Soy un Vaishnav y por lo tanto adoro a Shrinathji . Se dice que Shrinathji es un avatar del Señor Krishna, pero nuevamente, el Señor Krishna es un avatar del Señor Vishnu, entonces, ¿es posible que los dioses puedan tomar avatares de avatares?
Según Wikipedia :
Shrinathji es una forma del dios hindú Krishna, que se manifiesta como un niño de siete años (Balak).
Aquí, han usado la forma para describirlo, pero creo que eso significa un avatar o lo estoy tomando mal.
Shrinathji no es una encarnación (avatara) de Krishna, es simplemente el mismo Krishna. El ídolo Srinathji representa a Krishna de niño sosteniendo la colina de Govardhana, razón por la cual su mano está levantada como se puede ver en la imagen de abajo. Krishna no se encarnó como otro individuo para levantar la colina, la levantó él mismo. Así que no tiene sentido llamar a Shrinathji una encarnación de Krishna.
Ahora, en cuanto a su pregunta sobre si puede haber encarnación de una encarnación, la respuesta es sí, siempre que entendamos lo que queremos decir con eso. "X es una encarnación de Y" significa que X es un cuerpo cuya alma es Y. Entonces, Rama es una encarnación de Vishnu, por ejemplo, porque el alma que ocupaba el cuerpo de Rama era Vishnu. Ahora bien, si Rama a su vez creara una encarnación, ¿qué alma tendría? Vishnu sería el alma, por supuesto. Entonces, una encarnación de una encarnación de un dios es, en un nivel fundamental, solo una encarnación de ese mismo dios. Para decirlo de otra manera, decir que alguien es una encarnación de una encarnación es una declaración sobre cómo esa persona llegó a ser creada, no una declaración sobre lo que es.
Teniendo eso en cuenta, aquí hay algunos ejemplos de personas que fueron una "encarnación de una encarnación" de algún dios:
Como discuto en esta respuesta , el hermano mayor de Krishna, Balarama, es una encarnación de la serpiente Adiseshan de Vishnu (AKA Ananta), pero sigue siendo una encarnación de Vishnu, incluso incluida a menudo en el Dasavathara, porque Adiseshan es él mismo una encarnación de Vishnu.
Como discuto en esta respuesta , Shiva Purana describe una historia (posiblemente falsa) en la que la encarnación de Vishnu, Narasimha, es sometida por una criatura mitad león mitad pájaro, Sharabha, una encarnación de Virabhadra, quien es él mismo una encarnación demoníaca que Shiva tomó para matar. Daksha después de la muerte de Shakti.
Como discuto en esta respuesta , también hay una historia sobre cómo después de que Narasimha fue sometido por la encarnación de Shiva, Sharabha, Sharabha fue derrotado por Ghandaberunda, una encarnación de Narasimha, una bestia pájaro de dos cabezas, quien recordemos es él mismo una encarnación de Vishnu. ¡Uf!
Por cierto, en un comentario a una de mis respuestas, un usuario sugirió otros dos ejemplos potenciales, Vitthoba y Venkateshwara, quienes afirmó que eran encarnaciones de Krishna, pero no creo que sea cierto en ninguno de los dos casos. Llamaría a Venkateshwara (también conocido como Srinivasa o Balaji) ya sea el mismo Vishnu o una simple encarnación de Vishnu. Después de todo, llama a Rama y Krishna nacimientos pasados suyos, lo que sugiere que él es una reencarnación de ellos, en cuyo caso sería una simple encarnación de Vishnu, o que son encarnaciones suyas, lo que significaría que él es el mismo Vishnu. Y creo que Vitthoba (también conocido como Vitthala o Panduranga) es simplemente Krishna, no una encarnación de Krishna, según las historias presentadas en la página de Wikipedia.
Sr. alienígena
iammilind
Keshav Srinivasan
iammilind