Quiero entrenarme para distinguir los instrumentos que se tocan simultáneamente en la música orquestal (principalmente Wagner y Bruckner, tal vez Mahler). Idealmente, quiero poder decir en cada momento algo como: "Oh, esto es una trompa, un grupo de violines y dos clarinetes" (el ejemplo es incompleto).
¿Cómo puedo trabajar para lograr este objetivo?
Comienza escuchando instrumentos individuales, para aprender cómo suenan y las variaciones en su sonido. Piezas solistas, cuartetos, etc. son una forma de hacerlo. Buscar tutoriales de instrumentos en Youtube es otra. Empecé en el reconocimiento de instrumentos con Piccolo, Saxo et Compagnie cuando tenía unos 3 años. Luego intente reconocer instrumentos en conjuntos más grandes, avanzando hasta llegar a la orquesta completa. Esta es una cuestión de práctica.
Los registros de TV de una orquesta pueden ayudar, porque te permiten ver quién está tocando. O encuentre una partitura orquestal y lea en voz alta.
No podrá escuchar todo en todo momento. La diferencia entre 12 y 14 violines es sutil. Los instrumentos más suaves quedan ahogados por los más fuertes: si la diferencia de volumen es lo suficientemente grande, no podrá escuchar el instrumento más suave, debido a las limitaciones de nuestra audición.
Un buen sistema de sonido (y buenas grabaciones) ayuda. Los altavoces baratos suenan 'borrosos', oscureciendo los detalles cuando reproduce música compleja. La calidad de sonido de Youtube es bastante mala. Reproduce un CD bien grabado en un sistema de alta fidelidad decente y las cosas se vuelven mucho más claras.
Todo esto es un aspecto de un proceso más general para entrenar su audición. Los ingenieros de sonido hacen mucho de esto: aprender a distinguir los sonidos, el efecto que tienen varios ajustes en el mezclador sobre el sonido (ecualización, procesamiento dinámico, otros efectos).
Los músicos también hacen esto, sospecho: cuando tocas mucho tu instrumento, aprendes a producir varios sonidos con él (dependiendo del instrumento, puedes tener más o menos opciones para esto), aprendes lo que sucede cuando tocas en un conjunto etc
Todo comienza con la escucha activa: centrarse por completo en lo que escucha y tratar de analizarlo, en lugar de tratar la música como un fondo para otras actividades. Es útil practicar con una persona más experimentada que pueda señalar partes interesantes de la música: he tenido muchas ocasiones en las que un sonido con el que estaba luchando se volvió claro (y reconocible para mí para siempre) cuando otro ingeniero señaló lo que estaba sucediendo. .
Hay varias composiciones escritas con el propósito de presentar la orquesta, las secciones de instrumentos y los instrumentos individuales al público y especialmente a los niños como Pedro y el lobo (Sergej Prokofiev) y La guía de los jóvenes a la orquesta (Benjamin Britten).
Puede escuchar cualquier video de YouTube, mirar o solo escuchar.
a) cámara enfocando a solistas y secciones
b) videos que muestren la partitura y la partitura
Comenzando con solos, conjuntos, orquestas de cámara, orquestas sinfónicas.
Suelo practicar este juego como un rompecabezas cuando escucho música de radio:
Identificar el instrumento, la época, el compositor, la forma, el género...
Editar: ¡Entonces agreguemos algunos videos!
Pedro y el lobo
Guía YP
Bolero
Sinfonía núm. 7
Moldavia
danzas folclóricas rumanas
No esperaría alcanzar la perfección pronto, por lo que es posible que no distinga entre dos y tres clarinetes, o viola y violín, o en algunos rangos, incluso entre diferentes familias de instrumentos, como el fagot y la trompa.
El conocimiento de la historia de los instrumentos también ayuda: debido a que el clarinete se inventó relativamente tarde, si detecta un sonido similar en Vivaldi, es más probable que sea chalumeau. Existen transiciones similares con otros instrumentos como viola da gamba vs. violín/viola/violonchelo, dulcian vs fagot.
Buscaría una buena grabación de una obra de uno de esos compositores y obtendría una partitura completa impresa. En muchos casos, puede obtenerlos en imslp.org. Escucha la grabación y sigue la partitura. Repite esto hasta que sepas lo que va a pasar, antes de escucharlo. Esto requiere tiempo y paciencia, pero realmente puede obtener una idea de la orquestación y las obras, además de reconocer los instrumentos por su sonido.
La respuesta simple es, si puedes, únete a una orquesta (o banda de concierto) tú mismo. O, si no puede tocar usted mismo, siéntese en algunos ensayos (con una partitura o tome prestada una parte) y preste atención. Parece que he absorbido esta habilidad sin siquiera intentarlo o incluso ser consciente de ello. Y, probablemente, solo tomó entre 6 meses y un año de asistencia semanal a los ensayos (bonificación: también puede descubrir las formas de las cajas para todos los instrumentos). Un director a menudo pedirá (p. ej.) "flautas, oboes, clarinetes solamente" durante un ensayo, alguna parte complicada en la que esos instrumentos tocan juntos. Obtiene la retroalimentación visual de ver a las personas tomar sus instrumentos y un sonido que no se ve obstaculizado por altavoces o compresión digital. No tiene por qué ser un grupo profesional, de hecho, incluso podría ser mejor si no lo es.
Si no puede hacer esto, entonces instrumentos solistas (sin acompañamiento) primero, construya a través de cuartetos (digamos, quintetos de viento) a bandas de música, bandas de viento y orquestas de cámara y eventualmente orquestas completas. Comprende que las secciones (metales, cuerdas, viento, percusión) a menudo pueden sonar muy similares, así que trata de identificar primero las secciones en lugar de los instrumentos individuales.
Pensé en esto por un tiempo y finalmente llegué a esta división: debes comenzar dividiendo todo el conjunto de sonidos en grupos. Por lo general, se llama "rango". Al considerar el rango de frecuencia, tenemos que estar de acuerdo con algunos términos... pero probablemente ya los haya escuchado. Los sonidos graves son los más bajos, el tenor es medio bajo, los altos son medios altos y los sopranos son los más altos. La forma de pensar en esto visualmente es mirando un piano. Los humanos generalmente pueden escuchar en un rango de frecuencia entre 20 Hz (extremo izquierdo del piano) y 20 000 Hz (o 20 kHz, el extremo derecho del piano) con una nota "A" de 440 h cerca del centro del piano. Esta clasificación aumenta a lo largo de una curva exponencial, por lo que un piano con 88 teclas representa una diferencia de unos 19.000 Hz, en lugar de unos 100 Hz. Puedes mirar un monitor de ecualización visual en iTunes... o en tu padre' El "receptor" de la era de los 70 que todavía mantiene conectado a un cambiador de 5 discos, a pesar de que sigues comprándole el iPhone más nuevo... y entiendes rápidamente cómo funciona. Si gira las dos perillas de ecualización más a la izquierda hacia arriba y el resto hacia abajo, escuchará muchos graves y probablemente estropeará sus altavoces con bastante rapidez, pero perderá prácticamente todo lo demás. ... y a riesgo de decir lo obvio, sabemos que el extremo inferior del rango de frecuencia son los sonidos graves, pero en una orquesta que puede incluir tuba, clarinete bajo, saxofón barítono y timbales. Las frecuencias muy altas serán flautas y clarinetes, trompetas o incluso trompetas, platillos, etc. de tono más alto. Un silbato para perros tiene un tono superior a 25 kHz y, por lo general, más cercano a 40 kHz... Es por eso que nunca te molestará, pero enviará a Spot dando vueltas en círculos. Si encuentra que puede escuchar un silbato de perro, consulte con su médico para ver si se está convirtiendo en un hombre lobo.
Esta división a lo largo del rango de frecuencia puede sonar un poco arbitraria, o al menos no lo suficientemente específica para aprender a distinguir los instrumentos, pero encontrará que entrenar su oído para el timbre (la cualidad específica de un instrumento) es mucho más difícil que entrenar su oído para notar frecuencia. Una vez que aprenda a reconocer el rango de frecuencia (y se sorprenderá de cómo con un poco de entrenamiento podrá seleccionar rápidamente las notas Y sus Hz exactos), descubrirá que puede separar fácilmente grupos de instrumentos EN TO rango .. y después de ESO puedes comenzar a distinguir los instrumentos en sí.
Anécdota personal, siéntase libre de omitirla. Empecé a entrenarme como violinista a los 3 años, y me enseñaron con el método Suzuki, que no era tan común cuando me enseñaron. El método Suzuki funcionaba así: el maestro tocaba una frase. El estudiante se esfuerza por reproducirlo sin otras señales visuales (música escrita, etc.) Lo loco es que ahora odio el violín, pero me han enseñado a tocar varios instrumentos y esa capacidad de repetir una frase después de escucharla una vez nunca ha desaparecido. no pudo facilitar el aprendizaje de un nuevo instrumento. Realmente no puedo saber si otras formas son mejores, pero creo que ayudó a mi carrera musical.
Años más tarde, estudiando producción de audio, el único método de entrenamiento auditivo en el que se calificaba a todos los estudiantes de grabación (independientemente de si tocabas un instrumento) se llamaba "GoldenEars" y se basaba únicamente en el reconocimiento de frecuencia.
Así que esa es mi historia, y me apegaré a ella.
PD. =¿Puede el software sacar el saxofón de una grabación de conjunto?= Me gusta mucho el concepto de software que podría seleccionar un instrumento de una grabación, e imagino que no está tan lejos como podríamos pensar, los códecs que nos permiten hacer archivos mp3 a partir de archivos WAV de "sonido real" mucho más grandes podría verse como lo opuesto a esto, ya que funcionan eliminando bits de información "redundante" de los archivos más grandes. La mayoría de las personas ahora, 20 años después de Napster, pueden escuchar la diferencia entre un MP3 y un WAV, pero hay un nivel aceptado de deterioro con el que la mayoría de la gente está dispuesta a vivir. Si podemos programar la eliminación de un cierto porcentaje de información en un archivo de sonido y seguir escuchando básicamente lo que comenzamos, Tengo que imaginar que sacar una cierta clasificación de muestras y bits podría darte solo voces o solo instrumentales. También dependería mucho del tipo de conjunto. Sacar solo a JOhn Coltrane del Miles Davis Quartet no sería tan difícil, ya que el saxo tenor se distingue fácilmente de la trompeta de Miles y la batería de Paul Chambers. Pero una situación de orquesta obviamente crea nuevos obstáculos. De todos modos, las personas que descifrarán esto serán, por supuesto, los DJ. La necesidad es la madre de la invención y los DJ buscan constantemente pistas instrumentales y exclusivas de Vox... Así que, como de costumbre, la calle lo romperá, probablemente a través de algo a lo que ya tengamos acceso, y luego ProTools lo comercializará rápidamente y nosotros Pagaré mucho dinero por dichos filtros. ¡Lo escuchaste aquí primero! También dependería mucho del tipo de conjunto. Sacar solo a JOhn Coltrane del Miles Davis Quartet no sería tan difícil, ya que el saxo tenor se distingue fácilmente de la trompeta de Miles y la batería de Paul Chambers. Pero una situación de orquesta obviamente crea nuevos obstáculos. De todos modos, las personas que descifrarán esto serán, por supuesto, los DJ. La necesidad es la madre de la invención y los DJ buscan constantemente pistas instrumentales y exclusivas de Vox... Así que, como de costumbre, la calle lo romperá, probablemente a través de algo a lo que ya tengamos acceso, y luego ProTools lo comercializará rápidamente y nosotros Pagaré mucho dinero por dichos filtros. ¡Lo escuchaste aquí primero! También dependería mucho del tipo de conjunto. Sacar solo a JOhn Coltrane del Miles Davis Quartet no sería tan difícil, ya que el saxo tenor se distingue fácilmente de la trompeta de Miles y la batería de Paul Chambers. Pero una situación de orquesta obviamente crea nuevos obstáculos. De todos modos, las personas que descifrarán esto serán, por supuesto, los DJ. La necesidad es la madre de la invención y los DJ buscan constantemente pistas instrumentales y exclusivas de Vox... Así que, como de costumbre, la calle lo romperá, probablemente a través de algo a lo que ya tengamos acceso, y luego ProTools lo comercializará rápidamente y nosotros Pagaré mucho dinero por dichos filtros. ¡Lo escuchaste aquí primero! Trompeta y batería Paul Chambers. Pero una situación de orquesta obviamente crea nuevos obstáculos. De todos modos, las personas que descifrarán esto serán, por supuesto, los DJ. La necesidad es la madre de la invención y los DJ buscan constantemente pistas instrumentales y exclusivas de Vox... Así que, como de costumbre, la calle lo romperá, probablemente a través de algo a lo que ya tengamos acceso, y luego ProTools lo comercializará rápidamente y nosotros Pagaré mucho dinero por dichos filtros. ¡Lo escuchaste aquí primero! Trompeta y batería Paul Chambers. Pero una situación de orquesta obviamente crea nuevos obstáculos. De todos modos, las personas que descifrarán esto serán, por supuesto, los DJ. La necesidad es la madre de la invención y los DJ buscan constantemente pistas instrumentales y exclusivas de Vox... Así que, como de costumbre, la calle lo romperá, probablemente a través de algo a lo que ya tengamos acceso, y luego ProTools lo comercializará rápidamente y nosotros Pagaré mucho dinero por dichos filtros. ¡Lo escuchaste aquí primero! y luego ProTools lo comercializará rápidamente y pagaremos mucho dinero por dichos filtros. ¡Lo escuchaste aquí primero! y luego ProTools lo comercializará rápidamente y pagaremos mucho dinero por dichos filtros. ¡Lo escuchaste aquí primero!
@bobbymobetta
No soy demasiado bueno en música, pero diferentes instrumentos suenan diferentes debido a que su sonido contiene diferentes amplitudes de frecuencias [principalmente armónicos, pero también "fijos", por ejemplo, debido a la vibración del marco de un violín] además del "nominal" [ =el tono tocado, como el 440Hz A]
Con el poder de cómputo disponible, me sorprendería a menos que pudieras encontrar una aplicación móvil o al menos algún software de Apple/PC que filtre un instrumento dado del sonido de la orquesta. Tal vez también te da un "ecualizador" que te permite aumentar/disminuir el volumen de un determinado instrumento y silenciar otros si lo deseas.
Si no puede encontrar uno, es de esperar que alguien haga uno pronto, inspirado por su pregunta, ya que, de todos modos, este es un foro de SE.
Carlos Witthoft
NickQuant
ibonyun
NickQuant
Carlos Witthoft