¿Por qué Jesús tardó cuatro días en ir a la tumba de Lázaro?

El evento de la muerte de Lázaro está registrado en Juan capítulo 11. En el versículo 6 leemos que permaneció dos días donde estaba, después de enterarse de su muerte.

“Entonces, cuando oyó que estaba enfermo, se quedó donde estaba dos días más. 7 Después de esto, dijo a sus discípulos: “Vamos otra vez a Judea”. Juan 11:6 LBLA

Del versículo 17 discernimos que el viaje a Betania fue de dos días, por lo que Jesús llegó cuatro días después de la muerte de Lázaro.

17 "Cuando llegó Jesús, halló que ya hacía cuatro días que estaba en el sepulcro". Juan 1:17 LBLA

Entonces, ¿por qué Jesús demoró cuatro días en ir a la tumba de Lázaro?

+1.Espero que no se vote para cerrar esta pregunta porque se considera "una cuestión de opinión". Confío en que hay suficiente información convincente dentro de las Escrituras para que sea posible una respuesta no obstinada.
@Nigel: También pensé en eso cuando hice la pregunta, sin embargo, creo que Jesús tenía una razón importante para retrasar su viaje a Betania. Las otras dos resurrecciones que hizo fueron en el mismo día, creo que tiene que ver con las creencias y la cultura de la época.
+1 Aunque creo que la redacción de las preguntas podría necesitar algo de trabajo. Técnicamente, Jesús no se demoró en ir a la tumba de Lázaro. Fue a la tumba poco después de llegar. También 4 días fue el tiempo total que Lázaro había estado muerto, pero Jesús solo "se demoró" en ir a Betania 2 días. Entonces creo que estás preguntando por qué Jesús se demoró (durante 2 días) para llegar a la tumba después de 4 días.

Respuestas (10)

Como usted señaló, el relato de Juan da específicamente los detalles de que, si Jesús se hubiera ido tan pronto como llegaron los mensajeros, Lázaro habría estado muerto durante dos días cuando Jesús llegó. Y, Juan señala específicamente que Lázaro había estado muerto durante cuatro días cuando llegó Jesús. Jesús había devuelto la vida a las personas después de morir (Mateo 9:25; Marcos 5:41-42; Lucas 7:14-15), pero en estos casos, como con los profetas del Antiguo Testamento, fue poco después de que murieran.

¿Hay otros detalles en el relato de Juan que indiquen algo especial acerca de cuatro días? Está la respuesta de Marta después de que Jesús le pidió que le quitaran la piedra:

Marta, la hermana del muerto, le dijo: “Señor, a esta hora ya habrá olor, porque hace cuatro días que murió”. (Juan 11:39, NVI)

Esto esencialmente indicaba que Marta no esperaba que Jesús le devolviera la vida a Lázaro después de haber estado muerto durante tanto tiempo. A diferencia de otros que Jesús había resucitado de entre los muertos, los líderes judíos buscaron matar a Lázaro:

Cuando la gran multitud de los judíos supo que Jesús estaba allí, vinieron, no sólo por causa de él, sino también para ver a Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Entonces los principales sacerdotes hicieron planes para dar muerte también a Lázaro, porque a causa de él muchos de los judíos se iban y creían en Jesús. (Juan 12:9–11, NVI)

Los líderes judíos no buscaron matar a las otras personas que Jesús resucitó de entre los muertos, ni los demás parecían atraer a las grandes multitudes. Había algo diferente en Jesús resucitando a Lázaro y lo que destaca es que había estado muerto y enterrado durante cuatro días.

Hay referencias, tales como:

“Es un proverbio en el Talmud y el Targum, que la corrupción se establece en el tercer día después de la muerte” (Tholuck según Wetstein).

Lange, JP y Schaff, P. (2008). Un comentario sobre las Sagradas Escrituras: Juan (p. 356). Bellingham, WA: Software Bíblico Logos.

El misticismo judío enseña que el espíritu de una persona fallecida permanece alrededor del cuerpo hasta tres días después de la muerte antes de partir. Era bien sabido en Israel hace 2000 años que alguien fallecido podía volver a la vida durante este período de 3 días, pero no después.

Al cuarto día, el espíritu dejó el cuerpo y se fue al Seol o Hades, y no había esperanza de vida sin un milagro. Además, para el cuarto día en el clima cálido de Israel, la descomposición avanzada estaría destruyendo el cuerpo y el hedor habría sido abrumador. Cuando Jesús llamó a Lázaro a la vida de entre los muertos y sanó su cadáver podrido, la gente supo que Él era el verdadero Mesías, ¡realizando verdaderos milagros como lo habían predicho los profetas!

De https://inspired2think.wordpress.com/2015/09/13/miracles-that-celebrate-jesus-as-messiah-part-4/

Sin embargo, interpretas esta referencia del Talmud, hubo una diferencia significativa en Jesús resucitando a Lázaro, quien estuvo muerto y enterrado durante cuatro días, de las personas que Jesús resucitó casi el mismo día en que murieron. A diferencia de los demás, Lázaro fue testigo de la capacidad de Jesús para resucitar a los muertos de la tumba mucho después de su muerte.

Perry Webb: Tienes razón, la creencia judía de que el alma se cernía sobre el cuerpo durante tres días y cuando el alma partía, la resurrección de los muertos no era posible. +1

La proximidad a Su propia muerte es probablemente la clave.

“Oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella”. (Juan 11:4, NVI)

Cristo les dijo a los discípulos que era para la gloria de Dios. Así que esperó para mostrar algo a sus discípulos que glorificara a Dios aún más que todos los milagros que ya le habían visto demostrar. Él les había mostrado Su poder sobre la enfermedad, curando a los ciegos, a los cojos y echando fuera demonios. Entonces, se necesitaba algo más para que los discípulos aprendieran.

Cristo ya sabía que Lázaro había muerto cuando emprendió el camino hacia Betania.

"Estas cosas dijo él; y después de eso les dijo: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas yo voy, para despertarlo del sueño". (Juan 11:11, NVI)

Entonces, Cristo había esperado deliberadamente hasta que Lázaro muriera, y cuando llegó a Betania, los discípulos descubrieron que Lázaro ya había estado enterrado durante cuatro días.

"14 Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto. 15 Y me alegro por vosotros de no haber estado allí, para que creáis; sin embargo, vayamos a él". (Juan 11:14-15, NVI)

La declaración de Yeshua nuevamente en el verso 15 "para que creáis". Entonces, ¿qué estaba mostrando a propósito a los discípulos para fortalecer su creencia?

Cristo sabía que iba a morir pronto y quería que Sus discípulos supieran que Él tenía el poder sobre la muerte y que resucitaría tal como estaba a punto de resucitar a Lázaro.

"Entonces Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto". (Juan 11:21, NVI)

La creencia de Marta en la habilidad de Yeshua para sanar a los enfermos aún no se había expandido al conocimiento de la pronta resurrección de Su Señor y Salvador. Martha era una creyente fiel y sabía mucho de las Escrituras. Pero, ella aún no sabía, así como los discípulos aún no sabían cuándo esa creencia iba a ser probada.

Aunque Jesús (Yeshua) había resucitado a otros dos de entre los muertos, esos casos habían estado en sus lechos de muerte, antes de que sus cuerpos tuvieran tiempo de descomponerse. Pero, habiendo estado Lázaro en la tumba cuatro días antes de la llegada de Jesús, el impacto de este milagro fue mucho mayor.

"39 Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dice: Señor, ya apesta, porque hace cuatro días que murió". (Juan 11:39, NVI)

Cuando las personas que esperaban con María y los discípulos vieron a Lázaro salir de esa cueva, su fe en Dios y en Su Hijo se multiplicó enormemente. También preparó a los discípulos para la resurrección de Cristo que ocurriría en unos pocos días. Recordarían la resurrección de Lázaro y creerían más fácilmente que Cristo había resucitado. Para la gloria de Dios.

@ Gina: Tienes razón para un mayor impacto, pero ¿por qué fue así?
Ozzie, creo que le expliqué que no solo 4 días fue para un mayor impacto, sino que todo el motivo era mostrarles a los discípulos que Él tenía poder sobre la resurrección de los muertos para que creyeran cuando se les dijera que había resucitado de entre los muertos. en tan solo unos días más.

# 1 - Para probar que Lázaro estaba muerto
Algunos especulan que el momento se debió a la creencia de que el alma se cernía alrededor del cuerpo durante 3 días después de la muerte:

Un estado de muerte más allá del tercer día significaba, desde el punto de vista judío popular, una disolución absoluta de la vida. En este momento no se puede reconocer el rostro con certeza; el cuerpo estalla; y el alma, que esperó hasta entonces revoloteando sobre el cuerpo, parte de él.1

Sin embargo, si el texto sirve de guía, la razón es probar que Lázaro estaba físicamente muerto:

Jesús dijo: “Quitad la piedra”. Marta, la hermana del muerto, le dijo: “Señor, a esta hora ya habrá olor, porque hace cuatro días que murió”. (Juan 11:39) [NVI]

Hay 4 etapas de descomposición humana: autólisis, hinchazón, descomposición activa, esqueletización. He aquí una breve descripción de los dos primeros:2

Autolisis (24-72 horas) - comienza inmediatamente después de la muerte. Tan pronto como se detiene la circulación sanguínea y la respiración, el cuerpo no tiene forma de obtener oxígeno o eliminar los desechos. El exceso de dióxido de carbono provoca un ambiente ácido, lo que hace que las membranas de las células se rompan. Las membranas liberan enzimas que comienzan a comerse las células de adentro hacia afuera.

Hinchazón (3-5 días): las enzimas filtradas de la primera etapa comienzan a producir muchos gases. Los compuestos que contienen azufre que liberan las bacterias también causan la decoloración de la piel. Debido a los gases, el cuerpo humano puede duplicar su tamaño. Además, puede haber actividad de insectos. Los microorganismos y bacterias producen olores extremadamente desagradables llamados putrefacción. Estos olores a menudo alertan a otros de que una persona ha muerto y pueden persistir mucho después de que se haya retirado el cuerpo.

Independientemente de cualquier costumbre o creencia, es de conocimiento común el estado físico de un cuerpo que ha estado muerto durante al menos 4 días. Martha afirma lo que todos saben: Lázaro ha estado muerto el tiempo suficiente para que el proceso normal de descomposición produzca los gases típicos de un cuerpo en descomposición. Por lo tanto, al esperar 2 días para llegar a la tumba el cuarto día, Jesús se ha asegurado de que nadie pueda cuestionar que Lázaro estaba muerto y que su resurrección solo puede atribuirse como un milagro.

#2 - Para mostrar cómo se cuentan los días
John hace dos declaraciones de tiempo. Primero, Jesús esperó 2 días. En segundo lugar, Marta afirma que Lázaro llevaba muerto 4 días cuando llega Jesús. ¿Cómo deben entenderse estos dos períodos? Si están separados, el episodio completo cubre 6 días; si son concurrentes, el plazo mínimo es de 4 días:

Separate = 6-days total            Concurrent = 4 days total
2-days waiting + 4 days dead       2-days waiting
                                   4-days dead
Implies 4-days to reach Bethany    Implies 2-days to reach Bethany

Creo que la clave para el día de la muerte de Lázaro proviene de una declaración que hacen Marta y María:

Marta le dijo a Jesús: “Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. (11:21)

Ahora bien, cuando María llegó a donde estaba Jesús y lo vio, se postró a sus pies y le dijo: “Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto”. (11:32)

La forma más sencilla de entender su reacción es tomar el texto literalmente: Lázaro murió casi inmediatamente después de que Marta y María enviaran su mensaje. Sabían que era imposible que Jesús hubiera recibido su mensaje antes de que Lázaro muriera. Tienen mucha fe. Saben que Jesús no tiene que estar presente para sanar. Saben que el ciego recobró la vista no cuando Jesús lo tocó, sino más tarde cuando se lavó. Saben que sanó a un niño en Caná mientras estaba en Cafarnaúm. Saben que todo lo que tenían que hacer era hacer que Jesús se diera cuenta de la enfermedad y Lázaro viviría. Pero, la muerte llegó demasiado rápido. Su mensaje no llegó antes de que Lázaro muriera.

No se quejan de que Jesús no vino antes. Simplemente están afirmando un hecho. Desde su perspectiva, la única forma en que Lázaro podría haber vivido es si Jesús hubiera estado allí (cuando se enfermó). En este caso Lázaro murió y fue sepultado el mismo día que enviaron su mensaje. De hecho, Lázaro estaba muerto cuando llegó:

Day 1: Lazarus is sick
Day 1: Martha and Mary send a messenger (who reaches Jesus later on this day)
Day 1: Lazarus dies and is placed in the tomb
Day 1: Jesus "heals" Lazarus (his body does not decay or become rigid)
+ 2-days - Jesus waits
+ 1-day - Jesus travels to and arrives in Bethany and frees Lazarus from the tomb
-------
4-days - Lazarus was "dead"

Debido a la "demora", John puede explicar cómo se contaron los 2 días de espera:

Entonces, cuando oyó que Lázaro estaba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba. Luego, después de esto, dijo a los discípulos: “Vamos otra vez a Judea”. Los discípulos le dijeron: "Rabí, los judíos ahora procuraban apedrearte, ¿y vas allá de nuevo?" Jesús respondió: "¿No tiene el día doce horas? Si alguno camina de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo. (11:6-9)

Para que Lázaro haya estado muerto durante 4 días, Jesús tuvo que esperar dos días completos , que incluyeron dos períodos de luz de 12 horas.


Notas:
1. Gustaf Dalman, Jesus-Jeshua, Studies in the Gospels , traducido por Paul P. Levertoff, Kessinger Publishing, LLC, 2008, p. 220 [citando Ecl. R 12,6; Lev. R. 18.1]
2. Las Cuatro Etapas de la Descomposición Humana.

Es mi experiencia personal que Dios usa un evento y aborda múltiples problemas simultáneamente en diferentes niveles.

Como tal, no hay una sola respuesta a este retraso de cuatro días. Un entendimiento común era una superstición sostenida por los judíos.

Aunque el alma protesta por su nacimiento en el mundo, también protesta por la muerte del cuerpo. Permanece cerca del cuerpo durante tres días, con la esperanza de que vuelva a la vida (Tanhuma, Miqetz 4; Pequdei 3). Después de tres días, el alma regresa a Dios para esperar el momento de la resurrección (Babilónico Talmud Sanedrín 90b-91a).

La otra razón común por la que Jesús se demoró fue porque no hizo nada excepto lo que se le indicó que hiciera. Por lo tanto, no vio ninguna urgencia en

“Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre. Porque todo lo que hace el Padre, eso también lo hace el Hijo. El Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que él mismo hace. Y mayores obras que estas le mostrará, para que os maravilléis. Porque como el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo a quien da vida él lo hará .” Juan 5:19-21 NVI

Otros respondedores han mencionado otras razones, así que se lo dejo a ellos.

La pregunta aquí (Juan 11) NO es por qué Jesús se demoró; eso se afirma explícitamente en al menos dos versículos de Juan 11:

v4: Jesús dijo: "Esta enfermedad no terminará en muerte. No, es para la gloria de Dios para que el Hijo de Dios sea glorificado a través de ella".

Y de nuevo en v. 14, 15: Entonces Jesús les dijo claramente: “Lázaro ha muerto, y me alegro por vosotros de no haber estado allí, para que creáis; pero vayamos a él.

Por lo tanto, el asunto aquí no es por qué Jesús se demoró en lo que quería que creyeran para que Él pudiera ser glorificado. La respuesta es la proximidad a la propia muerte de Jesús y otras dos declaraciones que hizo anteriormente en Juan.

Juan 2:19-21

Jesús les respondió: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20Entonces los judíos dijeron: “Fueron necesarios cuarenta y seis años para construir este templo, ¿y tú lo levantarás en tres días?” 21Pero Él estaba hablando del templo de Su cuerpo.

… Juan 10:17, 18

“Por eso me ama el Padre, porque yo doy mi vida para volverla a tomar. 18“Nadie me la ha quitado, sino que yo la doy por mi propia iniciativa. Tengo autoridad para ponerlo, y tengo autoridad para retomarlo.

Por lo tanto, creo que Jesús les estaba dando a los discípulos evidencia inequívoca de que Jesús era el Señor Mesías y que tenía poder sobre la muerte y que era capaz de resucitar a los muertos. Más que esto, Él también fue capaz de levantarse a sí mismo de entre los muertos. (Por supuesto, los discípulos olvidaron esto y se desanimaron después de la muerte de Jesús, pero no era necesario).

Realmente esperó 2 días porque había 1.5 días desde donde estaba hasta Lázaro. Llegó el mensaje y esperó 2 días más. Sabía que Lázaro ya estaba muerto en el reino espiritual. Lo más probable es que se haya demorado preparándose para que ocurriera el milagro. Fue a despertarlo para demostrarle la voluntad de su Padre. Entonces 1.5+2+1.5=5 días. Lázaro murió mientras el mensajero se dirigía a Jesús. Cuando dijo que Lázaro estaba enfermo y que vendría pronto, no hubo prisa en ese momento.

Todo esto es obvio, si miras a Juan 11:11 donde Jesús habla de ir a caminar con él. Nadie le dijo que Lázaro estaba muerto.

De hecho la respuesta es muy simple.

De acuerdo con la tradición judía (enseñanzas talmúdicas/rabínicas), una persona no está completamente 'muerta' hasta que hayan pasado 3 días, cuando su alma parte... para citar una escena de la película La princesa prometida: "solo está casi muerta".

Como Jesús a menudo reprendió la enseñanza farisaica como doctrina: las Tradiciones de los Hombres, esta demora deliberada demostró el Poder y la Gloria del Padre: Autoridad para dar vida a estos huesos secos. Amén

Lonestar: Es una respuesta correcta.
¿Qué evidencia tienes de que esta es una enseñanza judía? Además, el Talmud proviene de una época significativamente posterior a los Evangelios, por lo que no prueba que eso fuera lo que pensaban en ese momento.
El Talmud es una forma escrita de una Tradición Oral, que según cuenta la leyenda, se remonta hasta el monte Sinaí, la época del Éxodo. No pude encontrar la referencia que usé cuando estudié esta parte particular de la Biblia, pero una búsqueda rápida proporcionó esto: Tanhuma, Miqetz 4; Pequdei 3. No soy un experto, ni estoy interesado en serlo, pero lo importante para recordar es que Jesús (entre otras cosas), demostró Su autoridad tal como Dios demostró Su poder y autoridad a través de las 10 plagas en Éxodo.

Era por las costumbres judías de la época. Los judíos creían que el alma no dejaba el cuerpo después de la muerte durante 3 días. Entonces, Jesús va al cuarto día sabiendo, por supuesto, que Él estaría glorificando a Dios al mismo tiempo que eliminaría las "creencias" o "reglas" hechas por el hombre. Destruir lo que no es verdad, resucitando a Lázaro de entre los muertos.

Después de esto, el marco de tiempo fue muy intencional. Sabemos que servimos a un Dios muy intencional, más allá de nuestro entendimiento. Jesús cumplió perfectamente cuando pronunció su nombre, ¿te imaginas si no lo hiciera cuántos estarían saliendo de las tumbas?

Hemos permitido una vez más tantas reglas hechas por el hombre y perdido lo que Dios y Jesús pusieron frente a nuestros ojos. Pero si no hubiera sucedido, Él no habría venido. No entiendo cómo todas las cosas que hizo Jesús fueron descartadas como posesión demoníaca o magia y tantos que fueron testigos todavía lo descartaron como un hecho. El único tema sobre el que tenemos la mayor cantidad de pruebas de hechos es que muchos adoran a hombres muertos y dioses falsos. Debemos orar por los perdidos. Se está acercando más y más a Su regreso.

Esta es una respuesta muy tardía, pero como ninguna otra respuesta "se ajusta" a esta, enviaré este esquema.

Esto será bastante difícil para cualquiera que use una 'mentalidad occidental' para 'ver', pero para cualquiera que entienda el ' pensamiento' del segundo templo, será obvio. Muy obvio, ya que lo era para aquellos a los que Jesús se dirigía. judíos. Entienden la profecía judía, en el sentido de que refleja un patrón, no uno 'de predicción'

La siguiente profecía es crucial para entender su respuesta....

MAT 12:39 Pero él respondiendo, les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal, y señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás.

La razón por la que Jesús demoró resucitar a Lázaro fue para cumplir esta profecía. En realidad no tanto para cumplirlo, más que como 'señal'. Una 'señal' clara de que él (Jesús), como dijo en el versículo 40, resucitaría de entre los muertos después de 3 días.

¡Él estaba confirmando la profecía de su resurrección! Esta es la razón de su retraso. Tuvo que retrasar, ¡estaba predestinado! Fue totalmente 'por diseño'.

Pero para todos aquellos que ven la Biblia a través de una lente moderna o "doctrinal", o más bien usando una lente "doctrinal" , no verán esto, y mucho menos aceptarán esta respuesta.

Contestaré la pregunta con la ayuda de algunos comentarios detallados sobre Juan 11:1-45 y también 12:37-42 .

Comentarios detallados

6 y ss. Al menos a nivel humano, no puede dejar de desconcertarnos que Jesús, ante el mensaje preocupado de Marta y María, hermanas de Lázaro (seguido, en el momento de su llegada, del doloroso reproche de Marta por su retraso), no se apresure a junto a la cama de su amigo, como si quisiera hacer que el efecto que deseaba obtener, de la crianza ya planeada de su amigo, se volviera aún más "espectacular", para hacer su autoafirmación aún más "dramática" y solemne :

"Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá aunque muera, y el que vive y cree en mí no morirá jamás».

35 y ss. Desde otro punto de vista, no puede dejar de desconcertarnos que Jesús se conmueva emocionalmente, incluso rompa en llanto por la muerte de su amigo, incluso “otra vez muy conmovido, vino al sepulcro…” cuando fue el mismo Jesús, quien con su la demora deliberada había hecho inevitable la muerte de su amigo. Es costumbre objetar esta evidente perplejidad (que cualquiera que no sea hipócrita no puede dejar de compartir) recordando que Jesús es a la vez -y perfectamente- hombre y Dios. ¿Deberíamos entonces inferir de esta premisa que el "Dios en él" impuso al "hombre en él" una puesta en escena calculada, que el hombre-en-Jesús encontró insoportable? Ésta, y no otra, es la pregunta que no pueden dejar de formular quienes se toman en serio el texto evangélico. Por mi parte, suspendo el juicio, pero mi perplejidad -más aún, mi desconcierto- permanece.

39 y ss. Después de su demostración temporal (y muy humana, ¿demasiado humana?) de emoción, el "Dios en él" parece recuperar el control en Jesús. Lo que una vez más no puede dejar de desconcertar es que Jesús manifiestamente afirma la instrumentalidad de su comportamiento : parece casi oír a Jesús decir -primero en voz alta, para que todos puedan oírlo- «Padre, te doy gracias porque me has escuchado»-. .. luego, en voz baja para sí mismo... - «Sabía que siempre me escuchas, pero digo esto por causa de la multitud que está aquí, para que crean que tú me enviaste».

45 ss.La resurrección de su amigo Lázaro, que Jesús realiza, en la inminencia de su entrada en Jerusalén, a la que seguirá en rápida secuencia su Pasión y Muerte, tiene el poder de convertir incluso a muchos judíos que no tienen miedo y no se niegan a ver: "Muchos de los judíos que habían venido a María, viendo lo que había hecho, creyeron en él". (Jn 11,45). Pero para aquellos que no quieren ver, ninguna señal puede ser suficiente, ya sea por rechazo obstinado y prejuicio ("Aunque había hecho señales tan grandes delante de ellos, no creyeron en él, de modo que la palabra dicha por el profeta Isaías se cumpliría..." - Jn 12,37-40), o por cobardía ("... incluso entre los líderes, muchos creían en él, pero, a causa de los fariseos, no lo declaraban, para no ser expulsado de la sinagoga" - Jn 12,42),


Entonces, ¿por qué Jesús demoró cuatro días en ir a la tumba de Lázaro?

Véanse los comentarios detallados anteriores, en particular el de 6 y ss.

Acabo de darme cuenta de que, en mi Respuesta anterior, he repetido tres veces que algo que Jesús hizo o dijo "no puede dejar de desconcertar". Me gustaría añadir que me digo a mí mismo y a todos nosotros, "respeta en silencio lo que no puedes ni rechazar ni comprender" (Jean-Jacques Rousseau, Emile or, On Education ,)