Consejos para enseñar Ir a un niño

Soy un EGF de 7k. Hay una niña de 7 años, que es pariente de mi esposa y vive al lado. Una vez logré despertar su interés por el Go jugando varios juegos de Atari-Go contra ella. Decidí pasarme al Go territorial después de un juego de Atari-Go en el que no me permitió hacer ninguna captura. Pero tal vez esto fue prematuro. Jugamos de vez en cuando. Ella me gana en 9x9 5h, pero en su mayoría pierde en 4h. Si corrijo algunos de sus errores obvios (como ponerse atari, perder una forma obvia de capturar una piedra en la segunda línea, etc.) podemos jugar bastante parejo en 3h.

Algunas de mis observaciones:

  • Ella quiere jugar y está feliz de hacerlo casi en cualquier momento y no se aburre incluso después de jugar durante unos 45 minutos.
  • Ella no muestra signos de desanimarse por perder.
  • Juega muy rápido ya menudo repite los mismos errores.
  • Creo que quiere capturar mucho, no tanto asegurar su territorio.

Mis preguntas:

  1. ¿Debo corregir y permitir que se deshagan los malos movimientos o simplemente explotarlos?
  2. ¿Debería hacer una revisión del juego después de que esté terminado? (Estas dos preguntas tienen respuestas obvias para los adultos, pero ¿también son ciertas para los niños?)
  3. ¿Es una buena idea hacer un tsumego simple con ella o deberíamos simplemente jugar tanto como sea posible?
  4. ¿Cuál debería ser la señal, que es posible pasar a 13x13?
  5. ¿Qué más puedo hacer para mejorar su fuerza sin desanimarla?

Respuestas (2)

Mi recomendación es:

  • Introducir la grabación de los juegos. Esto le permitiría estudiar sus propios juegos sin conexión y volver con preguntas. El hábito de grabar los propios juegos es un regalo que no tiene precio, y cuanto antes se introduzca, más fuerte será el hábito.

  • Pregúntele a esta joven su propia opinión sobre estas preguntas. Una sensación de control creo que es vital, y ella bien puede tener diferentes opciones en cada reunión. Al presentar estas opciones, intente describirlas en términos puramente fácticos: solo los datos sin ningún sesgo que pueda tener. Para el tablero de 13x13, describa cómo cambiará el equilibrio entre el juego en las esquinas y el centro, por ejemplo, y pregúntele cuándo cree que está lista para eso. Evite presentarlo como una " promoción ", por lo que no hay vergüenza en retroceder. Simplemente preséntelo como dos variaciones diferentes que practicarán diferentes habilidades.

  • Con respecto a tsumego , presentaría los diversos tipos de estudio, joseki y otros, y le mostraría que estas son habilidades especializadas que se pueden practicar y estudiar por sí solas. Entonces déjala elegir.

Solo tenía dos años más cuando aprendí ajedrez. Todos los jueves por la noche a las 7:00 mi papá y yo montábamos el tablero debajo de su silla favorita y yo perdía. Compré un libro sobre Aperturas y otro sobre Combinaciones y los estudié durante la semana. Encontré un par de amigos contra los que jugar también. Ocho meses después obtuve mi primer empate contra mi papá, y un par de semanas más tarde mi primera victoria. Uno de mis mejores recuerdos.

Para grabar los juegos, por supuesto, uno podría jugarlos en una computadora. Eso también le daría la opción de enviarle una reseña por correo más tarde, aunque sospecho que eso no le interesaría tanto.
@PJTraill: No solo sería menos interesante, creo firmemente que sería mucho menos valioso. Un aspecto clave de la práctica es la disciplina de hacerlo. Desde mi experiencia jugando Bridge, también mejora la memoria a largo plazo del juego.

NB Los enlaces a los términos son para terceros, no para el autor de la pregunta, quien como 7 kyu ya los conocerá.

Donde está ella ahora

El mejor enfoque depende del tipo de persona que sea y de lo que espera obtener jugando al go, así que mantente alerta a cualquier sentimiento, deseo y opinión que exprese. Como dice la respuesta de Olvidar que alguna vez estuve aquí , creo que deberías averiguar qué piensa ella sobre tus ideas preguntándole y manteniéndose alerta.

Parece un poco que no le preocupa demasiado (todavía) mejorar, dado que juega rápido, repite errores y no le importa perder. Quizás en este momento solo disfruta la sensación de colocar las piedras, los patrones que hacen, capturar piedras y quizás algunos problemas simples. Si ese es el caso, debe ser paciente; por ahora, mantendría los juegos divertidos y le dejaría ver que puede aprender más cuando quiera.

Trate de no decepcionarse demasiado si pierde interés en lo que disfruta ahora pero no se interesa en mejorar. Sería genial tener una vecina que jugara al go, pero todo depende de cómo se desarrolle personalmente.

Aprendiendo de los errores

En los juegos amistosos (que probablemente todos lo sean), cuando comete un error por tercera vez, le pregunto/le digo algo como "¿estás seguro de que quieres hacer eso?", "la última vez que lo hiciste resultó mal!”, “¿recuerdas lo que pasó la última vez que hiciste eso?” o "¿puedes ver por qué eso no funciona?" sin decir cuál fue el error. Si a ella no le gusta eso, podría intentar simplemente decir "¡Ajá!".

Siempre y cuando solo juegue por diversión sin realmente querer mejorar, sería bastante fácil dejarla retroceder, especialmente si usted ha señalado el error. Pero si ella comienza a presumir (demasiado) sobre lo bien que juega contra ti, podrías sugerir un partido en términos más estrictos, es decir, todavía con una desventaja, pero sin retroceder movimientos una vez que suelte la piedra, pero probablemente no sea un reloj. a menos que muestre interés en probarlo.

Reseñas

Dada su actitud actual, me sorprendería si quisiera revisar un juego completo. Lo que podría intentar es analizar el último error que comete, especialmente si le hace perder el juego. Tal vez "¿Quieres ver cómo podrías haber ganado si hubieras jugado tu (por ejemplo, el antepenúltimo ) movimiento de manera diferente?"

Otras habilidades

No esperaría que ella esté muy interesada en joseki , pero es posible que puedas trabajar en un poco de tsumego si revisas un juego, pidiéndole que encuentre un mejor movimiento en una posición del juego, y si eso le interesa aquí. , cambiar la posición y ver si puede detectar un geta o un snap-back .

Si quieres que deje de capturar, me pregunto si podría ayudar mostrarle un saque de banda ; todavía se trata de capturar, pero dejar que tu oponente capture primero muestra que capturar no siempre es un buen movimiento. El siguiente paso, si puede manejarlo, podría ser diseñar una situación al final de un juego cerrado en el que ella pueda ganar haciendo un gran movimiento en lugar de capturar.

Ver también

Es posible que desee consultar la página Métodos de enseñanza en la Biblioteca de Sensei, aunque la sección sobre cómo enseñar a los niños no parece proporcionar mucha ayuda específica.