Pasar por detectores de movimiento/luces activadas por sensores en Shabat

¿Qué puedes hacer si activas sin darte cuenta un detector de movimiento que enciende una luz en Shabat? ¿Puedes seguir caminando? Si tengo uno, ¿tengo que apagarlo antes de Shabat?

Escuché de R. Nota Greenblattt que cada melacha necesita un maasa (dijo que esto es obvio pero luego vio que R. Shlomo Zalmn Aurbach dijo lo mismo). En consecuencia, si un sensor opera no en base al movimiento, sino en base a la mera presencia; es decir, la presencia de una persona en el campo del sensor activa la luz, no habría problema. (También se pueden permitir otros tipos de sensores, pero no por este motivo). Según mi investigación, los únicos tipos de sensores que funcionan de esta manera son ciertos tipos de sensores infrarrojos pasivos .
Pesik reisha delo nicha se logra sin un ma'aseh real. Mientras esté apagando la luz sin darse cuenta, entonces está libre para seguir caminando. Además, 1) el área del sensor no está claramente definida y 2) no se apagan inmediatamente una vez que te vas, por lo que, nuevamente, es un grama que no está contigo.

Respuestas (4)

Dayan Nueschloss ZT"L me dijo que no era un problema caminar con esa luz en Shabat. Escuché lo mismo en el nombre de Dayan Falk.

Rav Ephraim Greenblatt me dijo que probablemente no sea un problema, pero en su opinión, si se puede evitar, entonces debería hacerlo. Me dijo que les pidió y les recordó a sus vecinos gentiles que los apagaran antes de Shabat y lo hicieron muy bien. (Pero eso fue en Menfis, en la hebilla del Cinturón Bíblico del Sur)

Sigue caminando. Rav Wosner dice que si solo camina normalmente, no hay problema.

¿fuente?.........
Infiero que este es un Psik Reisha D'Lo Nicha Ley en un Melacha Derabanan, según el fundamento aquí
@Zachariah ¿por qué es lo nicha lei?
@ShmuelBrin Shevet Halevi 9:69

Desde aquí fuente #17 http://halachipedia.com/index.php?title=Electricidad_en_Shabbat#Setting_Timers_before_Shabbat Sheivet HaLevi 9:69 permite caminar en un área donde hay un sensor de movimiento que activará una luz, como las que están conectadas al fuera de los edificios. Él explica que davar she'eino mitkaven se refiere solo a cuando uno realiza una acción que puede causar una melajá no deseada. Sin embargo, si uno camina normalmente y no hace ningún movimiento para que ocurra una melacha, ni siquiera es una psik reisha siempre que la intención de uno no sea encender la luz. OrchotShabbat (p. 79) cita a Rav Elyashiv y Rav Nissim Karlitz quienes dicen que como uno no tiene una conexión directa con la melajá y no se preocupa por la luz, no se llama melejet machshevet. TheShabbos Home (p. 489) está de acuerdo.

El rabino Mordechai Willig (“Halacha Engages Modernity Part 8”, min 50-60) desafía esta línea de razonamiento porque debería considerarse una psik reisha d'nicha lei y encender una luz podría ser deoraitta. Además, Los 39 Melachos (p. 1215) dice que si uno no puede evitar caminar en un lugar que encenderá una luz debido a un sensor de movimiento y las calles están oscuras para que uno se beneficie de que la luz se encienda, uno no debe salir de su casa! Él permite que uno pase por delante de dicho sensor de movimiento si cierra los ojos en el momento en que se enciende la luz porque en tal caso no se considera niche lei, incluso si uno abre los ojos inmediatamente después.

Por otro lado, el rabino Hershel Schachter (“Electricidad en Shabat”, min 62-8) explica que si uno está realizando una acción que está físicamente desconectada de donde ocurre la melajá, no se considera una psik reisha. Por lo tanto, Rav Schachter dice que hay en qué confiar para permitir caminar en un área donde hay una cámara de vigilancia o un sensor de movimiento que encenderá una luz siempre que uno no tenga la intención de ser filmado o encender la luz. .

¡Gracias! ¿Esto también se aplicaría a las pantallas de los termostatos que se iluminan cuando pasas junto a ellos?