¿En qué orden fueron escritos los libros del Nuevo Testamento?

Solo tengo curiosidad sobre la línea de tiempo real y las fechas conocidas de los libros del Nuevo Testamento. Sé que la versión de la Biblia que leí tenía las letras de Pablo ordenadas por su tamaño, y no cuando fueron escritas.

Para aclarar, no quiero saber en qué orden sucedieron cronológicamente los hechos; Quiero saber cuándo se escribieron y terminaron cada uno de los evangelios, y todas las epístolas. Entonces, si cada libro se hubiera publicado individualmente, ¿en qué orden los habrían recibido los lectores?

Solo para el orden y las dependencias de los evangelios, los remito al problema sinóptico en nuestro sitio hermano, Hermenéutica Bíblica . Dado que ninguno de los documentos está fechado explícitamente, la respuesta se reduce a conjeturas informadas. ¡Bienvenido al cristianismo --Stack Exchange, por cierto!

Respuestas (3)

Brevemente:

  1. Las cartas de Pablo probablemente fueron las primeras, comenzando con 1 Timoteo y Gálatas. Romanos fue un libro mediocre, 2 Timoteo probablemente fue el último. Van del 52 ad al 62 o 68, dependiendo de lo que pienses sobre la erudición deutero-paulina.

  2. De los Evangelios, generalmente se considera que Marcos es el primero, aunque algunos han propuesto a Mateo. Luke suele estar fechado después de Mark y Q, por lo general se considera que John es el último.

  3. El Apocalipsis de Juan generalmente se considera el último de los libros y, por lo general, data de los años 80 o 90.

En algún momento se consideró que todos los libros del NT tenían alguna autoría apostólica, aunque ya no se considera que Hebreos sea paulino.


Según el Manual Holman de la Biblia, las fechas probables para cada uno de los libros del NT son las siguientes:

Revisé el Manual Holman de la Biblia para sacar una posible cronología. Estos están más o menos en un orden, aunque las fechas pueden diferir en función de cuándo se supone que ocurrieron ciertos eventos. Algunas de las cartas de Pablo, por ejemplo, parecen indicar que salió de Roma y viajó hacia el oeste a España en una carrera "posterior"; otras fuentes dicen que no, que fue decapitado en el año 62 d.C. Apocalipsis podría haber sido escrito bajo Nerón (68) o Dominación (95). El punto es que nada de esto es una ciencia exacta. Aún así, aquí estaría mi resumen de cuando se escribieron los libros del Nuevo Testamento.

[Author]Book - notes on the time frame

[Jame]James - 'early' James doesn't have much church hierarchy, could be one of the earliest

[Paul]Galatians - probably Paul's 1st epistle, 48-52

[Paul]1 Thessal - 51

[Paul]Romans - 56 or 57AD

[Paul]1 Corinthi- 55AD

[Paul]2 Corinthi- a short time afterwards - 55 to 57 AD, at least one theory says that the later part is actually "3rd Corinthians"

[Petr]Mark - late 50s (Note: Marcan v.s Mattean priority is a big question. I tend to go with Mark being first)

[Paul]Ephesians - could be 57-59 or 60-62, depending on the chronology of Paul's imprisonment

[Paul]Colossians - 60 or 61, about the same time as Philemon

[Paul]Philemon - 60 or 61

[Luke]Luke-Acts - 62AD (near the end of Paul's ministry)

[Paul]Phillippi - 62AD (Paul is in prison)

[Paul]2 Timothy - sounds very much like a farewell letter from Paul

--- Sources differ as to whether Paul was executed in 62, 65, or 68AD ---

[Paul]2 Thessal - (disputed authorship), later in "Paul's" career

[Paul]1 Timothy - 64 to 67 AD

[Petr]1 Peter - early 60s

[Paul]Titus - (disputed authorship) 65 - 68 AD

[????]Hebrews - mid to late 60s

[Petr]2 Peter - mid to late 60s. Shares much in common with Jude

--- The late 60s included a revolt by the Jews, a diaspora, and finally, the destruction of the Temple ---

[Matt]Matthew - early 70s, if you assume Marcan priority. An emphasis on Jewish tradition could be a reaction to the Temple

[Jude]Jude - difficult to date, could be from 65 AD to 80AD

[JOHN]John - sometime between late 60s and 90 AD. John was the youngest of the disciples, and lived to be the oldest

[John]1 John - early 90s (?)

[John]2 John - there is very little to go on, but the early to mid 90s is not out of the question

[John]3 John - there is very little to go on, but the early to mid 90s is not out of the question. Was being quoted by 95 AD.

[John]Revelation- 68AD(possible), 95AD(more likely)

Con todo respeto, la abrumadora investigación académica es contraria a la respuesta dada. Timoteo, incluido Timoteo I, probablemente fue escrito después de la muerte de Pablo. Por otra persona y en el siglo II. No hay evidencia de que alguien haya oído hablar de él en el siglo II. Hay mucho material disponible sobre él, y muchos apologistas afirman que Pablo lo escribió. Pero en mis lecturas no he encontrado nada que sustente la teoría de que fue escrito primero. Me interesaría saber la fuente de cualquier información que respalde la respuesta dada. Gracias.
¿Podrías citar tus fuentes? Además, esto es más un comentario a la respuesta existente que una respuesta a la pregunta, por lo que lo muevo ya que no es solo una respuesta a la pregunta.
@garry mi respuesta indicó la fuente exacta de mi afirmación: el Manual Holman de la Biblia. Estas son fechas difícilmente controvertidas para cualquiera de estos libros.
He leído en alguna parte que 1 Juan es un "prólogo" o "introducción" al Evangelio de Juan y, de ser así, habrían sido escritos al mismo tiempo, de la misma manera que el Evangelio de Lucas y Hechos.

Las Cartas de Pablo se escribieron primero; 45-60s. Efesios, probablemente pseudopaulino, es de finales del siglo primero.

Marcos es el primer Evangelio escrito, alrededor del año 65. Lucas (años 80-90) y Mateo (años 90) son posteriores. Hechos es del mismo autor que Lucas pero escrito un poco más tarde (90-100s).

Hebreos está entre el 60 y el 100.

James probablemente tenga 80 o 90 años.

El evangelio de Juan generalmente data de los años 80 o 90, pero la opinión rival dice que podría ser alrededor de los 70.

Tito, 1 Tim y 2 Ti; "la mayoría de los eruditos" (NOAB, 3.ª ed.) consideran que se escribió después de Pablo, es decir, a finales del siglo I.

1 Pedro, 1 Juan y Judas son todos de finales del siglo primero. 2nd Peter es de un autor diferente y de principios del siglo II. 2-3 Juan también son de principios del siglo II.

Apocalipsis muy probablemente escrito durante la persecución de los años 80-90.

Todas las fechas, citas e información provienen de la Biblia anotada de New Oxford, editada por Michal Coogan, 3.ª edición.

¿Puede respaldar la afirmación de que las cartas pastorales "a menudo se piensa que fueron escritas después de Pablo"? Dudo mucho que esa sea la opinión mayoritaria. Lo mismo con sus afirmaciones sobre 2 Pedro. Para bien o para mal, estoy bastante seguro de que la mayoría de los cristianos piensan que están escritos por los apóstoles reales.
Edité mi publicación después de consultar con una fuente confiable. Otra fuente que tengo, The Dictionary of the Christian Church, está de acuerdo en que hay "pocos" eruditos que sostienen que las cartas pastorales son auténticas cartas paulinas. También está de acuerdo con respecto a 2 Pedro, citando conflictos de estilo y contenido, diciendo que es "prácticamente imposible" atribuirlo a Pedro o al escritor de la primera carta, y que fue escrito quizás en 150.
Gracias. La mayoría de los académicos pueden pensar que están escritos por falsificaciones, pero no vale la pena escuchar a la mayoría de los académicos;)

Mi respuesta es desde el punto de vista de los eruditos críticos, en otras palabras, expertos que han estudiado los textos del Nuevo Testamento para establecer quién los escribió realmente y cuándo. A veces, estos eruditos llegan a algunas conclusiones sorprendentes. Enumeraré los libros del Nuevo Testamento en orden cronológico aproximado, pero lo modificaré cuando sea necesario para mayor claridad.

Generalmente se acepta que las epístolas 'indiscutibles' de Pablo ( Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Filemón, Gálatas, Filipenses y 1 Tesalonicenses ) fueron escritas alrededor del año 60 EC. Se cree que 1 Tesalonicenses fue la primera epístola del Nuevo Testamento que escribió Pablo, y Romanos probablemente la última. Puedo aumentar un poco la confusión agregando que algunos eruditos ven referencias a epístolas adicionales y creen que Segunda de Corintios , tal como nos llega hoy, es en realidad una combinación de tres epístolas separadas que escribió Pablo. Regresaré a las otras epístolas generalmente atribuidas a Pablo y describiré brevemente por qué los eruditos críticos las datan después de la muerte de Pablo.

Hebreos suele estar fechado bastante temprano, aunque ahora se acepta generalmente que Pablo no escribió este libro. Nunca se le atribuyó hasta finales del siglo II.

La Epístola de Santiago es un enigma. Su teología primitiva lo colocaría bastante temprano, pero Santiago 2:18-24 contiene una fuerte invectiva contra cualquiera que sostenga que es solo la fe lo que puede poner a una persona en una posición correcta ante Dios. Bart D. Ehrman dice en Forged , página 197, que el autor de Santiago estaba reaccionando a la teología en la Epístola a los Efesios, por lo que la colocó un poco más tarde que esa Epístola.

Lo que significa que este es ahora un buen lugar para discutir la Epístola a los Efesios y su epístola hermana, Colosenses. Alvar Ellegard dice en Jesús Cien Años Antes de Cristo , página 148, que muchos pasajes en Efesios parecen haber sido copiados directamente de Colosenses 'presumiblemente un poco antes'. Burton L Mack dice en Who Wrote the New Testament , página 183 que las cartas a los Colosenses y Efesios no son auténticas, y que no hay una sugerencia del verdadero Pablo en ninguna de ellas. Los eruditos fechan Colosenses en los años 70 del primer siglo y Efesios unos diez años después.

Parece haber una disparidad fundamental entre las enseñanzas de 1 Tesalonicenses y 2 Tesalonicenses , lo cual es una razón importante por la que muchos eruditos piensan que 2 Tesalonicenses no es de Pablo. Esta epístola es difícil de fechar, pero parece pertenecer a la última mitad del primer siglo.

Para sorpresa de muchos, los cuatro evangelios del Nuevo Testamento fueron escritos de forma anónima, y ​​ninguno de ellos se consideró probable que hubiera sido escrito por un testigo presencial de los eventos descritos. Se cree que el Evangelio de Marcos se escribió primero, ya que evidentemente fue la fuente principal utilizada por los autores de Mateo y Lucas . John Dominic Crossan, en El nacimiento del cristianismo , página 110-111, habla de un consenso masivo entre los eruditos a favor de la prioridad de Markan. Él dice que hay una mayoría más pequeña, pero aún sustancial, de eruditos que creen que el documento hipotético 'Q' fue la fuente de otro material en el que Mateo y Lucas están de acuerdo. El análisis textual permite las siguientes estimaciones de fecha

  • Marcos fue escrito aproximadamente en el año 70 EC.
  • Mateo fue escrito durante los años 80 EC.
  • Lucas fue escrito a finales de siglo.
  • Juan fue escrito poco después de Lucas . Algunas partes de este evangelio parecen haber sido inspiradas por Lucas .

Las tres epístolas joánicas fueron escritas por el 'Presbítero' (o 'anciano') poco después del Evangelio de Juan.

Las 'Epístolas pastorales', 1 Timoteo, 2 Timoteo y Tito brindan consejos pastorales apropiados para la iglesia en el segundo siglo. También usan alrededor de doscientas palabras que los autores cristianos empezaron a usar en el siglo II. Sobre la base de esta información y otros análisis, casi todos los eruditos del Nuevo Testamento fechan estas epístolas en el segundo siglo.

Bart D. Ehrman dice en Forged , página 68, que a fines del primer siglo, cristianos y judíos habían comenzado a usar la palabra Babilonia como palabra clave para Roma, la ciudad que también destruyó Jerusalén y su Templo en el año 70. Esto la referencia no habría tenido sentido para los lectores antes de la destrucción del Templo, así que cuando 1 Pedro 5:13 ofrece saludos de la iglesia que está en Babilonia, el autor realmente estaba escribiendo desde Babilonia o, más probablemente, escribiendo algún tiempo después del año 70 CE.

La Epístola de Judas coincide con otra literatura de principios del siglo II y se autoidentifica como de la era post-apostólica, diciendo a sus lectores que "deben recordar las predicciones de los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo" y cómo " ellos [los apóstoles ] os dijo que habría burladores en el último tiempo" ( Judas 17-18 ).

Los eruditos tradicionalmente han asignado a Segundo Pedro una fecha de 124 a 150 EC. Claramente adopta ideas de la Epístola de Judas del siglo II.

El Apocalipsis de Juan fue una vez para el apóstol Juan simplemente porque está firmado por una persona llamada Juan, pero varios Padres de la Iglesia expresaron dudas sobre su autenticidad. Los eruditos modernos tienden a llamar a su autor 'Juan de Patmos', para distinguirlo del apóstol. El libro generalmente se asigna a los años 90 del primer siglo, pero esto se debe más a las referencias a la persecución, y los años 90 ahora se cuestionan como una época de persecución generalizada de los cristianos.

Usted cita a Bart Ehrman, pero en mi opinión es importante tomar sus enseñanzas a la ligera porque él es un ateo declarado y podría tener una agenda en sus escritos y enseñanzas sobre el nuevo testamento.
Bart Ehrman es el Profesor Distinguido James A. Gray de Estudios Religiosos en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Sus escritos son "ampliamente utilizados en los colegios y universidades estadounidenses". Vale la pena tomarlo en serio. En cualquier caso, sólo uno de varios eruditos que cité.