¿Sabía la gente de la época de Krishna que él era Dios?

Fondo 1

Sri Aandal en Kali yuga quería emular el Krishna Bhakthi que las mujeres Gopika habían disfrutado en su presencia. Ella se inspiró y eligió la práctica de pavai nombu o vratha seguida por las mujeres Gopika que oraron a la Diosa Karthiyayini para que alcanzaran a Krishna.

Pregunta 1:

¿Por qué las mujeres Gopika no oraron a Krishna para alcanzar a Krishna? ¿No sabían que él era Dios?

Fondo 2

Cuando Draupathi fue insultado en público por los Kauravas. Ella llamó a Krishna en busca de ayuda. Suponiendo que hubiera creído en algún otro Dios, habría dicho el nombre de ese Dios o al menos habría gritado Amma. Pero ella eligió llamar a Krishna para pedir ayuda.

Pregunta clave

¿Sabía la gente de la época de Krishna que él era Dios?

No sé sobre los de otras personas, pero Kunti, Arjun y Drapadi sabían que Krishna era Dios.
@Kedarnath: Gracias por tu comentario. Arjuna confió en Krishna ya que es su primo materno. Piensa así si supiera que es Dios. Incluso después de que Krishna dijera "mam ekam saranam vraja", Arjuna no hizo Saranagathi (entrega completa) a Krishna, sino que peleó la batalla.
¿Te refieres a la batalla de kurukhetra?
Sí, la batalla de Kurukhetra
Creo que Krishna anima a Arjun a la batalla.
Arjuna sabía que Krishna era Dios. Véase Gita 11.3: "Tal como Tú mismo has declarado ser, oh Señor Supremo, así es. Sin embargo, deseo ver Tu forma de Isvara, oh Supremo Purusha". hay otros versos también.
hay una diferencia entre 'saber' que Krishna es Dios y realmente saber que Krishna es Dios. Analogía: Todos 'sabemos' que cada objeto está hecho de átomos. Como sabemos'? Lo 'sabemos' porque muchos expertos (científicos) han realizado investigaciones y nos lo han dicho, y nosotros les creemos. Sin embargo, no hemos realizado directamente esos experimentos y llegado a esas conclusiones. Por otro lado, existe otro tipo de conocimiento: el conocimiento directo. Por ejemplo, todos sabemos que el azúcar es dulce por experiencia directa, no porque alguien más nos lo haya dicho, sino por experiencia directa.
es por eso que muchas personas que 'sabían' que Sri Krishna era Dios, en realidad no se 'rendían' a Él, porque su conocimiento era más un conocimiento indirecto, a través de Rishis y otras personas que lo habían experimentado directamente. Así, mientras había muchos que 'sabían' que Él era Dios, solo un puñado realmente lo experimentó.
@Sai, sí, se les conoce como sabda praman y pratakshya praman . Dices cosas tan bonitas y significativas en tus comentarios. ¡Me he vuelto fan tuyo!
@SwamiVishwananda De hecho, Swamiji, Arjuna entendió y creyó que Shri Krishna podría ser Dios porque Narada y otros sabios lo dijeron y Krishna también se dijo a sí mismo [BG - 10.12,13]. Pero como dijo Sai, era solo conocimiento teórico, por lo que quería saberlo de manera práctica y le dijo a Krishna que mostrara Su forma divina. Solo después de ver eso, se convenció por completo de que Krishna era de hecho Dios.
¡Sí! la gente de vraja llegó a saber que el niño Krishna no es otro que el Dios, después de que Govardhana levantó la colina leela. más tarde, una vez que Gopa se acercó al señor y dijo que hemos experimentado que eres paramjyoti y paramatma al ver tu maravilloso milagro de levantar la colina y salvar a todos, ahora muéstranos la forma real, tal vez la forma Sacchitananda (experimentada anteriormente por ellos). luego Sri krishna muestra su morada, sienten dicha trascendental y trance: "brahma-hrdam nita" (Shrimad Bhagavata (10.28.14,16)). Así que Govardhana uddharana y Govinda pattabishekam son las leelas más populares.
la gente buena lo sabia pero la mala descartaba..
La gente lucha porque esa es la condición de la existencia humana. El mal ha existido desde la antigüedad y no va a desaparecer pronto.
En primer lugar, hay otros devas que dijeron que eran dioses. En segundo lugar, todos los avatares que descendieron sobre la tierra pueden ser asesinados: nunca viven para siempre, ya que todos los seres deben morir.
@Wikash_ Shiva está vivo.?
¿Por qué quieres decir que Shiva está vivo?
@Wikash_ como mencionaste, todos los dioses en la tierra deben morir, pero shiva también vive en kailash, ¿así que el tiempo de vida de shiva es limitado?
Sí, por supuesto, todos los seres de este universo eventualmente morirán. Incluso el mismo Shiva morirá en algún momento. Sólo jiva atma y el brahman son eternos.

Respuestas (3)

La respuesta es ambas, si y no. Algunas personas eran conscientes de Su divinidad y otras no. Por lo tanto, ni siquiera todas las Gopis sabían que Él es Dios y lo amaban como a un niño común. Había varias categorías de Gopis, de las cuales algunas eran sabias en vidas anteriores, algunas se manifestaron en forma de Veda richas . Ellas sabían que Krishna era Dios, las otras Gopis no.

Antecedentes 1
De todas las gopis que amaban a Krishna, algunas estaban casadas y otras solteras. Son las chicas solteras las que realizan el Katyayani vrat porque los dioses y las diosas, cuando les place, conceden bendiciones. Entonces, debido a que todas las gopis en su corazón amaban a Krishna, realizaron ese vrat como era costumbre y costumbre en esos días que las muchachas solteras realizaran vrat para conseguir buenos maridos. Este tipo de vrat todavía está presente hoy en día en alguna forma donde las niñas realizan kumara purnima puja para conseguir buenos novios.

Trasfondo 2
Draupadi conocía la divinidad de Krishna y por lo tanto lo llamó para pedir ayuda. Porque es solo Dios quien libera al devoto del peligro inmediato. Los dioses y las diosas generalmente tienen que estar complacidos y se pueden requerir muchos puja y rituales para ellos. Pero Draupadi no estaba en condiciones de adorar o mantener un vrat para complacer a ningún dios, por lo tanto, después de no poder defenderse con su propio poder, recordó a Krishna en busca de ayuda, ya que conocía su divinidad.

Trasfondo 3
Arjuna no sabía que Krishna era Dios. Siempre lo consideró como su amigo poderoso, inteligente y poderoso. Pero nunca jamás pensó que podría ser Dios mismo. Estaba en duda hasta que Krishna le mostró Su viswa rupa (forma universal). Entonces solo se dio cuenta de que Krishna era Dios y dijo lo siguiente:

sakheti matvā prasabhaṁ yad uktaṁ he kṛṣṇa he yādava he sakheti
ajānatā mahimānaṁ tavedaṁ mayā pramādāt praṇayena vāpi
yac cāvahāsārtham asat-kṛto 'si vihāra-śayyāsana-bhojaneṣu
eko 'tha vāpy acyuta tat-samakṣaṁ tat kṣāmaye tvām aham aprameyam
[BG - 11.41,42]

Es decir
, Pensando en Ti como mi amigo, me he dirigido precipitadamente a Ti "Oh Kṛṣṇa", "Oh Yādava", "Oh mi amigo", sin conocer Tus glorias. Por favor, perdona lo que haya hecho por locura o por amor. Te he deshonrado muchas veces, bromeando mientras nos relajábamos, nos acostábamos en la misma cama, o nos sentábamos o comíamos juntos, a veces solos y otras veces frente a muchos amigos. Oh infalible, por favor discúlpame por todas esas ofensas.

Así que no todos sabían que Krishna era Dios. Algunos lo sabían, otros no lo sabían y otros lo supieron más tarde. Debido a la maya del señor, no todos pueden conocer Su divinidad cuando nace como humano [BG - 7.25,9.11]. ( nāhaṁ prakāśaḥ sarvasya yoga-māyā-samāvṛtaḥ )

Gracias por tu respuesta. Tengo una pregunta de seguimiento. Si Arjuna llegó a saber que él era Dios. ¿Por qué no hizo saranagathi?. Creo que su idea de que algunos llegaron a saber que él es Dios sí existe. Como aquellos que vieron el Vishwaroopam.
Piensa también en esto: un chico ordinario levanta una montaña. Si estuviera allí, tengo tres opciones para pensar: a) Mago, b) Divinidad, c) Satánico. Yo descartaría lo satánico ya que su motivo no tiene la intención de hacer el mal. a) También se descartaría que los Magos tendrían un motivo detrás de sus actos: fama, dinero, etc., como veo que su acto es amor incondicional, pensaría solo en su naturaleza divina. ¿Seguirían pensando que es ordinario después de este acto?
@karthikbharadwaj Arjuna en realidad se rindió a Krishna. Krishna dijo en BG 18.66 a mamekam saranam vraj y en respuesta a eso, Arjuna dijo en BG 18.73 que karisye vachanam tava y eso es exactamente lo que es saranagati : hacer lo que dice el señor. Y Krishna desde el principio quería que Arjuna matara a todos los malvados Karuava en la batalla. Después de saranagati , Arjuna hizo exactamente lo que antes había dudado.
@karthikbharadwaj sí, tu forma de pensar es correcta. Pero es el yogamaya del Señor trabajando todo el tiempo. Si todo el mundo supiera que él es Dios, no podría vivir la vida requerida para cumplir su propósito. Entonces, al igual que su madre olvidó que Krishna era divino después de ver viswarupa en su boca, la gente solo dio por sentado todos los milagros del tiempo del niño. También escuché una cosa divertida sobre la montaña... es posible que hayas visto en las fotos a los amigos de Krishna sosteniendo palos para sostener la montaña...
@karthikbharadwaj ... sus amigos le dijeron a otros que estamos apoyando la montaña con nuestros palos con mucho esfuerzo, pero ven que Kanhuwa ... no está haciendo nada y solo está parado con estilo tocándose el dedo meñique. Entonces, la gente en ese momento piensa en él como un semidiós o algo nacido, pero no como el Dios mismo.
Estoy confundido. Estaba pensando que Krishna le había recetado Karma yoga (un camino para llegar a él) a Arjuna y él lo siguió. Pero Arjuna no se entregó por completo al Señor.

Cuando era niño, Krishna mantuvo en secreto su divinidad, para que Kamsa no supiera que Vishnu había nacido en la Tierra para matarlo. Cuando Krishna nació, tenía cuatro brazos y todos los adornos de Vishnu, pero Devaki le pidió que apareciera como un niño humano ordinario para que Kamsa no supiera su verdadera identidad, como se describe en el Srimad Bhagavatam:

Los yogīs aprecian Tu forma de Viṣṇu, la Suprema Personalidad de Dios, en meditación. Por favor, haz que esta forma sea invisible para aquellos que ven con ojos materiales. ¡Oh, Madhusūdana!, debido a Tu aparición, estoy cada vez más ansioso por el temor de Kaṁsa. Por lo tanto, haz que ese pecador Kaṁsa no pueda comprender que Tú has nacido de mi vientre. ¡Oh, mi Señor! Tú eres la Suprema Personalidad de Dios omnipresente, y Tu forma trascendental de cuatro brazos, que sostiene una caracola, un disco, una maza y una flor de loto, no es natural para este mundo. Por favor, retire este formulario.

Entonces, Krishna tomó varias medidas en su infancia para ocultar su divinidad, por ejemplo, hacer que su madre adoptiva, Yashoda, se olvidara de ver el Universo en la boca de Krishna, como se describe más adelante en el Srimad Bhagavatam:

Madre Yaśodā, por la gracia del Señor, pudo comprender la verdad real. Pero, de nuevo, el maestro supremo, por la influencia de la potencia interna, Yogamāyā, la inspiró para que se absorbiera en un intenso afecto maternal por su hijo. Inmediatamente olvidando la ilusión de Yogamāyā de que Kṛṣṇa había mostrado la forma universal dentro de Su boca, madre Yaśodā tomó a su hijo en su regazo como antes, sintiendo un mayor afecto en su corazón por su hijo trascendental.

Y un capítulo posterior del Srimad Bhagavatam describe cómo Krishna les dijo a sus amigos que cerraran los ojos antes de que se tragara un incendio forestal.

Solo después de que Krishna regresó a Mathura y mató a Kamsa, la gente comenzó a aprender que Krishna era una encarnación (avatara) de Vishnu, principalmente a través de las palabras de sabios famosos que declararon abiertamente este hecho al mundo; en el Bhagavad Gita, Arjuna menciona a cuatro sabios que han proclamado la divinidad de Krishna:

Eres la Suprema Personalidad de Dios, la última morada, la más pura, la Verdad Absoluta. Eres la persona eterna, trascendental, original, la no nacida, la más grande. Todos los grandes sabios como Nārada, Asita, Devala y Vyāsa confirman esta verdad acerca de Ti , y ahora Tú Mismo me la estás declarando.

Como resultado, muchas personas aceptaron la divinidad de Krishna durante su vida. Por ejemplo, en el Sabha Parva del Mahabharata, Bhishma le dice a Yudishthira que haga de Krishna el invitado principal de su Rajasuya Yagna, dando esto como su justificación:

El que no aprueba la adoración ofrecida a Krishna, el más antiguo del universo, no merece palabras suaves ni conciliación... Este (refiriéndose a Krishna) aquí, de gloria inmaculada, merece ser adorado no solo por nosotros, sino por ser de poderosos brazos, merece ser adorado también por los tres mundos... Todo el universo sin límite está establecido en él de la raza Vrishni. Por lo tanto, adoramos a Krishna entre los mejores y los más antiguos, y no entre otros... Krishna es el origen del universo y aquello en lo que el universo se disolverá. De hecho, este universo de criaturas móviles e inmóviles ha surgido a la existencia únicamente de Krishna. Él es la causa primaria no manifiesta (Avyakta Prakriti), el creador, lo eterno y más allá del alcance de todas las criaturas. Por tanto, el de gloria inmarcesible merece la más alta adoración. El intelecto, sede de la sensibilidad, los cinco elementos, aire, calor, agua, éter, tierra y las cuatro especies de seres (ovíparos, vivíparos, nacidos de la inmunda humedad y vegetales) están todos establecidos en Krishna. El sol, la luna, las constelaciones, los planetas, todas las direcciones principales, las direcciones intermedias, están todas establecidas en Krishna.

Y dado que preguntaste por Draupadi, su súplica a Krishna reconoce el hecho de que él es Vishnu:

Oh Govinda, oh tú que moras en Dwaraka, oh Krishna, oh tú que eres aficionado a las pastoras de vacas (de Vrindavana). Oh Kesava, no ves que los Kauravas me están humillando. Oh Señor, Oh esposo de Lakshmi, Oh Señor de Vraja (Vrindavana), Oh destructor de todas las aflicciones, Oh Janarddana, rescátame que me estoy hundiendo en el Océano Kaurava. Oh Krishna, oh Krishna, oh gran yogui, alma del universo, creador de todas las cosas, oh Govinda, sálvame que estoy angustiado, que estoy perdiendo los sentidos en medio de los Kurus.

Y en el Udyoga Parva del Mahabharata, cuando Krishna va a la corte de Duryodhana como enviado de los Pandavas, los Kauravas permanecen en silencio después de la oferta de paz de Krishna, por lo que la encarnación de Vishnu, Parashurama (quien se encuentra en la corte en ese momento) les advierte , diciéndoles que Krishna es una reencarnación del sabio Narayana de la encarnación de Vishnu, como discuto en esta respuesta . Sage Kanva hace una declaración similar a Duryodhana.

Y para colmo, Krishna reveló su forma divina de Vishwarupa a todos en la corte antes de irse:

Y mientras el sauri de alma elevada se reía, de su cuerpo, que parecía un fuego llameante, surgieron miríadas de dioses, cada uno de los cuales refulgía como un relámpago, y no más grandes que el pulgar. Y en su frente apareció Brahman, y en su pecho Rudra. Y en sus brazos aparecieron los regentes del mundo, y de su boca salieron Agni, los Adityas, los Sadhyas, los Vasus, los Aswins, los Marutas, con Indra y los Viswedevas. Y miríadas de Yakshas, ​​y Gandharvas, y Rakshasas también, de la misma medida y forma, salieron de allí... Y en sus diversos brazos se veían la caracola, el disco, la maza, el arco llamado Saranga, el arado, la jabalina, el Nandaka y todas las demás armas, todas brillando con refulgencia y levantadas para golpear... Y al contemplar la horrible forma del magnánimo Kesava, todos los reyes cerraron los ojos con corazones atemorizados, excepto Drona,

¡Es sorprendente que a pesar de todo esto, Duryodhana aún se negara a aceptar la divinidad de Krishna incluso después de verla con sus propios ojos! Es solo en algún momento durante la guerra del Mahabharata que Duryodhana finalmente admite algo como "Quizás los sabios tengan razón, y Krishna realmente es Vishnu".

Gracias por tu respuesta. Estoy convencido de que es sí y ahora de ambas respuestas.
@karthikbharadwaj Bueno, después de que mató a Kamsa, las proclamaciones de los sabios al menos hicieron público que se creía que Krishna era Vishnu. Es solo que algunas personas se negaron a creer esas afirmaciones. Pero nunca fue un Devarahasyam (secreto divino) como en el caso de Rama.
¿Tienes más detalles sobre la realización de Duryondhana de la divinidad de Krishna por casualidad? Siempre pensé que él nunca lo aceptó realmente en absoluto.
@Akshay Intentaré encontrar la cita. Está en uno de los Parvas que describen la guerra de Kurukshetra. Creo que Krishna hace algo asombroso, y luego Duryodhana piensa para sí mismo algo como "Quizás los sabios tienen razón en sus declaraciones de que Krishna es el ser supremo" o palabras en ese sentido. Es algo difícil de buscar, porque no recuerdo las palabras exactas.
@KeshavSrinivasan ¿Quiénes son los padres de Sage Kanva?

Sí, mucha gente sabía que Krishna era Dios.

Oh Yudhishthira, Madhava es el progenitor y también el destructor de todos los seres creados de las cuatro especies (ovíparas, etc.) que existen en los tres mundos'".

https://www.textos-sagrados.com/hin/m02/m02039.htm

Bhishma en Shishupala Vadha Parva, SECCIÓN XXXIX

¡Y, oh asesino de Madhu, te quedas al final del Yuga, contrayendo todas las cosas y retrayendo este universo a ti mismo, tú, represor de todos los enemigos! ¡Oh tú de la raza Vrishni, al comienzo del Yuga, brotó de tu ombligo como un loto, Brahma mismo, y señor de todas las cosas móviles e inmóviles, y de quién es este universo entero!

https://www.textos-sagrados.com/hin/m03/m03012.htm

Arjuna alaba a Krishna, Arjunabhigamana Parva, SECCIÓN XII

¡Asita y Devala han dicho que en el asunto de la creación de todas las cosas, tú has sido indicado (por los sabios) como el único Prajapati y el Creador de todos los mundos! ¡Y, oh incontenible, Jamadagnya dice que tú eres Vishnu, y, oh asesino de Madhu, que eres (la encarnación de) el Sacrificio, el Sacrificador y aquel por quien se realiza el sacrificio! ¡Y, oh el mejor de los seres masculinos, los Rishis te indican como Perdón y Verdad!

https://www.textos-sagrados.com/hin/m03/m03012.htm

Draupadi reza a Krishna, Arjunabhigamana Parva, SECCIÓN XII

Me pongo en manos de ese Eterno, ese Rishi dotado de conocimiento de Sí mismo, ese océano de elocuencia, ese Ser que es fácilmente alcanzable por los ascetas, ese pájaro llamado Arishta provisto de hermosas alas, ese destructor de criaturas, ese refugio de el universo; ese de mil cabezas, ese Creador y Destructor de todas las cosas, ese Anciano, ese sin principio, medio o fin, ese de logros infinitos, esa causa de la primera semilla, ese no nacido, ese ser de la Eternidad, el más alto de lo alto, el Creador de los tres mundos, el Autor de los dioses, Asuras, Nagas y Rakshasas, el más importante de todos los eruditos y gobernantes de los hombres, el hermano menor de Indra'".

https://www.textos-sagrados.com/hin/m05/m05071.htm

Dhritarashtra Alabando a Krishna, Sanat Sujata Parva, SECCIÓN LXXI

Y al contemplar la terrible forma del noble Kesava, todos los reyes cerraron los ojos con corazones atemorizados, excepto Drona, Bhishma y Vidura, dotados de gran inteligencia, el bendito Sanjaya y los Rishis, poseedores de la riqueza del ascetismo, porque el divino Janardana les dio esta visión divina en la ocasión.

Bhishma, Drona, Vidura, Sanjaya y Rishis ven el Virat Roop de Krishna, SECCIÓN CXXXI, Bhagwat Yana Parva.

Entonces, en el momento de la guerra, muchas personas sabían que Krishna era Dios.