He estado mirando §28 de 38 Basic Joseki , que trata de un doble keima kakari contra una piedra en hoshi. Me doy cuenta de que este libro es antiguo y se restringe un poco, pero lo tomo como una forma de obtener una base en joseki.
La mayoría de las variantes tratadas comienzan con tsuke-nobi para presionar una piedra exprimida:
Se dan otras variantes, con razones para elegirlas, pero no puedo formular una razón estratégica para que Black elija tsuke-nobi porque White puede elegir tantas respuestas diferentes con resultados diferentes. Por supuesto, las negras podrían jugarlo por costumbre o simplemente esperando una determinada respuesta, pero eso parece menos satisfactorio.
Examinando estas variantes, está claro que las negras pueden elegir tsuke-osae, 5-5 o (dadas las pinzas contra ambos kakaris) 3-3 para lograr los resultados de las tres últimas opciones anteriores. Pero, ¿a qué propósito estratégico sirve tsuke-nobi, independientemente de dónde jueguen las blancas 4 ( a / b / c / d )?
El negro en el punto 3-3 es una estrategia especial que requiere piedras de apoyo en el área.
En el fuseki, sin piedras de apoyo, el objetivo de las negras es separar a las blancas, con 3 opciones principales:
38 Basic Joseki es un libro más antiguo que favorece la primera opción. En juegos más modernos, también verás las otras dos opciones. El tsuke nobi mantiene separadas las piedras blancas, mientras que el punto 5-5 pondrá más énfasis en la influencia central .
Esta página muestra una variación muy reciente de AlphaGo.
En realidad, la lucha en las esquinas (llamada Joseki) todavía está evolucionando. Con AlphaGo y AlphaZero, y las otras IA más recientes, como FineArt, aún no hay una conclusión final.
Entonces, a su pregunta "¿qué propósito estratégico cumple tsuke-nobi, independientemente de dónde jueguen las blancas 4 (a/b/c/d)?" Yo diría que, independientemente de cómo continúen las blancas (a/b/c/d), las negras pueden lograr un resultado aceptable, por lo que eso es lo suficientemente bueno como para jugar tsuke-nobi.
¿Sobre la estrategia? Preferiría no preocuparme por eso, mientras el viaje sea entretenido, a uno no le importa mucho dónde está el destino.
O, en realidad, incluso me atrevo a decir que "estrategia" es una palabra que los humanos usan para simplificar las opciones: una pinza es para atacar, 5-5 es para más aire, 3-3 es para unir ambos lados: IA como AlphaZero han enseñado los humanos que hay muchas variaciones desconocidas y jugadores realmente fuertes (los mejores humanos e IA) pueden ser bastante flexibles e ingeniosos, por lo que el "destino" es bastante desconocido.
En 5-5 y 3-3, solo mis 2 centavos, suenan un poco lentos . En la era posterior a AlphaGo, los mejores jugadores tienden a jugar un juego en el que las piedras entran en conflicto entre sí, obligando a su oponente a responder. En otras palabras, si la presión no es lo suficientemente seria, el oponente podría tener un tenuki.
PJTrail
Cristóbal