Pedir prestado dinero sin un plan claro de cómo devolverlo

¿Se le permite pedir dinero prestado a un judío sin tener una idea razonable de cómo podrá pagar el préstamo?

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אמר להם, צאו וראו איזוהי דרך ישרה שידבק בה האדם רבי אליעזר אומר, עין טובה רבי יהושע אומר, חבר טוב רבי יוסי אומר, שכן טוברבי שמעון אומר," הרואה את הנולד" רבי אלעזר אומר, לב טוב אמר להם, רואה אני את דברי אלעזר בן ערך מדבריכם, שבכלל דבריו דבריכם אמר ל riesgo צא. Empרgres איuc. algunos peirushuim explican esta Mishná en Avos 2: 9 uno que no ve en el futuro pagar su préstamo que debe.

Respuestas (1)

Este sitio dice

Así como hay un lenguaje fuerte cuando se trata de dar préstamos, la ley judía también usa palabras fuertes para aquellos que toman préstamos sin los medios o la intención de pagarlos.

y cita a Rambam Hilchos Malveh veLoveh 1:3 escribe (con mi énfasis):

Del mismo modo, está prohibido que un prestatario tome un préstamo y lo use cuando sea innecesario y lo pierda, dejando a su acreedor sin una fuente para cobrar la deuda. Esto se aplica incluso si el propietario es muy rico. Una persona que actúa de esta manera es mala, como  dice el Salmo 37:21 : “ El hombre malo toma prestado y no paga ”. Nuestros Sabios ordenaron: "Trate el dinero que pertenece a su colega tan caro como el suyo propio".

de lo cual está claro que no está permitido pedir dinero prestado a alguien sin saber claramente cómo se le devolverá.

Editar: Ha habido cierta discusión sobre el significado del Rambam.

Ahora añado citas de

El rabino Aron Tendler sobre Hilchos Joshen Mishpot que escribe

El prestamista tiene derecho a exigir una garantía adecuada para su préstamo para garantizar que se pagará de manera oportuna. Si el prestamista no está satisfecho con las garantías proporcionadas, no tiene obligación de prestar, incluso si el prestatario es una persona pobre. Es esencial que una persona tenga presente cuando se enfrente a esta situación que todas sus acciones deben ser L'Shem Shomayim (Por el bien del cielo).

Rabino Yitzchok A. Breitowitz quien escribe

Al mismo tiempo, sin embargo, la obligación de pago del deudor se considera una obligación absoluta y no existe ningún mecanismo en la halajá que sea equivalente a escapar de sus deudas al declararse en bancarrota y obtener una descarga.

Meir Tamari en su libro “Con todas tus posesiones” quien escribe:

Por otro lado, el deudor también tiene obligaciones religiosas. No se le permite deliberadamente administrar mal los fondos que se le dan, ni puede gastarlos en una vida desenfrenada. Sobre todo el deudor está obligado a devolver el préstamo en la fecha convenida; cualquier desviación de esto es similar al robo. La obligación incondicional de devolver los préstamos es un concepto importante que tiene aplicaciones no solo en la esfera del crédito, sino también en muchos aspectos de la economía moderna.

Estas citas no le prohíben explícitamente pedir prestado dinero a un judío sin tener una idea razonable de cómo podrá pagar el préstamo.

Teniendo en cuenta la obligación absoluta y que la desviación del pago a tiempo es similar al robo , sin duda sería prudente tomar un préstamo solo cuando sepa claramente cómo se devolverá.

“Sabio” pero no “requerido”. Y el prestamista sólo necesita préstamo cuando está satisfecho con las garantías proporcionadas.

Sin embargo , de una manera menos matizada, mi primera fuente dice

Así como hay un lenguaje fuerte cuando se trata de dar préstamos, la ley judía también usa palabras fuertes para aquellos que toman préstamos sin los medios o la intención de pagarlos.

Entonces, ¿qué se supone que debe hacer alguien que está en la indigencia, mendigar en su lugar? Entonces, ¿de qué sirve la advertencia contra la denegación de un préstamo? ¿Solo estás obligado a dar préstamos a personas ricas?
No tener un plan claro es diferente a no tener la intención de devolverlo
¿Cuándo toma un prestamista un préstamo de todos modos?
@SethJ En su segundo comentario, Rambam dice וכן אסור ללוה ליקח הלואה, así que como usted señala, la traducción es un problema y la he editado.
@SethJ En su primer comentario: alguien que sabe que no puede pagar un préstamo debería aceptar tzedoko. (Eso es lo que está haciendo efectivamente si toma un préstamo y no lo devuelve. El que da tzedoko puede "disfrazarlo" como un préstamo para evitar los sentimientos del pobre). préstamos a aquellos que pueden pagar que no necesariamente son ricos pero que ciertamente no son indigentes.
@SethJ, una estructura común de un préstamo para una persona pobre sería comprar mercadería para vender con un margen de ganancia. En ningún momento (aparte de los Unos) no tiene los medios para pagar. Otro es donde la liquidez es su problema: tiene posesiones que incluso pueden usarse como garantía para el préstamo, pero carece de dinero para realizar transacciones comerciales y ganarse la vida, y quiere evitar vender irrevocablemente las posesiones.
@yishai, eso no es lo que propone o implica esta respuesta.
@AvrohomYitzchok Estás obligado a dar préstamos a los indigentes. Ver M'Chilta ( sh'Mos 20:22): רבי ישמעאל א paraמר, כל אם שבתור ve. . Esto se repite en el Rambam ( Hil. Malveh v'Loveh 1: 1 ). Véase también CM 97.
@Fred ¿Dónde ve la necesidad de prestar a los indigentes que no pueden pagar? Cité el Rambam también 1:3. No puede querer decir ambas cosas.
@AvrohomYitzchok El Rambam (1: 3) dice que "está prohibido que un prestatario tome un préstamo sin motivo y luego simplemente desperdicie el principio para que no tenga medios de pago". No se puede suponer que, sólo porque una persona está en la indigencia, quiere un préstamo sólo para malgastarlo en tonterías. Es más que probable que quiera usar el préstamo para ayudarse a salir de la pobreza. Si una persona pobre fuera automáticamente considerada un holgazán, el Rambam nunca habría escrito (1:1): "La Torá era estricta con alguien que se abstiene de prestar a los indigentes".
@Fred Sus comentarios son persuasivos. Pero vea mi extensa edición de mi respuesta original.