¿Por qué tantas piezas escritas en una tonalidad menor sostienen la séptima?

He estado revisando varias piezas (principalmente de Bach, pero también de otras) y noté que, muy comúnmente, la séptima está sostenida cuando se toca bajando de la tónica. Ejemplos: Pequeña fuga, Tocata y fuga (ambos de Bach), La Folia (Vivaldi) y el Concierto para piano en la menor de Grieg. ¿Por qué?

Respuestas (2)

Cabe señalar también que el tono principal #7 es el maj. 3 ra de la V 7 de la clave actual si era mayor (por ejemplo, "mezcla modal" - estamos usando la V dominante o la V 7 de I en lugar de la v diatónica de i, usando la V de una clave y la i del otro, no "pariente"); como se señaló anteriormente, el "tono principal", pero luego, los tonos cromáticos de aproximación tanto de arriba (sub de tres tonos) como de abajo (el tono principal) siempre funcionan como tonos de aproximación para cualquier tecla/nota en realidad... apoyaturas, paso cromático tonos, y por supuesto el tono principal es el más fuerte de todos... es la razón por la que V va a I (o i en el caso de un tono menor), el maj. 3ro _de la dominante siempre se resuelve hacia arriba hasta la raíz de la tonalidad, la séptima menor de la dominante V 7 siempre se resuelve un paso hacia abajo hasta la tercera mayor de I (si ha agregado la séptima , por supuesto, no es un movimiento tan fuerte en la tonalidad menor porque el espacio aumenta a un paso completo en lugar de medio paso cuando bemoles la 3ra en el acorde i). Es la esencia misma de la armonía funcional desde Bach en adelante. Cuando comienza a ver estas resoluciones cromáticas en otras partes de la clave, generalmente son una indicación de algún tipo de función dominante secundaria en un nivel "micro", aunque también se pueden analizar de varias maneras según el contexto.

Una buena manera de aprovechar realmente el sonido del tono principal es alternar entre el arpegio disminuido construido a partir del tono principal #7 (y las inversiones simétricas resultantes) y la tonalidad menor directa (eólica); jugar el tenue. sonido sobre el sonido V/V 7 , y luego resolverlo cromáticamente de nuevo a la tonalidad menor i (es decir, F# dim arp. resolviéndose en Gmin), suena más "armónico menor" [sic] que armónico menor. Tiendo a pensar que también lo escucho mucho en la música afrocubana en un tono menor... a veces simplemente me siento durante horas cambiando de compás por compás jugando con las tonalidades de resolución (V 7a i) una y otra vez (algo así como tocar el final de la Toccata en la sección de Fuga una y otra vez); hay algunos otros trucos geniales que involucran un par de modos de menor melódico para ii 7b5 V 7alt a i también, pero están más allá del alcance de esta pregunta, pero realmente no lo son ... ya que el tono principal es realmente la esencia de funcional armonía "occidental". (no hay yo sin v, no hay bien sin mal, no hay luz sin oscuridad, etc…)

Supongo que mi respuesta anterior está un poco fuera de lugar, ya que la pregunta se refería a una maj7th "descendente" de la tónica (lo opuesto a un tono "principal" que funciona (por ejemplo , que conduce a la "tónica"); si es un descenso melódico (bajando en tono), no es un tono principal ya que no se resuelve hacia arriba a un tónico... Esta breve cita del enlace wiki anterior es probablemente la sección más relevante...

"Si bien evolucionó principalmente como base para los acordes, el armónico menor con su segunda aumentada a veces se usa melódicamente. Se pueden encontrar ejemplos en Mozart, y especialmente en Schubert (por ejemplo, en el movimiento 1 del String Quartet 14, "Death and the Doncella"). En este rol se usa descender mucho más comúnmente que ascender".

Así que... miraría el resto de las notas en las áreas en cuestión, y me preguntaría cuál es la tonalidad subyacente, qué está pasando en la estructura de acordes cuando el compositor ha optado por descender por medio de una séptima elevada desde la tónica, ¿tal vez está sobre el acorde V pero resolviendo la tónica en una voz diferente? Tal vez sea solo para agregar color a la línea sobre un acorde, realmente necesitaríamos ver la partitura para determinar con certeza, de lo contrario, solo estamos adivinando sin conocer el contexto completo, esto no está sucediendo en el vacío ( literalmente… si un árbol cae en el vacío???)

Es posible que desee leer esta sección del artículo de Wikipedia , sobre el armónico menor. En resumen, esta variante de las teclas menores reduce la brecha entre la séptima y la octava, de modo que el séptimo tono se puede usar como tono principal de manera similar a las teclas mayores.

Ese tono principal es un poderoso tirón.