¿Cuál es la justificación bíblica para permitir mujeres pastoras?

Parece que 1 Timoteo 2:12-14 (NASB) dice que las mujeres no deben ser pastoras. Pero hay muchas denominaciones que permiten esto.

1 Timoteo 2:12-14 (LBLA)
12 Pero no permito que la mujer enseñe ni ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca tranquila. 13 Porque Adán fue creado primero, y luego Eva. 14 Y no fue Adán el que fue engañado, sino la mujer, siendo engañada, cayó en transgresión.

Esta idea también parece respaldada por el mandato de que las mujeres permanezcan en silencio en la iglesia (1 Corintios 14:34-35) .

¿Cuál es la base bíblica para permitir que las mujeres prediquen o sean pastoras? Específicamente, ¿cuál es la base bíblica de la doctrina de la ordenación de mujeres ? Además, ¿cómo reconcilian los seguidores de esta doctrina sus creencias con las de 1 Timoteo y 1 Corintios 14:34-35 arriba?

Esta cuestión podría aclararse definiendo la diferencia entre el acto de predicar, ser pastor y ejercer un oficio en el sacerdocio. No creo que pastor sea un puesto de sacerdocio, sino un título para la persona que administra una rama de la iglesia. Ni siquiera estoy seguro de que el pastor tenga que ser miembro del sacerdocio, eso puede ser una coincidencia porque el sacerdocio dirige la iglesia.
@Jared 1. Actualicé la pregunta para que sea más específica con respecto a la ordenación. Sin embargo, también he incluido la referencia de que las mujeres deben permanecer en silencio junto con la que indica que se supone que no deben enseñar ni tener autoridad . 2. Los pastores en las principales iglesias protestantes en las que he estado son parte del sacerdocio, debido al Sacerdocio de Todos los Creyentes , no solo administradores. Aún así, la Biblia parece clara acerca de toda la enseñanza en la iglesia , no solo ser un sacerdote/pastor/líder de canto/etc.

Respuestas (6)

Esta es una cuestión en la que los cristianos no están de acuerdo entre sí. Incluso aquellos que sostienen que la Biblia es la única fuente de autoridad llegan a conclusiones contradictorias al respecto.

Del lado de no permitir mujeres pastoras, el pasaje principal es 1 Timoteo 2:12-14:

Pero no permito que una mujer enseñe o ejerza autoridad sobre un hombre, sino que permanezca callada. Porque fue Adán quien primero fue creado, y luego Eva. Y no fue Adán el que fue engañado, sino la mujer, siendo completamente engañada, cayó en transgresión.

Del lado de los que permiten mujeres pastoras está Gálatas 3:28:

No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Hay otros, por supuesto. Cada lado tiene buenos argumentos de por qué sus versos favoritos son definitivos, y los otros son una cuestión de contexto.

En resumen, este es un tema muy complicado, que no se puede resolver en una sola respuesta. Recomiendo encarecidamente leer más en ambos lados:

Esto va en contra de los cambios relativamente recientes en las pautas de la comunidad. Específicamente, las preguntas que piden una base bíblica para X no deben responderse con una base bíblica contra X. Esta respuesta es mitad y mitad, y si descartas todo excepto lo que realmente responde a la pregunta, es una respuesta pequeña y triste. . Le recomiendo que edite y resuelva este problema, o puede que se elimine. Este sitio quiere mantener una alta calidad y los usuarios de alta reputación deberían ser buenos ejemplos para los nuevos usuarios, después de todo...

Estos son algunos versículos a los que se hizo referencia con frecuencia en las discusiones sobre la ordenación de mujeres entre los luteranos de la ELCA.

1) Las mujeres primero en la tumba

Conozco a una pastora luterana de la ELCA que dijo que sintió que su llamado a ser pastor se solidificó después de leer los Evangelios y ver que las mujeres que vinieron a la tumba fueron las primeras evangelistas de un Cristo resucitado.

2) Ningún varón/mujer en Cristo Jesús

No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. (Gálatas 3:28

3) una profetisa

Y había una tal Ana, profetisa, hija de Fanuel, .. (Lucas 2:36)

4) Lydia dirigió una iglesia en casa

Y saliendo de la cárcel, entraron en casa de Lidia; y viendo a los hermanos, los consolaron, y se fueron. (Hechos 16:40)

Parece que algunos de los versículos más populares que se oponen a esto son Gálatas 3:28 , Hechos 10:34 y Marcos 16:15 .

(Gálatas 3:28) Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Hch 10:34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas;

Estos versículos dicen principalmente que nadie puede ser "más salvo" que los demás. Los judíos salvos no tienen nada sobre los gentiles salvos.

(Mar 16:15) Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

Sin embargo, esto tampoco significa que las mujeres puedan ser pastoras, dice que cada persona debe predicar el evangelio, pero obviamente no todos deben ser pastores.

1 Pedro 3:18-19 es un mandamiento para los once discípulos restantes, no para todos. Aunque no veo ninguna razón por la que no se pueda aplicar a todos.
Estoy de acuerdo en que predicar no significa ser pastor u ocupar un cargo.

Descargo de responsabilidad: esta respuesta se publicó inicialmente en respuesta a esta pregunta, que se consideró un duplicado del OP.

Las mujeres aparecen en funciones ministeriales e incluso en roles reconocidos tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, lo que, por supuesto, brinda apoyo probatorio bíblico para la participación de las mujeres en el ministerio en general y, hasta cierto punto, socava las interpretaciones demasiado literales de las escrituras 'problemáticas' citadas ( fuente ). Creo que el primer mandato para las mujeres en el ministerio es el que se dio desde el principio: el mandato dado para co-administrar la Tierra (junto con los hombres):

26 Entonces dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza. y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en el ganado, en toda la tierra y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y Dios los bendijo. Y les dijo Dios: Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. - Génesis 1:26-28 NVI (énfasis añadido)

Una consecuencia de la caída fue que el engaño de Eva resultó en una maldición sobre ella para estar bajo el gobierno de su esposo de una manera que actuó en contra de su propio deseo por él (un sometimiento - cf. Génesis 3:16 ).). Es cierto que Adán fue hecho primero y hay un sentido de que Eva fue hecha 'para él'; pero también es cierto que en el corazón de Dios había una asociación hombre/mujer, siendo ambos co-portadores de la imagen, como se evidencia en el pasaje citado anteriormente: la maldición compró un sentido de dominio en oposición a 'primero entre iguales'. Desafortunadamente, esta maldición se transmitió a las generaciones posteriores y, de hecho, tuvo un efecto altamente nocivo en la capacidad de las mujeres para ministrar de acuerdo con su (co)mandato de dominio original y permaneció vigente hasta que se rompió en el Calvario*. Los ministerios de Débora y Hulda en el AT fueron excepciones que dieron un rayo de esperanza de que la gracia de Dios fue suficiente para vencer la maldición de aquellos que pusieron su confianza en Él.

Sin embargo, el versículo más significativo sobre el tema en el AT no son los ejemplos de las dos mujeres mencionadas, sino:

28 “Y acontecerá después que derramaré mi Espíritu sobre toda carne; vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 29 Aun sobre los siervos y las siervas en aquellos días derramaré mi Espíritu. - Joel 2:28-29 NVI

Lo cual, por supuesto, recibió un cumplimiento inicial en el día de Pentecostés, pero sigue siendo un aspecto del ' ahora pero aún no ' del Reino de Dios - hasta los aguaceros de la lluvia tardía, serán aquellos que presionen hacia el Reino que se apoderará de esta verdad, mientras que otros no podrán captarla.

Creo que es en este contexto general, que se puede ver un significado más profundo que el implícito en el contexto inmediato en el frecuentemente citado (por los igualitaristas ) Gálatas 3:28 :

Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

En Cristo, las mujeres son liberadas de la maldición de la dominación para convertirse en todo lo que pueden ser en él, lo que incluye caminar en una vida de buenas obras preparadas para ellas (cf. Efesios 2:10 ) para:

Todo aquel que es creyente en Cristo es una nueva creación. La antigua forma de vida ha desaparecido. Ha surgido una nueva forma de vida. - 2 Corintios 5:17 GW

Muchos todavía dirán, pero ¿qué pasa con 1 Corintios 14:33-35 y 1 Timoteo 2:11-12? Yo respondería que estos pasajes deben ser examinados con mucho cuidado a la luz del contexto de lo que nos dice toda la Escritura - representan ejemplos de lo que habla 2 Pedro 3:15-16 -

15 Y tened por salvación la paciencia de nuestro Señor, como también os escribió nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada, 16 como hace en todas sus cartas cuando habla de estas cosas. Hay en ellos algunas cosas que son difíciles de entender, las cuales los ignorantes e inconstantes tuercen para su propia perdición, como hacen con las otras Escrituras. - ESV (énfasis añadido)

Para aquellos que estén interesados ​​en profundizar en el estudio de estos asuntos, los dirigiría aquí , aquí o aquí .


*De manera análoga a cómo las Escrituras nos enseñan otros beneficios asociados con el Calvario (por ejemplo, sanidad), creo que este beneficio debe ser apropiado por la fe en la gracia de Dios.

Para empezar, no estoy de acuerdo con 1 Cor. 14:34-35 siendo usado como justificación para que las mujeres no sean predicadoras ya que claramente se refiere a ocasiones específicas donde las mujeres hablaron con sus esposos durante la enseñanza de la palabra. Las mujeres sí hablaban en la iglesia (1 Corintios 11:4-5) ya veces los hombres también tenían que estar en silencio (1 Corintios 14:28,30).


Uno de los argumentos más comunes a favor es Gal. 3:28 y para mí ese no es un argumento válido para que las mujeres prediquen ya que en ese contexto se está hablando de redención (y en ese caso, sí, tanto el hombre como la mujer son iguales).

Es común la referencia a mujeres con grandes ministerios en la Biblia como Miriam (Éxodo 15), Débora (Jueces 4) o Febe (Romanos 16). Esto muestra que hay mujeres en la Biblia con grandes ministerios que apuntan a un ministerio ilimitado para las mujeres (considerando que tienen los mismos dones del espíritu que los hombres) pero no aborda el punto de la autoridad.

Cuando se trata de autoridad, hay dos argumentos sólidos contra la mujer que predica

  1. 1 tim. 2:11-13 con Heb. 13:17. Viendo cada pasaje como una premisa, la conclusión que se extrae naturalmente es que “así las mujeres no pueden ser predicadoras”.

A esto, las respuestas comunes son

Para todo en la vida hay que tener sentido común y equilibrio

(Pero eso es algo autodestructivo y no aborda las premisas (hechas de versículos bíblicos) en los argumentos. ¿Necesitamos sentido común y equilibrio también para el uso de eso? Es una falacia enmascarada que ataca a la persona y deja el argumento aparte)

Las mujeres no estaban tan bien educadas en ese entonces.

(En un intento de negar la primera premisa. La cuestión es que la justificación para que eso suceda es que "Adán fue creado primero")

  1. 1 Cor. 11:3.

Entonces, la única limitación está en la autoridad de la mujer (iglesia y en el hogar) y no en el ministerio.

Esta cuestión de si el sexo masculino o femenino de uno le importaba a Pablo quizás se entienda más fácilmente si comenzamos la investigación con otro de los comentarios de Pablo a Timoteo.

Cuando traiga a la memoria la fe no fingida que hay en ti, que habitó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice; y estoy seguro de que también en ti. 2 Tim 1:5 Pero continúa tú [Timoteo] en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 2 tim. 3:14-15

En estos pasajes, encontramos a Pablo alabando a las dos maestras Loida y Eunice. Exhorta a Timoteo a continuar en las cosas que le enseñó.

Con eso en mente, cuando leemos la llamada amonestación contra las maestras, deberíamos cuestionar lo que Pablo realmente les está diciendo a los lectores.

Pero no tolero que la mujer enseñe, ni que usurpe autoridad sobre el hombre, sino que esté en silencio. 1 tim. 2:12

¿Se está contradiciendo Pablo entre la escritura de 1 Timoteo y 2 Timoteo o hay algo más profundo aquí? ¡En un lugar supuestamente les dice a las mujeres que no enseñen y luego en otro elogia a las dos maestras!

La palabra "autoridad" de 1 Tim 2:12 y la palabra "escrituras" en 2 Tim 3:14-15 nos guiarán. En otras palabras, ¿qué es la autoridad? ¿El sexo del profesor o algo más?

Autoridad [authenteo]:

de autos, "uno mismo", y un sustantivo perdido hentes, que probablemente significa trabajar (inglés, "auténtico"), "ejercer autoridad por cuenta propia, dominar", se usa en 1Ti 2:12, AV, " usurpar autoridad", RV: "tener dominio". En el uso anterior de la palabra, significaba alguien que con su propia mano mataba a otros oa sí mismo. Más tarde pasó a denotar a alguien que actúa por su propia "autoridad"; por lo tanto, "ejercer autoridad, dominio". Vines Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento

Pablo no está corrigiendo el sexo del maestro, sino la fuente de autoridad; es decir, uno mismo o escritura.

¿Quién vino antes de Eva? ¿Quién vino antes de Adán?

Sabiendo esto primero, que ninguna profecía de la escritura es de interpretación privada. Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. 2 Pedro 1:20-21

Una vez más, Paul no está discutiendo sobre Lois o Eunice o cualquier otra maestra. En la época de Pablo, se estaba cumpliendo la finalidad de la palabra de Dios a través de las Escrituras. En su tiempo, eran los apóstoles (hombres) los que tenían la autoridad. Posteriormente, es la escritura la que tiene la autoridad. Si una mujer divide bien las palabras de Dios y si un hombre enseña mal las Escrituras, Pablo no está diciendo que se preste atención al sexo del maestro. Pablo está diciendo saber de quién (escritura) has aprendido.