¿Por qué la ingesta de sustancias intoxicantes no está incluida en 10 acciones nocivas?

A continuación se encuentran las 3 conductas corporales injustas de las 10 acciones malsanas descritas en suttas como Saleyyaka Sutta .

  1. Matar seres vivos
  2. Robando
  3. Conducta sexual inapropiada

Quisiera saber la razón por la cual la ingesta de intoxicantes, licores y drogas no está catalogada como una de las acciones nocivas.

Respuestas (6)

En cierto modo, las 10 acciones nocivas ya tienen en cuenta la ingesta de intoxicantes en el sentido de que la intoxicación es una condición para la manifestación de cualquiera de esas 10 acciones nocivas. Cuando uno está borracho, podría servir como la condición que conduce a matar, robar, violar, etc. O simplemente podría causar que vomite y luego se desmaye. En otras palabras, las 10 acciones nocivas se enumeran porque todas son acciones explícitas manifestadas, mientras que tomar intoxicantes es una acción que debe manifestarse.

Una vez escuché que en los primeros reyes indios solían tomar un trago por la noche. El Buda tuvo cuidado de no introducir este precepto en los primeros días de su enseñanza hasta que la mayoría de los reyes, ministros y magnates fueron sus discípulos. Más tarde, cuando esto sucedió, se introdujo esto. Si esto se introdujera prematuramente, es posible que muchos de los que tomaban tragos habituales o acostumbrados no se sintieran inclinados a escuchar el Dhamma. Esta es solo una teoría para explicar la falta de consumo de intoxicantes en algunos Suttas, algunos de los cuales fueron los primeros días de la dispensación.

Gracias por su opinión. Pero no estoy de acuerdo con tu razón. Sigamos cavando; debería haber un significado más profundo para esto.
El Buda siempre estuvo atento al momento ya la audiencia siempre. Así que debería tener que ver con esto. Algún período no era el momento adecuado como con el vinaya. Algunas veces no fue necesario para el oyente en caso de que no tenga el tornillo de banco.
También Sāgata , que era experto en el elemento calor (Tejodhātukulasa) y uno de los 80 grandes discípulos, también bebió en una ocasión. Fue en esta ocasión que el Buda prohibió beber a los monjes. Ver: SURĀPĀNA-JĀTAKA
También la sugerencia de proporcionar bebidas fue de Chabbaggīyā Bhikkhus como regalo o agradecimiento por domar a un Nāga amenazante. Entonces, quizás el Buda no había predicado que incluso el Sila básico debería incluir abstenerse de tomar intoxicantes al menos hasta este punto. Además, cuando se le ofrecieron bebidas como Dana, el muy consumado Sāgata las tomó.
Creo que el caso de Sarakani Shakya, que bebió hasta morir pero Buda lo elogió como un Sothapanna, es el mejor ejemplo que existe.

Buda le dijo a Ven Sariputta que no respondería a ninguna pregunta ni enseñaría nada que pudiera promover la negligencia. Así que aquí está estrictamente mi opinión. ¿Quizás hay un umbral de consumo de alcohol o intoxicantes? Por ejemplo, si uno usa vino de cocina para preparar un plato por su aroma, ¿consideraría eso romper un precepto? ¿Qué hay del arroz fermentado para postre (levadura+arroz+azúcar)? Tiene un ligero alcohol pero no lo suficiente como para alterar la mente. Nuevamente, en mi opinión, podría haber un posible umbral de consumo de intoxicantes, pero mencionarlo promovería la negligencia. ¿Es posible que haya algún calificativo en el 5º precepto que sea mejor no mencionar? Mejor no consumirlo en absoluto.

Las acciones nocivas producen una semilla kármica que definitivamente fructificará.

Por ejemplo, incluso si mataste a alguien en defensa propia, habría un resultado negativo.

Incluso si te enojaras con alguien porque se está dañando a sí mismo, producirías una semilla kármica negativa.

Es por eso que estos son fundamentalmente "malsanos".

Por otro lado, muchas cosas que producen un estado de falta de sobriedad solo lo hacen después de cierto punto. Hay muchas situaciones médicas donde es necesario. Muchos medicamentos tienen alcohol como agente. Lo mismo ocurre con otras drogas embriagantes. Por supuesto, es mejor evitarlos por completo, pero no existe una dieta que sea fundamentalmente dañina.

Por otro lado, las acciones malsanas en algún nivel fundamental van a causar alguna repercusión kármica.

En primer lugar, el Buda nunca habla de las drogas como tales. Habla sobre el alcohol, incluida una forma de alcohol que se usaba en la medicina ayurvédica como anestésico, es decir, una droga, pero los suttas Pali no incluyen palabras que puedan traducirse directamente como "drogas". El alcohol está frecuentemente ausente de las listas de actividades prohibidas, incluido el famoso Pansil, es decir, los Cinco Preceptos. Hay una versión cuádruple de pansil llamada las Cuatro Restricciones. En cuanto a por qué este es el caso, la respuesta es que es porque el Buda no prohibió el alcohol durante los primeros ocho años de la sangha. El Buda solo prohibió el alcohol cuando un monje se emborrachó y se desmayó, avergonzando a la sangha. Esto sucedió durante una hambruna, cuando todo lo que los aldeanos tenían para ofrecer a los monásticos era vino de palma.

¿Recuerdas dónde se menciona una versión anterior de los cinco preceptos (es decir, las "Cuatro Restricciones")?
Muchos lugares. Los anoté en mi libro, Conversaciones con el Buda. Dame un día o dos, y enumeraré los suttas en el Digha Nikaya que hacen referencia a la versión cuádruple. Es muy común (probablemente comenzarás a notarlo ahora que te he llamado la atención, si lees el Canon Pali).
Gracias, es una respuesta muy apropiada a la pregunta. Hay una publicación aquí que hace referencia a la introducción de la regla para los monjes (lo que implica que no era una de las reglas originales), pero no había notado lo mismo (que la regla era posterior) para los preceptos laicos (excepto que se cuenta como el 5to precepto).
"Los suttas que siguen se refieren a cuatro preceptos, excluyendo el alcohol: D 1, 22, 25, 27, 29, 31. Sin embargo, D 29 parece ser un sutta tardío, pero incorpora la versión cuádruple de los preceptos que excluyen el alcohol". (Conversaciones con el Buda, p. 15, n. 14).

Todo el mundo está intoxicado. Algunas personas a la comida, algunas al sexo, algunas al poder, algunas al alcohol. Buda nunca dijo nada sobre sexo, comida, alcohol u otros intoxicantes. La conducta sexual solo se define para los monjes. Buda nunca dijo nada acerca de los cabezas de familia. La meditación por sí sola es la cura para la intoxicación de cualquier tipo. Por favor, recuerda que el camino de Buda es el camino de la inteligencia. Cualquier persona inteligente verá una intoxicación como una esclavitud y se liberará de ella. No hay necesidad de ningún Sutta.

¿Cuál es su referencia a lo que Buda dijo o no dijo?
La gente que va de libro nunca llega a ninguna parte. La esencia de la prédica de Buda es importante. Los budas siempre hablan de principios, no de pros y contras. Buda, siendo un hombre sabio, no se ocupará de los vicios sino de la causa raíz. La causa raíz de los vicios está enraizada en tu deseo. Si no estás habituado a un intoxicante, ya sea vino o una mujer, no es un obstáculo. Se supone que un monje debe llevar una vida disciplinada para avanzar más rápido hacia el Nirvana, pero los jefes de familia no. Por lo tanto, Buda no comentó sobre la vida sexual de un cabeza de familia ni sobre intoxicantes. Para todos los vicios existe una cura: la meditación.
Esto es incorrecto si tomamos los textos tradicionales como evidencia de lo que dijo Buda, ya que, por ejemplo, la abstención de intoxicantes es uno de los cinco preceptos laicos, al igual que la abstención de conducta sexual inapropiada.
Buda dijo qué para quién es discutible. Si tienes la oportunidad de conocer a un Buda vivo, sabrás la diferencia. De lo que estás hablando es de intoxicantes. De lo que estoy hablando es de adicción. La ingesta de intoxicantes no es una mala adicción. Les estoy dando una perspectiva que es diferente al texto tradicional. Tome el quinto percepto para referirse a cualquier adicción. Luego, ya sea té, café, vino, sexo, etc., todos están atendidos. Si no eres adicto a ninguno de ellos, está bien, de lo contrario, está mal. Úselo en su definición de quinto percepto y verá la diferencia.