¿Cuál es la lógica detrás de la negativa de Jesús a ser tocado/agarrado por María porque aún no había ascendido al Padre? Juan 20:17

Juan 20:16-17 (NVI):

16 Jesús le dijo: “María”. Ella se volvió y le dijo en arameo: “¡Rabboni!” (que significa Maestro). 17 Jesús le dijo: “ No me toques, porque todavía no he subido al Padre ; sino ve a mis hermanos y diles: 'Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios'”.

Jesús no quería que María se aferrara a él, porque aún no había subido al Padre. ¿Por qué? ¿Por qué el hecho de que Jesús aún no había ascendido al Padre justificaría que la gente no lo tocara? ¿Qué tenía de malo que Jesús fuera tocado antes de su ascensión? ¿Cómo se sigue una cosa de la otra? ¿Cuál es la lógica detrás del argumento de Jesús?

Respuestas (4)

Lo que el Señor le pide a María es que no solo se aferre a lo que le es familiar, sino que dé un paso atrás y vea lo que es nuevo. Jesús ya no es un simple rabino o maestro. Él no es simplemente el Jesús que ella conoció; Él es Señor y ha resucitado. Cuando Jesús dice que está ascendiendo a “Mi Padre y vuestro Padre”, no usa el “y de equivalencia” sino el “y de comparación”. Como hombre, Jesús puede hablar de Dios como Su Padre, pero Su naturaleza humana está hipostáticamente unida a Su naturaleza divina como Dios, la Segunda Persona de la Trinidad. Entonces, aunque Dios es nuestro Padre y el Padre de Cristo, Él es el Padre de Cristo de una manera mucho más rica y profunda.

Jesús dice: “Dios mío y Dios vuestro” no a modo de equivalencia, sino a modo de comparación.

De todas estas maneras, el Señor Jesús debe ascender en nuestro entendimiento. Lo hará con tal de que no sigamos apegados a Él de una manera meramente humana y familiar.

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Juan 20:

17 Jesús le dijo: “No me toques , porque todavía no he subido al Padre; sino ve a mis hermanos y diles: 'Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios'”.

aferrarse a
ἅπτου (haptou)
Verbo - Presente Imperativo Medio - 2da Persona Singular
Strong's 680: Prop: Me abrocho a; Me agarro, toco, conozco carnalmente. Reflexivo de hapto; propiamente, adherirse a, es decir, tocar.

Jesús le dijo: "No sigas [griego en tiempo presente] pegada a Mí".

Nueva Biblia Estándar Americana

Jesús le dijo: "Deja de aferrarte a mí".

¿Por qué?

Porque Jesús aún no había subido al Padre. Estaba a punto de ascender en breve. No pudo ascender con María Magdalena agarrado a él. En cambio, debería ir a los discípulos y contarles las últimas noticias: Jesús ascendía al Padre.

"Estaba a punto de ascender en breve". ¿Está argumentando que entre ver a María y ver a los discípulos, Jesús ascendió, antes de la ascensión documentada 40 días después?
Correcto, pero podría estar equivocado.
@OneGodtheFather, como se menciona en la respuesta del usuario 48152, Jesús tuvo que cumplir de inmediato su papel como antitipo en la ofrenda simbólica de la gavilla mecida de las primicias, que se requería el primer día de la semana inmediatamente después del primer sábado semanal durante los Días sin levadura. Pan. (Es a partir de este día de la ofrenda de la gavilla mecida que se deben contar los 7 primeros días hasta Pentecostés).
@RayButterworth Mira mi respuesta.

Esto es un rompecabezas porque

  1. La gente tiende a creer que el verbo traducido como 'ascendido' aquí se refiere a la Ascensión (bastante lógicamente).

  2. Otras personas tocaron a Jesús antes de que ascendiera. Las mujeres lo agarraron de los pies, y Jesús incluso invitó a Tomás a que le metiera el dedo en el costado.

Algunas personas han intentado resolver esto argumentando que Jesús está enfatizando 'aferrarse' aquí, y esto tiene que ver con algo así como los aspectos psicológicos de la respuesta de María al verlo.

Sin embargo, la resolución es bastante simple: Jesús no se refiere aquí a la Ascensión. El verbo generalmente traducido como 'ascendido' es 'anabaino', que significa

Strong's Greek 305: Subir, montar, ascender; de las cosas: me levanto, broto, subo. De ana y la base de la base; subir.

En cambio, puede significar simplemente 'subir'.

El comentario sobre Juan 20:17 en la Versión Inglesa Revisada (Unitario Bíblico) presenta el argumento de que haptou aquí implica 'tocar' en lugar de 'aferrarse', y que Jesús no se estaba refiriendo a la Ascensión. Más bien, se refería a subir al Templo y presentarse como el Sumo Sacerdote. Como María Magdalena acababa de estar en una tumba, estaba ritualmente impura y, por lo tanto, no podía tocarlo. Una vez que se había ido y regresado del Templo, estaba bien que otros lo tocaran.

" Una cosa que debemos entender es que la palabra griega que la mayoría de las Biblias en inglés traducen como "ascendido", es anabainō , que es una palabra griega común y se usa para muchos tipos de "subir" en el Nuevo Testamento. [...] Otra clave para entender el versículo está en la última oración del versículo: “Pero ve a mis hermanos y diles: 'Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios'”. Jesús dijo “ voy a subir”, usando el verbo en tiempo presente. Eso indica que subir a su Padre era algo que Jesús estaba haciendo o comenzando a hacer. [...] Otra clave para entender lo que Jesús quiso decir cuando dijo dijo que aún no había “subido” a su Padre es queMaría sabía de qué estaba hablando. […] Esto debería habernos señalado desde el principio que la “subida al Padre” no se refería a su ascensión al cielo, porque los discípulos no sabían de su ascensión al cielo. [...] Después de su resurrección, Jesús fue tanto el Sumo Sacerdote (Sal. 110:4; Zac. 6:13; Heb. 5:5; 8:1) como las primicias (1 Cor. 15:20, 23). ), y tuvo que ir al Temploy mostrarse en ambos roles. De acuerdo con la Ley de Moisés, las primicias de la cosecha se mostraban a Dios durante la Fiesta de los Panes sin Levadura “el día después del sábado”. [...] El día después del sábado es domingo, y en el año en que Jesús fue crucificado fue el domingo 18 de Nisán [...] Después que salió el sol, Jesucristo, como las primicias aceptables, subió de la área de la tumba al Templo en el Monte Moriah y se mostró públicamente a Dios y fue aceptable a los ojos de Dios para representar el resto de la cosecha, todos los creyentes que serán resucitados de entre los muertos. [...] Como Sumo Sacerdote y Ofrenda, Jesús tenía que permanecer levíticamente limpio hasta después de ofrecerse a sí mismo, y no sería levíticamente limpio si María lo tocara.(Levítico 22:1-8). María estaba impura en virtud del hecho de que ella había estado en la tumba esa mañana y vio que el cuerpo de Jesús se había ido. Sin embargo, después de que Jesús cumplió su papel como Sumo Sacerdote y ofrenda de primicias al mostrarse en el Templo, pudo permitir que la gente lo tocara, y lo hizo".

Dado este contexto, la interpretación adecuada se refiere a decirle a María que no lo toque, no necesariamente que no se adhiera a él, y esto es porque lo haría ritualmente impuro antes de subir a su Padre en el Templo.

¿Pudo haber sido el caso que Jesús ascendió más de una vez? Entonces, tal vez se estaba refiriendo a una ascensión real, pero no a la que presenciaron sus discípulos (esa fue otra).
@SpiritRealmInvestigator Es posible, y creo que si sostienes que Jesús está hablando de una ascensión real, el texto tendría más sentido (porque la Ascensión documentada no ocurre durante 40 días). Pero la única evidencia de una pre-ascensión sería esta línea en particular. Pero no tiene mucho sentido para mí, a menos que Jesús tuvo que ascender en ese momento y María tuvo que soltarlo muy rápido , o tal vez ella se había aferrado a él durante un largo período (pero no hay evidencia para esto en el texto) y simplemente se estaba impacientando, o algo así.

Jesús simplemente está declarando lo que va a suceder a continuación. Va finalmente al Padre para terminar todo el camino iniciado con su santa concepción. Él le dice a Mary que ella no debe preocuparse ni aferrarse a él, detenerlo en esta etapa final.

No os aferréis a mí, que aún no he subido al Padre

Mary ya lo había perdido una vez en circunstancias trágicas y horribles, ¡no quería perderlo de nuevo!

No se trata de hacerlo impuro. Él siempre fue santo, y ahora resucitó y va al Padre, su santidad ahora está horneada .

Jesús también enfatiza los beneficios de ir al mismo Dios que tenía María, su Dios. ¡Ambos estaban adorando al mismo Dios y sus propósitos para que Jesús se fuera, también iban a ser buenos para María! IOW, 'déjame ir ahora, Mary, porque la siguiente parte es muy importante'.

Por su muerte, Jesús abrió un camino nuevo y vivificante a través de la cortina hacia el Lugar Santísimo Heb 10:20

La muerte de Jesús había terminado el proceso de salvación. Su nueva vida y exaltación fue su recompensa por hacer un gran trabajo. Se presentaría a sí mismo a Dios como la ofrenda de la gavilla mecida representando la nueva cosecha. Jesús siendo la primicia, el primogénito de entre los muertos. Col 1:18

Él mecerá la gavilla delante del Señor, para ser aceptado por vosotros; el día después del sábado el sacerdote lo mecerá Lev 23

Observe la alineación del tiempo: Jesús resucitó el sábado por la noche, ahora es domingo, el día después del sábado.

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Ciertamente hay otros relatos de una ascensión, pero claramente hay más de uno 'yendo al Padre', y no necesita ser interpretado como una contradicción o error del texto. El plan para Jesús está totalmente establecido por el Padre y/a través del tipo de cada profecía del Antiguo Testamento que señala lo que Jesús necesitaba lograr, cómo y ciertamente cuándo : ¡Dios no necesita llegar tarde a nada! ¡Ciertamente esto no!

La ofrenda de la gavilla mecida practicada durante siglos fue solo una 'sombra': ahora que la COSA VERDADERA, Jesús, está aquí y lista, debe irse.

El que finaliza la secuencia Muerte - sepultura - resurrección es este 'ir al Padre' inicial. Tiene una recompensa y una exaltación que recibir para acompañar su nueva vida eterna.