" (aún más después de "nombrar y necesitar" de Kripke), pero no lo prueba lógicamente en ningún sentido.
@amit Exactamente. La certeza del argumento de Putnam no selló el asunto. Pero provocó un animado debate.

El tipo normal de la tierra está apuntando a un vaso de H20

La dama de la tierra opuesta señala un vaso de XYZ

Ambos dicen que esto es agua.

Dejemos de lado la cuestión de si esto es simplemente una cuestión de nombres por ahora, así como la cuestión de si las cosas tienen las mismas propiedades (iguales en todos los aspectos excepto en la posición), pertenecen a la misma clase. Aunque encuentro estas preguntas muy relevantes para la filosofía, ninguno de estos debates ayudará con este experimento mental.

Así que tenemos de su pregunta:

Pienso en "agua" (H2O) y cuando mi gemelo en la tierra gemela piensa en "agua" (XYZ) ambos estamos en el mismo estado mental

Usaremos Reg y Opp para representar a los dos agentes de ahora en adelante.

y, sin embargo, el significado de "agua" para ti y el significado de "agua" para mí es el mismo.

Intentaré rebatir este punto según las reglas del experimento mental. Supongo que cuando dices "tú" te refieres a un "yo" en la tierra gemela.

y

Por lo tanto, cuando ambos decimos agua, estamos en el mismo estado.

Así que Reg dice la palabra agua y su mente se refiere a H2O

Opp dice agua, y su mente se refiere a XYZ Su significado es diferente

XYZ != H2O

A pesar de que XYZ y H20 tienen todas las mismas propiedades (Creo que aquí es donde realmente está la debilidad en el argumento de Putnam... pero si divergimos aquí, el experimento mental se desmorona)

Si tienes gatos que son gemelos idénticos, y nombras uno H20 y otro XYZ, puedes llamarlos con nombres incorrectos, e incluso pueden reaccionar como esperarías, pero tu significado y tu referencia no coinciden.

Si esto le hace cambiar de opinión acerca de que el significado es el mismo, entonces tal vez podría repensar si el experimento mental refuta el funcionalismo. Yo mismo nunca he leído ni escuchado una discusión sobre este experimento mental en particular junto con el funcionalismo.

Para aquellos que quieren un resumen rápido del argumento original.

En cuanto a cómo podría ser un problema para el funcionalismo, diría que se debe a que Opp y Reg han completado la misma función con una intención diferente. Sin embargo, este no es mi argumento principal contra el funcionalismo, y yo mismo no lo presentaría como tal.

Como escribe el propio Putnam, tenemos dos opciones de interpretación: podemos decir que el significado está en el concepto (el estado en el que están Reg y Opp) y, por lo tanto, ese concepto no determina la extensión (ambos tienen el mismo estado pero se refieren a dos cosas diferentes). O podemos decir que el concepto (significado) determina la extensión, pero entonces debemos admitir que los dos significados son diferentes porque las extensiones son obviamente diferentes. Putnam toma como verdadera la segunda opción, mientras que en el caso de los indexicales toma como verdadera la primera. ¿Por qué es?
@AmitHagin Yo diría que ambas opciones son ciertas. Pero nos estamos adentrando en un territorio desconocido para mí, ya que no he leído de la fuente que mencionas. De hecho, todavía tengo que leer algo de Putnam.
@Amit Hagin, para ser honesto, espero que obtenga una respuesta mejor que la que le he proporcionado. Personalmente, me encantaría ver a alguien usar con éxito este argumento para probar cualquier forma de funcionalismo. V o F no sería una hazaña fácil.