El debate en la multitud, en Juan 7:40-41 indica una división/o desacuerdo, supuestamente indicando que podría ser posible que una persona pudiera haber cumplido una de estas posiciones:
Por lo tanto, algunas personas, cuando oyeron estas palabras, decían: “Este ciertamente es el Profeta”. Otros decían: “Este es el Cristo”. (Juan 7:40)
Si asumimos que para cumplir el papel del profeta, estamos ante el cumplimiento de Deuteronomio 18:15,18. ¿Qué significan exactamente que Jesús sea la figura mesiánica, con exclusión de la persona profetizada en Deuteronomio 18:15,18?
Perdóneme si esto no responde necesariamente a su pregunta planteada , pero creo que resuelve la verdadera pregunta del problema aquí.
No hay debate entre la multitud. Juan simplemente está citando lo que decía la gente. Pero lo que decía la gente no eran de ninguna manera identidades en competencia. Más bien, eran títulos diferentes para la misma figura, pero posiblemente con expectativas ligeramente diferentes de lo que eso significaba.
Primero, necesito recordarle al lector que Cristo (Christos) es el título griego para el Mesías (Mashíaj) hebreo. Ambos significan "Ungido".
Entonces, para un segundo Moisés, el Profeta, ser diferente del Cristo significaría que estaban diciendo que el segundo Moisés era diferente del Mesías. Como veremos más adelante, este no es el caso, son lo mismo, pero ten esto en cuenta a medida que continuamos. A partir de este momento, simplemente usaré al Mesías en lugar de a Cristo.
Si leemos más en el capítulo, los mismos fariseos lo hacen evidente.
Juan 7:40-41
40Cuando oyeron estas palabras, algunos de la gente dijeron: “Este sí que es el Profeta. ”
41Otros decían: “Este es el Cristo”. Pero algunos decían: ¿ Ha de venir el Cristo de Galilea ?
Juan 7:52
Ellos respondieron: “¿Tú también eres de Galilea? Escudriñad y ved que de Galilea no se levante profeta. ”
Aquí vemos que los fariseos combinan los dos en una sola identidad. Es decir, un grupo lo llama profeta y el otro Cristo [Mesías] pero comenta que el Cristo [Mesías] no viene de Galilea. Luego los fariseos dicen que ningún profeta viene de Galilea.
La nota al margen de la NIV indica que dos manuscritos antiguos (p66 y p75) dicen "el Profeta" en lugar de un profeta. Una referencia aquí al ""profeta" encaja bien en el contexto (v. 40) y ha sido aceptada por varios eruditos. 1
Además de decirnos que la multitud claramente está bien educada en estos asuntos (ya que lo detectan tan rápido como los fariseos), esto nos dice que los dos títulos de Profeta y Cristo [Mesías] se referían a la misma persona.
Si bien las personas tal vez no estaban en desacuerdo sobre la identidad básica que estaban conectando con Jesús, los diferentes títulos que usaron tal vez comunicaron diferentes expectativas o connotaciones de lo que significaban.
La escatología judía no era menos confusa o debatida que la del cristianismo actual. De hecho, se podría argumentar que fue peor.
Este artículo expone, a partir de fuentes judías, todos los diferentes roles que se esperaban del Mesías. Títulos mesiánicos .
La página es en realidad todo el material fuente para un artículo, vinculado en esa página, que habla de cómo Jesús cumplió o cumplirá los roles.
La frase clásica "Profeta, Sacerdote y Rey" captura a la mayoría de ellos. Pero daré una cita clave que puede encontrar en ese artículo:
"Sería un error fatal suponer que la investigación de la exégesis judía posterior de Dt. 18:15, 18 resuelve definitivamente la cuestión de si la figura de Moisés influyó en la expectativa mesiánica. En muchos pasajes se describe al Mesías como un segundo Moisés, aunque no hay referencia a Dt. 18. Estos son pasajes que tienen como base la doctrina de que la redención fuera de Egipto es un tipo de redención mesiánica. Enseñada por el mismo AT, esta doctrina “como ninguna otra” “comprensivamente determinada en un tiempo temprano”. período la forma de la enseñanza concerniente a la redención final.” 2
Entonces, si bien el título profeta o El profeta puede referirse a Moisés, puede estar simplemente identificando a Jesús como un profeta. Independientemente, el Mesías a menudo era visto como un profeta, de una forma u otra.
Es posible que se haya hecho referencia al papel real del Mesías con la exclusión del Profeta. Este es, de hecho, el significado más básico de "Mesías" como Rey Davídico Ungido.
Aquellos que llamaron a Jesús el "Cristo" pueden o no haber incluido "Profeta" en su papel como Mesías.
La multitud no estaba debatiendo si Jesús estaba diciendo que él era el Mesías. No, están unidos en eso y los fariseos también lo ven claramente.
Sin embargo, los diferentes títulos simplemente comunican un poquito del debate escatológico de la época sobre cómo veían a ese Mesías.
Desafortunadamente, afirmar cuáles eran exactamente esas expectativas sería una especulación. Recomiendo nuevamente el artículo de ChristianThinkTank para leer sobre todas las diferentes posibilidades.
1) Comentarios del Nuevo Testamento IVP
2) [Kittel, G., Bromiley, GW y Friedrich, G. (Eds.). (1964–). Diccionario teológico del Nuevo Testamento (ed. electrónica, vol. 4, págs. 859–860). Grand Rapids, MI: Eerdmans.]
Caleb