¿Dónde apoyan los Vedas la democracia?

Una República es un país donde el gobernante es elegido democráticamente por el pueblo del país. La democracia es lo opuesto a la dictadura o la monarquía.

La India de hoy es una república tan democrática.

Pero en el pasado antiguo, los reyes indios no siempre eran seleccionados por la gente. En general, el hijo de un rey se convertirá en rey y luego en su hijo, y así sucesivamente.

Ahora bien, esta página web afirma que los Vedas, las escrituras hindúes más antiguas, respaldan la idea de la democracia. Cita un mantra del Rig Veda en apoyo de la afirmación que se da a continuación. Pero no entiendo cómo el mantra respalda explícitamente la idea de democracia.

Hoy India es la nación democrática más grande en términos de población. Pero la historia y la literatura antigua sugieren que las ideas de democracia y república se implementaron desde la 'Era de los Vedas' e incluso antes. El actual estilo de democracia de Westminster en la India fue heredado de los británicos, pero el principio de la democracia en los Vedas existía como un valor fundamental en la India antigua.

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Ramayana tiene la primera instancia en la que un rey le dice a su pueblo que no esté de acuerdo con él si es necesario y estaba abierto a sugerencias en la administración.

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La evidencia de un sistema democrático de gobierno en la India se encuentra originalmente en el Rig Veda, que menciona una próspera forma republicana de gobierno en la India. Estos son los slokas del Rig Veda que debían cantarse al unísono al comienzo de la asamblea republicana.

sáM sam íd yuvase vRSann ágne víshvAny aryá Á
iLás padé sám idhyase sá no vásUny Á bhara ||
sáM gachadhvaM sáM vadadhvaM sáM vo mánAMsi jAnatAm
devÁ bhAgáM yáthA pÚrve saMjAnAnÁ upÁsate ||
samAnó mántraH sámitiH samAnÍ samAnám mánaH sahá cittám eSAm
samAnám mántram abhí mantraye vaH samAnéna vo havíSA juhomi ||
samAnÍ va ÁkUtiH samAnÁ hRdayAni vaH
samAnám astu vo máno yáthA vaH súsahÁsati || [Rig Veda 10.191.1-4]

Traducción: TÚ, poderoso Agni, reúne todo lo que es precioso para tu amigo. Tráenos todos los tesoros mientras te enciendes en el lugar de la libación. Reúnanse, hablen juntos: dejen que sus mentes sean todos unánimes, Como los dioses antiguos se sientan unánimemente a su parte designada. El lugar es común, común la asamblea, común la mente, así sea su pensamiento unido. Un propósito común pongo delante de ti, y adoro con tu oblación general. Una y la misma sea su resolución, y sean sus mentes unánimes. Unidos sean los pensamientos de todos para que todos estén felizmente de acuerdo.

¿Los Vedas apoyan la democracia? En caso afirmativo, cite los mantras relevantes de los Veda Samhitas.

Creo que esta pregunta es la misma que la democracia en el hinduismo .
@TheDestroyer Sí, similar pero no exactamente igual. Quiero que esta pregunta sea respondida solo desde los Vedas. Esa otra pregunta se puede responder con cualquier Escritura.
Tenga un pensamiento interesante de Ramayana para compartir: cuando Rama fue exiliado por Dasharatha, la gente le rogó que regresara dando 2 razones principales: él era el heredero legítimo porque era el hijo primogénito del rey, también fue la elección para el rey en función de la gente. deseos. Basado tanto en la monarquía como en la democracia, Rama podría haber sido rey. Pero Rama sintió que ninguno debería dictar quién es el rey, solo Dharma debería hacerlo.
No democracia sino monarquía constitucional, porque rAma abandonó sItA debido a la percepción pública sobre ella. Adiparva XCIV, bharata (hijo de dushyanta) fue por un hijo adoptivo porque no estaba complacido con sus propios hijos. arthashastra, shukra niti, etc. parecen apoyar la sucesión, es decir, la monarquía electiva.
Bharataratna Mahamahopadhyaya Panduranga Vamana Kane describió el aspecto de la regla en uno de los volúmenes de su obra magna 'Historia de Dharmasastra'. A partir de la evidencia provista en los dharmasastras, el niti-shastra de Arthasastra y Kamandaka, concluye que 1) Los reyes fueron considerados como la manifestación terrenal de las deidades del Rigvedic. 2) El deber principal del Rey era establecer la regla del dharma como se describe en los shastras e interpretado por brahmanes calificados. 3) Los reyes deben funcionar en cooperación con su Consejo de Ministros, que son todos brahmanes.
4) Aunque el Consejo de Ministros tiene la máxima autoridad para decidir las políticas, el Rey tomó la decisión final sobre su método de implementación, teniendo en cuenta los aspectos prácticos (por ejemplo, Kautilya sancionó el divorcio pero los dharmasastras se opusieron con vehemencia). 5) Kautilya apoyó el uso de espías y policías secretos para reprimir la disidencia. 6) Kautilya reconoció la existencia de ciertos cuerpos electos y sugirió métodos para manipular esos cuerpos como infiltrarse en esas organizaciones con monárquicos.
7) El Reino se trata como propiedad ancestral del Rey, por lo que las leyes de sucesión de bienes que se aplicaban a la gente común también se aplicaban en caso de sucesión real. 8) Kanika aconseja a Dhritarastra que adopte incluso actividades ilícitas (como usar sadhus como espías, disfrazarse de religiosidad para engañar a los enemigos y no mostrar piedad al enemigo que se ha rendido) para lograr objetivos políticos. 8) El Rey tenía el derecho de expulsar a brahimns no calificados de su gabinete y el Consejo de Ministros tenía el derecho de deponer (e incluso matar) al Rey (ex - la deposición de Vena).
10) Los kshatriyas que no pertenecían a la realeza eran empleados por el rey como jueces, líderes militares y gobernadores provinciales. 11) Kautilya reconoció el nombramiento basado en el mérito, pero sus aplicaciones estaban restringidas solo a las castas superiores. 12) En caso de extinción del linaje real, la aclamación de los brahmanes y la nobleza fue la base para ser elegido el próximo monarca (ex - aclamación de Nahusha). 12) Kautilya postula que las masas se rebelarán solo si los impuestos se vuelven insoportables para ellos o si el Rey no pudo mantener el dharma o persiguió excesivamente a sus súbditos por sus intereses egoístas.
Los dharmasastras trazaron la línea roja en la persecución de los brahmanes y atribuyeron las calamidades naturales al fracaso del Rey para mantener el dharma. 13) Se ordenó al rey suprimir la herejía y realizar ciertos ritos anuales para mantener su poder, siendo el más notable izar una bandera ceremonial para honrar a Indra.
A partir de estos hechos, parece que los dharmasastras idealizaron el concepto de un 'rey-filósofo' totalitario descrito por Platón.
La democracia es la antítesis de la regla de la gente del reino, en realidad es al revés, donde nadie posee el error o la propiedad y se lo lleva todo.
Rig veda nunca habría apoyado
el problema no es con la democracia sino con las calificaciones/competencia de las personas que hoy son elegidas. Es por eso que el sistema védico tenía familias reales como kurus, raghus, etc., quienes fueron preparados desde una edad temprana para asumir deberes reales. Vedas, rAmAyaNa, etc. apoyan la elección (o evaluación) entre tales candidatos competentes.

Respuestas (2)

Sí, el Veda apoya la idea de democracia. Habla claramente de personas o sus representantes eligiendo al rey.

TwAm Vishor VrinatAm (1)

TvAmimAh Pradishah Pancha Devi (2)

Vashmarn Rashtrashya Kakudi Srayasya (3)

Tator Na Ugro Vi BhajA Vasuthi (4)

Sentido

Que el pueblo te elija por rey (1)

tienes el conocimiento de los cinco reinos divinos (o direcciones) (2)

Deja que las palabras reales fluyan desde los picos (3)

Comparte firmemente tus riquezas con todos (4).

Atharva Veda Samhita 3.4.1.

Aquí la palabra "Visha" denota al pueblo oa sus representantes.

El mantra Rig Veda 10.124.8 también indica que el visha o la gente eligió al rey.

De manera similar, Atharva Veda 3.3.6 dice claramente:

Te hemos elegido , deja que tus enemigos te desafíen.

estás leyendo demasiado en el rig veda. No tiene nada que ver con la democracia. elegir un rey no es democracia. la gente en la antigüedad no pensaba de la misma manera que nosotros hoy. Estás leyendo una traducción al inglés del sánscrito más antiguo. El inglés 'elegido' en sánscrito antiguo no tiene la connotación moderna que le estás dando.
Solo debe citar del Rig Veda porque Atharva Veda no es parte de los Vedas. Como dijo Sri Rama, los Vedas son tres: Rig, Sama y Yajur.
@SwamiVishwananda ¿Cuál es el problema si estoy leyendo Vedas? Y nunca leo las escrituras sin versos originales en sánscrito. Además, mi respuesta se basa en el mantra Atharva Veda, no en el Rig Veda. Así que vota negativamente con sensatez.
@ChinmaySarupria Ese es el concepto erróneo más común que la mayoría de la gente tiene sobre los Vedas. Cuando alguien dice que los Vedas son 3, simplemente mencionan los 3 tipos de Veda Mantras, a saber, Rik, Yajus y Samans . . El Atharva Veda se compone principalmente de Riks. Pero este espacio es demasiado corto para demostrártelo.
Chandogya Upanishad menciona explícitamente que los Vedas son 3 en número: Rig Veda, Sama Veda y Yajur Veda.
@ChinmaySarupria Ya te dije cómo interpretarlo.
Proporcione un verso de los Vedas (Rig, Sama, Yajur) que diga que Atharva Veda también es parte de ellos.
Para los mantras Veda, puede consultar mahbhasya de patanjali en RV 4.58.3, que comienza con chatvari shrnga (es decir, que tiene 4 cuernos y 3 pies). Tanto el Mahabharatha como el Vishnu Purana dicen que los Vedas son 4. Consulte también Brihadaranyaka 2.4.10 y Mundaka Upanishads 1.1.5. El propio AV 11.6.14 establece ricah samani beshaja yajumshi . Aquí AV se identifica con bhesaja o curación. AV 15.6.8 cita el mismo mantra con solo bhesaja reemplazado por brahma. En otras partes de Av, se encuentra el mismo mantra con bhesaja reemplazado por Atharva Angira, los videntes a quienes se revelan estos mantras.@ChinmaySarupria
También de los 10 upanishads principales, 3, a saber, Mandukya, Mundaka y Prashna están asociados con AV. @ChinmaySarupria
@Chinmaya Sarupriya Atharvaveda es sin duda un Veda... en realidad es un Veda místico... en comparación con la letra Om. A denota Rig Veda, U Yajur, M Sama y silencio Atharva... también Chandogya y Brihadaranyaka Upanishad mencionan Atharvaveda muchas veces... por ej. Aquí hay un pasaje del Chandogya Upanishad: "III-iv-1: Y sus rayos del norte son sus células de miel del norte. Los Mantras del Atharva-Veda son las abejas. El Itihasa y el Purana son la flor; y esas aguas son el néctar. ." .. e hijo en muchos otros versos....
Aquellos que están votando negativamente estas publicaciones simplemente están demostrando su falta de conocimiento, nada más.
@rickross 'elect' es una palabra del inglés medio tardío que significa ser 'elegido', elegido o destacado. No tiene la presunta connotación moderna como en la votación.
¿Podría dar referencias y elaborar su refutación de la respuesta de Rickross como otra respuesta @SwamiVishwananda?
Incluso si atharva veda no es parte de trayi vidya, sigue siendo una escritura válida

shatapATa brAhmaNa 13.4.2.17 habla sobre la elección / destronamiento del rey en el contexto de ashvamedha yajna, refiriéndose así a una monarquía electiva :

sa āhāśāpālāḥ ye vā etasyodṛcaṃ gamiṣyanti rāṣṭraṃ te bhaviṣyanti rājāno bhaviṣyantyabhiṣecanīyā atha ya etasyodṛcaṃ na gamiṣyantyarāṣṭraṃ te bhaviṣyantyarājāno bhaviṣyanti rājanyā viśo'nabhiṣecanīyāstasmānmā pramadata snātvāccaivainamudakānnirundhīdhvaṃ vaḍavābhyaśca te yadyadbrāhmaṇajātamupanigaceta tattatpṛceta brāhmaṇāḥ kiyadyūyamaśvamedhasya vittheti te ye na vidyurjinīyāta tāntsarvaṃ vā aśvamedhaḥ sarvasyaiṣa na veda yo brāhmaṇaḥ sannaśvamedhasya na veda so'brāhmaṇo jyeya eva sa pānaṃ karavātha khādaṃ nivapāthātha yatkiṃ ca janapade kṛtānnaṃ sarvaṃ vastatsutaṃ teṣāṃ rathakārakula eva vo vasatistaddhyaśvasyāyatanamiti

17. Él dice: “Vosotros, guardianes de los aposentos, aquellos que lleguen al final de este (sacrificio de caballos) se convertirán (en partícipes de) el poder real, se convertirán en reyes dignos de ser consagrados ; pero los que no lleguen al final de este (sacrificio) serán excluidos del poder real, no llegarán a ser reyes, pero nobles y campesinos, indignos de ser consagrados: ¡no seáis, pues, negligentes, y alejad (al caballo) del agua apta para el baño y de las yeguas! Y cada vez que os encontréis con algún tipo de Brahmanas, preguntadles: "Oh Brahmanas, ¿cuánto sabéis del Ashvamedha?" ya los que no saben nada de ellos podéis despojarlos; pues el Ashvamedha lo es todo, y aquel que, siendo un Brahmana, no sabe nada del Ashvamedha, no sabe nada de nada, no es un Brahmana, y como tal está expuesto a ser despojado. Le daréis de beber y le echaréis forraje; y toda comida preparada que haya en el país, todo eso os será preparado. Tu morada será en la casa de un carpintero de estos (sacrificadores), porque allí está el lugar de descanso del caballo”.

Según manusmriti IX-294, un Rey, aunque es lo más importante, no es el único que toma las decisiones. El reino tiene siete miembros, por lo que se refiere a un gobierno que toma la forma de monarquía constitucional :

  1. El rey y su ministro , su capital, su reino, su tesoro, su ejército y su aliado son las siete partes constituyentes (de un reino); (por lo tanto) se dice que un reino tiene siete miembros (anga).

La maldición de yayati a yadu en Adi parva LXXXIV podría ser un ejemplo de república coronada entre los reinos de yadu:

"Yayati respondió: 'Tú brotaste de mi corazón, oh hijo, pero no me das tu juventud. Por lo tanto, tus hijos nunca serán reyes '".

Gracias por tu respuesta.