Publicidad en Internet en Shabat (por y para judíos)

Otros aquí han planteado las preguntas generales de si varias formas de presencia en Internet (pertenecientes a un judío) pueden permanecer abiertas o no en Shabat:

... o si está permitido o no publicar preguntas antes de Shabat , sabiendo que un judío no observante podría responderlas en Shabat.

Me gustaría preguntar más específicamente sobre la permisibilidad de la publicidad en Internet , en los dos contextos siguientes:

  1. ¿No debería estar prohibido pagar y beneficiarse de la publicidad (como Google AdWords o anuncios de Facebook) en Shabat que dirige el tráfico a una presencia web de una empresa de propiedad judía (blog de marketing/página de fans de FB/e -sitio de comercio)? ¿No sería esto un problema incluso si el público objetivo no es judío, y más aún cuando, como ocurre con las empresas en Israel, el público objetivo es predominantemente judío?

    Incluso suponiendo que pueda haber opiniones indulgentes que permitan dejar abiertos pasivamente algunos de estos sitios en Shabat, ¿no constituiría la aparición de anuncios activos en Shabat para contenido relacionado con el marketing, como mínimo, Mar'it Ayin? Y aún más: ¡el dueño del negocio en realidad está pagando dinero por anuncios que podrían atraer activamente a judíos no observantes para que hagan clic extra con el mouse!

  2. Si, como sospecho, los temas planteados anteriormente son realmente problemáticos desde el punto de vista halájico, ¿está del todo permitido (especialmente en Israel) que un judío administre campañas publicitarias en Internet en nombre de propietarios de negocios judíos no observantes que insisten en mantener sus anuncios publicándose en Shabat? ?

    ¿Importaría quién paga directamente por los anuncios (el administrador de campaña observador o el cliente no observador)?

¿Está preguntando si un judío puede tener anuncios en su sitio (como los anuncios de Google) para otro sitio en Shabat, o si puede tener anuncios para su sitio en otros sitios en Shabat?
Estoy preguntando sobre esto último, por ejemplo: [1] Campañas de Google AdWords en las que el propietario del sitio web paga a Google para promocionar davka su sitio web en los resultados de búsqueda de varias palabras clave, o [2] Anuncios de Facebook, donde Facebook mostrará anuncios a otros usuarios de Facebook. No me refiero a su primer caso: donde Google AdSense se usa para colocar anuncios de otros sitios web en el sitio web en cuestión (y que puede generar algo de dinero para el propietario del sitio web).
Bueno, eso parece una pregunta mucho más fácil de responder. Eso debería ser como el caso en que un judío le paga a un trabajador no judío para que haga un trabajo para él, pero no especifica cuándo debe hacerse. Siempre que sea teóricamente posible que el trabajo no se realice en Shabat, no hay problema.
@Daniel: no estoy seguro de entender completamente tu analogía. Si una campaña de AdWords para un término de búsqueda (y con una oferta lo suficientemente alta) se ejecuta en Shabat, es muy probable que Google muestre un "enlace patrocinado" en los resultados de búsqueda para ese término. Del mismo modo, si una campaña de Facebook se deja en ejecución en Shabat, es probable que Facebook muestre el anuncio correspondiente. En ambos casos, el anuncio es claramente identificable como un anuncio pago y también podría ayudar a "ganar" activamente un nuevo cliente en Shabat. Y un judío no observante bien podría verse atraído a realizar clics adicionales en respuesta.

Respuestas (1)

En Eretz Hemdah, hemos escrito mucho sobre estos temas. Vea nuestra respuesta, Bemareh Habazak vol. 5 siman 37-4 en el siguiente enlace: http://www.hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=43790&st=&pgnum=66

A continuación se muestra una traducción al inglés de parte de las respuestas que aparecen en el enlace:

Introducción El asombroso desarrollo del mundo virtual, Internet, en los últimos años, plantea un desafío halájico y espiritual a los rabinos. Los gobernantes halájicos necesitan pensar en los muchos peligros por un lado y en todas las ventajas por el otro. En esta respuesta ha habido un intento de combinar lo antiguo y lo nuevo y tratar de encontrar las fuentes en Chazal y en las palabras de los Rishonim y Achronim para la nueva realidad. Al dejar abierto un sitio de Internet propiedad de judíos en Shabat y Yom Tov, las preguntas que surgen tienen que ver con varias prohibiciones: a. "Lifney Iver" ('poner tropiezo ante el ciego' - causar el fracaso de otra persona) y "Mesaye'ah Le'overy Aveira" (ayudar a un transgresor); b. Ventas en Shabat (en sitios comerciales); C. Salario de Shabat (en sitios que cobran tarifas por usarlos, en tiendas y mercados virtuales); d. Disfrutar de "chillul Shabat" (en sitios comerciales); mi. "Mar'it Ayin" y "Chashad" (sospecha); F. "Ziluta DeShabbat" - falta de respeto por el Shabat.

Hablaremos de cada uno por separado y comprobaremos en cada uno si los propietarios transgreden las prohibiciones anteriores.

A. "Lifney Iver" ("poner tropiezo ante el ciego") y "Mesaye'ah Le'overy Aveira" La Torá advirtió: "Delante de un ciego no pondrás tropiezo". Esta prohibición incluye hacer que un judío fracase al transgredir una prohibición. Dado que el usuario de Internet que navega por la red definitivamente está transgrediendo las prohibiciones de los Sabios (Miderabanan) y tal vez incluso de la Torá (Mide'oraita), es necesario discutir si cuando el propietario de un sitio lo deja funcionando en Shabat, está transgredir la prohibición de "Lifney Iver" o de ayudar a un transgresor. La Guemará dice que uno no transgrede la prohibición de "Lifney Iver" a menos que la persona a la que se le hace fallar no podría haber transgredido la prohibición sin la ayuda de la persona que causa la falla. Por lo tanto, cuando hay otros sitios similares, se puede decir que no hay prohibición de la Torá de "Lifney Iver". Sin embargo, esto no se aplica cuando se trata de un sitio único, que no tiene otros sitios similares, o con respecto al tipo de sitios, que son operados principalmente por judíos. Sin embargo, hay un desacuerdo en los Rishonim, con respecto a un caso en el que el transgresor podría haber transgredido la prohibición incluso sin la ayuda de la persona que lo hizo fallar, ya sea que los Sabios le prohíban asistirlo o no: el Rema cita dos opiniones y concluye que quien se preocupa por su alma debe ser estricto. Sin embargo, en cuanto a la prohibición de ayudar a un transgresor, que es de los Sabios, hay opiniones de Achronim de que la prohibición no se aplica en las siguientes situaciones: asistir a quien se convirtió del judaísmo, asistir a quien transgredió deliberadamente, la asistencia que no es próxima en el tiempo a la transgresión, y la asistencia cuando la transgresión no se hace con la cosa entregada por el colaborador -a falta del otro- al transgresor, y estos casos están conectados con nuestro problema. Otra razón para apoyar la opinión de que mantener el sitio en funcionamiento no transgrede las prohibiciones de "Lifney Iver" y ayudar a un transgresor es que se da permiso para asumir que los usuarios del sitio no son judíos o que nadie usará el sitio. También puede ser que no haya prohibición de "Lifney Iver" y de asistir si al momento de las transgresiones el colaborador es totalmente pasivo. Cuando cerrar el sitio en Shabat implica pérdida de dinero,

B. "Mimtzo Cheftzeja" - la prohibición de ventas en Shabat. En los sitios que brindan información financiera, comercial, etc., es claro que el consumidor que ingresa al sitio y lee la información está transgrediendo la prohibición de los Profetas: "Mimtzo Cheftzecha VeDaber Davar", verso del cual los Sabios aprenden que uno puede no estudie sus bienes en Shabat. En los sitios que recaudan dinero por información o cualquier servicio o que se da un pago por ordenar un determinado artículo, el comprador también está transgrediendo una prohibición de los Sabios del comercio en Shabat, y ciertamente está transgrediendo la prohibición de "Mimtzo Cheftzecha". Por otro lado, el proveedor del servicio o el vendedor, que es totalmente pasivo en Shabat, aparentemente no está transgrediendo estas prohibiciones. Sin embargo,

C. Salario de Shabat Los sabios prohibieron aceptar el salario de trabajar en Shabat, incluso por realizar una acción permitida, y hay gobernantes halájicos que escribieron que esta prohibición se aplica también al alquiler de las pertenencias de uno en Shabat, y así se dictaminó en el Shulján Aruj . Es necesario discutir si existe un problema con el 'Salario de Shabat' ("Sachar Shabat") al cobrar el pago de los servicios prestados en Internet, también en Shabat, o al comprar un artículo que se ordenó en Shabat en un sitio comercial en funcionamiento. . Parece que si el pago por el uso del sitio es mensual o anual, ciertamente no hay problema, ya que se considera un salario, que se cubre o se entremezcla con el resto del salario, que está permitido. Además, el pago de un artículo pedido en Internet ciertamente no es el salario de Shabat. Sin embargo, en efecto, está prohibido recibir un pago único por información, ver una película, descargar música, etc., ya que es similar a recibir un pago por alquilar las propias pertenencias en Shabat, etc., y esta es la ley también en el caso de un sitio que tiene un mercado virtual, donde el propietario del sitio recibe un porcentaje de cada transacción que allí se realiza. Por lo tanto, dicho sitio solo podría operarse en asociación con un no judío donde cada persona se beneficia de un día determinado. Solo en el caso de una gran necesidad y una gran pérdida de dinero, uno puede confiar en la opinión indulgente de que uno puede recibir los porcentajes sin una asociación con un no judío. s pertenencias en Shabat, etc., y esta es la ley también en el caso de un sitio que tiene un mercado virtual, donde el propietario del sitio recibe un porcentaje de cada transacción que se realiza allí. Por lo tanto, dicho sitio solo podría operarse en asociación con un no judío donde cada persona se beneficia de un día determinado. Solo en el caso de una gran necesidad y una gran pérdida de dinero, uno puede confiar en la opinión indulgente de que uno puede recibir los porcentajes sin una asociación con un no judío. s pertenencias en Shabat, etc., y esta es la ley también en el caso de un sitio que tiene un mercado virtual, donde el propietario del sitio recibe un porcentaje de cada transacción que se realiza allí. Por lo tanto, dicho sitio solo podría operarse en asociación con un no judío donde cada persona se beneficia de un día determinado. Solo en el caso de una gran necesidad y una gran pérdida de dinero, uno puede confiar en la opinión indulgente de que uno puede recibir los porcentajes sin una asociación con un no judío.

D. Disfrutar del "Jilul Shabat" La prohibición de recibir disfrute por la profanación del Shabat se refiere únicamente a disfrutar de la cosa en sí a través de la cual se profanó el Shabat, pero no al salario otorgado por el "Jilul Shabat". Por lo tanto, en los casos que se discuten, no hay problema en disfrutar de la profanación del Shabat, especialmente porque otras personas pueden disfrutar de la profanación del Shabat justo después del Shabat. Todo esto bajo la condición de que el propietario del sitio no haya transgredido ninguna prohibición al dejar el sitio abierto en Shabat (como se explica en A), ya que si el sitio se operó de manera prohibida, parece que el propietario no puede recibir el salario de este trabajo.

E. "Mar'it Ayin" y "Jashad" (sospecha) Los Sabios prohibieron hacer una serie de cosas en Shabat por temor a "Jashad" (sospecha) de "Marit Ayin" (la apariencia de las cosas), donde los observadores podrían sospechar que la persona que hace estas cosas está transgrediendo una prohibición, aunque las acciones en sí mismas no estén prohibidas. Por esta razón, los Sabios prohibieron alquilar una casa de baños a un no judío para Shabat, incluso si se alquila por participación en las ganancias, ya que la casa de baños se conoce con el nombre de judío, y el no judío no lo hace. en él prohibía el trabajo en Shabat. El temor es que las personas que no saben que el no judío tiene una parte de las ganancias (y por lo tanto opera la casa de baños por su propio bien) y podrían pensar que el no judío es el trabajador del dueño, y sospecharán que el dueño está transgrediendo la prohibición de decirle al no judío que haga un trabajo prohibido en Shabat. De hecho, hay gobernantes halájicos que escribieron que no se puede permitir colocar una máquina expendedora automática en público, si se sabe que es de un judío, y hay quienes escribieron lo mismo también sobre un cajero automático. Sin embargo, parece que en este caso no hay miedo de "jashad" y "marit ayin" ya que todos saben que estas máquinas funcionan automáticamente, sin la ayuda del hombre, y si es así, ¿qué "marit ayin" podría haber aquí? Por lo tanto, parece que también al dejar abierto un sitio de Internet regular o comercial en Shabat no hay problema de "jashad" y "marit ayin", incluso si se sabe que es de un judío (por ejemplo, a través de la terminación .il, etc.), ya que todos saben que el sitio funciona automáticamente, sin intervención humana. Además, se puede decir que no hay ley de "jashad" y "marit ayin" en un lugar donde no hay judíos observantes y no pueden ser judíos observantes, ya que todo el temor de "jashad" y "marit ayin" es cuando un un judío practicante podría sospechar que otro judío practicante está transgrediendo una prohibición. Además, podemos decir que dado que no hay una fuente para el decreto de "marit ayin" en casos nuevos como estos, no podemos agregar tales decretos. Tal vez, idealmente (lechatchila) se debería agregar una nota específica de que cualquier pedido hecho en Shabat no se manejará hasta después de Shabat, y entonces no hay ningún temor. se puede decir que no hay ley de "jashad" y "marit ayin" en un lugar donde no hay judíos observantes y no puede haber judíos observantes, ya que todo el temor de "jashad" y "marit ayin" es cuando un judío observante podría sospechar de otro judío practicante que está transgrediendo una prohibición. Además, podemos decir que dado que no hay una fuente para el decreto de "marit ayin" en casos nuevos como estos, no podemos agregar tales decretos. Tal vez, idealmente (lechatchila) se debería agregar una nota específica de que cualquier pedido hecho en Shabat no se manejará hasta después de Shabat, y entonces no hay ningún temor. se puede decir que no hay ley de "jashad" y "marit ayin" en un lugar donde no hay judíos observantes y no puede haber judíos observantes, ya que todo el temor de "jashad" y "marit ayin" es cuando un judío observante podría sospechar de otro judío practicante que está transgrediendo una prohibición. Además, podemos decir que dado que no hay una fuente para el decreto de "marit ayin" en casos nuevos como estos, no podemos agregar tales decretos. Tal vez, idealmente (lechatchila) se debería agregar una nota específica de que cualquier pedido hecho en Shabat no se manejará hasta después de Shabat, y entonces no hay ningún temor.

F. "Ziluta DeShabbat" – falta de respeto por el Shabat. En la Responsa Igrot Moshe, se le preguntó sobre la posibilidad de que un Shabat-Clock encienda un horno para que comience a cocinar u hornear la comida aproximadamente una hora antes de comerla. En su respuesta escribió, entre otras cosas, que "hay una buena razón para prohibir por otra razón, que es 'ziluta deShabbat' e incluso 'ziluta de yom tov' que prohíbe una serie de cosas. Ya que es claro que hay es una falta de respeto por Shabat en esta prohibición, incluso si no estaba específicamente prohibido, ya que la prohibición es en sí misma la idea de falta de respeto. Y es simple, en mi opinión, que una persona que hace algo que es irrespetuoso con Shabat está transgrediendo la obligación para honrar el Shabat, que es una obligación de la Torá que fue explicada en los Profetas..." mientras está sentado en el Beit Midrash o cenando su comida de Shabat y cantando canciones para Shabat, y su oficina o negocio funcionará normalmente como en un día laborable. Dudo que este no sea el caso del que habla el Rambán en la Parshat Emor sobre el comercio realizado regularmente, incluso en cosas que no son acciones prohibidas por la Torá… y aunque hay una gran diferencia, ya que el Rambán habla de un caso en que una persona trabaja mucho con él en Shabat y con esfuerzo, y esto no es lo mismo cuando una persona no está haciendo nada y todo lo hace la máquina antes de Shabat. En cualquier caso, el hecho de que el negocio comercial de una persona opere públicamente en Shabat, significa que este no es un día de descanso, y en cualquier caso no excluye "uvdin de'chol" (acciones de tipo entre semana) o " marit ayin" ante el público que no conoce las leyes de la Torá y, por supuesto, "zachor et yom hashabbat lekadsho", donde las acciones de uno en Shabat no deben ser como durante la semana, no se cumple. Y esto no es como el permiso relativo a una máquina expendedora automática, que se encuentra en la vía pública sin nombre ni dueño, donde la gente no sabe a quién pertenece, es diferente cuando una persona hace tal cosa en su casa y propiedad… y cuando se permite el comercio y adquisiciones que se realicen también en Shabat, incluso con el permiso de la Torá, esto puede causar que la santidad del Shabat sea muy profanada e irrespetada. Hijo mío, abstente de tal cosa". Con respecto a estas palabras del Chelkat Mejokek, el autor de la Responsa Be'er Moshe escribe: " Vi en la Responsa del Chelkat Mechokek que al principio escribió como yo que según la Halajá no hay razón para prohibir. Sin embargo, después se hizo el Dayan de los decretos, y decretó un nuevo decreto, cuando no hay duda de que ningún rabino, quienquiera que sea, puede decretar nuevos decretos. Ciertamente, si el más grande de los rabinos de nuestro tiempo decreta un decreto y está de acuerdo con él, lo aceptaremos sobre nosotros mismos, sin embargo, un solo rabino ciertamente no puede decretar, y ciertamente no lo aceptaremos sobre nosotros mismos". Sin embargo , podemos notar que Igrot Moshe habló de un caso en el que una persona realiza una acción activa el viernes que provocará una falta de respeto al Shabat (establece el temporizador para que se encienda en Shabat), a diferencia del caso de Internet, donde una persona solo se abstiene de cerrar el sitio. El Chelkat Mechokek escribió sobre una persona que deja en su casa un contestador automático, y esto se considera público, etc. Uno puede dudar, sin embargo, si el funcionamiento de un sitio de Internet se considera público (ciertamente no lo es en un domicilio de la persona). Tal vez, uno debería distinguir entre un sitio que pertenece específicamente a un judío (o tiene la terminación .il, que en su mayoría es propiedad de judíos) y un sitio que no se considera de judío. También para la definición de público ("farhesia") se puede distinguir entre sitios que sirven al público en general y sitios que sirven principalmente a judíos. Tal vez, uno debería distinguir entre un sitio que pertenece específicamente a un judío (o tiene la terminación .il, que en su mayoría es propiedad de judíos) y un sitio que no se considera de judío. También para la definición de público ("farhesia") se puede distinguir entre sitios que sirven al público en general y sitios que sirven principalmente a judíos. Tal vez, uno debería distinguir entre un sitio que pertenece específicamente a un judío (o tiene la terminación .il, que en su mayoría es propiedad de judíos) y un sitio que no se considera de judío. También para la definición de público ("farhesia") se puede distinguir entre sitios que sirven al público en general y sitios que sirven principalmente a judíos.

Gracias por esta respuesta informativa. Felizmente lo estoy votando. Aunque toca algunos de los puntos que planteé, en mi humilde opinión, deja sin respuesta mi pregunta central sobre el hecho de que no solo el propietario del sitio web paga por estos anuncios en general, sino (especialmente con pago por clic o pago por esquemas de impresiones) lo hace de forma incremental por cada clic o impresión adicional que se produce en Shabat. Su punto "C" trata sobre la cuestión de recibir un "salario" en Shabat, pero estoy señalando lo contrario: ¡él está pagando por Chilul Shabat!
No creo que esto se considere pagar por chillul Shabat. El propietario del sitio web le paga a Google para que coloque anuncios en su sitio web. Las personas que trabajan en Google no están obligadas a realizar ningún acto específicamente en Shabat. Programan los anuncios para que aparezcan, y los anuncios aparecen en función de los criterios que programaron. El hecho de que una persona pague por clic es la estructura de pago que se formó en el acuerdo con Google, pero la persona que hace clic lo hace para su propio beneficio, no porque el propietario del sitio web le pague. Por lo tanto, esto no parece ser problemático.