Estaba hablando esta mañana sobre 4:33 de Cage y mencioné que me encantaría ver una partitura para una afinación de orquesta. Es uno de los sonidos más reconocibles en los conciertos y tiene muchos aspectos musicales distintivos en varias combinaciones:
Me pareció que en algún momento de la alegre década de 1960, algún bromista debe haber preparado una partitura orquestal completa de este cacophone general, que alguna pobre banda se esforzó por reproducirla con precisión. Teníamos una vaga idea de que Hoffnung podría haberlo hecho. Me encantaría ver la partitura. Estoy seguro de que será divertido leerlo, ver la notación y escuchar, como los "pianistas" en Carnival of the Animals .
¿Alguien tiene un enlace a tal cosa, o tiene una referencia bibliográfica adecuada? ¿Se ha programado alguna vez junto con 4:33? :-)
El concierto para oboe de John Corigliano comienza con la afinación del oboe, como parte del primer movimiento. No tengo idea de cómo está escrito para el conjunto, aunque conociendo al compositor, dudo que sea muy preciso.
Es posible que desee ver Tuning Up de Edgard Varèse. No es exactamente lo que estás buscando, pero es un ejemplo anterior al Corigliano mencionado anteriormente.
También quería mencionar una historia que escuché una vez. Puede ser apócrifo, pero no creo que lo fuera. He olvidado la fuente, así que quería compartirlo en caso de que alguien más sepa más detalles:
Un famoso músico no occidental se unió a un famoso compositor occidental en el primer concierto de orquesta del primero. Las luces se atenuaron y el oboe tocó su tono de afinación. Cuando por fin la orquesta se quedó en silencio después de unos 30 segundos, el no occidental se volvió hacia su colega, emocionado por lo que acababa de escuchar, antes de que le informaran que era "solo" la nota de afinación. Tal como lo recuerdo, estas fluctuaciones microtonales eran algo que su cultura musical realmente valoraba, por lo que estaba tan emocionado de escuchar algo tan cercano a "su" música en este país extranjero. Mientras tanto, el occidental, cuya cultura no estaba orientada hacia la microtonalidad, nunca pensó en escuchar y experimentar la práctica de afinación.
Todd Wilcox
Carlos Witthoft
Michael Seifert