Recitar el Corán desde un teléfono inteligente sin ablución

¿Está permitido recitar el Corán a través de un teléfono inteligente o tableta sin wudu'? Escuché que las mujeres, debido a la menstruación, no pueden recitar el Corán:

  • tocando un mus'haf
  • pronunciar palabras del Corán.

Por favor, ayúdame.

¿Cuál Mazhab, chiíta o sunita?

Respuestas (2)

Su pregunta se puede dividir en cuatro subcategorías.

A) ¿Puede una mujer en menstruación tocar el Libro del Corán (Mus'haf)?

Todos los eruditos altamente estimados dicen: "No". Usan el siguiente hadiz y ayah como evidencia:

وَعَنْ عَبْدِ اَللَّهِ بْنِ أَبِي بَكْرٍ رَحِمَهُ اَللَّهُ عمرو بن حزم: { أَنَّ فِي اَلْكِتَابِ اَلَّذِي كَتَبَهُ رَسُولُ اَللَّهِ ‏- صلى الله عليه وسلم ‏-لِعَمْرِو بْنِ حَزْمٍ: "أنْ لا يَمَسَّ القرآنَ إلا طاهرٌ" المحدث : الألباني | المصدر : تخريج مشكاة المصابيح الصفحة أو الرقم: 443 | خلاصة حكم المحدث : صحيح

Narró 'Abdullah bin Abu Bakr: El libro escrito por el Mensajero de Allah (ﷺ) para 'Amr bin Hazm también contenía: "Nadie excepto una persona pura debe tocar el Corán". Considerado Sahih por Al-Albani, 443 en Mishkat Al-Masabeeh.

إِندّهُۥ لanzaقُرْءدانٌۭ كدرِيمٌۭ [٧٧] فِى كِتagrـٰبٍۢ مuncّكْنُونٍۢ [٧٨] لدّا يدمagragaiealo هُۥٓ إِلدّا ٱلْمُطرُرُنomin [٥٦]
de hecho, es un noble qur'an (77) en un registro de lo contrario; (78) Nadie lo toca excepto los purificados. (Al-Waaqi'ah: 79)

En su tafsir de la aleya anterior, Al-Jalalayn dice: "esta es una referencia al Mus'haf". Como tal, la referencia aquí es al Libro real, no a las palabras en el Libro, por lo que esta es una prohibición de tocar el Libro del Corán por parte de los impuros.

Algunos eruditos dicen que una mujer en la menstruación tiene las mismas reglas que una persona en Janabah (impuro debido a las relaciones sexuales) ya que ambos necesitan lavarse (ghusl) para la pureza, y que a ambos no se les permite orar hasta que la persona esté pura.

B) ¿Puede una mujer durante la menstruación pronunciar palabras del Corán como aleyas de súplica (Doaa) o recuerdo de Allah (Thikr) sin tocar el Mus'haf (el Libro del Corán)?

Todos los eruditos altamente estimados dicen: "Sí". Se permiten todas las súplicas (Doaa) y el recuerdo de Allah (Thikr) de cuadernos, hojas de papel, folletos, teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras, pero no del Libro del Corán (Mus'haf).

Mencionar a Allah (Thikr) y hacer súplicas (Doaa) es obligatorio para todos los musulmanes, y nadie está excluido de esta orden; los que no lo hacen son considerados arrogantes. Los eruditos usan muchos versos y hadices como evidencia:

وداذْكُرُوا اللagaّهد كدثِيرًا لدّعر:ectoّكُمْ تُفْلِحُون Para ﴿الجمعة: ١٠﴾
y cuando la oración ha sido concluyada, se dispersan dentro de la tierra y busca de la generosidad de Allah, y recuerde a Allah a menudo que puede tener éxito. (Al Yum'ah: 10)

وåiscن يدعْشُ عancن ذِكْرِ ٱلردّحْمدـٰنِ نُقديِّضْ لدهُۥ شديْط casoـٰنًۭا فدهُ dominar لدهُۥ قدرِينٌۭ [٤٣:٣٦]
y quien sea que esté cegado de la recuerdo de la más misericordiosa - nombramos him a him a him un diablo, y él es con un compañero de demonio. (AzZukhruf:36)

ودقدالecido رد orgُّكُمُ ٱدْعُونِىٓ أدسْ PO De hecho, aquellos que desdeñan Mi adoración entrarán en el Infierno [hechos] despreciables. (Gafir: 60)

Este es un hadiz con el mismo significado:

حَدَّثَنَا قُتَيْبَةُ بْنُ سَعِيدٍ، حَدَّثَنَا اللَّيْثُ، عَنِ ابْنِ عَجْلاَنَ، عَنْ سَعِيدٍ الْمَقْبُرِيِّ، عَنْ أَبِي هُرَيْرَةَ، عَنْ رَسُولِ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم أَنَّهُ قَالَ ‏ "‏ مَنْ قَعَدَ مَقْعَدًا لَمْ يَذْكُرِ اللَّهَ فِيهِ كَانَتْ عَلَيْهِ مِنَ اللَّهِ تِرَةً وَمَنِ اضْطَجَعَ مَضْجَعًا لاَ يَذْكُرُ اللَّهَ فِيهِ كَانَتْ عَلَيْهِ مِنَ اللَّهِ تِرَةً

Narró AbuHurayrah: El Profeta (ﷺ) > dijo: Si alguien se sienta en un lugar donde no recuerda a Allah, la privación descenderá sobre él de parte de Allah; y si se acuesta en un lugar donde no recuerda a Allah, la privación descenderá sobre él de parte de Allah. (Sunan Abi Dawud 4856- Considerado Sahih por Al-Albani)

Una mujer no debe tocar el Corán en árabe con las manos cuando está menstruando. Sin embargo, si tiene una aleya escrita en otro lugar que no sea el Corán real, su manejo depende de su intención. Si usa la aleya como súplica (Doaa) o recuerdo (Thikr), entonces puede decirla y leerla en cualquier momento. De hecho, Doaa y Thikr, incluso si son versos, no se tratan como el Corán.

C) ¿Puede una mujer en menstruación leer el Corán sin tocar el Libro (Mus'haf)?

Hay una diferencia de opinión acerca de leer el Corán sin tocar el Libro (Mus'haf) cuando una mujer está menstruando. Algunos dicen que una mujer no puede, y algunos dicen que puede.

Quienes dicen que ella no puede explicar la aleya y el hadiz anteriores como una referencia al Corán, el Libro y las palabras. También se refieren a un hadiz débil narrado por Ibn Umar:

ما روي من حديث ابن عمر رضي الله عنهما أن النبي صلى الله عليه وسلم قال : " لا تقرأ الحائض ولا الجنب شيئاً من القرآن " رواه الترمذي (131) وابن ماجه (595) والدارقطني (1/117) والبيهقي (1/89) وهو حديث ضعيف

Ibn 'Umar (que Allah esté complacido con ambos) dijo que el Profeta ﷺ dijo: “La mujer que está menstruando y la que está en un estado de impureza (janabah) no deben recitar nada del Corán”. (Reportado por al-Tirmidhi, 131; Ibn Mayah, 595; al-Daaraqutni (1/117); al-Bayhaqi, 1/89. Este es un hadiz da'if (débil) porque fue informado por Ismaa'eel ibn 'Ayyaash cuyas narraciones son débiles.

Aquellos que dicen que puede, incluidos Malik, Shaykh Al-Islam Ibn Tayymeyah y Ash-Shawkani, usan la siguiente evidencia:

  1. Allah ha distinguido entre Corán y Kitab (libro) en la aleya anterior.

  2. La línea de base en el Islam es que las cosas están permitidas y permitidas a menos que haya evidencia de lo contrario, y no hay evidencia auténtica que prohíba a las mujeres que menstrúan leer el Corán sin tocar el Libro.

    قال شيخ الإسلام ابن تيمية "ليس في منع الحائض من القراءة نصوص صريحة صحيحة وقال : ومعلوم أن النساء كن يحضن على عهد رسول الله صلى الله عليه وسلم ، ولم يكن ينههن عن قراءة القرآن ، كما لم يكن ينههن عن الذكر والدعاء" .

    “No existe un texto claro y auténtico que indique que una mujer que está menstruando tiene prohibido recitar el Corán… Se sabe que las mujeres solían menstruar en la época del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y él lo hizo. no les prohíba recitar el Corán, o recordar a Allah (dhikr) y ofrecer doaa”. (Shaij al-Islam Ibn Taymiyah)

  3. Existen diferencias entre las mujeres que menstrúan y las que se encuentran en estado de yanabah (impuras a causa de una relación sexual). La segunda tiene la opción de lavarse para eliminar el yanabah (ghusl), pero la primera, la mujer que está menstruando, no tiene esta opción hasta que termina su menstruación. La menstruación suele durar de tres a diez días; sin embargo, aquellos en un estado de yanaabah deben lavarse (ghusl) dentro de las horas en que es hora de orar.

  4. Allah ordena a todos los musulmanes, hombres y mujeres, que reciten el Corán, alaba a quienes lo hacen y les promete una gran recompensa. Impedir que las mujeres que menstrúan reciten el Corán las priva de la recompensa.

  5. Las mujeres que menstrúan pueden estar en el proceso de memorizar o repasar sus versos memorizados, o pueden necesitar enseñárselos o aprenderlos. Impedir que lo hagan puede causar dificultades innecesarias.

  6. Las mujeres que menstrúan pueden experimentar depresión y cambios de humor, y recitar el Corán las ayudará a sobrellevar ese momento emocional.

De hecho, si una mujer quiere leer el Corán sosteniendo el Libro, puede usar guantes o sostener el libro con un paño. De hecho, el jeque Mohamed Saleh Al-Munajid dice:

ولذلك فإذا أرادت الحائض أن تقرأ في المصحف فإنها تمسكه بشيء منفصل عنه كخرقة طاهرة أو تلبس قفازا ، أو تقلب أوراق المصحف بعود أو قلم ونحو ذلك ، وجلدة المصحف المخيطة أو الملتصقة به لها حكم المصحف في المسّ ، والله تعالى أعلم .

“Si una mujer que está menstruando quiere leer el Corán del Libro, debe sostenerlo a través de una barrera como un paño o puede usar guantes, o puede pasar las páginas con un palo o un bolígrafo, etc. La cubierta, que está cosida sobre o pegado en el Libro del Corán, tiene la misma regla que el Mus'haf. Alá sabe mejor”. ( https://islamqa.info/ar/2564 traducido por mi)

D) ¿Puede una mujer en menstruación leer el Corán desde teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras?

Todos los eruditos altamente estimados dicen: "Sí". Se permite leer el Corán desde un dispositivo electrónico mientras se está en período, ya que el dispositivo no tiene palabras reales, las palabras están hechas de señales electrónicas.

وقراءة القرآن من الجوellos

"Leer el Corán en un teléfono móvil hace que sea más fácil para las mujeres que están menstruando y para las que no pueden llevar un mus-haf con él, o para las que se encuentran en un lugar donde es difícil para él hacer el wudu', porque no es indispensable que quien lo toca esté en estado de pureza, como se ha dicho más arriba”. ( https://islamqa.info/en/106961 )

Además, para contar algo como el Libro del Corán (Mus'haf), debe tener más del 50% de su contenido con las palabras de Allah en árabe. Esta es la opinión de Ibn Tayymeyah y Ash-Shafi'i. En efecto, el celular o la tablet tiene más del 50% de su contenido como otras aplicaciones y otra información.

وقال شيخ الإسلام رحمه الله : " فإن كُتب مع القرآن غيره ، فالحكم للأغلب ، فيجوز مس كتب التفسير ، والحديث ، والفقه ، والرسائل التي فيها شيء من القرآن في المشهور عنه ؛ لأنها ليست مصحفاً " انتهى من " شرح العمدة " (1/385) .

Sheij al-Islam Ibn Tayymeyah dijo: “Si se escribe algo más junto con el texto coránico, entonces la decisión depende de lo que forme la mayor parte del libro. Está permitido tocar libros de tafsir, hadices, fiqh y ensayos que contengan algo del Corán, según la conocida opinión narrada por él, porque esos libros no son Mushafs”. (Sharh al-'Umdah (1/385) https://islamqa.info/en/197285 )

La evidencia citada por Ibn Tayymeyah incluye el hecho de que el Profeta ﷺ envió cartas a reyes y gobernantes no musulmanes que incluían versos del Corán.

Que Allah nos incluya entre aquellos que recitan el Corán todo el tiempo, y que haga del Corán nuestro compañero en el más allá.

Asalaam Alaikum

Está permitido recitar el Corán de memoria sin estar en un estado de ablución ritual (wudu). Pero sigue siendo recomendable realizar la ablución ritual con anterioridad ya que conlleva una mayor veneración (tadhim) y respeto.

Entonces puedes recitar el Corán, pero lo recomendado es hacer abluciones (wudu)

Tenga en cuenta que :

está prohibido recitar el Corán mientras se está en un estado de impureza ritual mayor (janaba) ya que el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le dé paz) nos prohibió hacerlo.

Autor : Ustadh Tabraze Azam Fuente : Enlace aquí