Es bien sabido que aprender sobre Go es un proceso interminable. Esta pregunta es sobre recursos que creo que pueden ser útiles en una determinada etapa de este proceso de aprendizaje.
Al principio, hay muchos fundamentos que comprender (y realmente comprenderlos por completo lleva mucho más tiempo, por supuesto) y esta pregunta aborda recursos que pueden ser útiles para los principiantes.
Ahora estoy avanzando hacia la etapa SDK y descubro que estos recursos ya no ayudan tanto. Por otro lado, también tengo problemas para sacar provecho del análisis de los juegos profesionales, porque todavía tengo mucho que aprender sobre el razonamiento detrás de los movimientos.
Lo que encontré más efectivo para mí en esta etapa son recursos como estos videos de YouTube o estos artículos sobre patrones de apertura .
¿Hay algún lugar donde estén disponibles recursos de aprendizaje que sean similares a los anteriores? Para hacer esta pregunta un poco más concreta y respondible, estoy buscando material que se ajuste a los siguientes criterios:
En términos de recursos textuales (aunque estoy abierto a videos/podcasts/sgfs/...), estoy buscando algo más o menos en la línea de una o dos páginas por tema discutido.
Algunos recursos que conozco, pero que no se ajustan a estos criterios:
Aunque ya apuntaste directamente en la dirección correcta, permíteme ignorar parte de tu pregunta real y responder de manera diferente primero. Considéralo una respuesta complementaria.
Creo que hay una trampa típica en la que muchos jugadores occidentales caen fácilmente (yo mismo soy culpable de esto): confiar demasiado en los libros.
Alrededor de los 10 kyu, estudiar libros debería ocupar solo una pequeña parte de tu tiempo. En su lugar, concéntrese en jugar y revisar. Intentaré explicar mi razonamiento.
Por otro lado, también tengo problemas para sacar provecho del análisis de los juegos profesionales, porque todavía tengo mucho que aprender sobre el razonamiento detrás de los movimientos.
Como dijiste, estudiar juegos profesionales a tu nivel es de menor eficiencia ya que simplemente no podrás entender los movimientos. Esto también se aplica a los jugadores de dan, pero poseen suficiente forma y conocimiento de joseki (en la mitad del juego y en las esquinas) para captar las ideas básicas. Entonces, además de ver cómo debería verse un juego y potencialmente aprender algunas formas comunes, no ganarás mucho con los juegos profesionales. Simplemente no es adecuado para su nivel todavía.
Como estudiante de un idioma extranjero, eventualmente leerá muchos textos en ese idioma y aprenderá mucho de los recursos de primera mano, pero antes de eso, debe aprender los conceptos básicos en su idioma nativo.
Lo que encontré más efectivo para mí en esta etapa son recursos como estos videos de YouTube o estos artículos sobre patrones de apertura.
Los videos de Josh son tan excelentes como las conferencias de Matthew, pero de nuevo, no ganarás mucho estudiando fuseki. Si bien ciertamente estoy de acuerdo en que es divertido , no puedo decir con seguridad que beneficiará a sus juegos.
Tienes que recordar y comprender las formas de fuseki, lo cual no es nada fácil ya que cada piedra en el tablero es muy importante.
¿Estás seguro de que puedes recordar las aperturas básicas de Kobayashi hasta alrededor del movimiento 40? Si lo haces y no eres alto dan, ¡estás estableciendo prioridades equivocadas! ;)
Sin tener en cuenta eso, en realidad cada piedra es importante y puede cambiar considerablemente el significado de los movimientos. Por ejemplo, conoces el Fuseki chino básico, ¿verdad? Considere este tablero:
¿Sabías que algunos profesionales dicen que 5 es un error debido a la posición de 2 en komoku (3-4) en lugar de hoshi (4-4)? Las blancas podrían hacer un recinto de esquina y la dirección principal de la apertura china, el lado inferior, será mucho menos interesante de repente. Las diferencias sutiles como esta son muy importantes si realmente quieres beneficiarte del estudio de fuseki.
Entonces, si bien definitivamente obtendrá una idea del estudio intenso de fuseki, esta actividad se vuelve mucho más eficiente en un SDK fuerte para un nivel de dan más bajo. Por cierto, recientemente leí cómo insei hoy en día no estudia fuseki tanto como antes, sino que se enfoca en tsumego: la lectura mejorada ayuda a más de unos pocos movimientos a profundizar el conocimiento en fuseki.
Otro punto a considerar es su capacidad de lectura. Personalmente, crecí con el estudio de fuseki y pude resolver fácilmente problemas de fuseki de alto nivel de SDK como DDK. Pero en mis partidas, el oponente simplemente hizo un movimiento que no conocía y no tenía ni idea de cómo continuar. Era completamente incapaz de leer cómo castigar y terminé perdiendo a pesar de que se suponía que debía estar por delante. Eventualmente, eso me hizo estudiar más la lucha y eso, a su vez, aumentó enormemente mi comprensión de las posiciones de fuseki que jugué anteriormente.
Y aún así, en realidad hay dans altos que tienen una posición mucho peor durante fuseki en juegos parejos conmigo, pero su increíble poder de lectura lo compensa con creces y siempre pierdo incluso con un hándicap muy alto. Hay un dicho que dice que no deberías empezar a estudiar fuseki hasta que no haya nadie que pueda vencerte en 9 piedras, y deberías tenerlo en cuenta.
"Memoriza joseki, pierde 3 piedras".
Al jugar siempre secuencias conocidas, tu voluntad se volvió incapaz de ver otros movimientos. No notarás diferencias sutiles en comparación con la posición que conoces, y perderás movimientos bruscos que un jugador con mejores sentidos de lucha detectará de inmediato.
Tenga en cuenta que no solo estoy hablando de "memorizar ciertas secuencias" sino también de "considerar a ciegas solo secuencias y formas conocidas en lugar de leer cada movimiento". Esto es agotador pero bueno, nadie dijo que mejorar en Go es fácil ;)
Si no sabes la secuencia a jugar, tienes que considerar todas las opciones, obligándote a leer con atención. Eventualmente, decidirá un movimiento, y su comprensión de la posición ha aumentado, por lo que la próxima vez podrá decidir el movimiento correcto más rápido, dependiendo de la posición circundante.
Esto significa que tendrá un conocimiento más profundo de la posición y los movimientos involucrados, y podrá explicar con secuencias reales por qué el movimiento elegido es el mejor. O por qué fue un error, lo cual también está bien.
Acabamos de notar que debes intentar jugar muchos juegos para aprender patrones al comprender los movimientos. Si su comprensión de la posición es defectuosa, esto podría llevar a confundir buenos y malos resultados. Esta es la razón por la que deberías tener a alguien más fuerte que revise tus juegos para señalar las decisiones equivocadas que no consideraste como tales. Obtener este conocimiento, a su vez , afectará directamente todas sus decisiones en posiciones similares : el razonamiento práctico detrás de ideas de alto nivel es uno de los puntos que distingue a los jugadores fuertes de los débiles con una comprensión superficial.
Que no es. Al menos no todavía (para los jugadores de DDK). O no completamente.
Si sigues de cerca el enfoque explicado, eventualmente tendrás excelentes habilidades de lucha y ganarás todas las peleas (locales) pero aun así perderás la guerra (juego). ¿Cómo es eso posible? Es porque lo hiciste mal en el otro extremo: sin importarte la teoría en absoluto.
Al aplicar lentamente más y más estudios teóricos a medida que te vuelves más fuerte, no solo comprenderás conceptos de alto nivel (por ejemplo, en fuseki), sino que también (gracias a tus habilidades brutas adquiridas) podrás castigar a los oponentes por sus excesos.
Habiendo dicho todo eso, la pregunta original ya contiene las pistas importantes:
- no es una simple lista de fuseki/joseki/lo que sea
- se centra en el razonamiento detrás de los movimientos
De hecho, hay libros que ayudan con esto, como se menciona en otras respuestas, por lo que no los abordaré aquí. Los libros sobre tesuji, con suerte con ejercicios, son probablemente los más útiles que encontrarás.
Incluso con estos libros, debe tener en cuenta los conceptos básicos de los que hablé anteriormente. Muchos jugadores capturan piedras por costumbre porque conocen el increíble tesuji para capturarlas, pero extrañan que todos los grupos ya estaban vivos y la captura solo valía 2 puntos.
Además del tipo de libros mencionado, a un nivel SDK débil, jugar juegos y revisarlos sigue siendo el recurso más valioso. Comete tantos errores como sea posible, recuérdalos y nunca más los vuelvas a cometer, y serás SDK fuerte en muy poco tiempo. El estudio teórico nunca podría haberte hecho avanzar tan rápido.
También hay una pista muy simple pero difícil de seguir que puedo dar a los jugadores que están dispuestos a esforzarse mucho para mejorar rápidamente. Es simplemente leer 4 movimientos por delante en cada turno del juego. Esto requiere más autodisciplina de lo que piensas al principio, pero asegura que hayas aplicado suficiente lectura para a) no cometer errores estúpidos y b) considerar todas (o al menos la mayoría) de las opciones que tiene el oponente para responder. Lo que se reduce a "evitar la lectura descuidada". Literalmente deberías sentarte sobre tus manos.
Y una vez que te encuentres desconcertado acerca de las situaciones con más frecuencia, incapaz de encontrar la dirección correcta a pesar de que puedes ver las secuencias, es hora de cambiar a la teoría y estudiar aspectos que no son fácilmente visibles.
El Daily Yomiuri tenía una columna semanal llamada "La magia del go". La columna solo se publicó hasta 2007, pero aún se pueden encontrar archivos aquí y aquí .
Los artículos en sí son breves y cubren una variedad de temas de una semana a otra. A menudo implican analizar segmentos cortos de juegos profesionales y luego detallar una teoría fundamental detrás de las jugadas.
Desafortunadamente, no están organizados por tema, lo que puede dificultar la búsqueda de un artículo en particular.
Encontré estos videos de Catalin Taranu muy útiles cuando estaba en ese nivel. Los profesionales siempre hacen movimientos defensivos que me parecen un poco lentos, y en estos muestra una y otra vez lo que sucede si dejan esos movimientos fuera.
Get Strong at Tesuji es una excelente manera de fortalecerse para cualquier persona hasta el nivel dan. Tiene problemas en una variedad de dificultades, e incluso los problemas más difíciles generalmente están lo suficientemente localizados como para que pueda resolver las variaciones si no puede simplemente leerlas.
A medida que hace la transición a SDK, está llegando al lugar donde el libro Tesuji será comprensible y creo que lo encontrará muy útil. Es un libro excelente. Citando una de las reseñas de Amazon
El primer capítulo está dedicado a la lectura, luego continúa con el tesuji. El tema de cada capítulo está logrando un cierto objetivo y proporciona algunos tesuji que se utilizan para lograrlo. Al final de cada sección sobre un tesuji, se le da al lector uno o dos problemas para que los pruebe él mismo, y al final de cada capítulo, entre 10 y 12 problemas, usando todo el tesuji. La dificultad de los problemas varía, pero nunca son frustrantemente difíciles.
También recomendaría seguir analizando los problemas. La gran mayoría de los problemas son de vida o muerte, pero también puedes encontrar problemas de fuseki como estos , y sé que he visto una aplicación (¿quizás GoGrinder?) que te permite ordenar los problemas por tipo.
Como puerta de entrada al análisis de los juegos profesionales, el libro Invincible es caro pero vale la pena. El comentario es muy interesante, y al elegir cuánto lees y cuántas de las variaciones sigues, puedes tener una profundidad ajustable.
KGS+ también tiene conferencias de audio frecuentes dirigidas a los SDK. Además , Go Teaching Ladder es una forma de obtener reseñas de juegos.
Lo más importante, ¡juega! ¿Quieres aprender sobre los mini chinos? Úselo exclusivamente durante una semana. Juega incluso juegos contra jugadores más fuertes, y siempre repásalos después.
Carlos Knechtel
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