¿Harry Potter sería asesinado como hechicero?

Antes de hacer mi pregunta, me gustaría dejar en claro que esto se hace con toda seriedad, y no como una forma de sátira o "Purim Torá". Creo que hay un precedente para hacer preguntas halájicas basadas en obras ficticias: como Dave señaló en otra parte , R'Zevin tiene un artículo clásico sobre el juicio halájico del personaje Shylock de El mercader de Venecia de Shakespeare . Habiendo dicho eso...

La popular serie de novelas de Harry Potter detalla las aventuras de un grupo de estudiantes dotados de magia en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Estos estudiantes, incluido el héroe epónimo Harry Potter, deben cultivar sus habilidades mágicas para derrotar al malvado mago Voldemort. La magia que se usa en la serie es principalmente de la variedad de varita mágica, pero es bastante diversa y se describe con gran detalle. Para obtener más información, consulte el artículo de Wikipedia "La magia en Harry Potter" .

La Torá dice ( Shmot 22:17 ) "מְכַשֵּׁפָה לֹא תְחַיֶּה" "No permitas que viva una hechicera". Rashi señala que esto también se aplica a los hombres; el verso solo usó el término femenino "hechicera" porque en realidad son más comunes que los hechiceros. Hipotéticamente, ¿recibiría Harry Potter este castigo, suponiendo que hubiera sido advertido y se siguiera el procedimiento judicial adecuado? ¿Por qué o por qué no?

Cualquiera que se considere hechicero es ejecutado de acuerdo con la Halajá y cualquiera que se considere nigromante es azotado.
Ver Masheches Sanhedrin 67b que define la magia y el abeto de lo que uno es responsable.
El-que-no-debe-ser-nombrado debe ser referido como Yemach Shemo
@ClintEastwood Creo que esa taquigrafía ya está en uso para otra persona.
¿Está suponiendo para la pregunta que Harry es judío?
@ msh210 No creo que su religión se especifique en la serie, por lo que me gustaría que la respuesta considerara ambas posibilidades. (Para que conste, hay algunos indicios no concluyentes de que el personaje ficticio es cristiano, pero el actor que lo interpreta en la serie de películas es judío).
Si es judío, sin duda es un tinok shenishba : no se menciona en absoluto en los libros que él sepa que es judío, ni siquiera que su madre o su madre adoptiva (la hermana de su madre) sepa que son judías.
Tenga en cuenta que el Chinuch enumera las limitaciones de esta mitzvá, como que solo se aplica en Eretz Yisroel y las áreas circundantes, con un Beit Din de 23, etc. hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=34302&pgnum=46 -- No menciona si la obligación de matar brujos se aplica a los no judíos.
@Menachem, suena como una respuesta. (Harry vivió y fue a la escuela en Gran Bretaña).
@Menachem Si esa es la halajá práctica, entonces eso esencialmente responde a mi pregunta. (Todavía podría ser que Harry no entrara en la categoría halájica de un hechicero, que sería la razón principal por la que no sería castigado).

Respuestas (2)

Hay varios factores a considerar para determinar si Harry Potter sería o no susceptible de enjuiciamiento bajo la cláusula de brujería.

  1. ¿Es judío?

Con respecto a su judaísmo, como se señaló , la evidencia sugiere que es cristiano, aunque esto no le impide teóricamente ser descendiente de judíos (especialmente dada la declaración de Rowling de que los magos judíos asisten a Hogwarts), por lo que según la solicitud del OP , ambas posibilidades se tendrán en cuenta. cuenta, comenzando con la suposición de que no es judío.

  1. ¿Está prohibido que los no judíos realicen brujería?

Según Rabí Shimon (Sanedrín 56b) están prohibidos, pero según aquellos Tannaim que solo incluyen 7 mitzvot para bnei noaj , se les permite realizar brujería. (cf. Meiri allí).

Rambam no menciona una prohibición para que los no judíos realicen brujería, lo que implica que están permitidos. Esta es también la implicación de Ramban (Responsa atribuida a Rashba : 283 citado en Bet Yosef YD 179) y el gobernante R. Natan Geshtetner (Le - Horot Natan, VI: 78).

Raavad , sin embargo, implica que los no judíos tienen prohibido realizar brujería. (Estrictas a Hilchot Avodah Zara 11:4).

En consecuencia, no está claro si incluso si Harry no es judío, se le permitiría realizar hechicería en circunstancias normales.

  1. ¿Qué actividades se consideran brujería?

Una amplia gama de actividades generalmente están prohibidas y muchas de ellas las realiza Harry. Estos incluyen la comunión con los muertos (cf. SHM mitzvá negativa #38) [nota 1] que Harry realiza en el libro VII (al invocar a sus parientes muertos a fuerza de un anillo mágico). Y recitación de hechizos mágicos (ibid 35) que Harry hace regularmente. Y la magia en general (ibid 34). Y actuando sobre la base de predicciones (ibid 32), lo que Harry hace al tomar en cuenta la profecía del libro V. [nota 2]

En consecuencia, sus actividades generales estarían prohibidas a un judío. Incluso si no fuera judío, de acuerdo con la opinión de que ellos también tienen prohibido realizar magia, presumiblemente sus actividades calificarían (ya que no he encontrado evidencia de que los parámetros serían diferentes).

  1. ¿Hay lugar para excepciones?

Queda una consideración pendiente. Como declaró el OP: "Estos estudiantes, incluido el héroe epónimo Harry Potter, deben cultivar sus habilidades mágicas para derrotar al mago malvado [yemach shemo] " Harry salva repetidamente su vida y la vida de otros de una muerte segura, usando magia. Las prohibiciones generalmente se renuncian cuando hay peligro, por lo que aparentemente debería permitirse.

Sin embargo, Radvaz escribe que uno no puede realizar magia ni siquiera para salvar una vida, ya que está relacionado conceptualmente con la idolatría (Responsa I: 485, cf. Chinuch 512).

Sin embargo, esta no parece ser una visión universal, ya que los Tosafot sostienen que es obviamente permisible para salvar una vida (Karetot 3b). Algunos también infieren esto de Rambam [nota 3].

Por lo tanto, si es judío, sería permitido a fuerza de peligro para la vida. Si no es judío (entonces, incluso si existe una prohibición general de la hechicería), es incluso más probable que se permita, ya que en caso de peligro para la vida, ya que incluso la idolatría está permitida para los no judíos, si la alternativa es la muerte, según una opinión. (Cf. II Reyes 5:18, y Sanedrín 74-5).

Además, Maharshal (Responsa: 3 y Yam Shel Shelomo Chullin 8:13) cita una respuesta influyente de Rabbenu Menachem Katz de que está permitido estudiar y practicar magia con el fin de contrarrestar a otros magos. Esto incluye casos en los que las vidas no están amenazadas. . Esto a su vez es citado por muchas autoridades, incluyendo Bach (YD 179), Derisha , B'er Sheva (Sanedrín 91a) y Tzitz ELiezer (IV: 17: Kuntres Refua B'Shabbat cap. 3).

La redacción de Maharshal (en Yam Shel Shelomo) es:

ומ"מ לפעמים יראה להתיר אפי' דברים שאין בו סכנת נפש, אלא סכנת אבר ... כי לא אסרה תורה אלא לשאול בהן ולרדוף אחריהן, ולהאמין בהם, שיש ממש בעניניהם, וראייה קצת לדבר, שהסנהדרין היו לומדים כישוף (סנהדרין י"ז ע"א) כדי לבטל כישוף של המחוייבים מיתה, וכה"ג מצאתי בתשו' מהר"ר מנחם מ"צ ...ומצאתי לו און מהאי סוגיא דלעיל, דאמרה איהי מילתא ואסרתא לארבא, אמרו אינהו מילתא ושריוה, אלמא דשרי לבטל כישוף, אעפ"י שלא היה שם שום סכנה, וכ"ש ע"י גוי דשרי

En consecuencia, todo estudio y práctica de defensa contra las artes oscuras estaría permitido.

  1. Ejecución de Ejecución:

Por último, debe tenerse en cuenta que el Chinuch (62) escribe que las brujas solo se matan en Israel, por lo que incluso si Harry fuera responsable, no lo matarían. Sin embargo, esto presumiblemente solo se aplicaría si él es judío, ya que los tribunales no judíos pueden imponer castigos en cualquier lugar, y la prohibición todavía parece aplicarse (cf. Chinuch 511).

En resumen : lo más probable es que Harry no sea procesado bajo la cláusula de brujería, ya que hay muchas razones por las que se permitirían sus actividades. Es casi seguro que no es judío y, por lo tanto, probablemente no tenga prohibido practicar la brujería. Muchas de sus actividades (aunque no todas) son necesarias para salvar vidas. Incluso aquellos que no son necesarios para salvar vidas, la mayoría de sus actos están dedicados directa o indirectamente a derrotar las artes oscuras de Yemach Shemo y otras, que posiblemente también estarían permitidas.


[nota 1] Aunque Rambam cree que no existe tal cosa como la magia, la magia exitosa parecería estar prohibida en algunos o en todos los casos. Más significativamente, si se diera cuenta de que la magia es real, presumiblemente revisaría su opinión y concluiría que la magia real está prohibida. Además, muchas opiniones talmúdicas y autoridades posteriores asumen que la prohibición contra la brujería se refiere a la magia real.

[nota 2] Aunque es posible que esto solo incluya predicciones astrológicas, parece incluir todas las predicciones.

[nota 3] Ver Assiah 75-6 5765 pp. 7-32.

¿Decimos yemaj shemo para un personaje ficticio? También con respecto al maharshal, pones práctica entre corchetes/paréntesis. ¿Definitivamente dice eso?
@user613 Lo decimos si nos lo piden. y si entretiene a los lectores. está en el contexto de la práctica. Espero añadir su redacción.
@mevaqesh, me encantó usar yemach sh'mo para Aquel que no debe ser nombrado
(1/2) RE: #4: Si bien puede estar permitido usar magia para salvar una vida, puede que no esté tan claro que puedas estudiar magia para usarla para salvar una vida en el futuro. Esto es similar a lo que se dice con respecto a que Kohen es médico (creo que es R 'Moshe Feinstein quien escribe esto). Si un Kohen ya es médico, puede ejercer la medicina para salvar vidas, pero no está tan claro que un Kohen pueda pasar por la facultad de medicina, etc., y estar en contacto con cadáveres antes de llegar a esa etapa de "salvar vidas" (el Maharshal que escribiste al final parecería estar en desacuerdo con esto, al menos con respecto a la magia).
(2/2) Además, creo que la propia JKR dijo que en un enfrentamiento entre una varita y un arma, el arma siempre ganaría (los magos tenían una especie de código de honor en el que no usaban tecnologías muggle, ya que cambiaría por completo su forma de vida). Sin embargo, desde una perspectiva halájica, si dispararle a You-Mach-Shemo le salvara la vida, no se le permitiría salvarse a sí mismo de alguna otra manera que viole otras prohibiciones.
@ Salmononius2 Re 1/2 el Maharshal no estaba hablando de salvar una vida, sino de limitar radicalmente el alcance de la prohibición de kishuf. Incluso con respecto al tema de pikuach nefesh, tiene un buen punto, sin embargo, podríamos diferenciar (quizás) entre un médico que estará en condiciones de salvar vidas, pero sabe que con toda probabilidad habrá otros médicos, que a partir de ahora no se considera que esté en un estado de pikuach nefesh, y nidon didan, donde el sujeto de la muerte es el mismo Harry y , a diferencia de una situación normal, donde generalmente hay otros médicos disponibles, no hay razón
@ Salmononius2 [cont.] para asumir que siempre habrá alguien para salvarlo. Estas podrían ser razones para hacer que su posición inicial sea considerada una de pikuach nefesh. Re 2/2, estoy de acuerdo en que probablemente no haya una justificación halájica para salvar una vida de una manera segura cuando hay una alternativa de muttar, sin embargo, incluso esto no es tan claro (probablemente justifique una pregunta por sí solo).
@ user613 Agregué la redacción de Maharshal. Tenga en cuenta también la redacción del bach yd 179: כתב מر"ר מנחם בתשובículo סימן מ"ocar ribaם יכול אדם ללמוד מן γמכשף עניני כישוף riba דמech דמ azza
Si el "kabbala maassit" existe, ¿cómo sabrías si esos hechizos son "kasher" o no?

Estoy seguro de que la respuesta de @mevaqesh es correcta, pero creo que se pierde el punto fundamental.

Soy cristiano, así que aunque trato la Biblia judía (lo que llamamos el Antiguo Testamento) con bastante seriedad, sé muy poco sobre los comentarios judíos posbíblicos. Supongo que echo de menos un buen número de cuestiones.

Para evaluar correctamente esta pregunta, creo que debemos considerar que el universo de Harry Potter es la alternativa al que realmente vivimos, donde la diferencia es que algunas personas (brujas y magos) en realidad tienen poderes innatos especiales, nosotros (muggles) no tienen. Sin este universo alternativo toda esta discusión no tiene mucho sentido, me temo.

Desde el punto de vista de este universo alternativo, me parece que todos los mandatos de la Biblia (especialmente, supongo, Éxodo 22) están destinados a nosotros, los muggles, tratando de hacer algo que no se les ha dado. En los libros de Harry Potter, en realidad hay una persona del cuidador de la escuela Argus Filch, que es un squib (una persona nacida de padres mágicos que no tiene magia) y se burlan de él por ello. Como una forma de superar su falta de magia, compra un curso comercial llamado Kwikspell, que promete (muy probablemente falsamente) "aprender" magia incluso a los squibs.

Me parece que los mandatos de Éxodo 22 se aplicarían a aquellos que quieren usar poderes que no les fueron dados, lo que nos lleva de regreso a nuestro mundo normal (muggle), donde toda la magia (u ocultismo) son nuestros intentos muggles de hacer cosas que no nos fueron dadas. La cuestión de si tal magia falsa es simplemente un fraude puro o si hay algunas fuerzas espirituales siniestras no es relevante para esta discusión y no quiero caer en ella.

¿Dónde dice en el libro que están viviendo en un universo paralelo? Se supone que solo es este universo, y de acuerdo con la Torá, en realidad todos tienen el poder de realizar "magia", aunque debe evitarse ya que es idolatruos,
Bienvenido a MiYodeya mcepl y gracias por esta primera respuesta. ¡Qué bueno que aprendas con nosotros!
No lo dice en el libro, pero ¿realmente crees que hay personas a nuestro alrededor que pueden apuntarte con un palo de madera y decirte un hechizo para matarte? ¿De verdad crees que los dragones existen y viven en las Hébridas Exteriores y en Gales?