Conversión al Islam

Aunque el Islam se considera monoteísta, me imagino que en un caso de 'unidad' (coerción) todavía no se le permitiría convertirse. ¿Se considera que la conversión al Islam es un caso de יהרג ואל יעבור (Uno debe elegir la muerte sobre la transgresión)? ¿Por qué?

"No hay compulsión en la religión" - Corán, 2:256. Por lo tanto, según el Islam, una conversión forzada al Islam no es válida en el Islam, y mucho menos en el judaísmo. Sin embargo, si los musulmanes realizan y reconocen tales conversiones, es una cuestión completamente diferente.

Respuestas (2)

El Rambam en su אגרת השמד dice que la aceptación externa del Islam no es ייהרג ואל יעבור. Por otro lado, Radvaz cita al Ritva diciendo que esto es ייהרג ואל יעבור. Según el Rambam, la aceptación externa del Islam no es ייהרג ואל יעבור porque el Islam no es עבודה זרה, y aunque es herético porque niega la Torá, uno no tiene que dar su vida por afirmar que cree en Mahoma. El Ritva, por otro lado, sostendría que, dado que aceptar el Islam significa rechazar la Torá para Muhammad, es ייהרג ואל יעבור.

(Para consultar algunas fuentes secundarias sobre este tema, véase Haym Soloveitchik, " Maimonides' Iggeret ha-Shemad: Law and Rhetoric "; Marc Shapiro, "Islam and the Halakhah").

¿Dónde niega el Corán la Torá? Ver 28:48-50 donde los dos son puestos en pie de igualdad. Los musulmanes que niegan la Torá es un problema completamente diferente.

Recientemente fui a un shiur sobre este tema después de publicar esta pregunta. El rabino dijo que hay mucho debate sobre lo que realmente sostuvo el Rambam con respecto a esto, es decir, si estaba escribiendo como una respuesta a los judíos de Fez y su 'conversión forzada' a manos de los almohades. El Rambam estaba escribiendo en respuesta a un chacham anónimo que defendía afirmaciones muy duras de que estos judíos eran 'goyim' y harían mejor en no rezar ni realizar ningún ritual en absoluto. El Rambam se fue a Fez, Marruecos, (por razones desconocidas) en pleno dominio almohade sin ser objeto de las duras sanciones. Su carta (iggeret hashmad) fue en respuesta a este jajam.

El Rambam hizo algunos puntos importantes a esta comunidad específica en Fez:

1) El judaísmo no es todo o nada. Cada mitzvá es importante independientemente de tu estatus. La mitzvá de un tzadik es importante y también lo es el pecado o una rashá. Nada está más allá de cualquiera de nosotros.

2) Aunque habían declarado la 'shahada' (declaración básica de la conversión islámica de que Alá es Di-s y Mahoma el profeta), claramente no lo decían en serio y los almohades lo sabían. El Rambam estaba tranquilizando a la comunidad para que siguiera practicando el judaísmo y no sintiera la abrumadora culpa que este jajam les estaba imponiendo. [Como wfb mencionó anteriormente, otros no estuvieron de acuerdo con la conversión y dijeron que hubiera sido mejor haber muerto, porque declarar que creían en Mahoma sería contrario a (al menos) los 13 ikarim del Rambam, es decir, que la profecía de Moshé es infalible.]

3) No se puede calumniar a toda una comunidad.

4) Aunque la conversión no sea la ideal, al menos deben anhelar y tratar de escapar si el tiempo es propicio y no es un peligro para su vida. De lo contrario, podrían desviarse y caer en una falsa sensación de seguridad.

Aunque el iggeret ha'shmad parece inclinarse hacia que la conversión no sea ייהרג ואל יעבור, hay quienes debaten esto. El Rambam no le dice a pasken lechatchila qué hacer en esta situación, es una respuesta a una situación; lo que, por supuesto, da lugar a este debate en primer lugar. Algunos dicen que dentro de la misma Mishné Torá contradice los matices del Rambam en esta misma carta. (ver Chaim Soloveitchik como se mencionó anteriormente)