¿Por qué Jesús fue bautizado por Juan el Bautista? [cerrado]

Conocemos la historia:

13 Entonces Jesús vino de Galilea al Jordán para ser bautizado por Juan. 14 Pero Juan trató de disuadirlo, diciendo: "Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?" 15 Jesús respondió: “Que así sea ahora; es propio que hagamos esto para cumplir toda justicia.” Entonces John accedió. (Mateo 3:13-15)

¿Por qué fue necesario ser bautizado por Juan para cumplir toda justicia?

¿Está buscando una respuesta basada en la historia académica o una perspectiva cristiana? Si es lo último, entonces este tema es demasiado amplio para ser considerado.
Si es lo primero, entonces esta pregunta definitivamente está relacionada con el tema, ya que hay una respuesta definitiva dentro de la academia convencional.
@DoubleU Una de las pautas para las ediciones es que no deben entrar en conflicto con la intención del OP. Dada la respuesta que Él ha dado a su propia pregunta, tal vez sea mejor reformularla solicitando una descripción general de las diferentes explicaciones.
Mike, esta pregunta corre el riesgo de cerrarse como 'principalmente basada en opiniones' según las pautas del sitio que se han perfeccionado un poco desde que se escribió. ¿Le gustaría editarla para mantenerla dentro de las pautas actuales del sitio?
Re: la edición actual, no obtengo del texto que ser bautizado por Juan tenga alguna importancia en comparación con ser bautizado. Creo que el texto enfatiza el bautismo, no el bautismo por Juan.

Respuestas (4)

El bautismo de Juan estaba llamando a los pecadores al arrepentimiento. Era inusual en el sentido de que estaba tratando a los judíos como gentiles. Todos fueron considerados impuros y necesitados de lavado a las puertas del Nuevo Pacto:

De wiki obtenemos una definición clara de la Mikve judía . Aquí se afirma correctamente que:

Varias regulaciones bíblicas especifican que se requiere la inmersión total en agua para recuperar la pureza ritual después de que hayan ocurrido incidentes ritualmente impuros.

Significaba lavar la impureza.

Más aplicable a nuestro texto, se usó Mikveh, y todavía se usa hoy para convertir a los gentiles al judaísmo. Aquí hay una cita del historiador judío Alfred Edersheim sobre el tema:

'los prosélitos de la justicia', que se convirtieron en 'hijos del pacto', 'israelitas perfectos', israelitas en todos los aspectos, tanto en lo que se refiere a deberes como a privilegios. Todos los escritores están de acuerdo en que se requerían tres cosas para la admisión de tales prosélitos: la circuncisión (Milah), el bautismo (Tebhilah) y un sacrificio (Qorban, en el caso de las mujeres: bautismo y sacrificio), el último consistente en un quemado. ofrenda de una novilla, o de un par de tórtolas o de palomas jóvenes (Maimonides, Hilkh. Iss. Biah xiii. 5).

Entonces, la pregunta sigue siendo ¿por qué Jesús se sometió a un bautismo llamando a todos al arrepentimiento de sus pecados, en preparación para la aparición de Cristo?

Hay muchos puntos de vista de por qué Jesús fue bautizado, algunos de los mejores puntos de vista son; Su venida como Representante de una raza culpable, o como portador de los pecados de otros, o Su entrega simbólica a la muerte por el hombre. Sin embargo, como Jesús vino a 'cumplir con toda justicia', parece mejor decir que vino a realizar una obediencia perfecta a la Ley de Dios. Esta obediencia no solo incluía todas las leyes ceremoniales, civiles y morales dadas a Moisés, sino que como Cristo no solo era Dios sino hombre, también debía someterse a los ministerios de los Profetas enviados por Dios. Además, el nivel de conciencia que Jesús, como hombre, tenía de su propósito y ministerio parece haber aumentado repentinamente después de su sumisión.

Así que Su bautismo fue para cumplir completamente con todas las Leyes a fin de tener una justicia que Él pudiera proporcionar a los pecadores mientras los pecados del mundo le fueran puestos sobre Él a cambio. Por eso Juan dice:

Al día siguiente, Juan vio a Jesús que venía hacia él y dijo: "¡Mira, el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! (NVI Juan 1:29)

Jesús se presentaba como el Cordero en el Bautismo, para sufrir todos los pecados de los hombres punibles bajo las Leyes de Moisés. Juan estaba incluyendo a los fariseos justos ya los recaudadores de impuestos pecadores como igualmente necesitados de este bautismo de arrepentimiento por el pecado. Jesús era el centro sobre el cual este bautismo tenía sentido, porque el agua no limpia.

La "mikvah" o rito bautismal era un símbolo de rectitud entre los judíos y era central en el mensaje de Juan el Bautista. Como una manifestación externa de justicia, habría servido como una señal para quienes lo presenciaron de que:

  • una. Jesús estaba limpio

y

  • b. Juan el Bautista fue digno de decir que Jesús está limpio

Juan el Bautista fue reconocido por Jesús como "El más grande entre los nacidos de mujer". Entonces esto significa que Juan era más grande que Moisés, más grande que Elías, o Eliseo, tal vez, incluso más grande que Abraham. Juan el Bautista también se presentó como "La voz que grita en el desierto". Debía cambiar el corazón de la gente hacia Dios, tal como lo hizo Elías cuando todo Israel se volvió para adorar a Baal.

Juan era digno de representar a todo el género humano porque fue resucitado por Dios. Creció en el desierto, su comida era miel y langostas y vestía pieles de animales plumosas. Así que creció lejos de la gente de esa época. Su forma de pensar era diferente a la de cualquier otra persona.

Juan también era del linaje de Aarón, el sumo sacerdote. Está claro que sólo las personas del linaje de Aarón podían ser sacerdotes. Por lo tanto, Juan el Bautista representó al resto del mundo como solía hacerlo el sumo sacerdote en el día del tormento. Asumo que ya sabes lo que solía pasar durante el aborto. El sacerdote 'impuso sus manos sobre el cordero'. Esto fue para 'pasar' los pecados de Israel a un cordero inocente. entonces sacrificarlo. El cordero cargó con los pecados de Israel y por lo tanto tuvo que pagar la pena del pecado, la muerte.

Similarmente, esto es lo que sucedió cuando Jesús estaba siendo bautizado por Juan. Jesús fue nuevamente identificado como "el cordero de Dios que quita el pecado del mundo". Juan (como sumo sacerdote) impuso sus manos sobre Jesús (el Cordero). Así que los pecados del hombre fueron 'pasados' a Jesús durante su bautismo. Jesús tomó todos nuestros pecados sobre su cabeza inmediatamente después de que Juan le impusiera las manos. “Porque convenía cumplir la justicia de Dios”. Esa es la razón por la que Jesús tuvo que pagar por los pecados que tomó.

Sin embargo, la inmersión en agua representa la muerte, salir del agua representa la resurrección. Pero la imposición de manos representa la transmisión del pecado.

¿Jesús nació de una mujer? Me pregunto qué pretendía decir al respecto.
¿Qué denominaciones cristianas creen esto? En este sitio, buscamos respuestas objetivamente sustentables sobre creencias específicas de grupos cristianos: esto no es lo que parece.
Me gusta todo sobre esta respuesta excepto esto: no explica por qué Juan el Bautista estaba tan sorprendido de que Jesús se sometiera al bautismo. Juan habría estado bien versado en los puntos de la ley judía relacionados con los bautismos, los sacerdotes y los sacrificios, las ideas que cita, pero aun así estaba sorprendido. Claramente hay una dimensión del bautismo que ni siquiera Juan conocía.

¿Por qué Jesús fue bautizado por Juan el Bautista?

John era conocido por ofrecer un bautismo de arrepentimiento para aquellos israelitas que querían experimentar un renacimiento de su fe y comprometerse públicamente a ser más fieles.

Juan se opuso a que Jesús se presentara para el bautismo.

Mateo 3:13-15 Entonces vino Jesús de Galilea al Jordán a Juan, para ser bautizado por él. Pero Juan se lo prohibió, diciendo: Yo tengo necesidad de ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Y respondiendo Jesús, le dijo: Deja ahora, porque así nos conviene cumplir toda justicia. Entonces lo sufrió.

No obtenemos una explicación específica de lo que significa "cumplir toda justicia".

Se sugieren dos posibilidades. La primera es que había un lavado ritual para los que iban a emprender una carrera en el sacerdocio y que esto iba a ser emblemático del ministerio de Jesús.

Éxodo 40:12-15 Y traerás a Aarón ya sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua. Y vestirás a Aarón con las vestiduras sagradas, y lo ungirás, y lo santificarás; para que me sirva en el oficio de sacerdote.
Y traerás a sus hijos, y los vestirás con túnicas; y los ungirás, como ungiste a su padre, para que me sirvan en el sacerdocio; porque su unción ciertamente será sacerdocio perpetuo por sus generaciones.

Hebreos 9:11 Mas Cristo, habiendo venido Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, en un tabernáculo más grande y más perfecto, no hecho de manos, es decir, no de este edificio;

La segunda posibilidad es que Dios quisiera declarar públicamente el respaldo al ministerio de Jesús. Tenemos un ejemplo de un anuncio público anterior del nacimiento de Jesús.

Mateo 3:16-17 Y Jesús, cuando fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí, los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y ​​venía sobre él.
Y he aquí una voz del cielo, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

Lucas 2:8-11 Y estaban en la misma tierra unos pastores que estaban en el campo, velando por la noche su rebaño. Y he aquí, el ángel del Señor vino sobre ellos, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Y el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí os traigo buenas nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo. Porque os ha nacido hoy en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor.