¿Recomendó un comité británico en 1907 empujar a Oriente Medio a guerras internas?

El artículo de 2007 The Arab Scene 100 years After Campbell-Bannerman es una traducción al inglés de un artículo sobre un comité creado por el primer ministro británico Henry Campbell-Bannerman en 1907.

El artículo alega que el comité hizo esta recomendación:

"Hay personas (los árabes, Nota del editor) que controlan amplios territorios llenos de recursos manifiestos y ocultos. Dominan las intersecciones de las rutas mundiales. Sus tierras fueron las cunas de las civilizaciones humanas y las religiones. Estas personas tienen una fe, un idioma, una historia y las mismas aspiraciones. Ninguna barrera natural puede aislar a estas personas entre sí ... si, por casualidad, esta nación se unificara en un solo estado, entonces tomaría el destino del mundo en sus manos y se separaría Europa del resto del mundo.Tomando en serio estas consideraciones, un cuerpo extraño debería plantarse en el corazón de esta nación para evitar la convergencia de sus alas de tal manera que podría agotar sus poderes en guerras interminables. también sirven como trampolín para que Occidente obtenga sus objetos codiciados".

[Nota: esto puede haber sido a través de una traducción de ida y vuelta, por lo que puede no ser palabra por palabra lo que escribió el comité].

¿Hubo algún comité que hizo esta recomendación en 1907?

Hice una búsqueda rápida y encontré Actas de las actas de la Conferencia Colonial de 1907 , que involucraba al Primer Ministro, pero no puedo encontrar este texto ni uno similar.

Buena pregunta. Todos los éxitos de Google parecen modernos.
La frase "un trampolín para Occidente" parece poco probable que haya sido escrita por un británico en 1907, la palabra "Oeste" específicamente no se ajusta al pensamiento colonial anterior a la Segunda Guerra Mundial: si la oración fuera "un trampolín para el imperio británico" sería han sido un poco más creíbles. Si recuerda que en ese momento, el área no estaba controlada por los árabes o por una potencia occidental, sino por el imperio otomano, la cita tiene muy poco sentido.
El verdadero problema árabe para Gran Bretaña era cualquier posible impacto negativo en el comercio con India. La piratería y el comercio de esclavos fueron reprimidos por la fuerza y ​​​​los tratados (lo que llevó, por ejemplo, a la aparición de los Estados de la Tregua ). Palestina y la mayor parte del interior árabe no fueron un problema, ya que no estaban en camino a ningún lugar interesante para Gran Bretaña, a diferencia de Egipto e Irán.

Respuestas (1)

Como ha observado el interlocutor, la Conferencia Imperial de 1907 se centró principalmente en las posesiones coloniales oficiales de Gran Bretaña y nunca surgió la cuestión del sionismo y el nacionalismo árabe. Antes de que se publicara este ensayo traducido en 2007, solo pude encontrar una fuente que conecta a Campbell-Bannerman directamente con el Medio Oriente: una disertación de 1985 de la Universidad de Texas-Austin, "Iran and the Big Powers 1900-1953", donde Campbell-Bannerman es culpado por no estar interesado en el Medio Oriente:

La dominación anglo-rusa de Irán caducó aún más con un cambio de gobierno en Gran Bretaña del liderazgo conservador de Lord Salisbury a un gobierno liberal bajo Sir Henry Campbell-Bannerman. En un momento crítico, estas preocupaciones británicas y rusas permitieron a los nacionalistas iraníes consolidar su movimiento contra la injerencia extranjera en sus asuntos internos. (ibíd., pág. 11)

La Conferencia Imperial de 1907 fue una conferencia decididamente a favor de la autonomía local, en la que las colonias británicas se consideraron Dominios. El libro de 1911 La Conferencia Imperial; una historia y estudio dice:

...ya no había en Gran Bretaña ningún partido cuyo imperialismo siguiera la máxima divide et impera .

Así que parece que no se ofreció ninguna declaración como esta en la Conferencia Imperial de 1907, y habría sido algo poco característico que Campbell-Bannerman respaldara.

¿Era posible una declaración como esta de algún europeo en una fecha tan temprana? Otras fuentes del período hacen que tal afirmación suene bastante dudosa. Según el artículo de Yaacov Ro'i "La actitud sionista hacia los árabes 1908-1914" ( Estudios de Oriente Medio 4.3, 1968), se pensó poco sobre la presencia árabe en Palestina antes de 1908, y durante la primera década posterior, lo que se escribió sobre El nacionalismo árabe era a menudo idealista. Un memorando "altamente confidencial" de 1913 decía:

Todavía no es posible determinar exactamente qué tan organizado y fuerte es el movimiento árabe. Incluso si no parece fuerte en la actualidad, no se puede anticipar su desarrollo futuro. Por supuesto, debemos tener en cuenta este movimiento mucho más que los turcos...

En nuestra opinión, se puede lograr un acuerdo con los árabes en las líneas indicadas anteriormente. Como saben, la resolución que deseábamos sobre la inmigración judía fue aprobada en el congreso de los líderes árabes celebrado en París en junio de este año , en el que estuvo presente el Sr. Hochberg. (ibíd., pág. 215)

Pero fue difícil para ellos encontrar gente con quien trabajar, ya que de hecho no había unidad política entre los árabes en ese momento. En mayo de 1914, el diplomático sionista Victor Jacobson escribió:

Aquí estamos en contacto con varios señores que se autodenominan jefes y líderes de los diferentes grupos árabes. Cada uno pretende que es él el real, el único real, el importante... No hay forma de saber qué hay de verdad en lo que dicen, qué hay detrás de ellos. No tienen una sola organización. (ibíd., pág. 219)

En conclusión, en 1907 las grandes potencias no consideraban a los árabes una fuerza política y no tenían motivos para hacerlo, por lo que es mucho más probable que esta cita sea una falsificación o una cita errónea.