Reembolso de un préstamo si el prestamista era mochel

Si uno le presta dinero a otra persona y se da cuenta de que esta persona no va a pagar, entonces el prestamista se siente mal y no quiere que la persona tenga un pecado y perdona la deuda. Digamos que el prestatario se presenta al azar para pagar lo que debe, ¿puede el prestamista aceptarlo o, dado que ya era mochel, necesita decirle al prestatario que en realidad lo era?

Si ya no se debe el dinero, ¿por qué se le permitiría tomarlo engañosamente? A menos que esté preguntando si él hubiera sabido que realmente pagaría, nunca habría sido mochel, ¿entonces la mechila se invalida retroactivamente?

Respuestas (1)

Tiene dos aspectos:

  1. Siempre hay un lugar para un regalo gratis. Uno siempre puede aceptar dinero sin ninguna interacción previa.

  2. Depende si perdonaste de todo corazón o no. A veces estás "obligado" a perdonar y, por lo tanto, no es cierto y, por lo tanto, tu "perdón" no cambia nada. Sin embargo, si, por ejemplo, hizo una declaración ante dos testigos de que esa persona no le debe dinero , vea el n.° 1.
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    Otra opción para tu verdadero perdón es que decidas (en privado) darle ese dinero como Tzedaká y deducir ese dinero de tu Maaser. En ese caso, está claro que no te debe nada, como si te lo hubiera devuelto.

Para recordarte que פריעת בעל החוב מצווה Devolver la deuda es una mitzvá (por así decirlo, ver Erchin 22a), por lo que la persona está obligada a intentar devolver el dinero de todos modos.

@A Berko ¿Tiene una fuente para su afirmación de que פריעת בעל חוב מצוה se aplica incluso después de que el deudor fuera mochel the chov?
@RibbisRabbiAndMore Esa es una forma de entender el מחלוקת en פריעת בעל החוב. מאן דאמר היא מצווה - incluso si la deuda del monitor fue cancelada, la Mitzvá de regresar no lo fue. De hecho, el prestamista no puede cancelar la Mitzvá, es parte de בין אדם למקום al igual que cualquier otra Mitzvá, no puede ser מחול por esa persona.