¿Pueden teóricamente ser válidos los programas de smija en línea?

No tengo intención de hacer una smija en línea, pero estoy más interesado en el tema desde una perspectiva teórica. Hay varios programas de smicha en línea supuestamente acreditados por rabinos ortodoxos, como onlinesmicha.com .

¿Son tales programas teóricamente válidos con respecto a la acreditación de alguien, si son realizados por rabinos adecuados a través de video? ¿O hay algún tipo de requisito de presencia física (implícito o explícito) para ser legítimo?

semikha hoy es solo una cuestión de convención. Significa tanto o tan poco como lo decida un individuo dado. Por ejemplo, supongamos que tiene semiha de un tremendo talmid hakhamim, que resulta ser bastante oscuro, eso no será tan útil para convencer a alguien que no lo conoce de su experiencia que semikha de un rabino menor (o institución) quien es mas conocido. Semikha en línea significa tanto o tan poco como alguien cree que significa.
Creo que Ner Yisrael tiene un programa semicha en línea. Ner Yisrael tiene muy buena reputación. En cuanto a la calidad de un programa, lo que aprenderá y si le hará ganar un buen cuidador y una reputación confiable, eso realmente depende del lugar y del programa, así como de sus propias habilidades, al final. Pero, inherentemente, no puedo ver ninguna diferencia entre los programas presenciales tradicionales y en línea. Echas de menos la atmósfera y la experiencia de chevruta , que son tremendamente valiosas e importantes en cualquier aprendizaje.
Teóricamente hablando, no hay diferencia entre la teoría y la práctica. Prácticamente hablando, lo hay.

Respuestas (3)

Defina "teóricamente válido". Dejan a alguien con el conocimiento de los libros que exigimos de los rabinos y, por lo tanto, alguien con semijá en línea no debe sentirse como un charlatán si espera que la gente lo llame "rabino". De hecho, alguien a quien los rabinos consideran que tiene conocimientos de otras maneras y debería tener un papel de liderazgo religioso puede ser declarado " rav umanhig : un rabino y líder"; apodado "rabino" sin conocer el material habitual para semichah .

Sin embargo, para ser el poseiq (decisor halájico) de una comunidad, se necesita un aprendizaje. Hay un arte en el pesaq (toma de decisiones), además del conocimiento del libro, que solo puedes aprender sirviendo bajo un mentor y absorbiendo la metodología culturalmente. Gobernamos según la guemara (Sotah 21b-22a) que analiza quién es el "רשע ערום - malvado embaucador" del versículo que figura entre los que hacen que el mundo sea tragado. Entre las sugerencias:

עולא אמר: זה שקרא ושנה ולא שימש תלמידי חכמים

אתמר קרא ושנה ולא שימש ת"ח

ר' אלעזר אומר: הרי זה עם הארץ.

ר' שמואל בר נחמני אמר הרי זה בור

ר' ינאי אומר ה"ז כותי

Ulla dijo: Este es uno que estudia y revisa, pero no sirve a los sabios.

Se dijo, el que estudia y repasa, pero no sirve a los sabios:

Rabí Eliezer dijo: Es un ignorante. [Significado: no debe ser considerado miembro de la clase farasaica/rabínica.]

El rabino Shemu'el bar Nachmeini dijo: Es un patán [lo que implica más vulgaridad que un simple ignorante].

El rabino Yanai dijo: Él es [como un] samaritano.

Similar a otra gemara (Berakhos 47b) que dice:

. אמר רב הונא הלכה כאחרים

Se repitió (en una beraisa ), "otros dicen" [es decir, el rabino Meir dijo]: incluso si alguien estudió y revisó, pero no sirvió a los sabios, ese es un ignorante.

Rav Huna dijo: la ley es como "otros".

Por lo tanto, alguien con una semijá en línea sin aprendizaje aparentemente no debería dar decisiones halájicas, ya que corre el riesgo de ser clasificado como un embaucador malvado cuyas decisiones traen la ruina. (¡Digo "aparentemente" porque yo mismo no me siento lo suficientemente aprendiz para decir algo firme que pueda tomarse como una regla!)

No hay semicha real hoy en día de todos modos. 'Smicha' era una cadena de maestros que ordenaban estudiantes que se remontaba hasta Moshe Rabbeinu. Esta cadena se perdió a propósito debido a la corrupción. Por lo tanto, no hay Halochas reales de smicha. Hoy en día, un rabino puede dar un talmid smicha como mejor le parezca.

Bienvenido, obviamente la pregunta se refería a Smicha como la conocemos hoy en día, es decir, acreditar a los rabinos. Por lo tanto, esto no es una respuesta.
@DannySchoemann, no estoy seguro de estar de acuerdo. La última oración parece responder a la pregunta.
¿No hay limitaciones? ¿Puedes darle semijá a alguien que no sabe nada de halajá? ¿Puedes darle semija a alguien que no es judío? ¿Puedes darle semicha a una computadora? ¿Puedes darle semicha a un animal?
@Alex "Puedo llamar a los espíritus de las profundidades". "Bueno, yo también puedo, o cualquier hombre, pero ¿vendrán cuando los llames?" Claro, el rabino puede dar semijá a cualquiera de ellos, pero si será aceptado es algo completamente diferente. (Y el simple interés propio haría que evitara hacerlo, para no diluir el valor de cualquier otro semichos que daría).
@Meir Entonces, no es simplemente un juego gratuito como lo hace parecer esta respuesta.
@Alex Pero eso no es una halajá de a quién puede y no puede dar semicha, solo una descripción práctica de lo que otros aceptarán o no. Después de todo, incluso con la semijá regular, ¿el rabino A está obligado en principio a aceptar todas las semijá que le llegan de los rabinos B, C, etc., como válidas?

Uno de los rabinos más respetados en Baltimore cuenta que recibió smicha del rosh yeshivá de Ner Yisroel, Rav Yaakov Weinberg z"l. El Rosh Yeshiva generalmente no daba smicha, la prueba generalmente la daba Rav Kulefsky z"l. ¡Pero este rabino nunca se había molestado en tomar el examen, a pesar de que enseñó a uno de los grupos de estudio regulares sobre el tema en Ner! Un día estaba hablando con Rav Weinberg y mencionó que nunca había tomado el examen. "¡Tienes smicha, ___, tienes smicha!" dijo Rav Weinberg. Y eso fue eso.

Eso es lo que significa smicha en estos días; también se llama "yoreh-yoreh" (ver Sanedrín 5a): permiso para dictaminar sobre los asuntos halájicos relevantes. Una vez que el maestro determina que el alumno está listo para hacer eso, como sea que lo determine, puede dar smija. Obviamente, un profesor responsable no haría eso sin conocer bien al alumno. Pero eso también se puede hacer en línea.

No del todo "en línea", pero otro amigo me dijo que él era parte de un programa de entrenamiento de Rav Moshe Heinemann shlit"a en el Star-K. Llegaría una pregunta por teléfono; si se sentía cómodo, mi amigo la respondería. Si tenía algún problema, le pasaba la pregunta al Rav Heinemann y escuchaba la respuesta. Una especie de aprendizaje telefónico. Por supuesto, ya tenía una smijá regular.