Estar en una foto en Shabat

Si alguien está tomando una foto en Shabat con su teléfono o una cámara digital, ¿debe tratar de no estar en la foto? ¿viola algo si específicamente "fotobomba" la foto en Shabat? ¿Importa si el fotógrafo es judío o no?

La mayoría de los que dicen que uno puede caminar frente a una cámara de seguridad opinan que, dado que la imagen cambia constantemente, no es ksiva real porque es una melacha que no es miskayem y no es nicha le (y creo que ambos son necesario). ¿Se aplica esa lógica a una imagen fija que está en la pantalla hasta que se toma la siguiente imagen?

judaísmo relacionado.stackexchange.com/questions/52546/…
¿La persona fotografiada disfrutará de la imagen después? ¿O simplemente él allí accidentalmente? Uno no puede beneficiarse de "melejet shabat" si es algo que no se puede hacer después.
¿Qué Melaca sería? En segundo lugar, ¿constituye esto un beneficio de melejet shabbos si el fotógrafo es quien finalmente tiene el beneficio? es decir, si alguien enciende una farola afuera en shabbos, ¿hay algún problema de que un judío disfrute de una pasarela iluminada en su camino a casa desde el shul?
@Draizy-LeviPine recuerda hacer ping a cualquier persona con la que estés hablando agregando @ antes de su nombre; si el fotógrafo es judío, la melacha es tomar una foto con una cámara eléctrica :-> Pregunté si la persona fotografiada la disfrutaría porque ESO está prohibido si él es el único sujeto (es decir, está prohibido beneficiarse de una melajá hecha en shabat para un propósito si uno no puede hacerlo después de shabat, a diferencia de la cocina que se puede hacer después de shabat). Ser objeto de una fotografía por casualidad no es melacha
@ Draizy-LeviPine La farola es un caso diferente, ya que no se enciende específicamente para una persona. También se podría caminar por la calle sin farolas, simplemente no sería tan conveniente
Ver las diversas opiniones AQUÍ . Deberían darle una base bastante buena para responder a sus preguntas.
Este video , este video y fotos de jasidim fueron tomados por un goy en Shabat. Asumo que los jasidim involucrados estaban al tanto de las acciones del fotógrafo.
@RibbisRabbiAndMore Al final del primer video, verá que lo notaron y le indicaron que se detuviera, lo cual hizo.
@Draizy-Levi Pine Hay una diferencia significativa entre la cámara y la videocámara. La cámara de video está haciendo esta imagen únicamente gracias a ti. Así que tú eres el que está haciendo lo que se supone que melacha está involucrado en las cámaras de video. Pero por otra persona tomando una foto que no es judía haciendo una melacha para sí mismos sin ningún beneficio para ti sin que les preguntes. Por lo tanto, no es Amira LiAkum. También tenga en cuenta que algunos dicen que puede pasar frente a las cámaras de video porque la melajá hecha incidentalmente mientras camina no es una melajá.
También tenga en cuenta que incluso si esta fuera la melacha de preguntarle a un no judío, algunos dicen que puede hacer un psik reisha d'lo Nicha Lei m drabbanun (no me pida que dé más detalles sobre qué es eso) incluso de acuerdo con la mishna berura como siempre y cuando el drabbanun no sea un מלכת מחשבת, en cuyo caso necesitarías dos drabbanun.
También lo de "permanecer en la pantalla hasta que se tome la siguiente imagen" sería, por lo que entiendo, posiblemente talui en los machlokes entre el chazon ish y el rav auerbach, ya sea que la electricidad sea boneh o no.
@Orion no estoy seguro si entiendo lo que dices: la cámara de video no está activada por ti, creo que se refiere a una grabación continua.
Estás justo al lado del video, alguien más lo activó, pero al ingresar mientras el Cabrera va por un segundo, crea una imagen diferente a la que se crearía naturalmente por sí solo. En el otro caso, con una imagen, el no judío está haciendo la melajá, que no cambia entre lo que estás haciendo (estar en ella) y su acción. Su acción lo hace todo. No has hecho nada. ¿Usted lo consigue?
@Draizy-Levi Pine

Respuestas (1)

Encontré en el libro "Otzar Hatshuvos del rabino Abraham Scheinberg (gran libro, muy recomendable)" una pregunta interesante. La pregunta era: "a un niño que fue reclutado en el ejército se le pide que pose para una foto en Shabat para ser fotografiado por un no judío, ¿cuál es la ley?" La respuesta es, se le permite que un no judío le tome la foto. quien también toma la foto de otros soldados.

Esta pregunta fue tomada del sefer Keren LeDovid OC 102. Miré la teshuvá y es muy larga, no tengo el tiempo en este momento para leer todo, pero de una lectura rápida del primer párrafo parece responder la pregunta de cuál es el tema de la fotografía en shabbas es y estoy seguro que va en profundidad discutiendo todas las variables que pueden surgir.

Enlace a la teshuvá: http://hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=1112&st=&pgnum=251&hilite=

Aquí hay uno más corto de Rivevot Efraim