Muchas veces he visto gente hacer trucos de magia para sus sobrinas, sobrinos o para los niños en general. Para un observador adulto, el truco es obvio, pero para los niños pequeños, parece magia real. Teniendo en cuenta que está permitido realizar "magia" para adultos siempre que sea solo para entretener e impresionar a la audiencia, ¿está permitido?
En términos de magia, para comenzar con Rav Moshe Feinstein (Iggros Moshe YD 4:13). Parece permitirlo. Pero versiones posteriores de Iggros Moshe parecen indicar que dudaba en emitir un Heter.
Sin embargo, Chochmas Adam (89:6) prohíbe la práctica. Jojmas Adam escribe: "...aquellos badjanim (juerguistas) que realizan ajizas einayim en las bodas están transgrediendo una prohibición de la Torá. Quien les pide que lo hagan transgrede la prohibición de lifnei eveir (causando que el prójimo peque). Cualquiera quien puede oponerse a esta práctica está obligado a hacerlo, y ciertamente está prohibido observar sus trucos, ya que uno está ayudando a los transgresores ". El fallo de Chochmas Adam es citado por muchos otros poskim y ninguno menciona que la prohibición ya no se aplica en nuestros tiempos
Sin embargo, el Maharshal discrepó con este Chochmas Adam y sostuvo que las manos rápidas junto con la hechicería están prohibidas. Pero un juego de manos solo. es permisible
Rav Yisroel Belsky (Shulchan Halevi, página 138-141) sugiere que anunciar a la audiencia de antemano que ninguno de los trucos involucra brujería real, sino solo engaño, que tal vez incluso Chochmas Adam lo habría permitido.
Los poskim mencionados anteriormente no hacen distinción entre adultos y niños. Aunque, lógicamente, si uno va a hacer un descargo de responsabilidad, debería explicarlo de forma que los niños del público puedan entender que los trucos no son mágicos.
Sin embargo, encontré en este sitio que menciona sin citar una fuente que uno no debe realizar para niños pequeños impresionables:
Pregunta: En la práctica, ¿cómo debemos comportarnos con respecto a los espectáculos de magia? Discusión: Ninguno de los poskim que discuten este tema se apresuran a permitir ningún tipo de magia. De hecho, la gran mayoría de los poskim lo prohíben estrictamente, algunos de ellos sobre la base de que es una prohibición bíblica. En consecuencia, siempre que sea posible, uno no debe realizar ni mirar trucos de magia, y ciertamente no presentar espectáculos de magia en una escuela o campamento para niños pequeños e impresionables. En situaciones únicas cuando, bajo la dirección de un rav, se debe hacer una excepción, hemos visto que hay algunos poskim que son más indulgentes, siempre que la audiencia entienda claramente que no hay magia involucrada. Algunos poskim agregan que el mago también debe demostrar cómo se realiza la magia.
No obstante, muchos comentaristas dicen que mientras no estés realizando magia, incluso si la audiencia se engañara haciéndole creer que lo está, no estaba prohibido (Radbaz en Metzudas David 61, quien sostiene que la Torá solo prohíbe los verdaderos actos de hechicería). , y no actos engañosos que se basan en fenómenos puramente naturales (ver también Betzel Hachojmah 4:13, quien se hace eco de su opinión), por lo tanto, incluso con niños impresionables, estaría permitido.
Ver aquí también :
En conclusión, vale la pena señalar que incluso aquellos que son estrictos con respecto a la "ligereza de las manos" pueden conceder que hoy en día no se aplicaría ninguna prohibición. Como concluyen el Rambam y el Chinuch (250, más extenso), el mal del “engaño de los ojos” es que la gente llegará a creer que lo imposible es posible, e incluso llegará a conclusiones que contravienen la fe judía básica.
Hoy en día, este escenario es bastante inverosímil, lo que quizás sea el trasfondo de la diferencia de enfoque de las autoridades posteriores, como Iggros Moshe y Klausenberger Rav, en comparación con la rigurosidad de las autoridades anteriores. La primera pregunta que hace un niño después de realizar un truco de magia es "¿Cómo lo hiciste?" Claramente no cree que la palabra "abracadabra" sea capaz de lograr milagros, y las fuerzas sobrenaturales son seguramente lo último en lo que piensa.
Consulte aquí para leer más: http://www.torah.org/advanced/weekly-halacha/5757/kedoshim.html
scimonster
usuario6618
msh210
sabbahillel
usuario6618
sabbahillel