¿Cómo interpretan los diferentes puntos de vista escatológicos Isaías 65:17-25?

En Isaías 65, Dios habla de los nuevos cielos y la nueva tierra. Me preguntaba cómo interpretan esto las personas con diferentes puntos de vista escatológicos. Después de pensar en esto por un tiempo, he pensado en algunas posibles interpretaciones diferentes.

  1. Desde una perspectiva premilenial, podría referirse a la nueva tierra literal, donde vivirá el pueblo de Dios después del juicio final. Esto está respaldado por el uso de las palabras "cielos nuevos y tierra nueva", y el hecho de que no habrá llanto ni clamor (v.19) y que los corderos y los lobos comerán juntos (v.25). Pero el texto también dice que la muerte y el pecado seguirán existiendo (v.20), lo que contradice este punto de vista.

  2. También podría referirse al reinado milenial de Cristo, donde aún existen la muerte y el pecado. Pero desde una perspectiva premilenial, este período de tiempo nunca se denomina "nuevos cielos y nueva tierra", ¿verdad?

  3. Desde una perspectiva preterista, podría referirse al tiempo actual en el que vivimos, donde existe la muerte y el pecado. Pero entonces, la mayor parte del pasaje debe verse como extremadamente figurativo. Por ejemplo el verso sobre el cordero y el lobo, o el verso 17 que dice que lo primero no será recordado.

  4. Finalmente, desde un punto de vista posmilenial, podría referirse al tiempo del reinado de Cristo, la era que comenzó en el primer siglo y continuará hasta su venida final. Durante este período de tiempo, la tierra sufrirá un cambio gradual mientras su reino se expande por todo el mundo. El texto podría entonces referirse a los últimos días de esta era, aún dentro de varios años. Pero entonces, ¿es cierto el versículo 17? ¿Realmente serán olvidadas todas las cosas anteriores? ¿Y el cordero y el lobo, la expansión del reino afectará también el comportamiento de todos los animales?

¿He descrito correctamente cada uno de estos puntos de vista? ¿Qué otras vistas hay?

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Esta es mi primera publicación en este foro, por favor dígame si hay algún problema con mi pregunta y qué debo recordar en futuras publicaciones.

Esta es una buena publicación, aunque otros podrían pensar que es demasiado amplia. Para este tipo de preguntas, la comunidad prefiere que pidas explícitamente una "visión general". Bienvenido al sitio.

Respuestas (1)

Los cuatro puntos de vista escatológicos descritos son bastante diferentes y, en gran medida, mutuamente excluyentes. Además, cada punto de vista tiene adeptos con diferentes conceptos de lo que realmente describe ese punto de vista, por lo que es difícil ser demasiado definitivo. Un poco de historia del pasaje ayudaría a ponerlos en perspectiva.

Generalmente se acepta que los capítulos 1 al 39 de Isaías fueron escritos por Isaías, hijo de Amoz, quien vivió durante los reinados de los reyes Uzías, Jotham, Acaz y Ezequías de Judá, aunque hubo numerosas adiciones y cambios posteriores a esa parte del libro. . Los capítulos 40-55 se atribuyen a un autor anónimo ahora conocido como Segundo Isaías o Deutero-Isaías, que vivió durante el exilio en Babilonia. Este autor tenía un estilo muy diferente al de First Isaiah, quien usaba una dicción breve y enfática, en comparación con el estilo poético y el vocabulario más extenso de Second Isaiah. Los capítulos 56-66 se atribuyen a otro autor anónimo ahora conocido como Tercer Isaías o Trito-Isaías, que vivió poco después del Regreso del Exilio. Entonces, el capítulo 65 puede verse como una referencia a las esperanzas y aspiraciones de los judíos que habían regresado recientemente de Babilonia.

  • No habrá más allí niño de días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años; mas el pecador de cien años será maldito ( Isaías 65:20 )
  • Y edificarán casas, y las habitarán; y plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas. No edificarán, y otro habitará; no plantarán, y otro comerá… (Isaías 65:21-2)

Para el Tercer Isaías, la libertad era una experiencia tan maravillosa que la comparó con el paraíso, como en el versículo 65:25:

El lobo y el cordero pacerán juntos, y el león comerá paja como el becerro, y polvo será la comida de la serpiente. No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte, dice Jehová.

El premilenialismo es la creencia de que Jesús literalmente y físicamente regresará a la tierra antes del reinado de Cristo durante 1000 años durante una edad dorada de paz. Sin embargo, hay dos escuelas muy distintas de premilenialismo, el premilenialismo histórico y el premilenialismo dispensacional, que se basa en gran medida en las ideas del siglo XIX de Darby y Schofield. El premilenialismo se basa en gran medida en las interpretaciones de los Libros de Daniel y Apocalipsis, junto con el discurso del Monte de los Olivos de los evangelios sinópticos, pero Isaías 65:17-25 encaja bien con este punto de vista. Wayne Jackson, en un artículo titulado ' Examinando el premilenialismo ', se basa en Isaías para apoyar el concepto de premilenialismo, pero no menciona los versículos 65:17-25.

posmilenialismoespera que eventualmente la gran mayoría de los que vivan se salven. El éxito creciente del evangelio producirá gradualmente un tiempo en la historia anterior al regreso de Cristo en el que la fe, la justicia, la paz y la prosperidad prevalecerán en los asuntos de los hombres y de las naciones. El posmilenialismo también enseña que las fuerzas de Satanás serán derrotadas gradualmente por la expansión del Reino de Dios a lo largo de la historia hasta la segunda venida de Cristo. Muchos posmilenialistas también adoptan alguna forma de preterismo, que sostiene que muchas de las profecías de los últimos tiempos en la Biblia ya se han cumplido. Aunque veo que Isaías 65: 17-25 no encaja aquí, porque la era que comenzó en el primer siglo y continuará hasta su venida final no ha sido hasta ahora como un paraíso en la tierra,

El preterismo total dice que la destrucción de Jerusalén cumplió todos los eventos escatológicos o de los 'tiempos finales', incluyendo la resurrección de los muertos y la Segunda Venida de Jesús, o Parusía, y el Juicio Final. El preterismo parcial sostiene que la mayoría de las profecías escatológicas, como la destrucción de Jerusalén, los Anticristos, la Gran Tribulación y el advenimiento del Día del Señor como un "juicio" de Cristo, se cumplieron en el año 70 EC o durante el persecución de los cristianos bajo el emperador Nerón, pero que la segunda venida y la resurrección de los muertos aún no han ocurrido. El preterismo no se enfoca en un paraíso terrenal como el descrito en Isaías 65, aunque como toda escatología cristiana espera el paraíso eterno después del juicio final. Sin embargo,los preteristas sí ven ecos del preterismo en Isaías 65:17-25.

La pregunta pregunta qué otros puntos de vista hay. Un punto de vista que debe discutirse es que el pasaje solo puede leerse literalmente, leyendo los versículos 65:17-25 como el autor originalmente pretendía que fueran leídos. Desde este punto de vista, es simplemente una declaración de esperanza para la nueva Jerusalén y la nueva tierra que los judíos comenzarían a construir después del regreso del exilio en Babilonia, con la ayuda de Dios.