¿Una referencia de tsumego práctico?

Hay muchísimos tsumego en existencia, pero muchos de ellos son muy artificiales y nunca ocurrirían en juegos reales. Si bien cualquier tsumego ayuda a mejorar, sería de gran beneficio aprender específicamente las formas que probablemente se encuentren en los juegos reales. Estoy pensando especialmente en juegos rápidos con poco tiempo para leer.

¿Hay alguna colección de problemas que puedan ocurrir en juegos reales, o al menos cerca de eso?

Respuestas (3)

Life and Death de James Davies es parte de la serie Elementary Go y tiene un tratamiento sistemático de formas comunes. Me ha ahorrado más tiempo de lectura del que puedo contar.

Get Strong at Life and Death comienza con una sección sobre formas estándar. La segunda parte del libro contiene problemas que surgen de joseki y variaciones de joseki. Este es un libro avanzado, dirigido a jugadores de nivel dan.

Apoyaré la sugerencia de Vida y muerte de TimK , particularmente para desarrollar un enfoque general, y también incluiré algunos otros que he encontrado útiles:

  • The Korean Problem Academy es una excelente colección de problemas progresivamente más difíciles. Los libros en sí son la mejor manera de hacerlo si puede encontrarlos, ya que no tienen una clave de respuesta, pero generalmente se pueden resolver con relativa rapidez y con patrones que aparecen en los juegos reales.
  • Rescue and Capture de Yang YiLun no se trata realmente de L&D en , pero hay un fuerte elemento relacionado con la búsqueda de tesuji para rescatar o capturar grupos. Todavía puedes encontrar este libro en Yutopian .
  • SmartGo tiene una amplia combinación de problemas, muchos de los cuales encajan con lo que está buscando.

Para los juegos de velocidad en particular, soy partidario del consejo de que debes encontrar el nivel de problema que puedes resolver "casi instantáneamente", ya que lo que estás haciendo es entrenar la lectura de velocidad y el reconocimiento de patrones. Esto significa que puede terminar haciendo problemas que están "por debajo de su rango", pero esa es una excelente manera de poder ver y resolver los problemas en el juego.