Apologética histórica utilizada por los cristianos del siglo VII hacia los primeros musulmanes con respecto a la unión hipostática y el título de "Hijo de Dios" de Jesús

Según mi investigación, Jesús es llamado el Hijo de Dios unas 40 veces en el NT. Cuando interactúan con los musulmanes, una objeción común que dan contra la deidad de Cristo y la Trinidad es que el Corán dice que Dios no tiene un hijo.

¡OH SEGUIDORES del Evangelio! No sobrepasen los límites [de la verdad] en sus creencias religiosas, y no digan de Dios nada más que la verdad. Cristo Jesús, hijo de María, no era más que el Apóstol de Dios - [el cumplimiento de] Su promesa que Él le había transmitido a María - y un alma creada por Él. Creed, pues, en Dios y en sus apóstoles, y no digáis: "[Dios es] una trinidad". Desiste [de esta afirmación] por tu propio bien. Dios es un solo Dios; muy lejos está Él, en Su gloria, de tener un hijo: Suyo es todo lo que hay en los cielos y todo lo que hay en la tierra; y nadie es tan digno de confianza como Dios. - 4:171

Obviamente, los cristianos nunca han enseñado históricamente que Jesús es la progenie física del Padre y María. Sin embargo, esta es la primera reacción que siempre obtengo cuando hablo de la naturaleza de Jesús con los musulmanes. ¿Hay alguna manera de tener una idea de lo que usaban los cristianos apologéticos que interactuaban con los primeros musulmanes? Entiendo que el término "primeros musulmanes" puede no ser del todo exacto ya que Mahoma no había acumulado muchos seguidores cuando se relacionaba con cristianos y judíos en el área, pero por ahora creo que está bien usar esa etiqueta.

Agregue otras etiquetas apropiadas si piensa en ellas.

Respuestas (1)

James White discute esto en Lo que todo cristiano necesita saber sobre el Corán . Aquí está la cita relevante con algún énfasis añadido:

Una fuente temprana, el Tanwīr al-Miqbās min Tafsīr Ibn 'Abbās, conecta directamente el encuentro con los cristianos de Najran con el texto de la Sura 4:

Allah luego reveló acerca de los cristianos nestorianos de Najran que afirmaban que Jesús era el hijo de Allah y que Jesús y el Señor son socios, diciendo: (¡Oh gente de las Escrituras! No exageren) no sean extremos (en su religión) por este no es el camino correcto (ni pronunciar nada sobre Alá excepto la Verdad. El Mesías, Jesús hijo de María, fue solo un mensajero de Alá, y Su palabra la transmitió a María) y a través de Su palabra se convirtió en un ser creado, (y un espíritu de Él) y por Su mandato, Jesús se convirtió en un hijo sin padre. (Así que cree en Allah y Sus mensajeros) todos los mensajeros, incluido Jesús, (y no digas "Tres") un hijo, padre y esposa. (¡Cesad!) de hacer tal afirmación y arrepentíos ((¡es) mejor para vosotros!) que tal afirmación. (Alá es un solo Dios) sin un hijo o compañero. (Lejos está de Su Majestad Trascendente que tenga un hijo. Suyo es todo lo que hay en los cielos y todo lo que hay en la tierra) son Sus siervos. (Y Allah es suficiente como Defensor) como Señor de todos los seres creados y Él es testigo de lo que dice acerca de Jesús.

Capítulo 4

(Una copia completa de esta fuente musulmana está disponible aquí ).

Esta fuente musulmana afirma que Jesús no es la progenie de Dios Padre y María - con lo que los cristianos estarían de acuerdo - y que es un error decir que Dios es la Trinidad ("Tres") compuesta por el Padre, el Hijo (Jesús) y la esposa (María), lo cual es una declaración errónea de la doctrina cristiana de la Trinidad (esto es parte de un argumento de White de que el Corán ignora la comprensión cristiana del Dios trinitario y que, por lo tanto, el Corán no está divinamente inspirado). Un argumento similar usando la misma fuente musulmana se puede encontrar en línea aquí .

La otra información interesante de esta fuente musulmana es que las enseñanzas cristianas fueron dadas a los musulmanes por cristianos de Najran que se adhirieron al nestorianismo . Dado que el nestorianismo es heterodoxo y afirma que Jesús tiene naturalezas divina y humana separadas, es posible que los musulmanes entendieran que los cristianos nestorianos afirmaban que la naturaleza humana de Jesús era la progenie de Dios Padre y María.

White también menciona a los cristianos de Najran un poco más adelante en su libro (énfasis agregado):

La biografía más antigua de la vida de Mahoma, de Ibn Ishaq, contiene un pasaje que no solo demuestra cuán primitiva es esta comprensión de la enseñanza coránica de "tres", sino que también hace una afirmación asombrosa. Volviendo a la delegación de Najran, leemos:

Eran cristianos según el rito bizantino, aunque diferían entre ellos en algunos puntos, diciendo que Él es Dios; y El es el hijo de Dios; y Él es la tercera persona de la Trinidad, que es la doctrina del cristianismo.Argumentan que él es Dios porque solía resucitar a los muertos, sanar a los enfermos y declarar lo oculto; y hacer pájaros de barro y luego soplar en ellos para que se vayan volando; y todo esto fue por mandato de Dios Todopoderoso: “Lo haremos una señal para los hombres”. Argumentan que es hijo de Dios porque dicen que no tuvo padre conocido; y habló en la cuna y esto es algo que ningún hijo de Adán ha hecho jamás. Argumentan que es el tercero de tres en que Dios dice: Hemos hecho, hemos mandado, hemos creado y hemos decretado, y dicen: Si fuera uno habría dicho he hecho, he creado, y así sucesivamente, pero Él es Él y Jesús y María. Con respecto a todas estas afirmaciones, el Corán se refirió.

Ibn Ishaq registra que los cristianos creen que la Trinidad es "Él, Jesús y María", al igual que muchas otras fuentes...

Capítulo 4

De esta fuente musulmana, parece que los cristianos no estaban de acuerdo con respecto a la naturaleza de Jesús y la Trinidad, y que los musulmanes los entendieron como afirmando que Jesús era la tercera persona de la Trinidad (con el Padre y María como los otros dos) .

White menciona en las notas a pie de página que el encuentro musulmán con los cristianos de Najran está fechado tradicionalmente en el año 632 d.C.

De hecho, tengo una copia del libro de White, pero no he llegado a esa parte. Veré algunos de los recursos.