¿Se agrede el primer precepto?

El primer precepto dice

Asumo la regla de entrenamiento para abstenerme de matar.

Entonces, ¿significa esto que golpear a alguien en la nariz no está en realidad en contra del primer precepto y de los cinco preceptos en general? Realmente se siente como debería ser.

Solo para señalar que esto surgió de un chat muy interesante con Sankha Kulathantille en una de las salas de chat, así que solo quería abrir este a la comunidad en general.
El pensamiento rígido es un gran obstáculo en el camino hacia el despertar. ¿Realmente necesitamos una regla escrita para saber que golpear a alguien es malo? No golpearé a un chico porque crea sufrimiento, no porque tenga miedo de romper algunas reglas.
@Conejo Estoy de acuerdo. Hay muchas preguntas en ese sitio en forma de si XXXX rompe este o aquel precepto. Creo que estos son interesantes, pero no estoy convencido de su uso final en la práctica budista. Creo que hay una pregunta general que hacer, si puedo formularla.

Respuestas (4)

La palabra Pāḷi para "matar seres vivos" suele ser pāṇātipātā . Está compuesto por pāṇa + atipātā :

  • pāṇa , en este contexto, normalmente se traduce como "ser vivo".
  • atipātā es la palabra útil para responder a la pregunta. Puede significar "matar, destruir, herir o atacar".

Técnicamente, dependerá de cómo se traduzca. Ya sea como matar\destruir o herir\atacar. Sin embargo, si se tiene en cuenta toda la enseñanza de Buda, es evidente, al menos para mí, que significa herir\atacar, no sólo matar\destruir.

Entonces yo diría, sí, el asalto va en contra del primer precepto. Sin embargo, uno siempre debe tener en cuenta que la intención es la clave. Uno puede lastimar a un bebé, por ejemplo, extrayéndole de la garganta un juguete tragado. En tales casos, no lo consideraría en contra del primer precepto.

Las siguientes cinco condiciones deben cumplirse para romper el primer precepto.

  1. El ser debe estar vivo.
  2. Debe haber conocimiento de que es un ser vivo.
  3. Debe haber intención de causar su muerte.
  4. Se deben tomar medidas para causar su muerte.
  5. La muerte debe resultar de tal acción.

Así que golpear a alguien en la nariz no rompe el primer precepto. Pero lo debilita. Dado que la pregunta es si va en contra (no si rompe) el precepto, la respuesta es sí.

Debilitar aquí significa que los méritos que adquieres al mantener el primer precepto se reducen o debilitan. Además, cuando se trata de las consecuencias del Kamma, Matar resulta en que uno tenga una vida corta si vuelve a nacer como humano. El simple hecho de herir o torturar resulta en tener mala salud si se vuelve a nacer como humano. matar generalmente implica infligir dolor o torturar también. Por lo tanto, también puede resultar en mala salud.

Los preceptos generalmente se expresan en términos puramente negativos, pero tienen la intención de expresar principios positivos mucho más amplios. En otras palabras, guardar los preceptos se trata tanto de guardar el espíritu de la ley como la letra. Por ejemplo, en el caso del primer precepto, el Buda da esta descripción:

"¿Y cómo es un monje consumado en la virtud? Abandonando el quitar la vida, se abstiene de quitar la vida. Vive con su vara puesta, su cuchillo puesto, escrupuloso, misericordioso, compasivo por el bienestar de todos los seres vivientes. Esto es parte de su virtud".

(Fuente: http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/dn/dn.02.0.than.html )

La agresión atenta claramente contra el principio positivo del primer precepto, independientemente de que se ajuste o no a la estricta redacción del precepto. Golpear a alguien puede no estar clasificado como pāṇātipātā pero ciertamente es incompatible con tener misericordia y compasión.

No todas las acciones dañinas caen bajo los cinco preceptos. Los Cinco Nobles Preceptos son las pautas mínimas de conducta para un budista practicante. ¡Esto no significa que la violencia que no llega a matar esté de acuerdo con las enseñanzas de Buda!

Afortunadamente, las enseñanzas de Buda no se ven afectadas por lo que la gente siente que deberían ser. :)