Saludando a una cámara de seguridad en Shabat

Antecedentes:
Pasar por delante de las luces activadas por sensores/detectores de movimiento en Shabat ; es mejor evitar encender las luces activadas por movimiento en Shabat.
Cierre y apertura involuntaria de circuitos eléctricos en shabat .

Los CCTV y los satélites, por otro lado, crearán nuevos videos y cambios de píxeles independientemente de si alguien está caminando y, como tal, las acciones de los judíos no están provocando directa ni inevitablemente que se realice ningún Melachot.

Esas preguntas y respuestas tratan específicamente sobre la activación involuntaria del sensor.

¿Qué hay de saludar intencionalmente a una cámara de circuito cerrado de televisión?

¿Hay algún problema halájico? ¿Qué pasa con hashkafic (es decir, no "Shabbosdik")?

Por cierto, hacer esto (al menos en un día laborable) puede ser muy divertido, de una manera estúpida.
¿De qué es esa cita? En situaciones en las que la seguridad proporcionada por el funcionamiento de la cámara es de beneficio directo para usted, Rav Eliezer Yehuda Waldenberg prohíbe alimentarlos intencionalmente con la imagen de uno (porque la m'lajá hecha, que creo que era coloración, se realizaría como un p'sik resha d'nicha le ).
¿Sería lo mismo para cualquier cámara de video que ya esté encendida independientemente de mi presencia? ¿Qué hay del Kotel Kam? ¿Puedo saludar con la mano en Shabat a alguien que está mirando en algún lugar donde no es Shabat (o incluso donde es)?

Respuestas (2)

De Halachipedia:

Muchos poskim permiten caminar en un área donde las cámaras de vigilancia capturarán la imagen de una persona siempre que no tenga la intención de ser grabada. ¹

Saludar a una cámara no puede tomarse como involuntario.


1. El rabino Mordechai Willig (“Halacha Engages Modernity Part 8,” min 48-49) está de acuerdo en que está permitido caminar en un área donde hay una cámara de vigilancia porque, a diferencia de los sensores de movimiento de luz, una persona no se beneficia de la ser filmado por la cámara de vigilancia y, por lo tanto, califica como una psik reisha d'lo nicha lei que está permitida para una prohibición de d'rabanan.

Rav Shlomo Zalman Auerbach, (citado por Rav Zalman Nechemya Goldberg en Ateret Shlomo vol 6, p. 57), Yabia Omer 9:35 y The Shabbos Home (p. 489) están de acuerdo .

El rabino Hershel Schachter (“Electricidad en Shabat”, min 62-8) explica que si uno está realizando una acción que está físicamente desconectada de donde ocurre la melajá, no se considera una psik reisha. Por lo tanto, Rav Schachter dice que hay en qué confiar para permitir caminar en un área donde hay una cámara de vigilancia o un sensor de movimiento que encenderá una luz siempre que uno no tenga la intención de ser filmado o encender la luz.

Sh"t Besel Chachma 6:65 sugiere que caminar en un lugar donde hay cámaras de vigilancia no se considera Koteiv en absoluto y no es diferente de mirarse en un espejo en Shabat.

@bochur, pero ¿qué melacha estás haciendo en realidad? No estás creando una nueva corriente hasta donde yo sé.
Mi conocimiento de cómo funcionan las cámaras de seguridad es limitado. Es posible que no sea una melacha, pero es mejor no hacerlo.
ahhh suenas como mi halacha rebbi. Su recurso favorito es "no es más que shabbasdik". Aunque gran hombre. Muy bien informado. Un dilema viviente.

Respuesta parcial:

La opinión de Hagaon Rav Yosef Shalom Elyashiv ZTL:

Fuente: AQUÍ

14 de diciembre de 2010 Interesante Psak de Rav Elyashiv: No Kotel en Shabat Hace algunos años, Israel instaló una serie de cámaras de seguridad en toda la Ciudad Vieja. Fue una época en la que hubo una ola de apuñalamientos e intentos de apuñalamiento en la Ciudad Vieja y las cámaras estaban destinadas a ayudar a atrapar a los perpetradores y también a disuadirlos en el futuro, ya que sabrán que podrían ser atrapados más fácilmente. .

Se planteó la cuestión de que quizás las cámaras que funcionan en shabbat serían un problema para quienes caminan por la Ciudad Vieja en shabbat para ir al Kotel. Supuestamente se le preguntó a Rav Elyashiv y después de asegurarse de que no se basaba en sensores de movimiento y que no se activarían luces en función de las personas que pasaban, dijo que las personas podían continuar caminando hasta el Kotel en Shabat.

Kikar Shabbos informa, según un aviso en Yated Neeman, que parece que el sistema de seguridad no está siendo monitoreado de la forma en que debería ser. Por lo tanto, Rav Elyashiv supuestamente dijo que las personas no deberían caminar al Kotel en Shabat, porque podrían estar disparando cámaras de seguridad. Hasta que se verifique que el sistema está bien, uno debe evitarlo. Según Kikar, aunque Rav Elyashiv inicialmente estaba satisfecho con los arreglos, más tarde él o su gente intentaron que la policía hiciera algunos cambios en algunos de los aspectos tecnológicos del sistema para satisfacer algunas preocupaciones más de machmir. Cuando la policía se negó a cumplir con la solicitud de cambios adicionales, Rav Elyashiv supuestamente retiró su apoyo.

Obviamente tal psak afectará a miles de personas cada shabbat. Y no solo aquellos que caminan hacia el Kotel. Estas cámaras de seguridad se colocan en toda la Ciudad Vieja y si el psak es realmente cierto como se publicita, las personas en toda la Ciudad Vieja tendrán que permanecer en sus hogares todo el Shabat.

RibbisRabbiAndMore "si el psak es realmente cierto como se publicita, las personas en toda la Ciudad Vieja tendrán que quedarse en sus hogares todo el Shabat". No, eso significa que cualquiera que no tenga las "preocupaciones más machmer" (que a juzgar por la respuesta de abochurs es rab schachter, rab shlomo Zalman auerbach y rav schachter) no podrá salir de sus hogares. Además, no responde cuál es el problema real de Halachik.