Estaba viendo una obra de teatro llamada El contrabajo y el actor dijo que "el contrabajo es diferente de otros instrumentos en que se escucha mejor a medida que uno se aleja de él" (tenga en cuenta que esta es mi traducción).
Desafortunadamente, no puedo entender por qué es así o si es cierto. (Aunque tengo una conjetura, que se publica en las respuestas).
Para aclarar algunas ambigüedades, supongamos que:
Esto es en parte un mito y en parte debido al tamaño físico del bajo.
Algunas personas (incluso músicos profesionales) creen que las ondas sonoras de baja frecuencia "necesitan espacio para desarrollarse". Eso es completamente falso. Una cosa que puede suceder con las ondas de baja frecuencia es que es más probable que formen patrones de ondas estacionarias dentro de habitaciones más pequeñas. Esos patrones crearán puntos donde las ondas superpuestas se refuerzan o cancelan entre sí (anti-nodos y nodos, respectivamente). A veces, un nodo está muy cerca del instrumento y alejarse del instrumento hacia un antinodo hace que el instrumento suene más fuerte. Pero en un campo abierto o en una sala lo suficientemente grande, el bajo sonará más fuerte cuando esté justo al lado.
La única forma en que esto no es un mito es que el cuerpo resonante del bajo es muy grande y diferentes aspectos del sonido del bajo pueden resonar desde diferentes partes del cuerpo. Eso significa que cuando está muy cerca de un bajo, ciertos componentes de sonido pueden ser mucho más fuertes que otros, y es posible que no pueda distinguir los componentes más silenciosos (que son más silenciosos porque provienen del otro lado del bajo).
Cuando se aleja del bajo, todos los componentes del sonido se mezclan adecuadamente y puede escuchar cada aspecto del sonido en su volumen relativo apropiado.
¡También tenga en cuenta que los bajistas tienen sus oídos en uno de los peores lugares posibles para escuchar su propio instrumento! El bajo irradia mucho más por su cara que por el diapasón. Los bajistas escucharán mucho más los ruidos del diapasón y las vibraciones del mástil de forma más directa. También pueden tener cierta cantidad de conducción ósea de vibración desde el cuello del bajo, y la conducción ósea distorsiona mucho el sonido.
Sin un espacio que refleje efectivamente el sonido hacia los oídos del músico, tocar el bajo es un poco un acto de fe. Entonces, el bajista en cuestión tiene toda la razón al creer que si solo pudiera pararse frente a su bajo a unos 5 a 10 pies de distancia (debido al ángulo de la cara del bajo apuntando ligeramente hacia arriba), lo escucharía más. claramente. Eso es más una cuestión de posición que de distancia. Si un bajista pudiera ubicar remotamente sus oídos exactamente a la misma distancia de los agujeros F como de costumbre, pero directamente en frente del bajo en lugar de cerca del pergamino, encontraría un sonido bastante fuerte y completo.
Si el sonido 'desarrollado' incluye agregar algo de reverberación, puedo ver de lo que están hablando. Pero esto no es exclusivo de los instrumentos bajos.
Hay una regla general en la grabación 'clásica' de que no debes microfonear un instrumento más cerca de su longitud. 4½ pies para trompeta, 9 pies para trombón, 6 pies para contrabajo. En parte para no enfatizar el ruido mecánico, en parte porque un poco de 'sonido ambiental' ayuda a la mayoría de los instrumentos. No siempre es posible, ya que la separación también puede ser un problema. Pero es lo que hizo el ingeniero de la BBC en Madia Vale cuando grabó mi grupo de metales hace varios años, y estuvo feliz de explicar el motivo. ¡Esos tipos no hacen cosas que no funcionan!
El actor puede, por supuesto, haber pretendido humor. Por ejemplo, es un hecho bien conocido que la mejor distancia para escuchar la gaita es de varias millas. Desde el próximo condado es aún mejor.
Las ondas estacionarias son otra cosa. Intentamos diseñar salas de conciertos (y estudios de grabación) NO para alentarlos. A veces existe la idea errónea en el mundo del audio de que los altavoces grandes con una respuesta de graves baja no tienen sentido en una habitación pequeña, porque "no pueden contener una onda de esa frecuencia". Fácilmente refutado por el hecho observable de que PODEMOS escuchar notas bajas cuando usamos auriculares.
Debido a que la tasa de atenuación de una onda de sonido es proporcional a la frecuencia de la onda (consulte la discusión relacionada ¿Cómo se relaciona la frecuencia con la atenuación y por qué? ), En una música orquestal, los instrumentos con componentes de mayor frecuencia se extinguen más rápido con la distancia, pero los contrabas que tiene una naturaleza de baja frecuencia es menos atenuada. Así podemos distinguir mejor el contrabajo.
Las frecuencias más bajas se transmiten mejor a distancia, por lo que las escucha mejor en relación con otros sonidos.
Si hay algún evento musical a unos kilómetros de distancia en un lugar por lo demás tranquilo, básicamente se escucha la voz principal (sin poder escuchar la mayoría de consonantes y vocales siendo en su mayoría indistinguibles ya que llega principalmente la fundamental) y el bombo y el bombo.
Un canal a cierta distancia se hace oír por el retumbar de los motores de los barcos que casi se sienten más que se escuchan. Un automóvil que llega a un lugar solitario en la noche se escucha primero a través de sus bajas vibraciones antes de que la imagen del sonido se vuelva más diferenciada.
Otros señalaron la física de este fenómeno, pero estas son experiencias de la vida real.
Ahora, con respecto al contrabajo, las salas de conciertos están construidas de una manera en la que puede esperar un equilibrio razonable de diferentes sonidos en todo el lugar.
Sin embargo, en la obra de Süßkind, el jugador habla de las cualidades de su instrumento en relación con sus vecinos , es decir, no tanto de sus cualidades en un entorno musical sino de la contaminación acústica. Y allí, sus efectos están entre los últimos en apagarse (dudo que pueda tocar grandes timbales, pero esos no producen notas continuas).
usuario50691
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ghelquist
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Todd Wilcox
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