¿Puedo usar el Wi-Fi de mi vecino sin pedir permiso?

Mi vecino nunca ha configurado la protección con contraseña en su enrutador inalámbrico. Si quisiera, podría conectarme de forma inalámbrica a su servicio de Internet de alta velocidad.

¿Puedo usar su servicio de Internet sin pedirle permiso? ¿O se considera robo?

Si tienes que preguntar, probablemente no deberías.
Me parece que las leyes talmúdicas de posesión (que en gran medida privilegian al dueño original; ver aquí myjli.com/dilemma/index.php/2017/02/02/… ) podrían estar relacionadas al menos tangencialmente

Respuestas (7)

Hay esencialmente dos problemas aquí:

  1. ¿De alguna manera le estoy robando al propietario (quitando ancho de banda)? ¿El hecho de que el propietario lo haya dejado abierto significa que está de acuerdo en que lo use?
  2. ¿Estoy de alguna manera robando al ISP (o tal vez haciendo que el propietario viole su acuerdo de TOS con el ISP)?

En cada uno de estos 2 problemas tenemos otra división:

  1. ¿Qué dice el judaísmo sobre el caso (en términos de Halajá)?
  2. ¿Qué dice el gobierno sobre el caso (y decimos que aplica Dina D'malchusa Dina)?

No soy un Rav, pero aquí hay algunos artículos en la web que discuten esto:

En Torah.org - (ver pregunta: ¿Hay algún problema con utilizar el Wi-Fi (red inalámbrica) de un vecino sin su permiso expreso?)

En YUTorah.org - (consulte la sección: Aprovechamiento de una conexión Wi-Fi a partir de la página 25)

Conferencia sobre Chabad.info - (video)

[se actualizará con más enlaces a medida que los encuentre]

Como puede ver, la pregunta está lejos de ser simple y hay muchas variables para discutir. Además, esta pregunta también es relativamente nueva con respecto a la ley secular, y aún no se ha analizado y discutido completamente (hay muy poca jurisprudencia disponible).

Además: este es el tipo de pregunta cuya respuesta puede cambiar con el tiempo.

Y como siempre, CYLOR .

¿Cómo obtuvo esto 15 votos a favor sin siquiera responder la pregunta?
¿Podría resumir las fuentes a las que se vincula?

Hay varios problemas:

  1. Si la persona está pagando por los datos utilizados, está perdiendo a través de su descarga, por lo que es un daño y estaría prohibido.
  2. El hecho de que la persona lo haya dejado abierto no significa que no le importe que otras personas lo usen, es posible que no sepa cómo bloquearlo.
  3. Si hay una cláusula en su contrato con el ISP que no permite que otros usen su conexión, lo está haciendo violar sus términos de servicio, lo cual es un daño.
  4. Si ralentizas su conexión, lo dañas, lo cual estaría prohibido.
  5. Si todo lo anterior no cuenta, entonces la pregunta sería si es un estruendo de "ze nehene vze lo chaser" (yo gano y tú no pierdes) lo que podría estar permitido. En general, hay dos formas en que una persona puede ser nehene vze lo chaser. Uno está caminando por el campo sin sembrar de otra persona, lo cual está permitido. El segundo es usar la habitación de otra persona (sin usar) en su casa (como si estuviera en cuclillas), lo cual está prohibido. El segundo caso está prohibido porque uno no puede ser obligado a dejar entrar a otro en su dominio. Por Wifi, el sanguijuela no afecta físicamente al sanguijuela, por lo tanto, uno debería poder sanguijuela.

Fuente: no puedo copiar el enlace al shiur en sí, pero en Google el video se titula "770 en vivo" - "Rabino Broin - Shiur - ¿Está permitido usar Wi-Fi de otra persona sin permiso?"

este enlace podría funcionar mejor, ya que el otro cambiará: google.com/… . Además, ¿es esto lo mismo que la conferencia en la respuesta de yydl: judaism.stackexchange.com/a/8115/603
Tenga en cuenta que es posible ralentizar o dañar el WiFi de alguien incluso si solo lo usa durante las horas en que no lo hace, por ejemplo, si tiene un virus en su computadora y causó que la dirección IP de su vecino tenga una peor reputación, o incluso si su actividad al usar el WiFi de su vecino provocó que se le mostraran anuncios o noticias menos relevantes mientras navegaba por la Web.
"Estás haciendo que viole sus términos de servicio, lo cual es daño": ¿tienes una fuente para la idea de que hacer que alguien viole un TOS es daño?
@yydl Hacer que alguien viole los TOS podría hacer que el proveedor cierre el servicio. Eso sería daño. Por otra parte, podría ser grama (daño indirecto).
El sanguijuela también podría causar daño al sanguijuela al participar en actividades que llamen la atención de las autoridades civiles. Esos serán rastreados hasta el sanguijuela. Considere el fraude, la pornografía infantil, las amenazas terroristas... dado que alguien a quien le importa mantenerse en el lado correcto de la halajá para el uso de WiFi probablemente no esté haciendo esas cosas, pero debemos responder en general y no solo a este caso específico.
@ShmuelBrin El enlace del rabino Braun está muerto. ¿Recuerdas cómo gobernó, y tal vez podrías resumirlo?

Es ilegal en muchas áreas incluso si la jurisprudencia al respecto no está bien establecida. Consulte este artículo para ver algunas discusiones de casos en varios estados: ¿Es legal usar conexiones de Internet Wi-Fi de acceso abierto? (Incluso hay un caso de alguien que ha sido arrestado).

Es posible que desee repasar las leyes locales para ver si tiene un problema con Dina D'malchuta (afirmación halájica de las leyes estatales con respecto a asuntos de dinero)

En mi experiencia, como alguien que ha ayudado a muchas personas a proteger su red wifi, una red abierta generalmente solo está abierta porque el propietario no sabe cómo protegerla. Por otro lado, la mayoría solo están protegidos porque todos tememos el peor de los casos posibles de abuso de la conexión y no porque estemos "makpid" (preocupados) por el tipo que solo quiere revisar el correo electrónico.

Si no tenemos preocupaciones sobre la ley estatal, entonces la pregunta es: ¿puede pensar en ello, L'havdil, como alguien que toma prestado un talit privado que los rabinos nos dicen que se puede suponer que está disponible para el uso de alguien que necesita un talit? talit sin su permiso explícito, a menos que sepamos que la persona es particular en esta área. Si bien el acceso a wi-fi puede no tener relación con permitir que alguien haga una mitzvá, para aquellos que lo dejan abierto intencionalmente sería la misma idea.

Creo que se debe hacer una distinción entre el uso irregular, como una verificación rápida de correo electrónico mientras está en la carretera en un lugar encontrado fortuitamente, y establecer el acceso wifi abierto de su vecino como su ISP gratuito no oficial sin su conocimiento. En el primer caso, es más probable que las personas no sean "makpid" y tal vez estén felices de ayudar al viajero como una forma de hospitalidad del siglo XXI, pero a nadie le gusta un aprovechado.

Sin embargo, para estar seguro, hay varias redes de personas que han otorgado explícitamente ese permiso. Consulte: http://www.whisher.com/ como ejemplo (sin respaldar el servicio c, solo los encontré a través de una búsqueda en Google). También hay otros sitios donde alguien puede registrar su punto de acceso de invitación abierta.

"Es posible que desee repasar las leyes locales para ver si tiene un problema con Dina D'malchuta (afirmación halájica de las leyes estatales con respecto a asuntos de dinero)". Aaron, el artículo de J. Halacha & Contemporary Society también discutió esto. El grado en que una ley es (no) establecida y aplicada por el estado puede tener alguna relación, según algunas opiniones, sobre cómo la respetamos frente a Dina D'malchuta Dina. (NOTA: ¡No estoy aconsejando ni aprobando ninguna violación de la ley estatal! Simplemente estoy resumiendo un punto del artículo anterior).
Creo que NY es el más indulgente y pone la carga de la protección en el propietario de la red. Sin embargo, no estoy 100% seguro a nivel federal.

Escuché que por cada computadora adicional conectada a una red inalámbrica, se vuelve más lenta. Si este es el caso, probablemente sería un robo porque está haciendo que la computadora del propietario sea más lenta.

Si alguien pudiera confirmar si hace que una computadora sea más lenta o no, lo agradecería.
De hecho, cuantas más computadoras se conectan a través de un solo enrutador inalámbrico, más lenta es la conexión que experimenta cada una de ellas. Esto se debe a que esencialmente tienen que turnarse para obtener información de Internet. Las computadoras que utilizan aplicaciones de Internet de bajo ancho de banda, como un cliente de correo electrónico, no tienen demasiado efecto ya que no solicitan mucha información en un momento dado. Las computadoras que usan aplicaciones de gran ancho de banda, como la transmisión o descarga de videos, tienen un gran efecto en otras computadoras. Lo sé tanto en teoría como por experiencia.
El Journal of Halacha & Contemporary Society publicó un artículo sobre esto hace aproximadamente un año. También discuten si viola alguna ley de los EE. UU. Mi impresión (acabo de hojear el artículo) fue que si no sabemos que al propietario le importa y no lo estás ralentizando, debería estar bien.
Shalom, si puede citar y resumir ese artículo, sería una buena respuesta.
@Shalom: Creo que el artículo es el número 46 o el número 56... no concluyó nada, pero planteó muchos problemas tanto en la ley estadounidense como en la judía.

He conocido a personas que usaban wifi sin preguntar, con la justificación de que "si al dueño le importaba, ponía una contraseña". Más tarde, el propietario se enteró y se molestó por el hecho de que los intrusos habían ralentizado su Internet.

Por otro lado, si está seguro de que el propietario no lo está usando al mismo tiempo que usted, tal vez estaría bien, ya que no lo está afectando de ninguna manera y en realidad no le está quitando nada físico. .

"no tomar nada físico de ellos" mitiga las leyes contra el robo per se , pero la Torá también prohíbe formas intangibles de intrusión y uso indebido (cf. interpretación de דברים יט: יד . Véase también el Ritv"a (creo) sobre Baba Basra quien, a diferencia de Ramba"m, gobierna estrictamente en algunos casos de zeh neheneh v'zeh lo chaser ).
zeh neheneh v'zeh lo chaser es un problema mayor si, por ejemplo, usas su casa sin permiso. pero aquí, solo estás usando el wifi que sale de la casa, por lo que parece un problema menor, casi como oler una panadería al pasar (más o menos).
Escucho el argumento en contra, pero cuando se trata de instancias modernas de hasagas g'vul , es importante tener en cuenta que la provisión de servicios de Internet es algo por lo que universalmente las personas están dispuestas a pagar dinero, mientras que el aroma no lo es.

Mi hermano tiene el Kuntres Internet be-Halachah (escrito por el rabino David Lichtenstein).

En conclusión, la sección sobre el uso de Wi-Fi sin permiso , trae fuentes (basadas en Mordechai y Rama) que mientras tu vecino no esté usando el Wifi, sería mutar (permitido) usarlo.

En el segundo perek del gemoro en bava kama se plantea la cuestión de alguien que ocupa una casa vacía sin que los dueños lo sepan, si tiene que pagar renta. Se trata de una casa que habitualmente no se alquila y esta persona tenía acceso a otros alojamientos del pueblo. El gemoro lo llama entonces sin pérdida y sin ganancia y no tiene que pagar. La pregunta surge cuando hay una pérdida que no significa una real sino en un caso en el que generalmente lo alquila y cobra por ello, o esta persona no tenía otro alojamiento y habría tenido que pagar en otro lugar por lo que tiene una ganancia. La regla básica es que en la ley judía no hay nada por nada. Si uno se beneficia de otra persona, tiene que pagar por ello aunque nunca se 'habló' de dinero por adelantado. Si alguien te sugiere un shidduch o te sugiere una propiedad, ya que esto es algo, normalmente uno paga porque tiene que ser pagado. En nuestro caso, esta persona definitivamente tiene una ganancia del wifi. Así que depende, ¿a esto se le llama pérdida hipotética? Sostengo que es a diferencia de una casa donde no paga renta mensual, (si lo hiciera definitivamente no permitiría que estuviera desocupada) y a veces la deja desocupada y por lo tanto no se considera una pérdida, nuestro caso donde sí paga algo tipo de cifra mensual o anual, aunque no la esté usando todo el tiempo, es similar a pagar por minuto, y eso constituye una pérdida. Hay que recordar que incluso en un caso en el que normalmente lo deja vacante, siempre puede decirle al hombre que se vaya o pague. Toda la pregunta es solo si él no lo sabe en ese momento. Entonces, mi punto es que, aunque no hay otros problemas involucrados y se le puede permitir usarlo, tendría que pagar por ello,

Primero, ¿quién dijo algo sobre pagar por minuto? (Podría ser un detalle relevante que hace que la pregunta no tenga respuesta, posiblemente, pero sin su inclusión no sé por qué lo asume). En segundo lugar, su respuesta está llena de jerga técnica y sofisticada . Edítelo para que sea significativo para un público más amplio.
Cuando dije por minuto, quise decir que estaba pagando por 'tiempo'. ¿Qué jerga he mencionado que no se ha mencionado antes en un comentario?
"ze nehne etc" supone conocimiento por parte del lector. Si su intención era comentar sobre la respuesta de Shmuel Brin , lo marcaré para que los mods lo muevan allí. Si quiso decir esto como una respuesta independiente, debe explicar lo que quiere decir, no solo el término, sino cómo podría usarse para responder la pregunta de manera diferente a su respuesta, y no asumir que el lector ha leído la otra respuesta.