Cómo jugar al juego de enseñanza y dar una revisión útil

Llegué a un rango en el que me gustaría comenzar y ayudar a los jugadores más débiles a mejorar su juego.

¿Cómo puedo hacer que una revisión sea útil para el oponente?

  • ¿Debería profundizar en las variaciones?
  • ¿Hablar de teoría?
  • ¿Debo comentar cada movimiento hasta el último?

¿Existen pautas o mejores prácticas para dar una buena revisión?

Respuestas (3)

Eso depende.

Como maestro, lo más importante es llegar a su alumno y brindarle la información que desea y requiere de una manera que pueda comprender. Tienes que ver cómo le gusta trabajar y adaptarte a él en consecuencia.

Sin embargo, también puedo darte consejos generales.

Ajustes de tiempo y en qué momento explicar

El proceso de enseñanza debe comenzar antes del juego. Hable con su estudiante antes de jugar incluso un solo movimiento. ¿Hay algo en lo que quiera concentrarse? ¿O no está seguro de cuáles son sus debilidades? Tenga en cuenta la información obtenida aquí.

Es posible, aunque bastante raro, enseñar durante el juego: es una cuestión de estilo, pero me gusta pausar el juego después de errores importantes o puntos de inflexión y explicarlos. Alternativamente y más común, espere hasta el final antes de comenzar a explicar. Por otra parte, ¿cómo define realmente "fin"? No hay necesidad de jugar hasta la resignación o el gol, también eres libre de detener el juego en cualquier momento y comenzar la revisión (nunca tuve un alumno al que le importara esta práctica).

Si le da al estudiante suficiente tiempo y le explica durante el juego, es probable que se vea obligado a interrumpir el juego en algún momento porque tomaría demasiado tiempo. En realidad, solo termino una pequeña fracción de mis juegos de enseñanza. La mayoría de ellos se detienen en el medio juego o incluso antes, pero gracias a mi estilo de enseñanza que se explica más adelante en esta respuesta, al estudiante se le dirá lo suficiente como para hacer que su cabeza dé vueltas.

Así que, si es posible, dale mucho tiempo. Los juegos relámpago no son adecuados para la enseñanza. Me gusta jugar sin tiempo o con 5x60 byoyomi. Si le falta tiempo para pensar, no puedes esperar que haga sus mejores jugadas y muestre toda su fuerza. La enseñanza no se trata de errores estúpidos, se trata de errores sutiles. Por otro lado, si solo quieres ofrecerle la oportunidad de jugar con un jugador más fuerte y posiblemente encontrar y aprender nuevas formas, un juego relámpago está bien, solo dile que revise el juego él mismo más tarde.

Cómo explicar

Entonces, ahora que por alguna razón estás en modo de explicación:

Primero, hablemos de situaciones que surgieron en el juego real. Durante el juego deberías haber notado exactamente qué hizo mal el estudiante en esta situación. ¿Leyó mal? Eso es fácil, muéstrale el camino correcto, posiblemente mostrándole el tesuji que se perdió. ¿Jugó en mala forma? Muéstrele la forma correcta y cómo es superior. ¿Jugó un movimiento lento o una extensión demasiado amplia? Explíquele las razones y muéstrele el movimiento correcto.

A continuación, hay preguntas de teoría sobre las que el estudiante puede sentir curiosidad, ya sea porque se relacionan con el juego o porque simplemente le interesa. ¿Cuál es la idea de la apertura china? ¿Cuál es su intención en comparación con sanrensei? Muéstrale ejemplos, cuéntale las características básicas. ¿Cuál es el movimiento joseki en esta forma de esquina? O antes, ¿cuál es el joseki correcto para elegir en este tablero? Muéstrele los movimientos correctos, muéstrele algunos errores comunes y explíquele por qué son malos.

El conocimiento teórico requerido probablemente esté presente cuando estés acostumbrado a dar y recibir juegos didácticos. Sin embargo, conocí a jugadores de alto dan que básicamente no tenían ni idea de fuseki (lo compensaban con un sentido de la forma y una capacidad de lectura increíblemente fuertes). En caso de que eso se aplique a usted, obtener un buen libro sobre el tema sin duda lo ayudará de manera muy eficiente (y también lo hará aún más fuerte).

Ve por la raíz

Una cosa en particular que me encanta hacer, pero que requiere la cooperación del estudiante, es hacerle preguntas. "Mira tu jugada. ¿Es una buena jugada?". ¡No solo los muestres, haz que ellos te lo muestren! Muchos profesores ignoran este punto y simplemente muestran los movimientos correctos, pero creo que es crucial eliminar las raíces de los movimientos incorrectos.

Hágale pensar en el movimiento, hágale cuestionar críticamente sus motivos e intenciones. Si se le ocurre la respuesta correcta, espléndido. Si no, mejor aún, acabas de encontrar una falla en su razonamiento . Esos errores son los más importantes, y corregirlos es lo mejor que un maestro puede lograr.

Tenga en cuenta que puede hacer esto tanto para movimientos incorrectos como correctos . ¿Está seguro de que su movimiento correcto es correcto? ¿O no estaba seguro? Básicamente estás tratando de hacer que tenga confianza en cualquier movimiento que haga. Él debería poder decirte las razones de cualquier movimiento, sin importar si es correcto o incorrecto. "No sé por qué", "Jugué allí porque es joseki", "Tenía un poco de miedo, así que agregué un movimiento para estar seguro" son ejemplos típicos de respuestas en las que debes concentrarte y hacerle comprender mejor la situación.

Debe hacerle saber con anticipación que le hará preguntas trampa para evitar confusiones. "¿De verdad crees que tu mudanza aquí es correcta?" - "¡Sí, lo soy!" - "¡Excelente, tienes razón!" ocurrirá a menudo en la revisión.

Este estilo de repaso lleva mucho tiempo, pero creo firmemente que es la forma correcta de enseñar en Occidente, ya que los jugadores no podrán estudiar por sí mismos tanto como en Oriente con toneladas de jugadores fuertes y conocimientos. alrededor.

Sin embargo, tenga en cuenta que debe tener cuidado de no exigir demasiado a sus alumnos. Si nota que llegaron a sus límites de comprensión, por ejemplo, porque simplemente no pueden leer un tsumego lo suficientemente bien, sería contraproducente obligarlos a intentarlo. En su opinión, la situación es simplemente demasiado complicada, y con razón. Simplemente debe seguir adelante, tal vez unos pocos movimientos más tarde, la situación se volvió más fácil de comprender y ellos pueden evaluarla con mayor precisión.

Mencioné que me gusta jugar sin tiempo. Esto encaja perfectamente en este esquema: Si lleva más de un minuto pensando, pregúntale: ¿Qué estás contemplando? ¿Qué movimientos estás considerando? ¿Cuáles son tus intenciones (vida, ser sente, conseguir un punto vital, encontrar el punto más grande a bordo, lo que sea)? ¿Entiendes la situación (estás muerto si no haces el movimiento correcto, estás pensando en esto o equivocadamente en otra cosa)?

Asegúrate de aplicar esto también a los movimientos de las blancas. Pregúntale especialmente sobre tus errores en caso de que los hayas notado. Dale confianza para tratar de encontrar debilidades en tus movimientos, haz que acumule kiai.

saber cosas

Si no está seguro en algún momento, dígalo. Nunca intentes convencerlo de nada sin entender tú mismo la situación (entenderla al menos lo suficiente como para poder explicársela de manera convincente a alguien de tu fortaleza).

Es muy útil tener en mente algunos juegos de ejemplo (profesionales) que resalten la situación en la que te estás enfocando. Si tiene problemas para memorizar pro fuseki (como yo), trate de pensar en situaciones similares razonables. Esto ayuda mucho a comprender por qué ciertos joseki apestan en ciertos tableros y son geniales en un tablero ligeramente diferente, especialmente con estudiantes más débiles que aún carecen de la capacidad de visualización.

Y obviamente, conocer el contenido estándar de los juegos didácticos es de lo más útil en cualquier situación. Cuéntele a su estudiante sobre la forma de la mesa, háblele sobre la forma L+2 en la esquina, háblele sobre los saltos de mono y la regla de la pared+1. Estas cosas se pueden extraer de libros o aprender de buenos maestros.

Cuando tocaba kyu e incluso ahora, recibí lecciones regulares de un gran maestro que, curiosamente, no es "fuerte" en el sentido clásico (bajo-medio dan). En la práctica eso nunca importó y gracias a su particular estilo aprendí muy rápido y sus lecciones siempre me parecieron muy interesantes y comprensibles. El estilo de enseñanza descrito en esta respuesta es una continuación de sus ideas.

@shujaa: Sí, gracias, lo eliminé (mi blog no funciona en este momento).
Además, +5 si pudiera. Excelente respuesta

Mi método de enseñanza es señalar el peor error del oponente, generalmente cometido más de una vez en el juego. Si él/ella puede corregirlo, eso solo puede representar una mejora de un rango o dos. Podría repasar una pequeña parte del juego, pero no repasaría todo el juego (incluso si pudiera).

La mayoría de los alumnos se beneficiarían más de que se les señalara uno (o dos) errores que de una revisión completa del juego.

Soy un principiante (alrededor de 17K actualmente), pero me he beneficiado de varios juegos de enseñanza, así que después de leer la respuesta de maftructs escrita por alguien que claramente tiene experiencia en la enseñanza, pensé que podría ser beneficioso resaltar lo que encuentro más útil en las personas que juegan. juegos de enseñanza conmigo.

  1. Jugarlos en una computadora es muy útil para un juego de enseñanza. Te permitirá ir y venir a diferentes puntos del juego para explorar variaciones. Si bien puedes hacer esto con un kifu escrito a mano (o simplemente a través de la memoria para un jugador fuerte con buena memoria), poder volver atrás y ver cómo estaba el tablero exactamente en ese punto es extremadamente útil para los jugadores más débiles con mala memoria. .
  2. Depende claramente del maestro y del alumno, pero a diferencia de mafutrct, siempre he terminado todos los juegos de enseñanza. No me rindo incluso después de claramente desesperada. Terminar el juego brinda más material para la revisión y más oportunidades para ver los patrones en los juegos intermedios y finales que no solo son de un jugador más fuerte, sino de un jugador más fuerte enfocado en resaltar lo que necesito ver. Siempre renuncio cuando no tengo remedio contra un compañero o en un juego que no es de enseñanza donde obtuve una desventaja, pero me resulta útil terminar los juegos que se enfocan en la enseñanza.
  3. Si bien ciertamente recibí buenos consejos y me destacaron cosas importantes durante el juego, prefiero la mayoría de las discusiones después del juego. Durante el juego, estoy concentrado en jugar. Una vez que hago un movimiento, bueno o malo, me concentro en cómo responderá el otro jugador y en mi próximo movimiento. Resaltar algo interrumpe ese pensamiento y me hace retroceder. A menos que tengas la intención de que retire el movimiento (o termine el juego allí y comience la revisión), prefiero discutirlo después.

Como dije, soy muy principiante y solo puedo ofrecer mis pensamientos desde el punto de vista del estudiante, así que tómalo todo con pinzas y no dudes en decirme si me equivoco. Pero pensé que sería un complemento útil para las respuestas de jugadores fuertes que están enseñando.

Una nota rápida sobre el punto 2: una de las principales razones para no terminar los juegos es que llevaría demasiado tiempo. Por lo general, me detengo alrededor del movimiento 50-100 después de 1-2 horas. Pero tal como dijiste, es mejor acelerar para los jugadores de DDK porque cometen y luego entienden sus errores más rápidamente.
@mafutrct Gracias por el comentario, tiene sentido. Como dije, depende del maestro y del alumno. Para mí (todavía DDK, aunque un poco mejor que cuando escribí esto), encuentro útil tener un registro completo para revisar, pero eso puede cambiar fácilmente a medida que me fortalezca. También me gustaría detenerme siempre si el maestro cree que sería más productivo pasar a la revisión.