En muchos (no en todos) videos y PDF de "Cómo hacer sandhyavandanam", el artista comienza con el achamanam:
Achyutaya Namaha
Anantaya Namaha
Govindaya Namaha
El mismo procedimiento también se encuentra en muchos tutoriales de "Cómo hacer una Puja".
Mi pregunta es: ¿Qué tan válidos son estos mantras (o cualquier otro mantra védico) cuando no están precedidos por el Pranava OM?
Los Upanishads dicen que los Vedas son Om. Om son los Vedas.
Por qué las oraciones y los ritos comienzan con Om se explica en Taittiriya Upanishad I.viii.1. (Traductor de Swami Gambhirananda) - "...Un Brahman, cuando está a punto de recitar los Vedas pronuncia Om bajo la idea, 'Yo alcanzaré a Brahman'. Realmente alcanza a Brahman". Al final de su comentario sobre este verso, Sankara dice: "El significado del pasaje es que, dado que las actividades que se emprenden con la pronunciación de Om se vuelven fructíferas , se debe meditar en Om como Brahman".
Ver también Brahma Sutras 3.3.63-64 y Chandogya I.1.9 . El verso de Chandogya dice (traductor de Swami Gambhirananda):
Estos ritos védicos comienzan con él [Om]. Después de pronunciar Om (el Adhvaryu) canta los himnos (para los dioses). (la Hota) alaba (a los dioses). (el Udgata) canta. (Estos ritos están destinados) a la adoración de este mismo Om . A través de la grandeza y esencia de Om (comienzan los ritos ordenados por los Vedas).
Entonces, las Escrituras dicen que los ritos siempre comienzan con Om a medida que se vuelven fructíferos con la recitación del Om .
En este pasaje se da la razón por la cual todo rito debe comenzar con OM.
La sílaba Om es la raíz de la que han surgido los Vedas. (Todo rito, por lo tanto, debe comenzar con la pronunciación de esa sílaba de gran importancia). De aquel que ha pronunciado para él las sílabas Om, Namas, Swaha, Svadha y Vashat, y que, de acuerdo con la medida de su capacidad, ha realizado sacrificios y otros ritos, no hay temor con respecto a la próxima vida en todo el mundo. tres mundos
Mahabharata Santi Parva Sección CCLXVIII
Este artículo de wiki dice que todos los rituales védicos comienzan con el canto de OM.
Pero en realidad es más que eso. No solo todas las recitaciones védicas deben comenzar con el Pranava (OM), sino que también deben terminar con su recitación.
Ahora bien, este concepto de santificar el cuerpo principal del mantra, aplicando OM tanto al principio como al final del cuerpo, es ampliamente conocido en los Agamas o Tantras.
Y, también para los mantras védicos, encontré una evidencia similar del Manu Smriti:
Manu Smriti 2.74. Que pronuncie siempre la sílaba Om al principio y al final de (una lección de) el Veda; (porque) a menos que la sílaba Om preceda (la lección) se deslizará (de él), y a menos que la siga, se desvanecerá.
Entonces, no solo todos los recitales védicos deben comenzar con el canto de OM, sino que también deben terminar con su canto.
Narayanan