Recursos para aprender sobre la canonización de la Biblia [cerrado]

Estoy interesado en investigar la historia detrás de la canonización de la Biblia. Estoy particularmente interesado en los escritos de los primeros historiadores, o libros que recopilan hechos de estos historiadores de manera imparcial. Las obras seculares serían geniales si existieran. Estoy tratando de evitar libros sobre la autoridad/infalibilidad/etc. de la Biblia. ¿Donde debería empezar?

Editar:

El canon del Nuevo Testamento es mi enfoque, aunque también estoy interesado en el Antiguo Testamento.

Edición 2:

Las obras seculares son geniales, pero eso no quiere decir que no me interese lo no secular.

La suposición de que las obras seculares serían imparciales es falsa. Todo el mundo tiene un sesgo.
@Narnian No dije explícitamente que fueran imparciales, pero ayudarían a equilibrar lo no secular.
Las ediciones que hiciste ayudan a aclarar esto.

Respuestas (3)

Para una buena descripción breve, Wikipedia tiene el siguiente enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/Development_of_the_New_Testament_canon que puede resultar útil.

Algunos autores a tener en cuenta

Si desea un erudito secular respetado, Misquoting Jesus de Bart Ehrmann es probablemente su mejor opción. No estoy respaldando lo que dice, y no voy a decir que es imparcial (ha rechazado explícitamente su fe cristiana y desea abiertamente que otros hagan lo mismo), pero es muy respetado y tiene un buen conocimiento de la cadena de eventos.

Además de su libro, The Teaching Company tiene una [serie de conferencias que dio sobre el Nuevo Testamento y sobre los Padres de la Iglesia (¡los documentos, no la gente!) que ilustran el desarrollo de la práctica de la iglesia primitiva. La " Historia de Jesús a Constantino " y " Cristianismos Perdidos " en particular probablemente le darían el mejor caso de desarrollo secular.

En contraste, Daniel B. Wallace brindará una comprensión más ortodoxa de por qué se aceptaron libros en particular y otorgará credibilidad al canon tradicional.

Una breve descripción general

En general, la mejor manera de entender el "proceso de canonización" es entender la contribución única de cada libro del canon a la Biblia como un todo. Recuerde, no había ningún comité que se sentara y dijera: "¡Esta es la lista autorizada, y todo lo demás es solo un libro!" Más bien, con el tiempo, hubo un consenso general entre los cristianos en cuanto a lo que realmente era la Escritura y lo que no lo era.

Marción sería un buen ejemplo. Fue uno de los primeros en compilar un "canon", y el suyo consistía únicamente en las cartas de Pablo y el Evangelio de Lucas. Consideró que el Antiguo Testamento hablaba de un dios diferente y lo consideró inútil. Lo que pensó Marción, sin embargo, no fue tan importante como la reacción de la mayoría de los cristianos en contraste. Dijeron: "No, el Antiguo Testamento es parte de quién es Dios". El consenso general de que el marcionismo es una herejía estaba bastante bien establecido alrededor del año 200 d. C. y llevó a la mayoría a aceptar que el Antiguo Testamento es parte del canon.

Procesos similares ocurrieron en torno a la adopción del corpus juanino - el Evangelio, las cartas, etc... Asimismo, el Evangelio de Tomás -supuesta colección de 115 de los dichos de Jesús- demostró ser más gnóstico que cristiano, por lo que fue rechazado. .

El punto clave es que todo esto sucedió con el tiempo. No es hasta la Carta festiva de Atanasio de 367 que incluso tenemos el primer canon "completo" enumerado en cualquier lugar, y los eruditos patrísticos también continuaron citando otros trabajos durante algún tiempo.

Incluso hoy en día, hay ciertos autores cristianos que son considerados "más importantes" que otros. Si me piden que pontifique sobre quién es canónico, por ejemplo, me gustaría incluir a CS Lewis, GK Chesteron, Augustine y un par de otros. David Barton, Joel Osteen, Tim Lahaye, no tanto. Y claramente rechazaría, digamos (y solo hablo por mí mismo) cualquier cosa de José Smith o la sociedad Watchtower. ¿Por qué digo eso? Porque mi canon habla de lo que es importante para mí. Muchos evangélicos probablemente estarían de acuerdo conmigo, y lo hacen, como puede demostrarse por lo que otros evangélicos les dicen a otros que "deben leer". El punto no es lo que he escogido, sino que el mismo proceso estaba en marcha hace 2000 - 1600 años.

Al final, ¿Por qué se cerró el canon? es realmente la única pregunta que queda, y eso ya ha sido respondido en otra parte del sitio.

Nota sobre Ehrmann: es un ex-evangélico convertido en deísta (?). No está al 100% todo el tiempo, pero encuentro su trabajo para la Compañía de Enseñanza inteligente e interesante.
Según las reseñas de Misquoting Jesus, parece que es un libro sobre errores y cambios en la traducción a lo largo de los años. Tema muy interesante que vale la pena investigar. ¿Tiene mucho contenido sobre la adopción real del canon?
Este libro parece interesante, Afable Geek, ¿lo has leído tú mismo? Me preguntaba entonces, ¿este autor menciona cómo las diferentes versiones de la Biblia podrían haber cambiado el significado, o también da cuenta de los Rollos del Mar Muerto?
Yo mismo no he leído este libro, pero estoy familiarizado con la tensión general y el tenor de su trabajo. Dan Wallace sería el anti-Ehrmann, por cierto :) Lo que he hecho es escuchar su "After the New Testament", y encontré que es bastante interesante. Habla sobre el desarrollo de la doctrina y la práctica. Empujarlo hacia los procesos de canonización de los años 300 d. C. (y ahí es realmente de lo que estamos hablando) sería, supongo, parte de lo que hace en las obras que se centran en ese período de tiempo.

Para la canonización del NT, Harry Gamble realizó un trabajo realmente agradable (¡y breve!) El canon del Nuevo Testamento: su creación y significado . También debería echar un vistazo a El canon del Nuevo Testamento: su origen, desarrollo y significado de Bruce Metzger .

Tanto Metzger (Fallecido, anteriormente del Seminario Teológico de Princeton) como Gamble (UVA) son reconocidos como expertos en el campo, y son muy respetados tanto por personas seculares como confesionales.

Con respecto a la Biblia hebrea/Antiguo Testamento, el asunto es un poco más complejo, pero cualquier buena introducción del AT debe incluir al menos algo al respecto. Debería consultar The Canon Debate de MCDonald & Sanders, que es una colección de ensayos sobre la canonización tanto del AT como del NT, y Exploring the Origins of the Bible: Canon Formation in Historical, Literary, and Theological Perspective de Evans y Tov . Este último en realidad no lo he leído, pero ambos autores son estelares y dignos de confianza.

Asegúrese de que lo que elija haya sido publicado por una editorial académica acreditada. El peligro en muchas obras "populares" es que están hechas para vender en lugar de transmitir datos históricamente precisos o revisados ​​por pares; esto se aplica tanto a los tipos seculares como a los confesionales.

Narnian tiene razón. Todo el mundo va a tener algún tipo de sesgo de una forma u otra (¡de lo contrario, no creo que tuviéramos todas estas diferentes sectas del cristianismo!). Escritos católicos y ortodoxos. Sin duda me viene a la mente Ignacio de Antioquía . La Universidad de Fordham ha realizado una extensa investigación sobre los primeros textos y los primeros concilios.

Editar: Interesante, no me di cuenta al principio, pero el sitio que contiene información sobre Ignacio también tiene enlaces a otras autoridades cristianas primitivas. ¡Mira los enlaces a la izquierda de la página!