Sacca-pabba ¿Es la razón por la que el comentario comentó "Viññāṇa es Jāti y Paṭisandhi", verdad?

En saccapabba de mahāsatipaṭṭhānasutta:

  1. Jāti es "khandhānaṃ patubhāvo" y "āyatanānaṃ paṭilābho".
  2. Khandhānaṃ patubhāvo incluía viññāṇa-khandha.
    1. Viññāṇa-khandha es viññāṇa-paṭiccasamuppāda.
    2. Rūpa-paṭiccasamuppāda es rūpa-khandha. 
    3. Nāma-paṭiccasamuppāda es vedanā-, saññā-, saṇkhāra-khandha (cetana, phassa, manasikāra; ver: sammādiṭṭhisuttaṃ).
  3. Esos nāma- y rūpa-paṭiccasamuppāda son piyarūpa/sātarūpa.
    1. 60 piyarūpa/sātarūpa: 6 outer āyatana, 6 āyatana-paṭiccasamuppāda, 6 viññāṇa-paṭiccasamuppāda, and 42 nāma-paṭiccasamuppāda (6 vedana-paṭiccasamuppāda, 6 saññā-khandha, 6x5 saṇkhāra-khandha [phassa-paṭiccasamuppāda, cetanā-paṭiccasamuppāda, vitakka, vicāra, taṇhā-paṭiccasamuppāda]).

Entonces jāti-paṭiccasamuppāda es viññāna-paṭiccasamuppāda.

La diferencia es: Jāti-paṭiccasamuppāda es 5 khandha. Entonces jāti es una conclusión de viññāna, nāma+rūpa, āyatana, phassa, vedanā, taṇhā, upādāna y bhavā-paṭiccasamuppāda. Pero viññāṇa-paṭiccasamuppāda es una explicación de jhāti.

Entonces sacca-pabba es la razón por la que el comentario comentó "Viññāṇa es Jāti y Paṭisandhi", ¿verdad?

Esto podría ayudar a cerrar el círculo) si le gusta averiguarlo "solo" o de ciertas maneras. Con respecto a la posible búsqueda de explicaciones bajo los "pobres", podría ser bueno si Nyom Warapol agrega útil termino inglés al Pali. Por supuesto, sólo para el segundo caso. Aferrarse a las ilusiones, como Jāti (Jeat), u otro tipo de aferramiento a la "nacionalidad" es un gran obstáculo para la introspección, nivarana.
Este enfoque es mucho más útil y leal en todos los aspectos, nos lastima principalmente a nosotros mismos si nos volvemos leales a jāti y le damos mucho a mānā.
¿Qué es sacca pabba? ¿Qué significa eso?

Respuestas (2)

Entonces jāti-paṭiccasamuppāda es viññāna-paṭiccasamuppāda.

No, esta no es una declaración adecuada. jāti se refiere al nacimiento conceptual de un satta, tanto en paṭiccasamuppāda como en sacca-pabba:

Katamā ca, bhikkhave, jāti? Yā tesaṃ tesaṃ sattānaṃ tamhi tamhi satta-nikāye jāti

La diferencia es: Jāti-paṭiccasamuppāda es 5 khandha.

jāti es el evento de nacer, no puede equipararse directamente a los cinco khandha.

Entonces jāti es una conclusión de viññāna, nāma+rūpa, āyatana, phassa, vedanā, taṇhā, upādāna y bhavā-paṭiccasamuppāda.

Esto es correcto, por supuesto.

Pero viññāṇa-paṭiccasamuppāda es una explicación de jāti.

viññāṇa es parte del proceso de jāti, pero paṭiccasamuppāda no siempre se enseña de una manera que relacione viññāṇa con jāti.

Entonces sacca-pabba es la razón por la que el comentario comentó "Viññāṇa es Jāti y Paṭisandhi", ¿verdad?

¿Qué comentario es este? paṭisandhi es un viññāṇa importante, pero no el único del que se habla en paṭiccasamuppāda. Creo que estás simplificando demasiado las cosas.

Eso es correcto, Bhante, pero no es adecuado para mi público objetivo. Si trato de explicar lo mismo que todos, la gente anti-atthakatha todavía piensa lo mismo. No solo trato de explicar el Dhamma, sino que trato de hacer que las personas se entiendan entre sí, como los estudiantes y los comentarios occidentales. Les doy todas las dimensiones posibles de vista de Tipitaka y Comentario para que sean cuidadosos con la decisión de los Cánones.
Están pensando en "comentarios basados ​​en una visión personal" porque los amantes de Atthakatha no pueden explicar la evidencia de Atthakatha directamente en Pali, por lo que todavía no confían en Atthakatha. Pero si los amantes de Atthakatha recitan y memorizan Tipitaka profesionalmente como NettiPakarana, entonces pueden explicar el punto de vista de Atthakatha puramente Sutta. Ese es el punto de la unidad entre los amantes de Atthakatha y la gente Anti-Atthakatha. No solo expliques el Dhamma, sino mira dentro de la mente de las personas y cuídalas, haz que se entiendan entre sí 😊
Otro, lo que Bhante piensa es "Así que jāti es una conclusión de viññāna, nāma+rūpa, āyatana, phassa, vedanā, taṇhā, upādāna y bhavā-paṭiccasamuppāda". Pero la gente Anti-Atthakatha todavía insiste en que "viññāna no es un renacimiento", por lo que el punto es hacerles entender primero por qué "viññāna es un renacimiento en Sutta", luego podemos continuar con el tema de Bhante. Entonces, dije: "Eso es correcto, Bhante, pero no es adecuado para mi público objetivo".
De todos modos, no deberíamos hablar de este tema fácil, Bhante. Comienzo este tema para las personas que nunca memorizan ningún pali, pero tenemos algo más importante que hablar juntos porque ya hemos recitado Sutta. Así que no olvides recitar Mahāsatipatthānasutta y KāyagatāsatiSutta todos los días y sigue a NettiPakarana en cada carácter mientras recitas. Es nuestro tema... ¿"y más allá", "de nuevo", en MahaSatipatthanasutta significa definitivamente "siguiente paso (aparam)"? budismo.stackexchange.com/a/36780/10100

¡DIOS MÍO! El materialismo de la pregunta, que cree que el Buda enseñó acerca de la biología. Ajahn Buddhadasa dijo:

El lenguaje de la gente es usado por la gente común que no entiende muy bien el Dhamma y por aquellas personas mundanas que son tan densas que están ciegas a todo menos a las cosas materiales.

Sin religión

'Jati' se trata de la producción mental (abhinibbatti) de puntos de vista/ideas de "seres" ("sattanam") dentro de una categoría de seres ("sattanikaye").

"Khandhānaṃ patubhāvo" significa "aparición o manifestación de agregados". Por ejemplo, en la imagen a continuación se muestran los mismos agregados básicos que se manifiestan de dos maneras diferentes.

Cuando la ignorancia ve la primera manifestación, produce "un ser" llamado "dulce niña encantadora".

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Cuando la ignorancia ve la 2ª manifestación, produce "un ser" llamado "dragón malvado y horrible".

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"Ayatanānaṃ paṭilābho" no es "salayatana" ("bases de los seis sentidos"). Si lo fuera, el Buda habría dicho "salayatana paṭilābho".

Hay muchos suttas que usan la palabra "paṭilābho", tanto física como mentalmente, como la "adquisición de sabiduría".

"Ayatanānaṃ paṭilābho" son las esferas sensoriales adquiridas o unidas por los "seres" que se producen mentalmente en jati.

Por ejemplo, en la primera imagen a continuación, los órganos de los sentidos de la niña están dedicados a la cámara (el objeto de los sentidos) porque sus agregados "buscan atención" para la fama. Cuando la ignorancia ve las bases de los sentidos de esta 1ra manifestación, produce "un ser" llamado "dulce chica atractiva".

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En la segunda imagen a continuación, las esferas sensoriales de la niña están enfocadas y empeñadas en la destrucción. Cuando la ignorancia ve las bases locas del sentido salvaje en la 2da manifestación de esta niña, produce "un ser" llamado "niña loca".

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En cuanto a "paṭisandhi", el Buda nunca lo enseñó. El clero budista inventó "Paṭisandhi Vinnana"; el Buda no enseñó "Paṭisandhi Vinnana". No existe en la realidad. "Paṭisandhi Vinnana" es para los Eternalistas que están demasiado asustados para contemplar la impermanencia.

DD, ¿hasta qué punto ayuda reflexionar que las personas son meros agregados y elementos? ¿Es la reflexión suficiente para al menos reducir la presunción, la ignorancia y el anhelo, o debe realizarse a través de la mediación?
Probablemente algo de samadhi y samatha sean útiles para proporcionar una base de paz. No queremos que la gente se vuelva loca tratando de despersonalizar "seres" en agregados y elementos. Arriba, simplemente estoy explicando lo que significan las enseñanzas. No estoy recomendando que se practique si la práctica no es adecuada. Obviamente, lo que escribí no es adecuado para cualquiera que crea en "Paṭisandhi Vinnana".