Poderes de clarividencia

Recientemente conocí a cierto rabino con poderes de clarividencia.

Pudo mirar mi nombre y decirme todo tipo de cosas espeluznantes. Por ejemplo, que tengo dos mezuzas con problemas. (contraté a un sofer para que los revisara todos y efectivamente había dos con problemas), muchas otras cosas que no podía saber.

El hombre es un estudioso de la Torá, pero no al nivel de Gedolim. Aparentemente nació con este "don". La pregunta es cuál es la visión judía de esto. ¿Está permitido pedir consejo a una persona así?

Por ejemplo, si quiero un tutor para alguien, podría pasar por un largo lío investigando a la persona adecuada, o acudir a él con una lista de nombres, y él me dirá de inmediato sobre cada persona y cuál es compatible. O no.

(No creo que esté usando ningún "truco" debido a la cantidad de cosas que posiblemente no podría saber. Además, cuando mira un nombre, sus ojos se iluminan como el fuego. Muy impresionante de ver. También debe tener el el nombre de la madre. Aparentemente, no puede ver mucho sin esto. Me dijo una vez que incluso si el padre es un gran tzadik, sin el nombre de la madre "no podemos verlo").

Creo que el problema aquí depende precisamente de cómo lo está haciendo. Ciertamente, algunas personas podrían decir que es un fraude (incluso si tiene buenas intenciones), y que esos trucos equivalen a "magia" y, por lo tanto, son irreales. Otros, sin embargo, tienen la costumbre de buscar el consejo de tales individuos. A menudo se atribuyen poderes similares al rabino Yitzhak Kaduri, por ejemplo, y esto no es diferente (prácticamente hablando) al consejo que los hasidim reciben de sus rebbes. Por esa razón, creo que a algunos les puede disgustar, pero ninguno podrá decir que en realidad está mal.
Muy relacionado y posible duplicado: judaism.stackexchange.com/q/14383/883
@DoubleAA vea el libro shaarei kedusha de Rav Chaim Vital: dice claramente que incluso en nuestros tiempos es posible que las personas alcancen altos niveles y hagan cosas como predecir el futuro.
@Shraga Ver "Faith and Folly" de R' Hillel
Comentarios eliminados : Estipulemos que algunas personas creen sinceramente que estos poderes son reales y otras creen sinceramente que no lo son. Por favor tome más discusión para chatear; los comentarios aquí están destinados a buscar la aclaración de la pregunta y proporcionar sugerencias para otros recursos. Gracias.
Ella-tu-yot. No creas en ninguna de estas personas a menos que sean reconocidas. Hable con su rabino antes de consultar a cualquiera de estas personas. ¡OH DIOS SALVAME!
@HachamGabriel por "creer", ¿quieres decir "confiar"?
@ray confianza. Créeme, sé de lo que estoy hablando.
@mevaqesh, aunque menciona cosas que la "lectura" no resolvería, como la cantidad de pasul mezuzos (que incluso el OP no sabía en el momento en que vio al psíquico)
Estaría más impresionado si el “rabino con poderes clarividentes” pudiera decirle exactamente cuáles fueron los problemas en sus dos mezuzá.
@Ray y ¿cómo Rav Vital el primer día "obtiene" esos poderes? ¿Qué tiene que hacer uno?

Respuestas (3)

Encontré un audio raro del famoso kabalista Rabino Yaakov Hillel ver: http://audio.ohr.edu/track/id=521

Allí dice que tales personas SÍ existen, pero uno debe tener cuidado en quién confiar. Él dice: "Puedo llevarte a los árabes con tales poderes". Allí explica los criterios para probar quién es del lado del bien y quién es del otro lado.

Curiosamente, fui con alguien en el área de Bucharim de Jerusalén hace muchos años (llamado Chacham Betzalel) que tenía reputación de tener tales poderes. Cuando fui a verlo, me preguntó mi nombre y lo anotó. Luego me preguntó el nombre de mi padre y lo anotó. ¡Luego miró el papel por un segundo y escribió el nombre de mi madre sin siquiera preguntarme! Luego me contó muchas cosas interesantes. Sin embargo, fui donde el rabino Yaakov Hillel y le pregunté acerca de este hombre. Me dijo: "Sí, lo conozco. No confíes en él". Más tarde, descubrí que usa kochos hatuma (poderes del mal). Así que tenga mucho cuidado con esas personas. Consulte el enlace de audio anterior del rabino Hillel para identificar los tzadikim reales.

Cuatro preguntas. Uno: ¿Es imposible que alguien (o incluso usted, sin saberlo) pudiera haberle dicho el nombre de su madre antes de que leyera su nombre escrito? ¿Es imposible que tenga algún tipo de censo que alguien busca y le dice en un auricular? Dos: ¿Te pidió dinero? Tres: ¿Hubo algún cambio de manos del papel involucrado? cardopolis.blogspot.com/2004_09_12_archive.html - Cuatro: ¿Puede decirnos alguna otra cosa que supiera sobre usted?
@AL Ya conocí a varias personas así. hay una mujer de Jabad en Los Ángeles que puede hacer esto por teléfono (por lo que obviamente no es lectura manual). (Ella quiere $ pero obtienes 1/2 hora). Por extraño que parezca, les resulta difícil ver a aquellos con "poderes" más altos que ellos. Solo le di mi nombre y luego pude preguntar cosas sobre mí o sobre otras personas. ella estaba justo en el blanco.
¿Cuáles fueron específicamente el tipo de cosas que le preguntaste? Su descripción de la mujer no suena diferente a la de los psíquicos de televisión que se sabe que son estafadores.
@AL, en su mayoría, solo hablaba sola y me contaba cosas personales sobre mí y otros que no podía haber sabido. no hay manera de fingir.
Basándose únicamente en lo que usted dijo, suena exactamente como otras estafas telefónicas o psíquicas sin cita previa (p. ej., en las que utilizan conjeturas fundamentadas y esperan que usted se concentre en ciertos detalles, o incluso en las que alguien les informa en secreto sobre usted y, a veces, utilizan algunos whitepages.com o ancestry.com para "saber" cosas), y le recomiendo que investigue un poco sobre el tema antes de concluir con certeza que es paranormal o clarividencia. Sé que eso está empezando a salirse del tema, pero la halajá de la permisibilidad podría depender de si alguien es realmente espiritual o si finge serlo.
definitivamente y obviamente no era una estafa. ¿Por qué estás tan seguro de que esas cosas no existen? Hay muchas fuentes de la Torá que indican que estas cosas son reales.
Ciertamente es posible que tales personas puedan existir. Sin embargo, hay tantas personas (incluso escépticas) que acuden a psíquicos y quedan tan impresionadas que no pueden pensar en ninguna forma en que podría haber sido falso. Y resulta que lo era o que hay otras posibilidades cuando investigas de verdad. No puedo evaluar tus experiencias porque no estuve allí, pero te digo que, a menos que seas la primera persona infalible de la historia, debes considerar que es posible que tu conclusión sea incorrecta y que tu experiencia suene no en absoluto único. Es mejor dejar la discusión adicional fuera de los comentarios.
@AL está bien, al. la próxima vez que estés en jerusalén contáctame y podrás verlo con tus propios ojos. No tengo ninguna duda de que no es falso.
Question is what is the jewish view of this¿Cómo responde esto a la pregunta? Parece que solo trae el propio punto de vista de R. Hillel, no parece presentar ninguna evidencia de que este sea el punto de vista del judaísmo en términos más generales.
@Ray, ¿quién es esta dama de Jabad?

Parecería del Rambam en Hilchot Avoda Zara Capítulo 11 ( hebreo , inglés ) que tales prácticas están estrictamente prohibidas y son contrarias al espíritu del judaísmo.

Aquí hay algunas selecciones particularmente relevantes:

Está prohibido practicar la adivinación como lo hacen los idólatras, como dice [Levítico 19:26]: "No actúes como un adivino".

¿Qué se entiende por adivino? Por ejemplo, los que dicen: Ya que mi pedazo de pan se cayó de mi boca, o mi bastón cayó de mi mano, no viajaré hoy a este lugar, ya que si fuera no podría cumplir mis deseos. .

Ya que un zorro pasó por mi lado derecho, hoy no saldré por mi puerta, ya que si saliera me encontraría con un engañador.

Del mismo modo, [esta categoría incluye] aquellos que escuchan el canto de un pájaro y dicen: Esto sucederá o esto no sucederá; es beneficioso hacer esto o es perjudicial hacerlo. [Además, incluye] a los que dicen: Matad a este gallo que cantaba como un cuervo; sacrificad esta gallina que cantaba como gallo.

Del mismo modo, una persona que establece presagios para sí mismo; por ejemplo, si esto y esto sucede, haré esto. Si no sucede, no lo haré, como hizo Eliezer, el siervo de Abraham, y cosas por el estilo, todo esto está prohibido. Cualquiera que haga una de estas cosas debido a tales presagios es [responsable de] latigazos.

(Halajá 4)

¿Qué se entiende por adivino? Esto se refiere a una persona que realiza ciertas acciones para que caiga en trance y se le despeje la mente de todos los pensamientos hasta que pueda predecir el futuro, diciendo: "Esto sucederá" o "Esto no sucederá"; o decir, "es correcto hacer tal y tal cosa. Ten cuidado de hacerlo".

(Halajá 6)

Está prohibido adivinar o consultar a un adivino. Una persona que consulta a un adivino recibe "azotes por rebeldía". En cambio, el adivino mismo es [castigado con] latigazos si realiza alguno de los actos anteriores u otros similares, como dice [Deuteronomio 18:10]: "No sea hallado entre vosotros quien pase..., quien practica la adivinación".

(Halajá 7)

¿Quién es un adivino? Una persona que trata de predecir tiempos auspiciosos, usando la astrología y diciendo: "Este día será un buen día", "Este día será un mal día", "Es apropiado realizar una tarea en particular en un día determinado"; o "Este año" o "Este mes no será oportuno para este asunto en particular".

(Halajá 8)

Está prohibido decir fortunas. [Esto se aplica] aunque uno no realice una acción, sino que meramente cuente las falsedades que los necios consideran palabras de verdad y sabiduría. Cualquiera que realice una acción debido a un cálculo astrológico o arregle su trabajo o sus viajes para adaptarse a un tiempo sugerido por los astrólogos es [responsable de] latigazos, como dice [Levítico 19:26]: "No digas fortunas".

También está incluido en el ámbito de esta prohibición el que realiza trucos de magia y engaña a quienes lo observan haciéndoles creer que realiza maravillas aunque no las esté haciendo. Él es [responsable de] latigazos.

(Halajá 9)

Todo lo anterior es falsedad y mentira con que los idólatras originales engañaron a las naciones gentiles para llevarlas tras ellas. No es apropiado que los judíos que son sabios sabios se dejen arrastrar a tal vacío, ni consideren que tienen ningún valor como [implicado por Números 23:23]: "No se puede encontrar magia negra entre Jacob, o artes ocultas dentro de Jacob". Israel." De manera similar, [Deuteronomio 18:14] declara: "Estas naciones que estás expulsando escuchan a astrólogos y adivinos. Esto no es [lo que Dios... te ha concedido]".

Cualquiera que crea en [artes ocultas] de esta naturaleza y, en su corazón, piense que son verdaderas y palabras de sabiduría, pero que están prohibidas por la Torá, es un tonto y un débil mental. Se le considera como mujeres y niños que tienen intelectos subdesarrollados.

Los maestros de sabiduría y los de conocimiento perfecto saben con clara prueba que todas estas artesanías que prohibía la Torá no son reflejos de sabiduría, sino vacío y vanidad que atraía a los débiles mentales y les hacía abandonar todos los caminos de la verdad. Por estas razones, cuando la Torá advirtió contra todos estos asuntos vacíos, aconsejó [Deuteronomio 18:13]: "Sé de perfecta fe con Dios, tu Señor".

(Halajá 16)

Isaac Moses, ¿cómo es relevante tu respuesta para la pregunta del OP? No escribe en ningún lado que el mekubal trató de adivinar su futuro, predecir tiempos auspiciosos, predecir fortunas o emplear la astrología???
@Shraga, ¿supongo que también debería incluir Halacha 4?
Además, judaism.stackexchange.com/q/14383/883 . En realidad, esto parece ser un engaño de eso.
relacionado judaism.stackexchange.com/q/13696/759 también tenga en cuenta que el Rambam no habría atribuido males a errores en sus mezuzot.
¿No está el Rambam hablando de personas que obtienen sus poderes de las fuerzas de tuma? Que yo sepa, no es el caso de él.
@R.Sebag, las palabras del Rambam aquí son muy fuertes, y no parece tener cuidado de decir, "pero está bien si dices que eres frum y naciste con poderes kosher o si aprendiste estas cosas a través de Kabala , "a pesar del hecho de que claramente se preocupa por distinguir una variante diferente permitida en la Halajá 5.
bueno, actualmente estudia en una ieshivá de cábala de buena reputación en Jerusalén. Lo agarran y lo llaman "el Choze"
@Isaac The Rambam tiene muy claro que los métodos importan. Los especifica por cada davar assur, ya sea de forma específica o vaga.
@IsaacMoses Un punto fuerte, pero si el Rambam no creyera en la Cabalá (o al menos en ciertas formas), es posible que no haya tenido motivos para mencionarlo. (O al menos, su desaprobación de la Cabalá puede haber influido en su decisión sobre la permisibilidad de la Cabalá Ma'asit, de modo que otros que sostienen la Cabalá Ma'asit podrían discutir fácilmente sobre el Rambam a este respecto).
@DoubleAA, no tengo ninguna duda de que hay personas cuyas visiones del mundo difieren de las del Rambam y que, por lo tanto, difieren de él en la Halajá aquí. Las respuestas alternativas que citan a esas autoridades son bienvenidas.
@IsaacMoses No tengo un Rambam frente a mí, así que no tengo idea de lo que dice Halajá 4. Si hace que el resto de los halachos sean relevantes para la pregunta del OP, entonces definitivamente debería incluirlo. Pero tal como está ahora, no está respondiendo al OP, como señalé anteriormente.
@Shraga, he copiado en Halacha 4 de la fuente vinculada. Me parece que decidir qué debe hacer alguien basándose en examinar su nombre es funcionalmente equivalente a hacerlo basándose en otros signos naturalmente irrelevantes, como en qué dirección cae el pan.
... además, el OP de "ojos ardientes" describe sonidos similares al estado de trance descrito en Halajá 4. Además, el final de Halajá 9 parece ampliar la prohibición de "me'onen" para que sea más amplia que solo adivinar en particular, sino cualquier tipo de trucos de magia engañosos. Halajá 16 también parece que viene a ampliarse. (@HodofHod ping)
@IsaacMoses ¿Cómo es un nombre un signo irrelevante? Ciertamente no al pi kabbalah , donde se dice que los padres tienen algo de ruach hakodesh cuando nombran a sus hijos (Shaar Hagilgulim 23) y el Ohr Hachaim (Bamidbar 29:17) dice "El nombre es el alma". Incluso la Guemará habla de ello (Yoma 83b) cuando R Meir desconfió (correctamente) de un hombre por su nombre (Kidor).
@IsaacMoses "Me parece que decidir qué debe hacer alguien en función de examinar su nombre, etc.". ¿Cómo diablos podrías decir algo así (y en el proceso acusar a alguien de ser chayav malkus o misah según el Rambam) sin haber aprendido la literatura cabalística relevante que explica el proceso?
@Shraga, si ve un heter en el Rambam por afirmar haber nacido con un don de clarividencia y luego hacer predicciones espeluznantes después de mirar los nombres de las personas, puede citarlo. Además, si puede citar un posek diferente que permita tal práctica, puede publicar una respuesta alternativa.
@Shraga Nada de esa literatura cabalística a la que te refieres es particularmente relevante para analizar el Rambam.

Eso dependería del tipo de consejo que estés pidiendo. Una vez le hice esta pregunta a uno de mis Rebeim, con respecto a un mekubal que innegablemente tenía tales poderes, pero a quien no tenía motivos para considerar un Gadol o Tzadik. Ni siquiera estaba seguro de si es un Talmid Chacham. Lo que me dijo mi rabino tenía mucho sentido. Dijo que si uno simplemente busca una Berajá, vaya a un Gadol establecido. Si vas a él porque tienes una tzara, y el mekubal puede decirte qué en tu comportamiento te está causando esa tzara, entonces ve por todos los medios. Su razonamiento fue el siguiente: La Cabalá práctica incluye prácticas como Jojmat Hapartzuf y Jojmat Hayad, que permiten al mekubal versado en ellas conocer información detallada sobre una persona al examinar su rostro o la palma de su mano. De esta manera el mekubal a veces puede saber que una persona está transgrediendo cierta Aveirah, y que esa transgresión es lo que está causando su tzara. Por lo tanto, ir a un mekubal bien informado puede ser productivo para ayudar a las personas con ciertos problemas.

Alguien que conozco estuvo teniendo problemas médicos específicos durante varios años y los médicos no pudieron ayudarlo. Un mekubal luego le dijo a su pariente que estaba beshogeg estando de visita en cierta aveirah. Le dijo que le dijera a su pariente que tuviera cuidado con xyz. Unas semanas más tarde, el problema había desaparecido.

¿Cómo podría alguien que no es un Talmid Chacham tener estos poderes?
Especialmente si son un "mekubal". El nombre implica conocimiento de la Cabalá (= Torá).
Un mekubal que ES un talmid chacham me dijo una vez que algunas personas aprenden "Kabbala Maasit", lo que les permite "manipular" el mundo de maneras que parecen sobrenaturales. Pero fue enfático en el hecho de que esas personas suelen terminar mal.
Estoy completamente de acuerdo en que no deberías hacerle preguntas a ningún 'mekubal' que no conozca bien a Bavli y Shulján Aruj.
En realidad, realmente no sabía si el mekubal en mi respuesta era un talmid chacham o no. He editado la respuesta para aclarar eso.
este mekubal puede ver cosas sin rostro ni mano. solo necesita el nombre hebreo y el nombre de la madre. Incluso para personas que viven lejos en diferentes países.
Según R' Hillel (en Faith and Folly), no se le permite hacer estas preguntas a nadie que no sea un gran erudito de la Torá.
@ray, ¿quién es este Mekubal y cómo lo hace?
@DoubleAA, ¿por qué un Am Ha'aretz no puede tener estos poderes?
¿O incluso un Beynonis?