Relación Jn13:34, Dt6:5 y Lev19:18? [cerrado]

ETA: Pregunta tonta, ¿se puede responder esto sin tener en cuenta las denominaciones? Me olvidé de las denominaciones cuando me mudé del cristianismo stackexchange...


¿Tenemos [mandamiento en el primer verso] si y solo si [mandamiento en el segundo verso y mandamiento en el tercer verso]?

Juan 13:34 (NVI)

Un mandamiento nuevo os doy, que os améis unos a otros: así como yo os he amado, también os améis unos a otros.

Dt 6:5 (RVR60)

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

Levítico 19:18 (NVI)

No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu propio pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo: Yo soy el Señor.

Es decir,

  1. Para amarme unos a otros como Jesús me ha amado, tengo que amar a mi prójimo como a mí mismo y amar al Señor mi Dios con todo mi corazón, alma y fuerza.
  2. Si digo que me amo unos a otros como Jesús me ha amado, entonces eso significa que amo a mi prójimo como a mí mismo y amo al Señor mi Dios con todo mi corazón, alma y fuerza.
  3. Si amo a mi prójimo como a mí mismo pero no amo al Señor mi Dios con todo mi corazón, alma y fuerzas, entonces no se sigue que me ame unos a otros como Jesús me ha amado.
  4. Si no amo a mi prójimo como a mí mismo, sino que amo al Señor mi Dios con todo mi corazón, alma y fuerzas, de eso no se sigue que me ame unos a otros como Jesús me ha amado a mí.
  5. Si no me amo como Jesús me ha amado, entonces no amo al Señor mi Dios con todo mi corazón, alma y fuerzas o no amo a mi prójimo como a mí mismo.

Contexto:

Tengo entendido que, dado que no puedo amar a mi prójimo más de lo que me amo a mí mismo en un momento dado, amar al prójimo como a uno mismo no significa necesariamente que me amo unos a otros de la manera en que Jesús me ha amado.

Por ejemplo, podría tener un trastorno de personalidad con bajo amor propio (por ejemplo, narcisistas que son extremadamente egoístas debido a su bajo amor propio) debido a un trauma infantil y similares. Sin embargo, si me encuentro renovado por una nueva conversión, en terapia o en ambos, puedo comenzar a amar al Señor mi Dios con todo mi corazón, alma y fuerzas, entonces [falta el paso aquí] y así amarme más a mí mismo y así aumentar mi capacidad de amar a los demás.

En primer lugar, es un mandamiento nuevo, por lo tanto, no una combinación de los antiguos . En segundo lugar, se relaciona únicamente entre sí, por lo tanto, no incorpora un mandamiento que se relacione con la Deidad .
@NigelJ Bien. Reformular: ¿Tenemos (1) iff ((2) y (3))?
Jesús resumió la Ley en dos mandamientos. Pero también dio un mandamiento nuevo. Y luego Juan añade otro mandamiento nuevo, para hacer dos mandamientos nuevos. Antiguo pacto y nuevo pacto.
@NigelJ, sí, la ley es un resumen de un resumen (yo, amigo), ¿verdad? gracias por comentar

Respuestas (1)

No creo que tenga sentido leer las Escrituras como una especie de colección de algoritmos.

Los mandamientos de Jesús fueron el cumplimiento de los mandamientos del Antiguo Testamento. Eran los mandamientos del Antiguo Testamento llevados a la perfección. Vemos esto en el Sermón de la Montaña (Mateo 5:21ss):

Habéis oído que se dijo: 'No matarás'... Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano será reo de juicio.

Habéis oído que se dijo: 'No cometerás adulterio'... Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer para codiciarla, ya ha cometido adulterio.

También se dijo: 'El que repudia a su mujer...' Pero yo os digo...

Otra vez habéis oído que se dijo: 'No jurarás en falso'... Pero yo os digo...

Habéis oído que se dijo: 'Ojo por ojo'... Pero yo os digo...

Como dijo el mismo Jesús, no vino a abolir la ley sino a cumplirla (Mateo 5:17).

Juan 13:34 es otro ejemplo de esto. Como usted señala, ya existe un mandamiento del Antiguo Testamento de amar al prójimo. Pero el entendimiento de este mandamiento era que se aplicaba estrictamente a aquellos que más merecen nuestro amor, no a todos los hombres en general. Jesús había puesto este entendimiento anticuado del mandamiento a descansar en la parábola del Buen Samaritano en el Evangelio de Lucas. Aquí está la misma enseñanza en una forma diferente. El comentario de Teofilacto sobre el pasaje explica:

Uno podría preguntarse: "Señor, ¿por qué el mandamiento de amar se llama nuevo cuando se encuentra en el Antiguo Testamento?" El mandamiento del Antiguo Testamento - Amarás a tu prójimo - significa: "Paga a tu amigo el amor que le debes, porque él te amó primero". Jesús enseña: " Como yo os he amado, que también os améis los unos a los otros . Os he amado libremente cuando todavía no habíais hecho nada bueno. Cuando vuestra naturaleza humana aún era ociosa y hostil, la tomé sobre Mí y la santifiqué. Por lo tanto, también deben amarse los unos a los otros libremente. Cuando su hermano los ofenda, no se acuerden de la ofensa". Este es el mandamiento nuevo del Nuevo Testamento: ama gratuitamente a tu prójimo cuando no le debas nada. 1


1. Explicación del Santo Evangelio según San Juan (tr. del griego, Chrysostom Press, 2007), p.222

Me gusta esta idea de realización. Creo que eso describe perfectamente a Jn13:34 y complementa fuertemente la idea de que no podemos amar a nuestro prójimo más de lo que nos amamos a nosotros mismos. El buen samaritano muestra un fuerte amor propio para poder amar a una raza rival o lo que sea. Ahora que hemos terminado de quisquillosos, ¿Jn13:34 es un cumplimiento de Lev19:18 y Dt6:5? Quiero decir, sí, no tiene sentido hacer que Jn13:34 y Lev19:18 sean equivalentes. Y no seas quisquilloso cuando digo equivalente, quiero decir que Lev 19:18 no es suficiente para Jn 13:34. Y eso está bien porque Jesús citó Lev 19:18 junto con Jn 13:34.
¿También el contexto hace que las cosas sean menos algorítmicas? Además, no estoy seguro de que hayas respondido la pregunta directamente. Me pregunto si esto es algo que no es STEM. Muchos de mis profesionales de la salud mental no responden a mis preguntas directamente. Tal vez sea una cosa mía. Jeje. Gracias por publicar una respuesta. Espero entender cómo es una respuesta: p