Refutación de Jizzuk Emunah, Parte II, Cap. XII: "Doctrina de la divinidad de Jesús examinada"

Yitzchak ben Avraham de Trakai , Lituania, también conocido como Isaac ben Abraham de Troki, fue un judío caraíta que escribió una polémica contra los cristianos conocida como Jizzuk Emunah (חזוק אמונה), que se traduce al inglés como "Fe fortalecida".

Me gustaría ofrecer algunos de los argumentos que presenta (cada uno en un hilo diferente) al foro de Christianity.SE para que podamos abordarlos.

Aquí está el primer argumento que ofrezco de Chizzuk Emunah.

Mateo 8:19-20, "Y vino cierto escriba y le dijo: Maestro, te seguiré adondequiera que vayas. Y Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos, pero las El Hijo del Hombre no tiene donde recostar su cabeza". El mismo dicho se registra en Lucas 9:57. Este pasaje lo consideramos una fuerte prueba de la conciencia de Jesús de que él no era Dios. Porque, si realmente estaba lleno de tal presunción, ¿por qué habría de llamarse a sí mismo Hijo del Hombre? Y además, ¿por qué debería haber disuadido a otros de confiar en él? Tal vez tuvo presente la amonestación dada en el Salmo 146:3: "No te fíes de los príncipes, ni confíes en el hijo del hombre, porque la salvación no le pertenece". O tal vez las palabras de Jeremías en el capítulo 17:5: "Maldito el hombre que confía en el hombre".Si hubiera imaginado que era Dios, ¿por qué debería haber dicho que no tenía dónde recostar la cabeza? ¿No habría considerado la tierra entera como su propio lugar de descanso; porque ¿no nos recuerda el salmista en el Salmo 24:1: "De Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y sus habitantes?" [negrita añadida]

¿Cuál es la refutación del argumento de Yiztchak ben Avraham?

Respuestas (1)

Mi primera reacción es que esta simplemente no es la comprensión aceptada del pasaje, y que esta comprensión solo puede provenir de una persona decidida a encontrar fallas en él. Pero eso difícilmente parece hacerle justicia, así que aquí hay una respuesta mejor y más completa:

Una respuesta obvia a la idea de que Mateo 8:20 se refiere a Jesús reconociendo que Él no es divino es que es extraño que un judío no conozca su propia Escritura. Aunque la frase "Hijo del Hombre" era una frase de "humillación y degradación", la frase en realidad apunta a Su divinidad, como la predicha, directamente del libro de Daniel 7:13 (RV)

Vi en las visiones nocturnas, y he aquí, uno como el Hijo del hombre venía con las nubes del cielo, y vino al Anciano de días, y lo trajeron cerca delante de él.

Más aún, el hecho de que Jesús vendría en humildad está directamente en el Salmo 8:5.

porque lo has hecho un poco menor que los ángeles, y lo has coronado de gloria y de honra.

En cuanto a por qué Jesús querría desalentar a esta persona de seguirlo, un entendimiento común es que este escriba esperaba ganancias materiales, y Jesús solo le estaba dando una expectativa realista de la vida que llevaría si seguía a Cristo.

De la exposición de toda la Biblia de Gill

...De modo que siendo él Señor de todo, como Dios fuerte; sin embargo, como "el hijo del hombre", una frase que expresa tanto la verdad como la mezquindad de su naturaleza humana, la más despreciable de las criaturas en la tierra y el aire, eran más ricos que él. Esto dijo, para convencer al Escribano de su error; quien esperaba mucha grandeza y riqueza mundana, al convertirse en su discípulo.

De hecho, Gills Exposition refuta todo el argumento presentado por Yitzchak ben Avraham.

Cuando Cristo se llama a sí mismo "el hijo del hombre", no hay contradicción con su ser Dios; ni ninguna objeción a la confianza en él, como sugiere el judío (z); porque él es verdadera y propiamente Dios, así como realmente hombre, teniendo dos naturalezas, humana y divina, unidas en su persona; de modo que él es, como fue profetizado de él, Emanuel, Dios con nosotros, en nuestra naturaleza, Dios manifestado en carne: y siendo así, no puede ser ilícito confiar en él; que sería de hecho, si él fuera un simple hombre. Los judíos no deben objetar este nombre y título del "Mesías, el hijo del hombre": ya que él es llamado así, como lo reconocen sus propios escritores y comentaristas, en (a) Salmo 80:17 y (b) Daniel 7 :13. Y mientras que contra estas palabras de Cristo se insiste más en que si él era Dios, ¿por qué se queja de falta de lugar? ¿No es suyo el mundo entero, según el Salmo 24:1? Se puede responder que es muy cierto que el mundo entero es suyo, y que él no podría carecer de nada, como Dios; pero, sin embargo, como hombre, por amor a nosotros se hizo "pobre", para que "nosotros pudiéramos ser ricos": ni esto debería ser ninguna dificultad para un judío, cuando ellos mismos dicen, como algunos han pensado, si él (el Mesías) debe ven, "no hay lugar en el que pueda sentarse" (c). A menos que se entienda de Nabucodonosor, como lo explica la glosa; inspeccionen el lugar los doctos y juzguen: se habla inmediatamente de la venida del Mesías. ni debe ser esto ninguna dificultad con un judío, cuando ellos mismos dicen, como algunos han pensado, si él (el Mesías) viniera, "no hay lugar donde pueda sentarse" (c). A menos que se entienda de Nabucodonosor, como lo explica la glosa; inspeccionen el lugar los doctos y juzguen: se habla inmediatamente de la venida del Mesías. ni debe ser esto ninguna dificultad con un judío, cuando ellos mismos dicen, como algunos han pensado, si él (el Mesías) viniera, "no hay lugar donde pueda sentarse" (c). A menos que se entienda de Nabucodonosor, como lo explica la glosa; inspeccionen el lugar los doctos y juzguen: se habla inmediatamente de la venida del Mesías.

Al igual que el comentario conciso de Matthew Henry

8:18-22 Uno de los escribas se apresuró en prometer; se ofrece a sí mismo para ser un seguidor cercano de Cristo. Parece estar muy decidido. Muchas resoluciones a favor de la religión se producen por convicción repentina y se toman sin la debida consideración; estos quedan en nada. Cuando este escriba se ofreció a seguir a Cristo, uno pensaría que debería haberse animado; un escriba podría hacer más crédito y servicio que doce pescadores; pero Cristo vio su corazón y respondió a sus pensamientos, y allí enseña a todos cómo venir a Cristo. Su resolución parece haber sido de un principio mundano y codicioso; pero Cristo no tenía un lugar donde recostar su cabeza, y si lo sigue, no debe esperar que le vaya mejor de lo que le fue. Tenemos razones para pensar que este escriba se fue. Otro era demasiado lento. La demora en hacer es tan mala por un lado, como la prisa en resolver está en el otro. Pidió permiso para acompañar a su padre a la tumba, y así estaría al servicio de Cristo. Esto parecía razonable, pero no estaba bien. No tenía verdadero celo por la obra. Enterrar a los muertos, especialmente a un padre muerto, es un buen trabajo, pero no es tu trabajo en este momento. Si Cristo requiere nuestro servicio, el afecto incluso por los parientes más cercanos y queridos, y por cosas que de otro modo serían nuestro deber, debe ceder. Una mente renuente nunca quiere una excusa. Jesús le dijo: Sígueme; y, sin duda, el poder fue con esta palabra para él como para otros; siguió a Cristo y se unió a él. El escriba dijo: Te seguiré; a este hombre Cristo le dijo: Sígueme; comparándolos juntos, muestra que somos llevados a Cristo por la fuerza de su llamado a nosotros, Ro 9:16. Pidió permiso para acompañar a su padre a la tumba, y así estaría al servicio de Cristo. Esto parecía razonable, pero no estaba bien. No tenía verdadero celo por la obra. Enterrar a los muertos, especialmente a un padre muerto, es un buen trabajo, pero no es tu trabajo en este momento. Si Cristo requiere nuestro servicio, el afecto incluso por los parientes más cercanos y queridos, y por cosas que de otro modo serían nuestro deber, debe ceder. Una mente renuente nunca quiere una excusa. Jesús le dijo: Sígueme; y, sin duda, el poder fue con esta palabra para él como para otros; siguió a Cristo y se unió a él. El escriba dijo: Te seguiré; a este hombre Cristo le dijo: Sígueme; comparándolos juntos, muestra que somos llevados a Cristo por la fuerza de su llamado a nosotros, Ro 9:16. Pidió permiso para acompañar a su padre a la tumba, y así estaría al servicio de Cristo. Esto parecía razonable, pero no estaba bien. No tenía verdadero celo por la obra. Enterrar a los muertos, especialmente a un padre muerto, es un buen trabajo, pero no es tu trabajo en este momento. Si Cristo requiere nuestro servicio, el afecto incluso por los parientes más cercanos y queridos, y por cosas que de otro modo serían nuestro deber, debe ceder. Una mente renuente nunca quiere una excusa. Jesús le dijo: Sígueme; y, sin duda, el poder fue con esta palabra para él como para otros; siguió a Cristo y se unió a él. El escriba dijo: Te seguiré; a este hombre Cristo le dijo: Sígueme; comparándolos juntos, muestra que somos llevados a Cristo por la fuerza de su llamado a nosotros, Ro 9:16. No tenía verdadero celo por la obra. Enterrar a los muertos, especialmente a un padre muerto, es un buen trabajo, pero no es tu trabajo en este momento. Si Cristo requiere nuestro servicio, el afecto incluso por los parientes más cercanos y queridos, y por cosas que de otro modo serían nuestro deber, debe ceder. Una mente renuente nunca quiere una excusa. Jesús le dijo: Sígueme; y, sin duda, el poder fue con esta palabra para él como para otros; siguió a Cristo y se unió a él. El escriba dijo: Te seguiré; a este hombre Cristo le dijo: Sígueme; comparándolos juntos, muestra que somos llevados a Cristo por la fuerza de su llamado a nosotros, Ro 9:16. No tenía verdadero celo por la obra. Enterrar a los muertos, especialmente a un padre muerto, es un buen trabajo, pero no es tu trabajo en este momento. Si Cristo requiere nuestro servicio, el afecto incluso por los parientes más cercanos y queridos, y por cosas que de otro modo serían nuestro deber, debe ceder. Una mente renuente nunca quiere una excusa. Jesús le dijo: Sígueme; y, sin duda, el poder fue con esta palabra para él como para otros; siguió a Cristo y se unió a él. El escriba dijo: Te seguiré; a este hombre Cristo le dijo: Sígueme; comparándolos juntos, muestra que somos llevados a Cristo por la fuerza de su llamado a nosotros, Ro 9:16. y por cosas de otra manera nuestro deber, debe ceder. Una mente renuente nunca quiere una excusa. Jesús le dijo: Sígueme; y, sin duda, el poder fue con esta palabra para él como para otros; siguió a Cristo y se unió a él. El escriba dijo: Te seguiré; a este hombre Cristo le dijo: Sígueme; comparándolos juntos, muestra que somos llevados a Cristo por la fuerza de su llamado a nosotros, Ro 9:16. y por cosas de otra manera nuestro deber, debe ceder. Una mente renuente nunca quiere una excusa. Jesús le dijo: Sígueme; y, sin duda, el poder fue con esta palabra para él como para otros; siguió a Cristo y se unió a él. El escriba dijo: Te seguiré; a este hombre Cristo le dijo: Sígueme; comparándolos juntos, muestra que somos llevados a Cristo por la fuerza de su llamado a nosotros, Ro 9:16.

La idea de que Jesús "sabía que no era Dios" tampoco se sostiene a la luz de otras Escrituras. Sería ridículo si no fuera tan triste. La pregunta "¿Jesús afirmó ser Dios?" ha sido respondida y abordada de manera tan completa, y es una enseñanza tan establecida, que es simplemente ridículo tratar de afirmar lo contrario. Un ejemplo aquí .

Todo el argumento ignora la enseñanza cristiana ortodoxa básica de que Jesús asumió una naturaleza humilde voluntariamente, para Su propósito, pero sabía muy bien de Su divinidad.