¿A qué nivel se debe intentar enseñar?

Ahora estoy en un nivel en el que no me considero un principiante completo, y ahora puedo reconocer al menos algunos de los errores cometidos por los jugadores de kyu de nivel inferior.

Me gustaría ayudar a otras personas, pero a veces tengo miedo de darles un consejo equivocado y empujarlas en la dirección equivocada. Tener a alguien más fuerte que yo en la misma habitación que haga una revisión de mi revisión puede eliminar ese problema, pero ese rara vez es el caso.

¿Cómo puede uno saber cuándo está listo para enseñar a los jugadores más débiles?

Puedes ENSEÑAR ir a cualquier nivel. ¿Estás hablando de dar lecciones, ya sea gratis o por dinero?
@Trevoke: Me refiero solo a reseñas/juegos de enseñanza en KGS. Aunque también sería bueno ganar dinero... tal vez algún día :)

Respuestas (7)

Puede comenzar a enseñar a los principiantes tan pronto como desarrolle una comprensión básica de Go, que diría que suele ser alrededor de 15-20 kyu. Sin embargo, no se sorprenda si sus alumnos lo superan rápidamente si comienza a enseñar a ese nivel.

En general, las personas se sienten cómodas enseñando a los jugadores a quienes pueden vencer de manera cómoda y constante. Pero este no es necesariamente el caso. Algunos de los jugadores mayores sirven como maestros para jugadores más jóvenes que en realidad son más fuertes que ellos; esto está bien siempre que la diferencia se deba a las habilidades de lectura, que en realidad no se pueden enseñar.

Recuerde, los jugadores de cualquier rango pueden dar a los estudiantes un consejo equivocado. Después de todo, nadie conoce la solución para Go, e incluso los jugadores profesionales más fuertes a menudo no están de acuerdo sobre la idoneidad de los movimientos.

Muy buenos puntos, especialmente el último párrafo!

a quien enseñar

Definitivamente puedes enseñar a principiantes. Mostrar puntuación, atari, escaleras, formas simples y tsumego no es un problema en absoluto y, a medida que sus alumnos mejoren, aún podrá darles algunas pistas, mostrarles tesuji y formas que no vieron.

Sin embargo, debe tener en cuenta que su conocimiento es limitado. No puede estar completamente seguro de algunas cosas, por lo que es una buena idea decir cuándo no está seguro y dar ideas y razones en lugar de simplemente decir "esto está mal y esto está bien".

Otra buena idea es mantener una distancia razonable entre usted y sus alumnos. Personalmente, prefiero enseñar a la gente alrededor de 4 a 9 piedras más débiles. Si están más cerca, es un poco difícil de enseñar, en cambio, se convierte más en una sesión de estudio conjunta (lo que no es necesariamente malo, pero simplemente no es "enseñar"). Si están más separados, tiendo a sumergirme en los detalles demasiado rápido y los confundo con pensamientos demasiado avanzados, pero probablemente esta sea solo mi debilidad personal.

Hay un aspecto de esto que me ayudó mucho cuando era DDK. En ese momento tenía varios maestros que estaban avanzando de rango a un ritmo similar al mío, y eran solo un paso más rápido. Esto significa que recuerdan claramente los errores que acaban de arreglar en su juego. Un maestro que es mucho más fuerte no necesariamente recordará qué tesuji se aprendió en qué nivel, mientras que los que están un poco por delante de ti lo hacen con más frecuencia.

Usando referencias

Puede ser útil copiar lecciones de maestros más fuertes o de libros. Esos recursos tienden a ser confiables y le brindan una buena visión general de lo que se debe cubrir en un tema determinado. Por ejemplo, si recientemente leyó un libro sobre varias variantes de 3-3 joseki, o sobre una forma de lucha específica, o un yose tesuji genial, entonces transfiera su conocimiento recién adquirido a su alumno: pregúntele si está interesado en aprender sobre un asombroso tesuji, y muéstrale!

De esta manera, seguramente obtendrá algunas preguntas que aún no pensó en usted mismo. Si está razonablemente seguro de la respuesta, dígaselo; de lo contrario, consulte a su maestro original (o al libro) para averiguarlo. El buen efecto secundario es que obtienes una comprensión más profunda de ti mismo.

Definitivamente me gusta la idea de "aprender a través de la enseñanza", y ese es uno de mis motivos para enseñar en realidad. Suponiendo que la estimación de KGS sea válida, ¡estoy listo! :)
Mi mente todavía se siente demasiado desordenada para enseñarle a alguien que no sea un principiante absoluto. Las únicas cosas de las que estoy decentemente seguro son aquellas que puedo leer en voz alta. Y decirle al estudiante dónde leyó mal no es muy útil. Los profesores son útiles para aprender estrategia. Pero en esa área nunca estoy seguro de mí mismo. Solo puedo decir "Se siente mal", "Jugaría en otro lado". Tampoco es muy útil.
@ CodeInChaos-LiKao Si realmente es tan difícil para ti, probablemente deberías echar un vistazo a algunos libros. Como aficionado, es muy difícil estar seguro de algunas cosas, incluso si eres un jugador fuerte. Necesitas respaldo. -- Aparte de eso, si presentas tus ideas como, bueno, ideas, igual debería estar bien. El estudiante aún obtendrá una idea, al menos conoce su punto de vista y sus razones y puede tenerlas en cuenta en el futuro.

Las mejores personas para aprender son generalmente aquellas un poco más fuertes que usted, ya que la mayoría de las personas rara vez tienen la oportunidad de aprender Go de maestros profesionales. En mi experiencia en KGS/IGS, así como en el mundo real, la diferencia de fuerza no debería ser más de 5 kyu. Si un 20kyu necesita ayuda, un 15kyu es la mejor persona para el trabajo, y si un 10kyu necesita ayuda, un 5kyu es el mejor para explicar las cosas. Este es, por supuesto, un argumento separado de la 'habilidad de enseñar': algunas personas simplemente son más adecuadas para enseñar que otras, porque entienden y siguen las reglas a continuación.

En el caso de una brecha de más de 5kyu: un maestro profesional para algo tan complejo como Go le diría que debe tener en cuenta conceptos avanzados cuando enseñe a un principiante, para no llevarlos en la dirección equivocada, pero no para trate de enseñar estos conceptos directamente, si es que lo hace. Lo peor que puede hacer es sobrecargar a alguien con información que aún no tiene idea de cómo procesar: hace las cosas de forma incremental, muy lentamente. Decida qué información necesita un estudiante para avanzar al siguiente nivel y no le dé más que eso. Un principiante no aprende casi nada cuando observa un juego profesional, y probablemente no aprenda nada de las discusiones de dicho juego. El nivel es simplemente demasiado alto, y esta idea es universal, tratar de aprender de un 5kyu cuando tienes 15kyu no lo es.

Diría personalmente que una vez que alcanzas los 15kyu, eres lo suficientemente competente como para enseñar a principiantes, pero como mencioné antes, tu habilidad para enseñar también es un factor importante.

Aquí hay algunas ideas que creo que contribuyen a una buena relación alumno-maestro:

  1. El estudiante está motivado para jugar y aprender más, independientemente de la información real que se transmita; a veces, el simple hecho de que alguien al menos un poco más fuerte esté interesado en la forma en que jugamos y esté dispuesto a discutir nuestro juego es suficiente para mantenernos en el juego.

  2. La lección ayuda al alumno a pensar mejor en el juego . Esto puede ser facilitado incluso por un jugador más débil que haga buenas preguntas, por ejemplo: "¿Cuáles de sus grupos son débiles y cuáles son fuertes? ¿Cómo podría evitar hacer tantos grupos débiles?" o "¿Cuánto territorio tienes en este momento? ¿Estás al frente o detrás?" .

  3. El profesor ayuda al alumno a evitar errores fácilmente evitables . Por ejemplo: "Me di cuenta de que tiendes a responder siempre de inmediato. Creo que podrías ser mucho más fuerte si decides respirar dos veces antes de cada vez, incluso si el movimiento es obvio".

Para juegos de revisión/enseñanza, puedes hacer esto con cualquier persona que sea al menos 3 kyu más débil que tú. Recomendaría 5 kyu después de que te hayas acostumbrado y hayas aprendido a adaptar tus comentarios a algo que la otra persona entienda.

Una regla general para los jugadores aficionados es que si uno no puede ganar dos juegos, probablemente no deba enseñar. Para mí, si no puedo ganar handi 3, recomendaré un maestro más fuerte.

Me disgusta mucho si alguien que es solo unas pocas (4) piedras más fuerte pretende enseñar.

Imaginemos: el nivel 10k enseña 15k. Hablará de todos los movimientos de la segunda línea al principio, se apegará a las piedras débiles, todos esos movimientos tontos en lugar de simplemente saltar para construir territorio. No está completamente familiarizado con las formas vivas y no puede contarlas. No conoce algunos principios como atacar por el lado más débil, o conseguir puntos de ataque y mucho más.

mi propuesta es

  • sdk para reglas e introducción para ir/antes de 15k
  • hasta 9 piedras handi antes del nivel dan,
  • y pro/7dans para dans.

Personalmente, nunca analizo otros juegos en goladder si no soy 4 piedras más fuerte, y si solo 4-6 piedras más fuerte, solo sugiero algunas cosas comunes que seguro pueden sugerir un jugador más fuerte que yo. Puedo analizar mejor mi propio juego si 2 piedras más fuertes lo miren.

De lo contrario, haz tsumego (no goproblems, que es malo por la misma razón), lee libros, escucha conferencias profesionales.

Esa es una visión estricta, y creo que tiene un núcleo muy verdadero. Sin embargo, y también por razones prácticas (7 dans para enseñar dans gratis son muy limitados en número, después de todo), añadiría que un estudiante también puede aprender mucho simplemente escuchando el razonamiento del profesor. Si bien el movimiento aún puede ser incorrecto, el estudiante obtendrá una idea al aprender una nueva perspectiva, si es posible, incluso las de varios maestros diferentes. Sin embargo, el profesor debe tener cuidado de diferenciar claramente entre los hechos (con la máxima certeza) y sus opiniones personales. Solo esto también permite sesiones de estudio del mismo rango.
Refiriéndose específicamente al problema de goproblems.com: De hecho, a veces (como estudiantes) se nos presentan problemas/soluciones incorrectas. Creo que es muy importante desafiar todo lo que parezca sospechoso, de una manera constructiva: primero intente encontrar una contrademanda usted mismo e intente refutarla; si no puede refutarla, pregúntele a un jugador más fuerte. O te explicará algo que te perdiste en tu razonamiento, o te confirmará que, de hecho, el problema es defectuoso. Este proceso es extremadamente importante en los juegos reales: debe desafiar cada movimiento que realiza su oponente de la manera explicada.