¿Debe uno "trabajar" y "merecer" observar Shabat?

El verso sobre los Diez mandamientos, también leído en Kidusha Raba por ciertos ( Éxodo 20, 8-9 ) dice

שֵׁ֤שֶׁת יָמִים֙ תַּֽעֲבֹ֔ד וְעָשִׂ֖יתָ כָּל-מְלַאכְתֶּֽךָ: producribaֹם֙ timaַשְּׁבִיעִ֔י שַׁבָּ֖ת לַֽיerior. וּבִנְךָ֣-azza עַבְדְּךָ֤ igh

אֲמָֽתְךָ֙ . mas el séptimo día es sábado para Jehová tu Dios; no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu ganado, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas;
¿Hay algún factor de mérito para observar y descansar en Shabat? Si la gente no trabaja y trabaja durante los seis días de la semana, ¿ merece el Shabat?

¿Qué pasa con las personas que están desempleadas y ociosas, pero "inactivas" en el sentido de que, aunque tienen títulos y están muy bien calificadas para trabajar en varios campos, simplemente no han encontrado oportunidades de empleo durante muchos meses, debido a los trabajos? la alta competencia y saturación del mercado? ¿Tienen que encontrar algún tipo de "trabajo" para "merecer" Shabat?

Siéntase libre de incluir parte del contexto en la pregunta para ayudar a brindar a los que responden los antecedentes completos y orientar su respuesta aún más. Puedes editar aquí .
Necesito ayuda para el numero de los versos 8-9 o 9-10?
No recuerdo que la Torá haya dicho nunca que Shabat era una recompensa por trabajar toda la semana. Es un siman de la creación del mundo y un día especial para que un judío "pase tiempo" con Hashem. (Supongo que podrías decirlo de esa manera).
@kouty Los saltos de capítulo son cristianos, por lo que el recuento de versos es esencialmente arbitrario en lo que respecta al judaísmo. Sin embargo, dado el versículo וַיְדַבֵּר אֱלֹהִים, אֵת כָּל-הַדְּבָרִים הָאֵלֶּה לֵאמֹר como punto de partida, los 8 versículos judíos tradicionales están numerados como 8. (Tenga en cuenta que, históricamente, algunos han agregado por error una división de versos al tratar de desenredar las notas de Taam Elyon y Taam Tachton, por lo que es posible que vea ese error reflejado incluso en algunas ediciones modernas que contarían estos versos como 9-10).
@DoubleAA interesante. Me di cuenta de que en el sitio web torat Emet 9-10 y machon mamre 8-9 y ahora entiendo y veo que mechon Mamre tiene razón.
@kouty Consulte oz-vehadar.com/content/upload/pdf/… oz-vehadar.com/content/upload/pdf/… oz-vehadar.com/content/upload/pdf/… para conocer parte de la historia. Ha habido docenas de variaciones en los últimos 600 años de personas que intentan descifrarlo, pero los manuscritos más antiguos que tenemos disponibles ahora son bastante claros sobre cuál era el original.
Probaré @DoubleAA

Respuestas (3)

Sin comentar la situación específica, el descanso del shabat es una obligación absoluta que no depende de lo que uno haga durante la semana. Ya sea que uno haya trabajado o descansado durante el trabajo, uno debe abstenerse del trabajo creativo (melajá) en shabat. El Shabat no se observa porque sea una recompensa sino porque Dios así lo ordenó, como un recuerdo de la creación del mundo.

El tema de la ociosidad (que traes en los comentarios) es interesante. El judaísmo pone bastante énfasis en evitar bitul zman (perder el tiempo). Como decimos en la oración Uva Lzion todos los días (traducción Artscroll)

Que Él (Dios) abra nuestro corazón a su Torá e impregne nuestro corazón de asombro y amor por él y el deseo de hacer su voluntad y servirle con un corazón sano para que no trabajemos en vano ni produzcamos inútilmente (ver también Isaías 65:23 ).

Para unir ambos temas, una idea interesante que escuché sobre el shabat es que las leyes del shabat siguen el modelo de las leyes de la creación del santuario ( mishkan ) en el desierto. Técnicamente porque los versos que ordenan el shabat se yuxtaponen con la creación del mishkán ( Shemot 31 ). Pero más fundamentalmente porque, así como Dios detuvo Su obra (crear un hogar para el hombre en el mundo) después de seis días, el hombre detiene su obra después de seis días. ¿Cuál es el trabajo principal del hombre? Crear un hogar para Dios en el mundo, a través de la Torá y las mitzvot (mandamientos). Ahora vi una idea similar mucho más bellamente descrita aquí por R Asher Meir.

Así que la ociosidad ( bitul zman ), en el sentido de no aprender Torá y cumplir las mitzvot, definitivamente es algo que se debe mejorar, incluso si avergonzar a la gente en público definitivamente no es el camino.

¡Muchas gracias por la respuesta, @mbloch! Mucho útil de hecho! Shalom Shalom a todos! :)

El "trabajo" prohibido en Shabat no significa trabajo físico o empleo duro. Es "melacha" = trabajo creativo. Hay 39 categorías principales de melacha http://halachipedia.com/index.php?title=Index_of_Laws_of_Shabat_by_the_39_Melachot

Entonces, incluso si Shabat fuera una "recompensa" por trabajar los otros 6 días (y no se menciona esto: todo judío está obligado a guardar Shabat), eso significaría que es una recompensa por hacer "melacha", por ejemplo, escribir, selección (tirar las manzanas podridas de la bolsa), cocción (calentar agua en una tetera para una taza de café), etc.

Además, "con el sudor de tu frente comerás el pan" (Génesis 3:19) es una maldición, no un mandamiento. Y una persona no necesita trabajar físicamente para lograr cosas.

no entiendo que dicen sinagogas y felicidades

Pero para la parte 2 probablemente te estés refiriendo al dicho de nuestros sabios

Aguada Zara 3a

Entonces las naciones suplicarán. 'Ofrécenos la Torá de nuevo y la obedeceremos'. Pero el Santo, bendito sea, les dirá: 'Necios entre los pueblos, el que se molestó [para preparar] en la víspera del sábado puede comer en el sábado, pero el que no se ha preocupado en la víspera del día de reposo, ¿qué comerá en el día de reposo? 

Por otro lado, vemos que el shabbat es para aquellos que no trabajan.
Como se puede ver en el versículo Éxodo 20.9, trabajar durante 6 días es una "obligación" separada del shabbat.

También vemos esto en las leyes de muktza (una ley rabínica) sobre shabos que una de las razones dadas para este decreto rabínico es

Shabat de Rambam 24.13

... [Otra razón de esta prohibición es] que hay algunas personas que no son artesanos y siempre están ociosas, por ejemplo, los turistas (gente rica) y los que se paran en las esquinas de las calles. Estos individuos nunca realizan trabajo . Si se les permitiera caminar, hablar y cargar como lo hacen durante la semana, el resultado sería que su cese de actividad en [el sábado] no sería perceptible. Por esta razón, [nuestros Sabios instituyeron] abstenerse de tales actividades, ya que el cese de tales actividades es universalmente aplicable.
Estas son las razones de las restricciones contra el transporte de [objetos]. Los Sabios prohibían a una persona llevar a cabo el sábado, con excepción de los artículos que necesita, como se explicará más adelante.

Shabos no es solo para la persona, también es para Di-s y al guardar si afirmamos que el mundo fue creado por Di-s (en 7 días) ver simla chadasha 2.16

¡Guau! Todas las respuestas están muy bien escritas y ofrecen excelentes análisis de mis preguntas. ¡Me gustan todos! Pero, por favor, siéntase libre de publicar más respuestas para todos los usuarios... cuantas más respuestas, mejor será toda la investigación sobre dichos términos. Sí, explicaré más sobre mi contexto pronto.
Mi caso es este: conozco una comunidad judía aquí en Brasil donde los rabanim, en amplio Shabat, discriminan a algunas personas por estar desempleadas y ociosas, y "inactivas" en el sentido de que incluso tienen graduación y están muy bien preparadas. para trabajar en varios campos, pero simplemente no han sido llamados a oportunidades de trabajos regulados por las empresas desde hace muchos meses, debido a la alta competencia y saturación del mercado laboral. Pero veo que estos Rabanim están demasiado equivocados con su posición... Y son muy partidarios de la llamada "meritocracia". Me puso bastante triste y asqueado. Sabes...
Algunas veces uno de ellos incluso dice, en un amplio discurso de parashá, con argumentos indirectos enviados contra los desempleados, que deben "buscar" todo para hacer, como trabajos de jardinería, arreglos de casas, o todo a cualquier costo, o simplemente salir a la calle. las calles para rogar a otros pueblos por "trabajo", como un mendigo en verdad... Porque "Dios te bendecirá" por esto... ya sabes... Es por eso que mencioné el "sudor de tu rostro", porque Me parece que estos rabanim ven el "sudor" como algo bueno y como mitsva de la misma manera que la m'lakha mitsva de trabajo en Éxodo 20:9. ¡Eso es todo!
@Natan (si hace clic en la flecha hacia arriba y marca la casilla, obtengo puntos) Desde mi comprensión de la Torá, no es un problema no trabajar si tiene un sustento, pero está obligado a aprender la Torá y no estar inactivo , pero es un gran problema si alguien vive de las donaciones (tener una graduación no cambia esto de ninguna manera)
Hola @hazoriz. Bueno, hago clic en la flecha varias veces, pero retrocede automáticamente a 0... Parece que necesito puntos o créditos para hacer clic en las flechas... :( ... ¡No! No van a la sinagoga para obtener donaciones.. Son personas bastante sinceras y serias, y van a la sinagoga por su teshuvá. Simplemente aman el judaísmo. Nunca han pedido ayuda a los miembros de la sinagoga, y uno de ellos ni siquiera tiene un establo. Desafortunadamente, la comunidad está haciendo lashom hara sobre ellos, principalmente de manera indirecta, diciendo que son "perezosos" y etc... :(
@Natan El problema con las donaciones no tiene nada que ver con la sinagoga, si las obtienen de otros lugares sigue siendo un problema (si pueden ganarse la vida y no lo hacen) deberían aprender Torá en su tiempo libre. No veo que sea una idea judía que los hombres necesiten estar trabajando, en el judaísmo incluso si estás trabajando en un trabajo con un jefe eres como un esclavo (no es bueno que los judíos sean esclavos), pero necesitas obtener parnasa de alguna manera. tal vez los estan llamando flojos porque quieren que sus hijos no los copien pero no veo esto como una manera judia
Puedo traerte fuentes para las ideas que te traigo si lo pides
¡Sí! ¡Por supuesto! ¡Por favor tráelo, @hazoriz! Todos tus comentarios son buenos. ¡Es una gran ayuda! :)
@Natan para qué idea/s
Hola señor @hazoriz Sería interesante para mí saber qué tal un trabajo regulado en una gran empresa donde la supervisión tiende a ser descentralizada y mejor organizada, y con salarios fijos basados ​​en los valores de salarios mínimos definidos por la Constitución de la totalidad ¿país? ¿No sería esta una forma de trabajo muy diferente, incluso fuera de las apuestas de la esclavitud?
También quiero saber: y si los miembros de una sinagoga empiezan a insinuar (por varias formas indirectas, y nunca tratando de ayudar con enfoques directos de solución de problemas) que una persona que frecuenta la comunidad es "floja", "irresponsable" y etc?.. ¿No sería esto un lashom hara también?
@Natan Le pregunté a judaism.stackexchange.com/q/70913/5120 de las respuestas que con suerte vendrán, veremos si estoy en lo cierto y si hay una diferencia entre el tipo de empleo (supongo que no eres como un esclavo solo si las horas no están establecidas (puede elegir a qué hora trabajar)). Con respecto a lashón hará, tratamos de juzgar a las personas favorablemente, no es bueno (puede ser que sea lashón hará) que un judío diga que otros judíos están diciendo lashón hará, el único punto de una respuesta a su pregunta es si está preguntando si deberías actuar de esta manera o no, pero parece que sostienes que no deberías,
Y no quieres, ¿por qué alguien debería responder?
¡Hola @hazoriz! Su análisis de mi pregunta sobre lashón hará es excelente y, de hecho, resolvió mi duda. Solo planteé la pregunta para asegurarme de ello. Soy un ben Noach que todavía está aprendiendo sobre el judaísmo, y la comunidad judía a la que me referí también está creada en su totalidad por baalim teshuvá convertidos al judaísmo. Los rabbanim ya tienen incluso certificado de rabinato reconocido por una comunidad ortodoxa de Israel. Sus estudios de Torá son sobresalientes... Pero últimamente han mostrado un comportamiento muy extraño, y me dejan muy decepcionado en algunos factores de orden moral.
Pero después de todo, aquí está Brasil, y ese tipo de cosas que vemos todos los días en toda la sociedad... Simplemente no esperaba ver a estos rabbanim también degradándose a sí mismos a tal nivel... Eso es todo... Solo deberías ver con tus propios ojos! ¡jajaja! No estoy juzgando a los judíos aquí. Solo quiero mejorar mi curva de aprendizaje y confirmar cosas que sostenía como meras hipótesis. ¡Eso es todo! ¡Muchas gracias por la gran ayuda, @hazoriz! :)
@Natán ¡Gracias! Supongo que la mayoría de las personas en este sitio no consideran a los conversos baalai teshuvá, y no consideran a los conversos baalai teshuvá