¿Cómo las denominaciones que ordenan mujeres al mismo tiempo justifican no ordenar homosexuales?

Hay muchos versículos en el Nuevo Testamento que describen el papel de la mujer en la iglesia.

1 Corintios 14:34: Las mujeres deben permanecer en silencio en las iglesias. No se les permite hablar, pero deben estar en sumisión, como dice la ley.

Una mujer debe aprender en quietud y en plena sumisión. No permito que una mujer enseñe o tenga autoridad sobre un hombre; ella debe estar en silencio. (NVI, 1 Timoteo 2:11-12)

y 1 Pedro 3.

Estos versículos parecen muy claros, sin embargo, muchas denominaciones, si no la mayoría, ahora permiten que las mujeres participen por igual en todas las áreas del gobierno de la iglesia, incluido el liderazgo. Algunas de esas mismas denominaciones usan la Biblia para justificar no permitir que los homosexuales participen por igual en todas las áreas del gobierno de la iglesia.

Los siguientes pasajes del Nuevo Testamento tratan de las acciones homosexuales:

Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas. Sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por las antinaturales, y asimismo los hombres, dejando las relaciones naturales con las mujeres, se consumieron en la pasión unos por otros, cometiendo vergüenzas hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío (Rom. 1: 26–27).

¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? Que no te engañen; ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los salteadores heredarán el reino de Dios (1 Corintios 6:9-10).

Ahora bien, sabemos que la ley es buena, si alguno la usa legítimamente, entendiendo esto, que la ley no ha sido dada para los justos, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los impíos y profanos, para los homicidas. de los padres y de los homicidas de las madres, de los homicidas, de los inmorales, de los sodomitas, de los secuestradores, de los mentirosos, de los perjuros y de todo lo que se opone a la sana doctrina (1 Timoteo 1:8-10).

Entonces, mi pregunta es, ¿cómo pueden esas iglesias seguir algunas escrituras y no otras? ¿Cómo lo explican?

Bienvenido al cristianismo.SE. Para obtener una descripción general rápida, realice el Tour del sitio . Podría ayudar si nombrara algunas denominaciones cristianas específicas que ordenan a las mujeres pero no a los homosexuales. Tal como está, es una pregunta bastante abierta y podría cerrarse como "demasiado amplia". Ver: ¿Sobre qué temas puedo preguntar aquí? y: Tipos de preguntas que están dentro de las pautas de la comunidad .
@Buscador, ser mujer es una creación directa de Dios y no es pecaminoso, y dado que muchas mujeres a lo largo de los siglos han sido usadas por el Espíritu Santo sin el permiso del hombre desde el momento en que Pablo dijo esas palabras, entonces estas si Dios mismo sentara precedentes de que la mujer también podría ser útil en estos asuntos al igual que lo son los hombres, mientras que para el caso de un homosexual 'confeso' que se aferra y se enorgullece de ello contrariamente a como Dios lo ve, eso sería despreciar Su palabra que dice que Él es Santo; Levítico 20:13

Respuestas (2)

Realmente no hay nada comparable entre los dos temas: nadie piensa que ser mujer es pecaminoso, pero muchas denominaciones cristianas piensan que todo sexo fuera del matrimonio heterosexual es pecaminoso.

Cuando miramos los pasajes que dan los criterios para los líderes de la iglesia, como 1 Timoteo 3 , vemos varios criterios distintos:

  1. estar por encima de todo reproche
  2. esposo de una sola esposa
  3. autocontrolado y no un borracho
  4. hospitalario
  5. capaz de enseñar
  6. no violento ni codicioso
  7. cuida su propia casa
  8. no un converso reciente
  9. bien considerado en la comunidad

Algunos de estos son inherentemente vagos: un anciano no debe ser un converso reciente, pero Pablo no especifica qué significa "reciente". Algunas personas pueden pensar que cinco años es demasiado joven para un cristiano, otros piensan que solo uno o dos son aceptables. Otros tomarían el principio de manera más general, y dirían que no importa el tiempo que una persona haya sido cristiana, sino cuán madura espiritualmente sea.

Del mismo modo, el requisito de que sean marido de una sola mujer es polémico. ¿Simplemente prohíbe los maridos polígamos? ¿Qué pasa con los maridos divorciados? ¿Qué pasa con los hombres solteros?

Está claro que Pablo asume que los ancianos serán hombres. Pero, ¿es esa una suposición que podemos eliminar, o es una parte esencial de la descripción del rol? Los cristianos discrepan mucho sobre esa cuestión. Algunas iglesias no designarán mujeres para ser ancianas/ministras/sacerdotes, otras sí lo harán. Ambas partes tienen buenos argumentos.

Pero lo que es indiscutible es que no se puede ignorar el carácter moral del candidato. Solo enumeré algunas de las prohibiciones en 1 Timoteo 3, ¡Pablo da más! Nadie que esté en pecado sin arrepentirse está calificado para dirigir una iglesia. Si una iglesia piensa que el sexo homosexual es pecaminoso, entonces puede negarse a ordenar personas en relaciones homosexuales mientras ordena mujeres sin ser inconsistente en lo más mínimo.

Seré específico aquí y diré que los presbiterianos hacen esto. Han estado luchando con el tema "gay" durante años, si no décadas. La última decisión es dejarlo en manos de las iglesias locales. He servido como diácono con personas solteras que vivían juntas, que fueron ordenadas e instaladas mientras "vivían en pecado". Una denominación puede ignorar o interpretar pasajes como el de 1 Timoteo 3 que permite que participe la mitad de la congregación (las mujeres), pero no puede dar ese paso adicional para permitir que el 4% restante participe en el liderazgo.
@Seeker Bueno, claro, algunas iglesias lo ignoran todo, pero difícilmente se puede esperar una política consistente. Mi respuesta habla solo de aquellos que están tratando de ser bíblicamente fieles.
@Seeker Edite su pregunta para incluir su pregunta sobre el punto de vista presbiteriano y agregue la etiqueta.

La Iglesia Metodista Libre tiene una larga historia de ordenación de mujeres; de hecho, las mujeres pastoreaban iglesias metodistas libres antes de tener derecho a votar en los Estados Unidos. El pastor principal de mi propia congregación de 1915 a 1916 fue una reverenda Laura Lamb.

En 1891, BT Roberts, uno de los fundadores de la denominación, escribió un análisis exhaustivo en el que discutía el versículo que usted cita junto con muchos otros que son relevantes para la cuestión de si las mujeres pueden o no ser ordenadas. Su conclusión es que tomando la escritura como un todo, y no uno o dos versículos fuera de contexto, no hay prohibición alguna que prohíba que las mujeres sean ordenadas. Los párrafos finales dicen,

EN las páginas precedentes se han demostrado claramente las siguientes proposiciones.

  1. El hombre y la mujer fueron creados iguales, cada uno con los mismos derechos y privilegios que el otro.
  2. En la caída, la mujer, por haber sido la primera en la transgresión, fue, como castigo, sujeta a su marido.
  3. Cristo repromulgó la ley primitiva y restauró la relación original de igualdad de los sexos.
  4. Las objeciones a la igualdad del hombre y la mujer en la Iglesia cristiana, basadas en la Biblia, se basan en una mala traducción de algunos pasajes y una mala interpretación de otros. Las objeciones extraídas de la naturaleza de la mujer son totalmente derrocadas por hechos indiscutibles.
  5. En la iglesia del Nuevo Testamento, tanto la mujer como el hombre ocupaban el oficio de Apóstol, Profeta, Diácono o predicador y Pastor. No existe la más mínima evidencia de que las funciones de cualquiera de estos cargos, cuando los desempeñaba una mujer, fueran diferentes de las que tenían cuando los desempeñaba un hombre.
  6. La mujer tomó parte en el gobierno de la iglesia apostólica. Llegamos, entonces, a esta CONCLUSIÓN final: EL EVANGELIO DE JESUCRISTO, EN LAS PROVISIONES QUE HACE, Y EN LAS AGENCIAS QUE EMPLEA, PARA LA SALVACIÓN DE LA HUMANIDAD, NO CONOCE DISTINCIÓN DE RAZA, CONDICIÓN O SEXO, POR LO TANTO NO A UNA PERSONA EVIDENTEMENTE LLAMADA POR DIOS AL MINISTERIO DEL EVANGELIO, Y DEBIDAMENTE CUALIFICADA PARA ÉL, DEBE SER RECHAZADA LA ORDENACIÓN POR RAZÓN, CONDICIÓN O SEXO.

Si busca en Google el título "Ordenando mujeres", encontrará un PDF gratuito del libro, así como un libro de bolsillo a un precio razonable.

Dicho esto, la FMC sigue siendo firmemente bíblica en su comprensión del pecado sexual. Una discusión contemporánea sobre los temas relacionados con la homosexualidad dice en parte,

Daremos una enseñanza bíblica clara sobre la sexualidad humana y el papel previsto por Dios para el sexo en la experiencia humana. En esta área, el comportamiento homosexual no puede verse como parte de la función prevista por Dios para la expresión sexual humana, independientemente de la atracción de una persona. Los pastores deben estar bien informados y equipados para enseñar sobre la sexualidad y deben buscar la guía de materiales e instrucción de su superintendente y líderes denominacionales que los ayuden a enseñar la sabiduría bíblica sobre estos asuntos.