Romanos 16:1 vs 1 Corintios 14:34 - ¿Posición de la Mujer en la Congregación? [cerrado]

1 Corintios 14:34,35

Las mujeres deben permanecer en silencio en las iglesias. No se les permite hablar, pero deben estar en sumisión, como dice la ley. Si quieren averiguar algo, que pregunten en casa a sus propios maridos; porque es vergonzoso que una mujer hable en la iglesia.

Romanos 16:1

Os recomiendo a nuestra hermana Febe, diácono de la iglesia de Cencreas.

Un versículo afirma que el papel de una mujer en la iglesia es pasivo, sumiso. El segundo dice que Phoebe es un "diácono".

1 Timoteo 3 implica que un diácono es un varón (con referencia al hecho de que debe tener una esposa).

¿Qué dicen estos tres versículos acerca de la posición de las mujeres en la congregación?

Se aceptan otras referencias. Solo respuestas bíblicas, por favor.

También hubo profetisas mujeres (por ejemplo, Hechos 21:9 ).
Probablemente debido a la inadecuación del sitio. Responder a esta pregunta requeriría un tratamiento muy completo y dependería de alguna valoración subjetiva.
Simplemente no puedo aceptar cuántas de estas preguntas terminan siendo derribadas arbitrariamente como "basadas en opiniones". O la mayoría de las cosas en este sitio están basadas en opiniones, o es aceptable obtener respuestas basadas en la Biblia (es decir, opiniones, en muchos casos) ya que rara vez se puede probar o refutar algo realmente como una opinión.
Creo que el objetivo de las reglas "fuera del tema" es evitar argumentos prolongados que disminuyan el valor del contenido de preguntas y respuestas. Estoy de acuerdo en que mucho de lo que veo etiquetado como "basado en opiniones" parece que podría proporcionar una discusión muy razonable. No tengo tanta experiencia aquí como otros, por lo que les deferiré si las preguntas de "opinión" tienden a funcionar bien o no.
En el caso de esta pregunta, parece que una buena respuesta podría tomar mucho tiempo en desarrollarse. Sospecho que se han escrito libros enteros sobre este tema. El formato de este sitio no se presta a respuestas muy largas.

Respuestas (2)

¿Qué dicen estos tres versículos acerca de la posición de las mujeres en la congregación?

Romanos 16:1 Os recomiendo nuestra hermana Febe, que es sierva de la iglesia que está en Cencrea:

siervo = diakonos = el que hace mandados o sirve.

1 Timoteo 3:12 Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y gobiernen bien sus hijos y sus casas.

En contexto veo a los "diakonos" (siervos) como los otros líderes en la iglesia bajo el biscopos o supervisor. Aquí diakonos se usa de una manera que lo asocia con liderazgo en oposición a alguien que sirve a alguien más.

La referencia a Febe como sirvienta o diácono no la veo como la ocupante de una posición organizacional sino como una descripción del trabajo que hace al ministrar a los demás.

1 Corintios 14:34-34 Vuestras mujeres callen en las iglesias, porque no les es permitido hablar; pero se les manda estar bajo obediencia, como también dice la ley. Y si quieren aprender algo, que pregunten en casa a sus maridos; porque es vergonzoso que las mujeres hablen en la iglesia.

El contexto de 1 Corintios capítulo catorce es uno de caos en la iglesia. Específicamente, los dones espirituales estaban siendo usados ​​descuidadamente y necesitaban corrección. Pablo usa este tema al final del capítulo para abordar también la interrupción causada por las mujeres que hablan en la iglesia.

La mayoría de las personas de hoy ven rojo cuando escuchan estos versículos. Sin embargo, hay una serie de puntos que pueden pasarse por alto si nos centramos únicamente en la indignación feminista.

Hoy estos versos suenan extraños no solo por razones políticas, sino que hoy no solo las mujeres, sino todos guardan silencio en la iglesia. Se podría argumentar que en la iglesia primitiva la enseñanza era de preguntas y respuestas en lugar del formato de conferencia más común de hoy.

Se requería que las mujeres le pidieran a sus esposos en casa no solo para reducir la conmoción en la iglesia, sino también para evitar que los esposos se desprendieran de su responsabilidad de ser maestros en el hogar. Esto es más una advertencia contra los hombres que contra las mujeres.

1 Corintios 14:34,35

Bart D. Ehrman, en Forged , página 245, sugiere que el apóstol Pablo no fue realmente el autor de este pasaje, lo que significa que podría ser una interpolación posterior insertada en su epístola. En primer lugar, dice que inmediatamente antes de estos versículos, Pablo está hablando de profecía en la iglesia, luego inmediatamente después está hablando nuevamente de profecía. Este pasaje sobre las mujeres interrumpe el flujo del argumento.

A Ehrman le resulta difícil creer que Pablo les dijera a las mujeres que no podían hablar en la iglesia, aquí en 1 Corintios 14, cuando solo tres capítulos antes indicó que podían hacerlo. En 1 Corintios 11, Pablo insta a las mujeres que oran y profetizan en la iglesia a hacerlo solo con velos en la cabeza. Si se les permitió hablar en el capítulo 11, él pregunta cómo se les podría decir que no hablaran en el capítulo 14.

Romanos 16:1

Sería conveniente considerar que Romanos 16:1 confirma que Pablo trató a las mujeres como iguales y apoya 1 Corintios 11. Sin embargo, es inconveniente que esto también haya sido parte de una interpolación, aunque por razones diferentes a las de 1 Corintios 14. :34,35. Mientras exista alguna duda en cuanto a la procedencia de Romanos 16:1, no se puede considerar como evidencia confiable de que la iglesia trató a las mujeres como iguales a los hombres durante el tiempo de Pablo.

1 Timoteo 3

Esto implica que un diácono es un hombre (con referencia al hecho de que debe tener una esposa). A primera vista, esto entra en conflicto con el informe de que Phoebe era diácono. Pero una vez más, esto no nos da ninguna idea del pensamiento de Pablo.

Bart D. Ehrman dice que las Epístolas a Timoteo fueron pseudoepígrafas, escritas mucho después de la muerte de Pablo, que contenían ideas y palabras que Pablo nunca usó. en forjado, página 98, Ehrman se refiere a un importante estudio de las cartas pastorales escritas por el erudito británico AN Harrison en 1921, en el que proporciona numerosas estadísticas sobre el uso de la palabra en estos escritos. Uno de sus conjuntos de números más citados es que hay 848 palabras diferentes que se usan en las cartas pastorales. De ese número 306, o más de un tercio, no aparecen en ninguna de las otras cartas paulinas del Nuevo Testamento. Ese es un número excesivamente alto, especialmente porque alrededor de dos tercios de estas 306 palabras fueron utilizadas por autores cristianos que vivieron en el segundo siglo. Eso sugiere que este autor está usando un vocabulario que se estaba volviendo más común después de los días de Pablo, y que vivió después de Pablo.

Conclusión

  1. El capítulo 11 de 1 Corintios sugiere que Pablo dio la bienvenida a las mujeres que hablaron en la iglesia.
  2. Romanos 16:1 describe a Febe como diácono, lo que ciertamente sugiere que a las mujeres se les permitía hablar, pero existe cierta incertidumbre sobre si este versículo (y los siguientes) formaban parte de la carta de Pablo. A favor está que, incluso si Pablo no escribió este versículo, el verdadero autor creía que una mujer diácono no sería considerada como inusual. Por lo tanto, se presenta como evidencia potencial de que había mujeres diáconos en la iglesia primitiva.
  3. 1 Corintios 14:34,35 contradice la evidencia de 1 Corintios 11 y Romanos 16:1, pero Ehrman presenta un caso creíble de que estos versículos fueron agregados por un interpolador anónimo en un período posterior de la historia cristiana.
  4. El capítulo 3 de 1 Timoteo parece descartar que Febe fuera diácono, con la sugerencia general de que las mujeres debían ser sumisas en la iglesia. Esto es ampliamente reconocido como escrito en el segundo siglo y por lo tanto hace poco para informarnos sobre la posición en las primeras décadas de la iglesia.

En resumen, las mujeres probablemente eran activas y vocales en la iglesia mientras Pablo estaba vivo.

Interesante, pero simplemente decir que fue una interpolación no es realmente una respuesta bíblica. Bart D. Ehrman tiene puntos de vista muy diferentes sobre la Biblia y el cristianismo. Les advierto a los cristianos que tengan mucho cuidado al leer este tipo de material. No digo que Ehrman esté equivocado, pero dado que la crítica textual es un tema delicado, debemos tener cuidado.
Atribuir la aparente "interpolación" a un escritor que no es Pablo es una típica reacción instintiva de muchos, muchos comentaristas liberales de la Biblia que asumen que la Biblia no es el producto milagroso de la intervención divina y la inspiración del Espíritu Santo de Dios. En otras palabras, esa reacción es en el fondo anti-sobrenatural, y además deshonra a Dios. Para mí, la peor parte es su enfoque "carnal" de las Escrituras, que eleva la crítica textual por encima de la fe en un Dios que es totalmente capaz de revelar (y reveló) su voluntad y su palabra a personas falibles y demasiado humanas. hombres. Menos uno de mí.
Además, tengo más que una sospecha furtiva de que detrás de esta crítica textual hay más que una pequeña proyección de inclinaciones y suposiciones PC (políticamente correctas), nacidas en los siglos XX y XXI, en el texto. IOW, hay una suposición instintiva de que, dado que Paul no PC sofoca a las mujeres está mal, prima facie, entonces nos corresponde explicar por qué está mal. Evitar un intento de comprender qué factores locales (es decir, del primer siglo) pueden haber influido en la directiva "sorprendente" de Pablo, para nosotros en el siglo XXI, para las mujeres cristianas en Corinto, ¡es lo que yo llamo pensar en "Job 12:2"!