¿Se considera robo mirar a mi.yodeya en el trabajo?

En términos más generales, hacer cosas personales como llamadas telefónicas, correos electrónicos, etc. durante el tiempo de trabajo. ¿Hasta dónde llega el razonamiento de "todo el mundo lo hace"? Creo que hay alguna categoría en halakha que da cuenta de suposiciones razonables.

Otra cosa a considerar: en muchos negocios en estos días, hay algún tipo de monitoreo de Internet en marcha... Solo para su información.

Respuestas (6)

Depende de tu jefe y de las costumbres locales.

Si la costumbre local generalmente acepta negocios personales cortos durante las horas de trabajo, y su jefe nunca estipuló lo contrario cuando lo contrataron, entonces está bien. Si no se puede determinar la costumbre local, entonces debe evaluar honestamente si a su jefe le importaría.

Una vez, una pose proporcionó una regla general: si el jefe pasara, ¿ocultarías lo que sea que estés haciendo? Si es así, probablemente sea incorrecto.

Excelente respuesta Barry. Como regla general, trato de mantener mis asuntos personales en el lugar de trabajo en dos intervalos de 10 minutos, para corresponder a los dos descansos para fumar que tienen los fumadores en la oficina.
¿Tienes una fuente para tus dos primeros párrafos? ¿O un nombre para tu tercero?

No estoy seguro de si esta es una respuesta o un comentario, ya que en realidad no conozco la fuente de R 'Yitzchok de Vorki.

En una historia publicada en Parashat Yitro del libro de Shlomo Yosef Zevin, traducida por Artscroll como "Un tesoro de cuentos jasídicos", se trae una historia que aborda esto.

En resumen, R 'Yitzchok de Vorki (antes de convertirse en Rebe) dijo una vez que "cuando uno no es realmente necesario en el servicio, se le permite robar un poco de tiempo para el estudio de la torá". Puedes leer la historia completa, "Un ladrón poco común", aquí .

Esta es una respuesta legítima. Una historia que cita a un proto-Rebe es una fuente, ya sea que proporcione la fuente del proto-Rebe o no. Lo que tu abuela aprendió de su madre también es una fuente. Lo importante es dar toda la información que tengas sobre la procedencia de la información que estás transmitiendo. Los lectores pueden entonces juzgarlo o profundizar más por sí mismos.

Para completar la respuesta de Adam:

Rambam concluye sus Leyes de contratación con lo siguiente :

ט אבל אין erior. Ighא יículo מרעיב ומסגף עצמו, ומאכיל מזונותי para לבניו, מפני גזל מלאכתו של בעל ST. בית, שי יכשל כוחículo echתחלש דעתולא uestos מלאכriba בכוח.

י [ז] כדרך שמוזהר בעל הבית שלא יגזול שכר עני, ולא יעכבנו--כך העני מוזהר שלא יגזול מלאכת בעל הבית, וייבטל מעט בכאן ומעט בכאן ומוציא כל היום במארה, אלא חייב לדקדק על עצמו בזמן מלאכה, שהרי הקפידו חכמים על ברכה רביעית של ברכת המזון שלא יברך אותה.

יא וכן חייב לעבוד בכל כוחו, שהרי יעקוב erior. לפיכך נטל שכר זאת אף בעולם הזה, שנאמר "ויפרוץ האיש, מאוד מאוד" (בראשית ל, ית ל).

Un trabajador no tiene derecho a trabajar de noche y luego contratar sus servicios de día; ni usar su vaca para trillar en la noche, luego alquilarla la siguiente. Tampoco puede pasar hambre y afligirse ni dar a sus hijos el alimento que debe comer; todo esto es robar a su patrón, ya que se está debilitando mental y físicamente y no podrá trabajar con todas sus fuerzas.

Así como se le advierte al patrón que no robe, retrase o retenga el salario de su trabajador pobre, tampoco un trabajador contratado puede robarle trabajo a su patrón, perdiendo un poco de tiempo aquí y un poco de tiempo allá, hasta el día entero. se ha ido por el desagüe. Más bien, debe ser exigente consigo mismo cuando trabaja, ya que los Sabios incluso permitieron que alguien se saltara el cuarto párrafo de Grace After Meals [para los trabajadores por hora que tenían que volver al trabajo].

Del mismo modo debe trabajar con todas sus fuerzas, como dijo Jacob... y fue recompensado en consecuencia.

Esto habla del trabajador por horas haciendo trabajo físico. (Creo que la mayoría de los servicios de mudanzas de hoy entran en esta categoría).

El primer descargo de responsabilidad es que la halajá trata cualquier acuerdo de trabajo entre adultos como sujeto a los términos de contratación, o si no se establece, las normas estándar en ese momento y lugar. Como dijo Barry arriba.

Rambam Leyes de Contrataciones 7:1

...

Así como se puede establecer cualquier estipulación con respecto a una compra, también con un alquiler.

Ibídem. 9:1

ST. מקום שנהגו לזון, יזון; לספק בתמרים או בגרוגרות וכיוצא בהן לפועלים, יספק. הכול כמנהג המדינה.

Si uno contrata trabajadores [sin establecer términos especiales], luego les dice que se presenten más temprano o se queden más tarde; si este es un lugar donde la práctica no es hacerlo, no puede obligarlos. Si es un lugar donde la práctica es darles de comer, debe darles de comer; para suministrar dátiles, higos secos o similares, debe suministrar. Todo sigue la práctica de la tierra.

El segundo descargo de responsabilidad se basa en la primera línea de Rambam: no estás ayudando a nadie si te estás destruyendo a ti mismo y haciendo un trabajo deficiente. Se podría argumentar que para el empleado a largo plazo en una ocupación basada en la información, un poco de navegación web puede "refrescar a los trabajadores cansados ​​y mejorar su productividad".

Nuevamente, depende de su empleador, como dijo Barry.

+1. Su traducción de la primera parte del Rambam incluye "todos" algunas veces. ¿Por qué? Además, una fuente para el reclamo en su primer descargo de responsabilidad sería invaluable.
@ msh210, eliminé los "todos", pero era una ilustración razonable. No creo que Rambam quiera decir que si un taxista hizo un viaje de 8 a 9 p. m., no se le permite conducir al día siguiente. El punto es que usted y su equipo deben estar razonablemente preparados para realizar el trabajo de un día completo.
Cierto, pero hay un amplio margen entre toda la noche y una tarifa a las 8:00 p. m. De todos modos, gracias por tus ediciones, esp. la fuente.

En un artículo reciente, el rabino Meir Orlian escribe:

Los detalles de la obligación laboral [de los empleados] [descritos en Joshen Mishpat 337:19-20] dependen de lo que se acostumbra en ese tiempo y lugar (Choshen Mishpat 331:1 ). Si es costumbre permitir a los trabajadores una breve llamada a casa o al cónyuge durante el transcurso del día, está permitido. Si es costumbre dar tiempo a los trabajadores para ir a Minchah, está permitido. Del mismo modo, si es costumbre en esa profesión encadenar una serie de trabajos a tiempo parcial, eso es aceptable. Sin embargo, el empleado debe tener cuidado de no extender demasiado esta asignación y hacer numerosas llamadas, dedicar tiempo a atender necesidades personales durante las horas de trabajo o dispersarse demasiado para que no pueda cumplir adecuadamente con sus responsabilidades.

[...]

Este artículo está destinado a fines de aprendizaje y no debe confiarse en halacha l'maaseh.

--"Lo primero es lo primero". Business Weekly , número 86. 16 de diciembre de 2011. Disponible como página web o PDF .

El RaMBa"M en realidad trata esto en Hiljot Sechirut, en la última halajá del pereq final . Incluso cita la parashá de esta semana (b'chol kochi avad'ti et avichen)

Igh חייב לעבוד בכל כוחו, שהרי יעקוב erior. לפיכך נטל שכר זאת אף בעולם הזה, שנאמר "ויפרוץ האיש, מאוד מאוד" (בראשית ל, ית ל). ‏

Entonces, ¿qué dice?
Traducción: Y así, uno está obligado a trabajar con todas sus energías, puesto que Jacob el Justo dijo: "Porque con todas mis energías serví a tu padre". (Génesis 31:6)
msh210, ¿cómo se considera halájica la segunda oración?
@Adam, no entiendo tu pregunta o no entiendo por qué está dirigida a mí.
@ msh210 ¿Yo tampoco? Oh, entonces estábamos discutiendo la halajá en esta pregunta. Y estaba tratando de averiguar por qué desde lefichach natal hasta vayifrotz haish meod meod era halájico. no creo que lo sea
@Adam, entonces entiendo tu pregunta: simplemente no entiendo por qué está dirigida a mí.
@Vram - Sí, pero siempre y cuando reconozcan que su avodah es el ikar y no mi.yodeya.com
@Vram: paso demasiado tiempo aquí y probablemente sea un poco perjudicial para el resto de mi trabajo

Lo escuché aquí de este Rav y lo escuché insinuado por un Rav Mutzafi Shelit"a y lo dicen Asur sin permiso.