¿Cuál es una buena estrategia para involucrar a los niños en el juego go?

Para los niños, ¿cuál es la edad más temprana que tiene sentido comenzar a enseñarles a ir? ¿Es mejor empezar en un tablero de 9x9? ¿Un niño que ha aprendido álgebra básica estará mejor preparado para aprender bien? ¿Alguien tiene experiencia trabajando con sus propios hijos y puede compartir lo que funcionó y lo que no funcionó? Me parece que los adolescentes quieren dominar instantáneamente un tema y son reacios a invertir el tiempo necesario para empezar a dominar.

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Por lo general, es una buena idea tener un "externo" que enseñe, basándose en observaciones personales y rumores.

Mi suposición de por qué los padres suelen ser malos maestros (principiantes) es que los niños piensan inconscientemente que el padre les obliga a jugar un juego en el que siempre perderán contra el padre y, por lo tanto, tienden a ser menos entusiastas. Esta puede ser la razón por la que los hijos de los profesionales rara vez juegan Go.

Creo que deberías enseñarles tan pronto como tengan la edad suficiente para que no se coman las piedras. Una cosa que debes tener en cuenta con los jugadores muy jóvenes es que se concentrarán demasiado en capturar, y debes tratar de no fomentar eso. Empecé a enseñarle a mi hija cuando tenía cinco años y es sorprendentemente buena leyendo. Desafortunadamente, ella realmente no ha captado el error, por lo que no jugamos demasiado.

Cuando le estaba enseñando a mi prima, comencé explicándole las reglas para la captura y las estrategias del territorio. Comenzamos en un área de 9x9 para que pudiera familiarizarse con las reglas sin sentirse abrumada por el tamaño del tablero. Después de algunos juegos, decidimos pasar al área de juego completa de 19x19.

La dejé jugar como quisiera durante la mayor parte del juego. Hacia el final, después de derrotar algunas de sus estrategias débiles, comencé a señalar las ventajas de la colocación que frustrarían o debilitarían mis objetivos.

Aunque gané el juego, por un margen justo, los resultados fueron:

  • Obtuvo una comprensión básica de las reglas.
  • Pudo probar y explorar opciones libremente, lo cual explicaría por qué fracasaron o tuvieron éxito.
  • Aunque no ganó el juego, tuvo la satisfacción de vencer o burlar mis piedras.

En mi experiencia, a los niños les gustan los nombres coloridos para las formas, especialmente los nombres de animales como "boca de tigre" y "cabeza de perro".

Si desea que un niño esté contento con la experiencia continua de Go, haga todo lo posible para asegurarse de que se esté divirtiendo. No estoy diciendo necesariamente que debas dejarlos ganar, pero si no lo haces, ¡asegúrate de que se diviertan incluso cuando pierden! Insinúe, elogie los buenos movimientos, entrene un poco con una sonrisa y una carcajada. Puede ser más divertido si tienes más de 1 principiante para que puedan alternar entre ellos y jugar contigo simultáneamente.

Al igual que cualquier principiante, comience en un tablero pequeño con reglas simplificadas. No hay necesidad de explicar "ko" hasta que aparezca.

Creo que lo más importante es la diversión. Un niño que se divirtió jugando Go será fácil de convencer para que vuelva a jugar.

Nunca he tenido esta experiencia con "niños", solo adolescentes y mayores.

La manera de hacer que la GENTE se interese en Go es dejar que te vean jugar. Durante el juego, puedes hacer comentarios como "Estoy tratando de perseguir/capturar las piedras de mi oponente" o "Estoy tratando de limitar su influencia, mira el muro de piedras que tiene". En los puntos apropiados del juego, diga "Atari" y señale lo que constituye una captura. O participe en una pelea de "ko" y explique que los jugadores no pueden repetir movimientos en un ko, sin hacer un movimiento intermedio.

Básicamente, debe dejar que la audiencia (incluidos los niños) se resuelva. Algunos no estarán interesados, algunos estarán muy interesados ​​y algunos desarrollarán un interés en una fecha posterior.

Mi hijo de tres años y medio realmente no entiende la estrategia, pero parece tener la estética para hacerlo. Ella hace suficientes buenos movimientos (accidentalmente o no) para que sea interesante para mí jugar. Incluso terminamos un juego hoy.

Trato de pensar en ello como un juego de simulación hoy, así será más fácil enseñarle el juego de manera más legítima en un año más o menos. Utilizo las palabras "ojos", "atari" y "libertades" para describir sus movimientos hacia ella y ella asiente sabiamente.