¿Cómo se defiende la divinidad de Jesús a la luz de Filipenses 2:9 ("Dios lo exaltó") y Mateo 28:18?

Filipenses 2:9
Por lo cual Dios lo exalto hasta lo sumo y le dio el nombre que es sobre todo nombre

Mateo 28:18
Entonces Jesús se acercó a ellos y les dijo: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra".

En el primero de los versículos mencionados anteriormente, la Escritura habla de que Dios exaltó a Jesús, y el segundo versículo habla de que Jesús ganó toda autoridad en el cielo y en la tierra. Si Jesús es Dios, ¿por qué necesitaría ser exaltado y darle autoridad, especialmente considerando que la exaltación y la autoridad son cualidades que Dios ya posee?

Respuestas (4)

Pablo dice del Hijo de Dios, que 'siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse' [Filipenses 2:6 RV] . Es igual a Dios, en su Ser eterno.

Los dos textos que mencionas se refieren al Hijo de Dios siendo exaltado en la humanidad . Es decir, después de la encarnación y después de sus sufrimientos y muerte, Dios exaltó a Jesucristo a su diestra, en humanidad.

La primera humanidad fracasó. Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, Romanos 3:23.

Pero Jesucristo, en humanidad, hizo -siempre- la voluntad del Padre, Juan 8:29. Así lo ha exaltado Dios, en humanidad, a su propio trono, Apocalipsis 3:21.

Mejoraría mucho su respuesta decir de dónde proviene esta exégesis para que la persona que hace la pregunta pueda evaluar dónde y por qué surgió. Técnicamente, deberían especificar de qué denominación/tradición están preguntando en la pregunta, pero nadie parece querer cerrar la pregunta. Me gustaría saber de dónde viene esto porque es interesante.
@PeterTurner Acabo de citar la KJV. He intentado no expresar ninguna opinión personal de ningún tipo.

Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios... 14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como de el unigénito del Padre,) lleno de gracia y de verdad.

Proverbios 8:22 El SEÑOR me poseyó en el principio de su camino, antes de sus obras de antaño.

Juan 16:28 Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez, dejo el mundo, y voy al Padre.

Hebreos 1:8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de justicia es el cetro de tu reino.

Yeshua renunció a ciertas "características de Dios" para asumir la humanidad, cuando regresó, fue exaltado de nuevo a la "divinidad" completa, por así decirlo, y se le otorgó plena autoridad debido a lo que logró para el cielo y la tierra.

¿De dónde sacas la " espalda exaltada " en tu último párrafo? Filipenses solo dice: "Dios lo exaltó hasta lo más alto". ¿No estás proyectando en el texto lo que te gustaría encontrar allí?

De acuerdo con lo que ha escrito Nigel J, pero además de él, agrego lo que creo que muestra de manera concluyente que Phil 2: 9, en contexto , está diciendo que Jesús es Dios , y por lo tanto Dios y hombre, dos naturalezas distintas en una sola persona. .

9 Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y que toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. (Filipenses 2:9-11)

Aquí el Apóstol está haciendo uso de Isaías 45:21-23:

21 Dilo, y acércalos; sí, que consulten juntos: ¿quién ha declarado esto desde tiempos antiguos? ¿Quién lo ha contado desde entonces? ¿No tengo yo al SEÑOR? y no hay más Dios fuera de mí; un Dios justo y Salvador; no hay nadie a mi lado. 22 Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra; porque yo soy Dios, y no hay otro. 23 Por mí mismo he jurado, de mi boca ha salido palabra en justicia, y no será revocada, Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua. (RV)

o permítanme citar de la versión Watchtower que aquí es aún más clara : -

21 ".... ¿No soy yo, Jehová, fuera del cual no hay otro Dios , un Dios justo y Salvador, no habiendo ninguno fuera de mí? 23 Convertíos a mí y sed salvos, todos vosotros en los confines de la tierra , porque yo soy Dios, y no hay otro. 23 Por mí mismo he jurado, -de mi propia boca en justicia ha salido la palabra, para que no sea revocada- que a se doblará toda rodilla abajo, toda lengua jurará, 24 diciendo: Ciertamente en Jehová hay plena justicia y fuerza (TNM, animándome).

Así que aquí se está profetizando que jurarán por el nombre de Jehová. Sin embargo, en Fil 2:9-11 doblarán la rodilla y jurarán por el nombre de Jesús.

Así que Jesús es ese "Jehová, fuera del cual no hay otro Dios". (Isaías 45:21, TNM).

También se puede señalar que a menudo en el Nuevo Testamento el término "Dios" se refiere exclusivamente a "Dios Padre".

"La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén" (2 Cor 13,14)

(Esto se basa en la suposición de Pablo, por supuesto, de que todos a quienes se dirige aman al Señor Jesucristo (1 Corintios 16:22)).

cristianismo.stackexchange.com/a/66014/23657 . La versión de Watchtower se llama Traducción del Nuevo Mundo Jehová no comparte su nombre con Jesús ver la publicación vinculada
@Kris: sé exactamente cuál es la doctrina de la Watchtower. Lo que digo es que su propia TNM no concuerda con ellos en Filipenses 2:9-11 junto con Isaías 45:21-24.
Pero en realidad no es una contradicción. Y dado que esta pregunta no preguntó nada sobre JW, el deslizamiento lateral está fuera de tema. Concéntrese en cambio en lo que pregunta op: ¿puede el que es exaltado ser igual al que exalta?
@Kris: usted pregunta "¿Puede alguien exaltado ser igual al que exalta?" Sí. pueden ser iguales en naturaleza, teniendo ambos la naturaleza Divina y, sin embargo, uno siendo superior en su posición/rol/relación. Así como un padre humano es superior a su hijo o hija pero comparten la misma naturaleza.
Tal vez agregue eso a su respuesta
@Kris: gracias por eso, podría hacerlo. En realidad, no solo estaba probando los Testigos de Jehová. El hecho es que son el espectáculo más exitoso/más grande del bloque por tratar de argumentar a partir de la Biblia que Jesús no es Dios. Entonces, por supuesto, si quiero defender la doctrina "Cristo es Dios" lo mejor es atacar a los mejores, y tratar de mostrar inconsistencias en ellos... en esencia, estoy tratando de no usar ningún argumento de hombre de paja de cualquier oponente menor. Nadie debería quejarse si en este caso me decanto por la Watchtower: los hago víctimas de su propio éxito, o al menos lo intento. Además, el eOP cuestiona si Jesús es ..
@Kris "si Jesús es Dios", así que no estoy fuera de tema, especialmente cuando Phil 2: 9-11 en realidad respalda que Jesús es Jehová Dios cuando lo tomas con Isaías 45: 21-24.

Fue la elección de Jesucristo el vaciarse a sí mismo. Jesucristo se despojó gratuitamente ( ekenosen ) (Fil. 2:7). Es decir, Cristo se entregó gratuitamente por nosotros a través de la encarnación para morir en la cruz.

naciendo en semejanza de hombre, y encontrándose en forma " de hombre " (οσ ανθροπον), se humilló y obedeció, hasta morir en una cruz (Filipenses 2:7c, 8).

Después de morir en la cruz, Jesús resucitó de entre los muertos y Dios Padre le dio libremente ( echarisato ) el nombre sobre todo nombre a Jesús.

Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra y toda lengua confiese que Jesús es el Señor para gloria de Dios Padre. (Filipenses 2:9-11).

Jesús ya existía como un ser divino (uno que tenía una naturaleza divina: Dios por esencia) en el versículo 6 cuando Pablo declaró que Jesús existía en la forma de Dios y era igual a Dios . El Dios al que se hace referencia aquí era el Padre y Jesús tenía la naturaleza de su Padre (mostrando que Jesús era el Hijo) y que Jesús era igual al Padre (en posición, como Kyrios ) como es evidente en su anonadamiento en el que eligió añadir a sí mismo (tomar sobre sí mismo - griego: λαβον) la forma de desigualdad (es decir, la forma de un esclavo). Entonces Jesús fue exaltado en gran manera por el Padre para revelar el alto estado anterior de Jesús declarado en el versículo 6. Jesús fue elevado a una posición alta después deJesús mismo se colocó en una posición inferior cuando se despojó de sí mismo (a través de la encarnación y la crucifixión en los vv. 7-8).

Hay dos formas de defender la divinidad de Jesucristo en el Carmen Christi:

(1) Jesucristo existía previamente en la forma de Dios (una forma no humana) en el versículo 6 y ya estaba en esa forma divina antes de convertirse en humano en el versículo 7-8. Véase también Gálatas 1:1, 1:11-12, cf. 4:4 donde Jesús preexistía como no humano antes de nacer de una mujer

(2) Pablo aplicó un pasaje muy monoteísta (Isaías 45:23) a Jesús, citando a Jesús como el cumplimiento de ese evento escatológico en Isaías donde todos se inclinarán ante Kyrios = YHWH. Kyrios (maestro, señor) fue el sustituto del Tetragrámaton (YHWH) usado en las copias griegas del Antiguo Testamento.

(1) La "forma de Dios" que tenía Jesús es el logos que "se hizo carne" en él (2) No hay duda de que Pablo aplica el título Señor (griego kyrios ) como si hubiera sido transferido de YHWH a Jesús. Sin embargo, al mismo tiempo, confirma que "hay un solo Dios, el Padre" ( 1 Corintios 8: 6 )