¿Qué significa "lícito" en la frase de Pablo "todas las cosas son lícitas"?

Veo varias formas de entender el significado de la frase de Pablo "todas las cosas son lícitas" en 1 Cor 6:12 y 1 Cor 10:23 . "Legal" podría referirse a:

  1. Cosas que no están específicamente prohibidas en la Biblia; uno no asume que esos son pecado. Por lo tanto, todo tiene un sentido limitado, refiriéndose a cosas no pecaminosas.
  2. Cosas que son pecado, pero la gente en el mundo incrédulo las . Esto está respaldado por 1 Cor 6:1-2: los lugareños piensan que está bien resolver las disputas en los tribunales (un tribunal de justicia, eso sí), pero los santos deberían tener una perspectiva completamente diferente.
  3. Cosas que eran pecado por el poder de la Ley; en Cristo se quebranta ese poder , se quita el delito, por lo que nada es “ilícito”.

El comentario 1 de Grosheide toma la primera vista. Una consulta rápida en Internet muestra un acuerdo general sobre este punto de vista.

Me gustaría saber si se puede admitir otra vista. (Es fácil reunir argumentos para la primera vista, por lo que no hay necesidad de trabajar demasiado allí).

Al considerar enfoques alternativos, no soy contrario ni antinomiano. Simplemente no quiero pasar por alto ninguna posibilidad que pudiera, de hecho, estar de acuerdo con el argumento original de Paul. Como nota entre paréntesis, podemos estar bastante seguros de que Paul está utilizando una expresión conocida. Por lo tanto, nos gustaría saber quién lo estaba usando y cómo. Esta incertidumbre sobre el contexto nos empuja a una consideración más profunda que puede incluir algunos ángulos menos obvios.


1 FW Grosheide. Comentario sobre la Primera Epístola a los Corintios (Eerdmans, 1953).

Agregué una cita al comentario de Grosheide, pero si pudiera agregar un número de página (o rango), eso también sería útil para aquellos que desean hacer referencia a la afirmación de Grosheide por sí mismos. Gracias
Esta frase, "todas las cosas son lícitas" no es de Pablo, sino de los gnósticos de Corinto. Puedo enviar una respuesta completa más tarde. Buena pregunta.

Respuestas (2)

En respuesta a su pregunta de si se puede argumentar algún otro punto de vista que no sea el primero que cita al interpretar la declaración de Pablo: "Todo es lícito, pero no todo conviene"...

Al revisar los escritos de los Padres de la Iglesia, parece que se argumentan muchas interpretaciones diferentes.

Ireneo interpreta 1 Corintios 6:12 como una referencia al libre albedrío del hombre:

Sin duda, si alguno no está dispuesto a seguir el Evangelio mismo, está en su poder [rechazarlo], pero no es conveniente. Porque está en el poder del hombre desobedecer a Dios y perder lo que es bueno; pero [tal conducta] trae una cantidad no pequeña de daños y perjuicios. Y por esto dice Pablo: Todo me es lícito, mas no todo conviene ; refiriéndose tanto a la libertad del hombre, en cuyo respecto todas las cosas son lícitas , Dios no ejerciendo compulsión con respecto a él; y [por la expresión] no conviene señalar que “ no debemos usar nuestra libertad como un manto de maldad [1 Pedro 2:16] porque esto no conviene.

- Contra las Herejías , IV.XXXVII.4

Agustín y Juan Crisóstomo relacionan el versículo con la templanza:

“Porque todas las cosas me son lícitas”, dice; pero yo no me dejaré dominar por nadie. Así, muchos no comen carne y, sin embargo, no la consideran inmunda supersticiosamente. Y así las mismas personas que se abstienen cuando están sanas, la toman cuando están enfermas sin ningún temor, si se requiere como cura. Muchos no beben vino; pero no piensan que el vino los contamina; porque hacen que se dé con la mayor propiedad y moderación a las personas de temperamento lánguido, y en fin, a todos los que sin ella no pueden tener salud corporal.

- Agustín, De la Moral de la Iglesia Católica , Capítulo XXXIII

Porque la injusticia no consiste simplemente en aferrarse a más riquezas de las que nos pertenecen, sino en dar al vientre más de lo que necesita para sustentarse, en llevar la alegría más allá de sus propios límites y hacer que caiga en excesos frenéticos. Del uno aprende la sobriedad; del otro, la falta de castidad. Porque es falta de castidad, no solo tener relaciones carnales con mujeres, sino incluso mirar a una mujer con ojos impuros. Del uno aprende la modestia; del otro, engreído engreimiento. Porque todas las cosas, dice el Apóstol, me son lícitas, mas no todas convenientes. (1 Cor. 6:12.) De uno, conducta decente; de la otra indecorosidad.

- Juan Crisóstomo, Homilía V sobre los Hechos de los Apóstoles

Crisóstomo reitera el tema de la templanza en la homilía relacionada con este verso en particular:

No puede ser que hable así de cosas prohibidas, no siendo tales “lícitas”, sino de cosas que parecen ser indiferentes. Para ilustrar mi significado: “Es lícito”, dice, “comer y beber; pero no conviene con el exceso.” Y así ese maravilloso e inesperado giro suyo, que a menudo suele adoptar; (Cf. Rm 12, 21; 1 Cor 7, 23) poniendo en claro su argumento en sentido contrario, éste logra introducirlo aquí también; y quiere decir que hacer lo que está en su poder no sólo no conviene, sino que ni siquiera es parte del poder, sino de la esclavitud.

Homilía XVII sobre la Primera Epístola a los Corintios

Jerome tiene una interpretación curiosa (para mí) del verso en su Carta a la viuda Furia , donde le advierte que no concluya que porque algo le parece agradable, de alguna manera debe ser "lícito":

Evite la compañía de hombres jóvenes. Que nunca se vean bajo tu techo jóvenes de pelo largo, peinados y lascivos. Repele a un cantante como lo harías con una perdición. Apúrate de tu casa mujeres que viven de tocar y cantar, el coro del diablo cuyos cantos son los fatales de las sirenas. No te arrogues la licencia de viuda y aparezcas en público precedida por una multitud de eunucos. Es una cosa muy perniciosa para los que son débiles por su sexo y juventud abusar de su propia discreción y suponer que las cosas son lícitas porque son agradables. “Todas las cosas son lícitas, pero no todas convienen”.

Basilio el Grande relaciona el verso con el ejercicio de la discreción en asuntos espirituales:

No amarás a tus parientes más que al Señor. “El que ama”, dice, “padre, madre o hermano más que a mí, no es digno de mí”. ¿Cuál es el significado del mandamiento del Señor? “El que no toma su cruz y me sigue, ¿no puede ser mi discípulo?” Si, juntamente con Cristo, moriste a tus parientes según la carne, ¿por qué quieres volver a vivir con ellos? Si por amor a tus parientes reedificas lo que destruiste por amor a Cristo, te haces transgresor. No abandonéis, pues, vuestro lugar por el bien de vuestros parientes: si abandonáis vuestro lugar, quizás abandonéis vuestro modo de vida. No améis a la multitud, ni al campo, ni a la ciudad; ama el desierto, permaneciendo siempre en ti mismo sin mente errante, considerando la oración y la alabanza como el trabajo de tu vida. Nunca descuides la lectura, especialmente del Nuevo Testamento, porque con mucha frecuencia viene el mal de leer el Antiguo; no porque lo que está escrito sea dañino, sino porque la mente de los heridos es débil. Todo pan es nutritivo, pero puede ser perjudicial para los enfermos. Así toda la Escritura es inspirada por Dios y útil, y no hay nada inmundo en ella: solamente para el que piensa que es inmundo, para él es inmundo. “Examinad todas las cosas; retén lo que es bueno; abstenerse de toda forma de mal.” “Todas las cosas son lícitas pero no todas convienen”. solamente para el que piensa que es inmundo, para él es inmundo. “Examinad todas las cosas; retén lo que es bueno; abstenerse de toda forma de mal.” “Todas las cosas son lícitas pero no todas convienen”. solamente para el que piensa que es inmundo, para él es inmundo. “Examinad todas las cosas; retén lo que es bueno; abstenerse de toda forma de mal.” “Todas las cosas son lícitas pero no todas convienen”.

Ambrosio analiza el versículo en el contexto de evitar la avaricia:

Pero no contamos la utilidad por el valor de cualquier ganancia en dinero, sino en adquirir la piedad, como dice el Apóstol: “Pero la piedad es provechosa para todo, pues tiene promesa de esta vida presente y de la venidera. .” Así, en las Sagradas Escrituras, si nos fijamos bien, encontraremos a menudo que lo que es virtuoso se llama útil: “Todo me es lícito, pero no todo conviene” [útil]. Antes de eso estaba hablando de vicios, y por eso quiere decir: Es lícito pecar, pero no es decoroso. Los pecados descansan en el propio poder de uno, pero no son virtuosos. Vivir sin sentido es fácil, pero no es correcto.

De los deberes del clero , II.VI.23

León Magno parece estar escribiendo en la línea de su segunda opción en su respuesta a la Pregunta, "Con respecto a aquellos que han profesado arrepentimiento, si comienzan a acudir a la ley en el foro":

Exigir deudas justas es ciertamente una cosa y no pensar en la propiedad propia de la perfección del amor es otra. Pero el que pide perdón por hechos ilícitos debe abstenerse incluso de muchas cosas lícitas, como dice el Apóstol: “Todo me es lícito, pero no todo conviene”. Por lo tanto, si el penitente tiene un asunto que acaso no debe descuidar, es mejor para él recurrir al juicio de la Iglesia que al del foro.

Gracias por esta revisión completa de la historia. No he aceptado formalmente su respuesta con la esperanza de que haya otra contribución que se centre más en la exégesis.

Miremos el contexto para derivar una respuesta: 1Cor 6:5 Hablo para vuestra vergüenza. ¿Es así, que no hay un hombre sabio entre vosotros? no, ninguno que pueda JUZGAR entre sus hermanos?

6 Pero el hermano va a la LEY con el hermano, y eso ante los incrédulos.

7 Ahora, por lo tanto, hay un gran error entre ustedes, porque van a la LEY los unos con los otros. ¿Por qué no preferís equivocaros? ¿Por qué no dejáis más bien que os defraudéis?

8 No, hacéis mal, y defraudáis, y eso a vuestros hermanos.

9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que abusan de sí mismos con los hombres,

10 Ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los ladrones heredarán el reino de Dios.

11 Y esto erais algunos de vosotros: ya sois lavados, ya sois santificados, ya sois justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

12 Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.

Pablo está tratando con la iglesia en Corinto que son hermanos que van a la LEY con un hermano, y eso ante los incrédulos. ¿Puede un cristiano llevar a un hermano a juicio ante un juez o poder judicial pagano no cristiano, anticristiano? Sí, es legal en Roma y en la mayoría de los lugares para hacerlo.

¿Es eso conveniente para el hermano o para la iglesia? No. Porque, debido a que el poder judicial en el enfoque es impío, no son del reino de Dios. Porque esta judicatura es de otro reino con otro reino ley, esta judicatura (como en el occidente ahora no cristiano) está compuesta por: fornicarios, idólatras, adúlteros, afeminados, abusadores de sí mismos con la humanidad, ladrones, avaros, borrachos, injuriadores. , ladrones, no heredan el reino de Dios. Entonces, ¿por qué querrían los cristianos ser juzgados por aquellos que no son ciudadanos del reino de Dios? No conveniente para el Evangelio en absoluto.

Y de nuevo, en contexto y como tema común: 1Cor 10:21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis ser partícipes de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.

22 ¿Provocamos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?

23 Todo me es lícito, mas no todo conviene; todo me es lícito, mas no todo edifica.

24 Ninguno busque lo suyo propio, sino cada uno las riquezas de los demás.

Fíjese que esto también es tratar con la conveniencia de su hermano, incluso como continúa el capítulo 10, es el objetivo del cristiano edificar a su hermano según Pablo. Entonces, ¿por qué uno no comería una ofrenda a los ídolos incluso si es un alimento lícito para un cristiano que sabe y cree que hay un solo Dios y que los ídolos no son nada? He aquí por qué no: v.33 Así como yo agrado a todos los hombres en todas las cosas, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.

Espero que este Contexto ayude